MADRID.- La Dirección General de Consumo ha atendido
en los nueve primeros meses del año un 24,4 por ciento más de
reclamaciones presentadas por consumidores respecto al mismo período de
2011, ha informado este sábado la Comunidad de Madrid en una nota de
prensa.
Hasta el mes de septiembre los servicios de orientación al
consumidor recibieron un total de 18.483 reclamaciones, frente a las
14.855 registradas en los nueve primeros meses de 2011.
Los motivos más frecuentes de reclamación fueron incumplimientos
de contrato (2.052), facturas incorrectas por gasto injustificado
(2.012), facturación incorrecta (1.532), y servicio defectuoso (1.429),
seguidos de anulación o rescisión de contrato (993), producto o servicio
no solicitado (807) y venta de objeto defectuoso(806).
El sector de las telecomunicaciones fue el que recibió más
reclamaciones, especialmente el relativo a la telefonía móvil (64,5 por
ciento), por encima de la telefonía fija (22 por ciento) e internet
(12,8 por ciento), seguidos por el sector eléctrico y el de transporte
de viajeros.
Asimismo, la Dirección General de Consumo ha registrado durante
los nueve primeros meses del año un 20,4 por ciento más de consultas
directas que en el mismo período de 2011, un total de 766 frente a las
636 atendidas durante los nueve primeros meses de año anterior. Hasta el
mes de septiembre, los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid
atendieron un total de 18.395 consultas.
En las consultas atendidas por teléfono, los motivos más
requeridos, por orden de importancia, fueron los relativos a información
general, de tramitación e información de reclamaciones, seguidos por
problemas relacionados con las telecomunicaciones, entre ellos,
facturación incorrecta, problemas con la baja, portabilidad e
incumplimiento de contrato.
Por su parte, en las consultas recibidas por escrito, los motivos
más consultados por orden de importancia fueron los relativos a
condiciones de venta, seguidos por problemas relacionados con
telecomunicaciones y contratación.
Cambios y devoluciones, información de garantías y demora en la
entrega fueron los temas más consultados dentro de las condiciones de
venta. A su vez, facturación incorrecta y problemas con la baja fueron
los que más demanda de información reclamaron dentro de los consultas
por problemas de telecomunicaciones. Por último, anulación, rescisión e
incumplimiento contractual fueron los motivos más consultados en
relación con la contratación.
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