jueves, 6 de septiembre de 2012

La Comunidad de Madrid recortará casi 2.000 millones en 2013

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que va a recortar casi 2.000 millones de euros para el año que viene y ha insistido al Gobierno central que aclare "cuanto antes" la aportación que le corresponde a la región por el sistema de financiación autonómica porque consideran que hay "un error".

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre ha explicado que han conocido un informe del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, donde se recoge que la cifra con la que contaban para el año que viene proveniente del sistema de financiación no corresponde a la que en realidad les ha dado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   Aguirre ha explicado que si la recaudación en la Agencia Tributaria de Madrid ha aumentado, el sistema de financiación "no ha cambiado" y los criterios de reparto tampoco, no puede ser que con 10.000 millones de euros de más de recaudación vayan a recibir mil millones menos que en la ocasión anterior.
   Así, ha explicado que en 2009 obtuvieron una recaudación de 56.189 millones de euros a través del impuesto de IVA, renta e impuestos especiales, y que le correspondieron 12.600 millones de euros, y que en el 2011, con la recaudación de 66.000 millones de euros, se les va a dar 11.600 millones.
   "No nos parece lógico que habiendo recaudado la Agencia Tributaria de Madrid 10.000 millones de euros más nos vaya a corresponder 11.600 millones", ha señalado Aguirre, quien por eso cree que "tiene que haber un error" y que el Ministerio de Hacienda "tiene que aclarar cuanto antes" porque "es que si no", ha dicho, el déficit se lo estarán generando "ellos", en referencia al Gobierno central.
   "Ya hemos recortado gasto de 1.045 millones en la modificación de Ley de Presupuestos, casi 2.000 que vamos a recortar en los del año que viene, pero lo que no es posible es que nos bajen en lo que teníamos previsto y que no se corresponde en absoluto con la recaudación en Madrid", ha sentenciado.

UGT denuncia que el número de EREs se ha disparado en la región en el primer semestre de 2012

MADRID.- El sindicato UGT ha denunciado que el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se ha disparado en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2012, hasta presentarse un total de 1.323 en la región que han afectado a 22.301 trabajadores, ha informado este jueves el sindicato en una nota de prensa.

   Así, se han producido 606 EREs más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un incremento del 85 por ciento. En este sentido, UGT ha señalado que la economía madrileña "no va bien", a la vez que ve "con preocupación" la evolución del PIB, el incremento del paro, el estancamiento del consumo y el aumento del IVA.
   "La situación económica en la Comunidad de Madrid preocupa profundamente a UGT que ve como las cifras evolucionan negativamente y que el desempleo en la región sigue aumentando de manera alarmante", ha indicado el sindicato.
   Asimismo, para UGT el número de EREs desde enero a junio de 2012 es una cifra "desorbitada" si se compara con lo sucedido en el mismo periodo de 2011, cuando se registraron 715 Expedientres de Regulación de Empleo.
   "El número de EREs se ha incrementado nada menos que en 608 expedientes en los 6 primeros meses del año. Nada menos que un incremento en el número de expedientes que representa el 85 por ciento. Dato que muestra la preocupante situación económica, del empleo y de las empresas en la Comunidad de Madrid", han explicado desde el sindicato.
    De acuerdo con estos datos, un total de 22.301 trabajadores se han visto afectados por los EREs en la región en la primera mitad del año, de los cuales, 7.247 los han sido con extinción de los contratos de trabajo, 8.406 con suspensión y 6.648 con reducción de jornada.
   Si se compara esta cifra con lo ocurrido en entre enero y junio de 2011, entoces, los expedientes afectaron a 22.356 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 6.651 lo fueron con extinción de contratos, 10.398 con suspensión y 5.307 con reducción de jornada.
   "Hay que añadir que en la Comunidad de Madrid el número de trabajadores y trabajadoras que se quedan sin empleo sigue aumentando y, en términos interanuales, 98.400 trabajadoras y trabajadores han perdido sus trabajos en el último año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)", han explicado desde el sindicato.
   Por todo ello, UGT ha expresado con "profunda preocupación" que en la Comunidad de Madrid no existe "una especial preocupación por parte del Gobierno regional en relación con la evolución del empleo y tampoco por el fuerte aumento de los EREs".
   El sindicato también ha criticado que no exista un "cambio" en la cultura empresarial tendente a "mejorar la capacidad de gestión y la modernización de los métodos de producción de las empresas".
   "El modelo empresarial que sigue predominando es el que vincula la competitividad con bajos salarios, precarización del empleo, escasa formación y degradación de las condiciones de trabajo, lo que es un profundo error para la viabilidad de las empresas y para el mantenimiento del empleo en la región", han concluido desde UGT.

Tomás Gómez: "Estamos esperando a que la señora Aguirre desvele términos del acuerdo secreto que tiene con Adelson"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha insistido este jueves en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desvele los términos del acuerdo "secreto" al que, a su juicio, ha llegado con el magnate Sheldon Adelson para la construcción de Eurovegas en la región.

