sábado, 13 de octubre de 2012

El 15M se manifiesta "cacerola en mano"

MADRID.- El 15M ha vuelto este sábado a la Puerta del Sol, lugar emblemático para el movimiento, al término de la marcha-cacerolada convocada bajo el lema 'No debemos, no pagamos', que este sábado han secundado miles de personas en Madrid para rechazar el pago de una deuda que consideran "ilegítima y odiosa".

   Así, miles de personas se han reunido una vez más, esta vez "cacerola en mano", en la céntrica plaza madrileña donde ha finalizado la manifestación convocada por el 15M para secundar la acción a nivel internacional conocida como 'Global Noise' (Ruido Global) contra la especulación financiera y a la que también se han sumado, además de Madrid, decenas de ciudades en todo el mundo.
El movimiento 15M había convocado para este sábado a las 18 horas una manifestación desde la sede de la Unión Europea, en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de la Plaza Emilio Castelar, hasta la Puerta del Sol, pasando por Neptuno, para rechazar "cacerola en mano" el pago de la que consideran una deuda "ilegítima y odiosa".
   Bajo el lema 'No debemos, no pagamos', los indignados hicieron pacíficamente un recorrido por los principales "centros de poder" ubicados en la capital, tales como la sede de la Unión Europea, el Congreso o el Banco de España, donde querían "señalar a los culpables" de "convertirlo todo en mercancía con la que hacer negocio" y de la "especulación".
   Según explican en su web, con esta protesta desean exigir "la moratoria en el pago de la deuda hasta realizar una auditoría ciudadana", la "creación de una banca pública", el "cese inmediato de las privatizaciones y recortes", la "anulación" de la reforma laboral" así como "responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima".
   La protesta, que había recibido el respaldo de la Coordinadora 25S, que organizó las manifestaciones en los alrededores del Congreso, se enmarcaba dentro de una convocatoria a nivel internacional bajo el lema 'Global Noise' (Ruido Global), a la que ya se habían sumado, además de Madrid, decenas de ciudades en todo el mundo, para hacer "una cacerolada internacional".
   "Vamos a salir a la calle cacerola en mano en cientos de ciudades de todo el mundo. Dado que no nos quieren escuchar, vamos a hacer ruido para mostrar nuestra repulsa a las desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital delante de las personas", defienden.
En la capital, que ha acogido la marcha más multitudinaria de las celebradas en España, los manifestantes han partido a las 18.00 horas de la sede de la Unión Europa, ubicaba en el Paseo de la Castellana a la altura de la plaza de Emilio Castelar, con dirección a la Puerta del Sol, a donde han llegado aproximadamente dos horas después, cerca de las 20.00 horas.
   Durante el transcurso de la marcha, los manifestantes han ido denunciado a su paso frente a los principales "centros de poder" ubicados en la capital, tales como la sede de la Unión Europea o el Banco de España, que la deuda es un "instrumento que tiene el sistema para esclavizar a los pueblos" y para hacer pagar a los ciudadanos "a través de recortes sociales".
Miles de personas salieron hoy, pues, a las calles de Madrid y de otras ciudades de España para denunciar el pago de lo que consideran una deuda ilegítima y odiosa.
Cacerola en mano, los manifestantes, convocados por el Movimiento 15M -bautizado así por las multitudinarias protestas del 15 de mayo de 2011- marcharon desde la sede de la Unión Europea en Madrid hasta la Puerta del Sol, sitio donde nació esta plataforma social.

