miércoles, 2 de noviembre de 2011

La exposición problemática al ladrillo de la banca española asciende a 176.000 millones

MADRID.- La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

   Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez indica que en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos.

   A su parecer, también han de tomarse en cuenta los activos adjudicados y recibidos en pago de deudas, así como aquellos otros préstamos en situación normal, pero bajo vigilancia.

   Los activos así clasificados, junto con los considerados dudosos, están sujetos a la constitución de provisiones de acuerdo con la normativa contable del Banco de España.

   Asimismo, el Banco de España también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada, que las entidades habrán de reflejar en sus cuentas anuales, así como en la información financiera intermedia que hagan pública.

   La cobertura con provisiones, tanto las específicas asociadas a estos activos como las genéricas de los negocios en España, alcanza el 33% dde la exposición problemática en junio de 2011.

   El Banco de España subraya que el grado de cobertura de la exposición al riesgo promotor de este volumen significa que las pérdidas hipotéticas en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europeas llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) quedarían más que cubiertas.

   Por otro lado, recuerda que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que se inició la reestructuración del sistema financiero hasta junio de 2011 asciende a 105.000 millones de euros, lo que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Adicae denuncia a cajas y bancos por los abusos en los productos de ahorro-inversión

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha anunciado que denunciará en toda España a las cajas de ahorro y a la banca por los "abusos y engaños" que están realizando en los productos de ahorro-inversión.

   La encuesta de ADICAE llevada a cabo entre 1.500 ahorradores demuestra, en su opinión, que las entidades financieras aprovechan la crisis financiera para organizar nuevos fraudes a millones de ahorradores.
   ADICAE asegura que "las maniobras que llevan a cabo las entidades financieras ante su necesidad de aumentar su capitalización y liquidez a través de captación de depósitos y productos de riesgo para los consumidores, están causando grandes preocupaciones en las familias".
   En Zaragoza, muchos consumidores han manifestado a ADICAE que entidades como CAI (ahora Caja3) e Ibercaja están ofreciendo productos como pagarés, bonos estructurados y otros de productos de ahorro que carecen de la transparencia, liquidez y garantía de otros como los tradicionales depósitos. ADICAE recuerda que Ibercaja comercializó bonos de Lehman Brothers.
   Los consumidores alicantinos que se han acercado a las mesas informativas de ADICAE en esta ciudad han manifestado sus malestar y críticas hacia Caja Mediterráneo (CAM), cuyas cuotas participativas y participaciones preferentes les fueron colocadas con total falta de transparencia.  
   En Vigo y La Coruña, las quejas de los consumidores se han centrado en que Novacaixagalicia ha vendido productos tóxicos y de riesgo, como participaciones preferentes, a consumidores que por su edad o por su conocimiento de los productos financieros, no daban el perfil adecuado para contratarlos.
   En Barcelona se ha escenificado delante de la sede de CatalunyaCaixa una 'perfomance' donde se representaba el fraude a los ahorradores durante estos últimos 10 años.
   En Madrid, las críticas a Bankia por parte de los consumidores se multiplican "por la opacidad con que se han vendido todo tipo de productos tóxicos", como participaciones preferentes, "atendiendo más a los propios intereses de liquidez de la entidad más que al perfil del consumidor".
   ADICAE asegura que miles de ciudadanos han dejado sus testimonios en las mesas informativas de la asociación y que los trasladará a las entidades financieras implicadas, organismos reguladores y Ministerio de Economía, para exigir cambios inmediatos en la regulación y control de los ahorros de los consumidores.
   En el estudio de ADICAE se indica que un 62% de los consumidores admiten haber tenido "malas experiencias" en su banco o caja, y un 47% califican estas situaciones de "fraude".
   Estas quejas de los consumidores se hacen extensivas también a productos como los planes de pensiones y los fondos de inversión, con rentabilidades negativas y con comisiones altísimas "que no justifican una nefasta gestión".
   ADICAE denuncia que estos productos de ahorro-inversión se siguen colocando a través de campañas de venta indiscriminada por todas las entidades.
   Ante esta situación, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, solicitó que el nuevo gobierno "ponga fin a los más de 10 años de fraudes al ahorro en España y que adopte todas las medidas necesarias para proteger el ahorro, un bien absolutamente necesario para nuestra economía, y mucho más en tiempos de crisis."