   "Estamos todavía esperando que la señora Aguirre desvele términos de acuerdo secreto que tiene con Adelson", ha afirmado Gómez, quien ha insistido en que desvele las "claves" de ese acuerdo "secreto, oscuro y por lo tanto, poco transparente".
   Tras insistir en que la jefa del Ejecutivo regional tenía previsto desvelar el tema en el debate del estado de la región, que se celebrará la semana que viene en la Asamblea de Madrid, para que "no se hablase de otra cosa", y así sacarse "un conejo de la chistera", Gómez se ha opuesto a Eurovegas, y ha dicho que Las Vegas "es uno de los lugares de estados Unidos que peor ha soportado la crisis".
   En este punto, ha criticado que Las Vegas es un sitio "en el que hubo beneficios fiscales, modificaciones legislativas al dictado de las preferencias de Adelson y no han revertido a una mayoría de americanos", sino a la "financiación del Partido Republicano con 60 millones de dólares".

Aguirre insiste en que Las Vegas Sands no le ha comunicado su decisión sobre la ubicación

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este jueves en que Las Vegas Sands no le ha comunicado su decisión sobre la ubicación del proyecto de Eurovegas y aunque su "intuición y confianza" es que vaya a Madrid, está "igual que ayer" y no tiene "datos" al respecto.

   Preguntada en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre si después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya anunciado que la oferta a la empresa norteamericana se la agotó el plazo de su oferta el pasado 31 de agosto y que veía posibilidades para Alcorcón, Aguirre sigue diciendo que no sabe nada al respecto.
   "Respeto mucho a Mas y él había dado una fecha limite a Las Vegas Sands para instalarse en Cataluña hasta el 31 de agosto, transcurrida la cual entiende que se siente liberado para instalar otro tipo de proyecto que pueda ser positivo para Cataluña y generar empleo", ha señalado Aguirre al respecto.
   En este punto, ha indicado que cuando Las Vegas Sands tenga que comunicar su decisión, lo hará y que "ojalá" sea como dicen algunas informaciones, que ya recogen que el destino es Alcorcón. "Pero no lo puedo comunicar porque Las Vegas Sands, que es quien me lo tiene que comunicar, no lo ha hecho", ha dicho.
   Sobre un posible incremento de posibilidades para Madrid después de las declaraciones de Mas, Aguirre ha indicado que les queda "una cosa muy importante", que supone "el 99 por ciento" del total, y es que Las Vegas Sands "anuncie que viene a España, que dentro de España, es Madrid y a dónde (dentro de Madrid)".
 "Pero es que no ha dicho nada de todo eso", ha apuntado.
   Aguirre ha indicado que tiene la ilusión, la intuición y la confianza" pero "datos ninguno".
 "Espero y confío en que después de seis años en que la Comunidad lleva tratando de atraer este proyecto de generación de empleo, de crecimiento económico y de prosperidad, que tan importante es para los madrileños, finalmente pueda anunciarse lo antes posible", ha añadido pronunciando la frase típica de los anglosajones "As soon as posible".
   En cuanto a las condiciones que ha pedido el empresario Sheldon Adelson, Aguirre cree que solicitó al Gobierno compensación por el IVA pero "no exenciones" y cree que será una cuestión que los representantes estén tratando con el Ejecutivo central.

El decano del COAM espera que Aguirre cambie esa "falta de aprecio" al colectivo

MADRID.- El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, ha agradecido las disculpas y el arrepentimiento de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por sus "desafortunadas" manifestaciones contra este colectivo al hilo de una visita al Ayuntamiento de Valdemaqueda, si bien ha manifestado que espera que ese sentimiento de "falta de aprecio se cambie".