Bajo el lema "No debemos, no pagamos", el 15-M o los indignados, como también se conocen, exigieron la moratoria en el pago de la deuda hasta realizar una auditoría ciudadana, la creación de una banca pública y el cese inmediato de las privatizaciones y los recortes.
Reclamaron, además, la anulación de la reforma laboral del gobierno conservador de Mariano Rajoy, que abarata y facilita el despido de los trabajadores, así como responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que generaron la deuda ilegítima.
  Con esta protesta, los indignados también han demandado la "creación de una banca pública", el "cese inmediato de las privatizaciones y recortes", la "anulación" de la reforma laboral" así como "responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima".
   "Contra los recortes, su deuda no la pagamos", "No debemos, no pagamos", "Privatizan para robar más", "Banca pública" o "14 de noviembre, huelga general internacional" son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes, quienes además de las consignas habituales, no han cesado de golpear sus cacerolas para "hacer ruido" contra la especulación y la deuda.
Las protestas en Madrid y otras ciudades españolas se enmarcan dentro de una jornada denominada Global Noise (Ruido Global), a la que se sumaron varias urbes en todo el mundo para hacer una cacerolada internacional.
El objetivo de esta acción global es mostrar el rechazo al pago de una deuda que, consideran sus promotores, la gran parte de la ciudadanía no ha contribuido a engrosar.
En España, el 80% de ese débito es privado en manos fundamentalmente de bancos y empresas, que han obtenido suculentos beneficios especulando con la vivienda y otros productos financieros, precisaron.
Con los rescates y las ayudas a la banca ese adeudo privado se está convirtiendo en público, que pagamos todos a costa de nuestros derechos sociales y laborales, aseguraron los promotores de la iniciativa en un comunicado.
Los indignados subrayaron que existen alternativas a estas políticas económicas que no se aplican porque, según su criterio, los gobiernos, instituciones, bancos, multinacionales y grandes fortunas sólo miran por sus propios intereses, contrarios a la democracia y la ciudadanía.
El sonido de cacerolas, sartenes, cencerros y panderetas también se sintió en urbes como Barcelona, Valencia, Sevilla y Santander.

Cifuentes sobre el desalojo del antiguo CSO Casablanca: "La Policía sólo actúa en un desalojo con orden judicial"

MADRID.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este sábado que "la Policía sólo actúa en un desalojo con orden judicial", al hilo de las denuncias de algunos jóvenes que la pasada noche fueron desalojados del antiguo Centro Social 'Okupado' (CSO) Casablanca, ubicado en el número 33 de la calle Santa Isabel, sobre que la acción se llevó a cabo sin orden judicial.

   Cifuentes se ha pronunciado al respecto a través de su cuenta en la red social Twitter, en respuesta al tuit publicado por otro usuario. Según relataron personas que se encontraban dentro del edificio en el momento del desalojo, efectivos de la Policía Nacional irrumpieron en el inmueble a última hora del viernes derribando la tapia que habían levantado después de desalojarlo por primera vez el pasado 19 de septiembre, y no mostraron la orden judicial cuando los 'okupas' se la requirieron.
   Los agentes identificaron a unas 80 personas que se encontraban dentro del edificio, según las mismas fuentes. El desalojo se produjo en medio de un fuerte despliegue de seguridad. En total se desplazaron unos 22 furgones de la Policía Nacional para rodear el antiguo CSO Casablanca y establecer controles en las calles adyacentes.
   Las citadas fuentes explicaron que miembros del colectivo Magerit habían vuelto a 'okupar' el edificio hace unos días, accediendo al inmueble por una "entrada adyacente". Desde la pasada tarde, estaban celebrando la reapertura.

El TSJM no admite a trámite la querella de la FAPA contra Victoria por las 'camisetas verdes'

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha admitido a trámite la querella que presentaron la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas y la FAPA Giner de los Ríos contra el actual consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, por el caso de las 'camisetas verdes' al entender que los hechos carecen "de relevancia penal".

    El auto del TSJM se refiere a la querella presentada por estas asociaciones contra Victoria, al que acusan de cometer los delitos de "injuria o calumnia" por las declaraciones que realizó sobre el posible negocio realizado con la venta de 'camisetas verdes' destinadas a los integrantes de la 'marea verde'.
    En su escrito, el Tribunal relata las noticias de los medios de comunicación que recogieron las palabras del 'popular', y a renglón seguido,, destaca que las declaraciones de Victoria que resalta la querella "son consecuencia del debate realizado en la asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid".
   Además, añade que el querellado se limitó "a servir de instrumento para materializar las iniciativas decididas por el partido político en el que ejerce las funciones de presidente de su Comité Jurídico y para informar a través de los medios de comunicación y de la página web del PP de la puesta en marcha de tales iniciativas".
   "En tal contexto, debe absolutamente descartarse la trascendencia penal de los hechos expuestos en la querella", concluye el escrito, que dice que Victoria "se limitó a materializar el ejercicio de las acciones decididas por los dirigidas de su partido y anunciadas en el debate político seguido en la Asamblea de Madrid".
   En este sentido, relata que el "sistema democrático exige que el debate sea lo más libre posible" y añade que "incluso desgranado las expresiones atribuidas al querellado puede llegarse a la conclusión de que nunca rebasan los límites de la libertad de expresión y de información constitucionalmente amparados".
   En este punto, asevera que las palabras atribuidas al querellado "contienen tanto información de hechos como expresión de opiniones" y desgrana que por un lado informa de datos "que se han revelado ciertos o que al menos no se cuestionan en la querella", que determinadas entidades han vendido camisetas "en las que se plasman mensajes reivindicativos" y que "se venden a un precio superior a su coste", así como que "las ganancias derivadas de su venta "han quedado al margen de cualquier tributación".
   Además, el Tribunal relata que el querellado dice que "la falta de tributación podría constituir un fraude fiscal".

La Comunidad Autónoma atiende un 24,4% más de reclamaciones de los consumidores

MADRID.- La Dirección General de Consumo ha atendido en los nueve primeros meses del año un 24,4 por ciento más de reclamaciones presentadas por consumidores respecto al mismo período de 2011, ha informado este sábado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. 

   Hasta el mes de septiembre los servicios de orientación al consumidor recibieron un total de 18.483 reclamaciones, frente a las 14.855 registradas en los nueve primeros meses de 2011.
   Los motivos más frecuentes de reclamación fueron incumplimientos de contrato (2.052), facturas incorrectas por gasto injustificado (2.012), facturación incorrecta (1.532), y servicio defectuoso (1.429), seguidos de anulación o rescisión de contrato (993), producto o servicio no solicitado (807) y venta de objeto defectuoso(806).
   El sector de las telecomunicaciones fue el que recibió más reclamaciones, especialmente el relativo a la telefonía móvil (64,5 por ciento), por encima de la telefonía fija (22 por ciento) e internet (12,8 por ciento), seguidos por el sector eléctrico y el de transporte de viajeros.
   Asimismo, la Dirección General de Consumo ha registrado durante los nueve primeros meses del año un 20,4 por ciento más de consultas directas que en el mismo período de 2011, un total de 766 frente a las 636 atendidas durante los nueve primeros meses de año anterior. Hasta el mes de septiembre, los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid atendieron un total de 18.395 consultas.
   En las consultas atendidas por teléfono, los motivos más requeridos, por orden de importancia, fueron los relativos a información general, de tramitación e información de reclamaciones, seguidos por problemas relacionados con las telecomunicaciones, entre ellos, facturación incorrecta, problemas con la baja, portabilidad e incumplimiento de contrato.
   Por su parte, en las consultas recibidas por escrito, los motivos más consultados por orden de importancia fueron los relativos a condiciones de venta, seguidos por problemas relacionados con telecomunicaciones y contratación.
   Cambios y devoluciones, información de garantías y demora en la entrega fueron los temas más consultados dentro de las condiciones de venta. A su vez, facturación incorrecta y problemas con la baja fueron los que más demanda de información reclamaron dentro de los consultas por problemas de telecomunicaciones. Por último, anulación, rescisión e incumplimiento contractual fueron los motivos más consultados en relación con la contratación.

Brunete y Sevilla La Nueva, dotadas de una vía de escape que evita los atascos en la salida a Madrid

MADRID.-   La Comunidad de Madrid ha dotado a los municipios de Brunete y Sevilla La Nueva de una vía de escape que evita los atascos en la salida a Madrid, ha informado este sábado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.  