   Acompañado por miembros de la Junta de Gobierno, Granero ha tachado de "absolutamente intolerables" las palabras de Aguirre en relación a su visita en la que criticó en una conversación no oficial la obra de la fachada, de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa.
   Así, el decano ha informado de que ha recibido a primera hora de la mañana una llamada de la jefa del Ejecutivo madrileño en la que le ha expresado sus disculpas y que éstas se hicieran extensivas a todos los arquitectos de Madrid, mostrando su "profundo arrepentimiento".
   En la conversación, éste le ha exigido una disculpa pública y le ha trasladado su deseo de que conozca el trabajo realizado por los arquitectos madrileños. La disculpa pública se ha producido poco después en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha iniciado con las disculpas de Aguirre.
   Tras recalcar que sus palabras no pueden volver a repetirse, Granero ha opinado que el hecho de que "un político se atreva, sin conocimiento suficiente, a emitir un juicio contra un trabajo de aquellos que con gran preparación lo han llevado a cabo, lo sitúa a un muy bajo nivel", ha recalcado.
   Asimismo, ha reseñado que el trabajo de los profesionales y de los arquitectos es fruto de "la reflexión, el esfuerzo y la responsabilidad. Por ello, ha defendido la obra de García de Paredes y de Ignacio Pedrosa en el Ayuntamiento de Valdemaqueda, ya que ha sido fruto de un concurso público con su consecuente tramitación administrativa.
   Granero ha destacado los premios que ha obtenido el trabajo realizado en el edificio del Ayuntamiento, como el de la Bienal de Arquitectura Española o el premio FAT a la mejor obra de 1999, entre otros.
   Y ha destacado que Valdemaqueda se "ha enriquecido con este edificio", ya que aporta "un elemento cultural, económico y funcional". "El edificio tiene un carácter simbólico porque coloca a Valdemaqueda en el Siglo XXI", ha apuntado.
   "No sólo se ha puesto en cuestión el trabajo de un arquitecto, sino que se ha ofendido el trabajo de muchos profesionales. En este caso, es una obra esplendida que cuando se visita se ve el enorme esfuerzo y cariño de todos lo que han participado en ella", ha reseñado.
   Asimismo, ha recordado que los arquitectos madrileños han llevado a Madrid a convertirse en una capital europea gracias a múltiples arquitectos. Y ha añadido que hay un gran reconocimiento internacional de este colectivo, con profesionales trabajando en Berlín, Londres, Roma, entre otras grandes ciudades.
   "La ignorancia es histórica. Estamos igual que cuando se quemaban catedrales porque no eran igual que las anteriores. Pero no vamos a caer en el mismo error y nos vamos a descalificar a todos los políticos, quienes en demasiadas ocasiones hacen declaraciones ligeras", ha añadido. "Los ciudadanos estamos más tranquilos si al lado de las administraciones están los profesionales", ha indicado.

Artur Mas dice que Madrid podría ganar Eurovegas y que las condiciones de Cataluña cambiarían

BARCELONA.- El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado este jueves que el 31 de agosto caducó la oferta que le había hecho el gobierno a Sheldon Adelson para que se instalara Eurovegas en Cataluña, por lo que ahora la Generalitat tiene "las manos libres" para cambiar las condiciones a la empresa norteamericana o negociar otros proyectos.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, trasladó el pasado 19 de julio a Las Vegas Sands Corporation que la oferta catalana estaría vigente hasta el último día de agosto, por lo que ahora ya ha expirado.
   Aunque no tiene constancia de que Adelson haya tomado una decisión, ha considerado "probable" que se acabe instalando en Madrid --Alcorcón-- y ha recordado que él siempre ha sostenido que la capital española siempre ha tenido más posibilidades que Cataluña.
   Ha recalcado que, pese a que haya caducado la oferta, él es partidario de que el macrocomplejo de ocio se instale a Cataluña, aunque si finalmente no es así, la Generalitat buscará inversiones alternativas: "Yo preferiría que viniera, pero si no viene no se acaba el mundo. Habrá alternativas".
   "Ellos decidirán lo que quieran --Las Vegas Sands Corporation--, pero nosotros tenemos la capacidad de poder hacer otras cosas que no puedo avanzar, obviamente", ha sentenciado.
   El presidente catalán ha asegurado que Cataluña es uno de los polos de inversión más atractivos de Europa, y ha explicado que en el caso de la rivalidad para acoger Eurovegas, en Madrid tienen "fuerzas" de las que Cataluña no dispone, como los lobbys.
   Sea cual sea la decisión final de Adelson, Mas ha asegurado que los norteamericanos han tenido todo este tiempo "serias dudas" entre Barcelona y Madrid porque Cataluña ha presentado una buena candidatura que les hace difícil decantarse.

Cientos de personas rechazan en Madrid la política de austeridad de Merkel

MADRID.- Cientos de personas han secundado la convocatoria del Movimiento 15M y han mostrado frente a la sede la Comisión Europea en Madrid su rechazo a la política de austeridad que defiende para Europa la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra este jueves de visita oficial en España.

   Los manifestantes, que han comenzado su protesta a las 19.00 horas frente al edificio de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana, se han desplazado pasada una hora hasta la sede de la Embajada de Alemania, que se encuentra en el número 8 de la cercana calle de Fortuny, a donde han llegado en torno a las 20.20 horas.  
   Para mostrar su rechazo a la actual política europea y a que "todos los recursos de la economía española se dediquen a pagar la deuda", varios de los integrantes del Movimiento 15M han parodiado la película 'Bienvenido Mister Marshall', vistiéndose de flamencas y cambiando la letra de la película de Luis García Berlanga para 'recibir' a Merkel. "Te recibimos con alegría, ole tu riesgo, ole tu prima", han cantado.
   En todo momento, el grupo de indignados ha estado custodiado por más de una decena de patrullas de la Policía, y sólo cuando estaban cerca de la Embajada de Alemania han invadido la carretera impidiendo la circulación de los coches.
   Uno de los lemas más repetidos en las pancartas que portaban los integrantes del Movimiento 15M era "No al Cuarto Reich", donde se podía ver la cara de Hitler junto a la de Merkel. También ha gritado lemas como "Vuestra deuda no la pagamos" y consignas a favor del anticapitalismo.