   Se trata de la construcción de un ramal que permitirá mejorar la fluidez de la circulación en el enlace de las carreteras M-600 y M-501 para los conductores que circulen en dirección Madrid procedentes de Sevilla La Nueva.
   Con la finalización de estas obras, el Gobierno regional ha dado respuesta a una importante demanda vecinal ya que agiliza los desplazamientos diarios de los 20.000 conductores que cada día utilizan este enlace.
   Los trabajos han supuesto una inversión de aproximadamente 300.000 euros y se han desarrollado dentro del plazo previsto de cuatro meses. Las obras han consistido en la construcción de una salida directa desde la M-600 a la M-501 que evitará a quienes circulen en dirección Madrid pasar por la actual intersección de ambas carreteras, en la que hasta el momento se producían importantes retenciones al confluir en un mismo punto vehículos provenientes de varias carreteras.
   El nuevo enlace beneficiará directamente a los vecinos de Sevilla La Nueva y también a quienes circulan por esta intersección procedentes de otros municipios como Brunete, puesto que supondrá una importante mejora de la fluidez de la circulación y permitirá ahorrar tiempo en los desplazamientos diarios de los vecinos de ambos municipios.
   Asimismo, supondrá una importante mejora de la seguridad vial al evitar un cruce innecesario. Los trabajos han incluido también otras mejoras en la señalización y el balizamiento y defensas de la carretera.

La Policía desaloja por segunda vez el centro social Casablanca, en Madrid

MADRID.- La Policía Nacional ha desalojado esta noche un edificio de la calle Santa Isabel, número 23, de Madrid ocupado ayer viernes y que era hasta hace unos días sede del centro social Casablanca.

A través de las redes sociales se informó por parte de los jóvenes que estaban en el inmueble del desarrollo del desalojo del edificio en el que se iba a iniciar un nuevo proyecto social bajo el nombre de centro okupado Magerit.
Tras personarse en el lugar los agentes antidisturbios han procedido a derribar la puerta de entrada y a identificar a los ocupantes del edificio, algunos de los cuales permanecieron dentro del mismo vigilados por los agentes.
En la retransmisión en directo a través de la página Livestream se ha podido ver como los vecinos de los edificios colindantes protagonizaban una gran cacelorada gritando "fuera la policía de nuestros barrios" y "vergüenza".
Los jóvenes, en número cercano a 50 según cálculos de ellos mismos, se quejan de que no se les ha presentado ninguna orden judicial de desalojo y advierten que "esto es lo que nos espera en los próximos años".
En el lugar permanecen al menos seis furgones policiales con varios agentes distribuidos por la calle y algunos que entran y salen del edificio.
El centro social Casablanca situado en el edificio de la calle Santa Isabel desde hace aproximadamente dos años y medio fue desalojado por primera vez el pasado 19 de septiembre sin incidentes.
Aquel día varias asambleas del 15-M solicitaban la presencia de voluntarios en la zona para sacar del edificio el material acumulado y unos 10.000 libros que aseguraban que había dentro.

Los trabajadores de la cadena Yelmo Cines en huelga por el ERE que la compañía quiere aplicar en su plantilla

MADRID.- Los trabajadores de la cadena Yelmo Cines, dedicada a la proyección de películas de cine, se encuentran en huelga como protesta al ERE que la compañía quiere aplicar en su plantilla. Varios de estos trabajadores se han concentrado a las puertas del madrileño cine Ideal para exigir el cese del ERE.

El portavoz de los trabajadores de CC.OO., Fernando González, ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo va a afectar, "de momento", a 265 personas a nivel nacional. Según González, supone el 26 por ciento de una plantilla de 952 trabajadores y en Madrid va a afectar al 30 por ciento.
Además, González ha recordado que este ERE lleva consigo el planteamiento del "cierre total" de la sala multicines que la compañía tiene abierta en el centro comercial Tres Aguas de Alcorcón. Según el portavoz, este cine "es el que más clientes recibe" de la Comunidad de Madrid.
Según González, en la Comunidad de Madrid ha secundado la huelga el 80 por ciento de la plantilla, donde "se han cerrado cuatro centros de trabajo de los seis existentes" los días 12 y 13 de octubre. Preguntado por los trabajadores, González ha asegurado que "no tienen miedo" y que las negociaciones entre los sindicatos mayoritarios y el comité empresarial están enfocadas a que el ERE sea "totalmente voluntario, que no sea a dedo y que la decisión sea voluntaria".
 "Esto no es una crisis estructural como ellos argumentan, si no coyuntural", ha matizado.
Por último, el portavoz sindical ha comentado que los clientes están "solidarizándose" con los empleados aunque se les hace "un poco raro" ver la sala cerrada.
Según el comunicado que ha emitido el sindicato, el comité de la empresa sostiene que el ERE supondrá el despido de 265 personas y una bajada de sueldos al resto de trabajadores.