MADRID.- El presidente regional, Ignacio González,
quiere llevar a cabo un "profundo cambio" en los contenidos de los
planes de estudios de la carrera de Magisterio dando más peso,
fundamentalmente, a cuatro asignaturas: Lengua, Matemáticas, Inglés y
Ciencias, para lo que abrirá el diálogo con todas las partes implicadas y
solicitará dicha modificación, han informado fuentes del Gobierno
regional.
Las mismas fuentes han detallado que estas asignaturas carecen
actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con otras
como pueden ser Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y
contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela.
La decisión la ha adoptado tras estudiar los resultados cosechados
por los aspirantes a maestros en las últimas oposiciones de junio para
cubrir 350 plazas, donde el 72,4% de los aspirantes suspendió la primera
prueba de conocimientos generales (7.517 de los 10.380 candidatos), y
la celebrada en 2011, donde cerca del 90 por ciento de los candidatos no
logró superar un examen de conocimientos generales sobre las materias
que tenían que impartir a los alumnos.
Esta es una de las iniciativas que anunciará este lunes en su
primer Debate del Estado de la Región como presidente, donde buena parte
de su intervención se centrará en la situación económica y la
educación. Precisamente, los resultados de las oposiciones de 2011
llevaron al Gobierno regional este verano a cambiar los criterios de
baremación de interinos para que primaran los conocimientos de los
docentes sobre la antigüedad, de manera que ningún docente que suspenda
imparta clases en centros educativos públicos.
Para González los colegios públicos son la garantía para que
cualquier ciudadano, al margen de su economía, tenga acceso a la mejor
educación posible. Por esa razón, argumentan fuentes del Ejecutivo
regional, González quiere que quienes den clase en esos centros "tengan
la mejor preparación y dominen los contenidos que han de transmitir".
A la vista de esta situación, González ha decidido solicitar un
"profundo cambio" en los contenidos de los estudios de Magisterio. El
Gobierno regional considera "imprescindible y prioritario" trabajar en
la mejora de la formación de los maestros.
El Ejecutivo autonómico abrirá próximamente un calendario de
reuniones con los rectores de las universidades y los decanos de las
facultades que imparten el Grado de Magisterio --a los que ya se ha
planteado esta iniciativa-- para solicitarles un "cambio profundo" en
los planes de estudio y recabar sus opiniones.
Simultáneamente, el Gobierno propondrá a la Comisión de Educación
de la Asamblea la constitución de un grupo de trabajo con para elaborar
un documento que recoja con detalle las propuestas para la modificación
de los estudios de Magisterio.
Para su elaboración, la comisión diseñará un calendario de
comparecencias de expertos educativos que puedan aportar sus puntos de
vista sobre la modificación de los estudios de Magisterio, una de las
carreras tradicionalmente más demandadas cada año en las universidades
madrileñas.
Ignacio González estima que se trata de una propuesta
"indispensable y necesaria" para conseguir la excelencia educativa desde
la base, gracias a una "mejor y más completa" formación de los docentes
que imparten clases en los colegios españoles.
Los estudios del Grado de Maestro (Educación Infantil y Primaria)
se cursan en cuatro años y son necesarios 240 créditos, incluyendo unas
materias comunes. Buena parte de los planes de estudios --aprobados por
el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007-- se apoyan en
contenidos pedagógicos y didácticos.
Ejemplos de competencias que deben adquirirse de forma obligatoria
por parte de los estudiantes del Grado de Maestro, según la orden del
Ministerio de Educación y Ciencia publicada en el BOE en 2007 son "saber
promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la
libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la
imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y
heurístico" o "conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los
iguales y los adultos".
La reforma de los planes de estudios de Magisterio que abandera la
Comunidad, según expondrá González en la Asamblea, considera que
asignaturas esenciales como Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias
Sociales y Experimentales carecen actualmente de peso en la obtención de
créditos en comparación con las asignaturas de formación básica:
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos
educativos y Sociedad, Familia y Escuela.
Así, tomando como referencia el Plan de Estudios del Grado de
Magisterio --Educación Primaria-- de la Universidad Complutense se
observa, por ejemplo, cómo la asignatura obligatoria Historia y
Corrientes Internacionales de la Educación aporta al estudiante 6
créditos, los mismos que obtiene el futuro maestro con la asignatura
obligatoria de Inglés.
También 6 créditos se consiguen con la asignatura de Organización y
Gestión de Instituciones mientras que el alumno logra 18 créditos con
la asignatura obligatoria Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad,
los mismos créditos que se obtienen con la asignaturas de Ciencias
Sociales, Matemáticas o Ciencias Experimentales.
El estudiante de Magisterio --Educación Primaria-- de la
Complutense suma 60 créditos con las tres materias obligatorias de
formación básica: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y
Contextos Educativos y Sociedad, Familia y Escuela. Mientras, con las
tres asignaturas obligatorias de Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés
suma 42 créditos, 18 menos.
Asimismo, el alumno obtiene 6 créditos con la obligatoria
Organización y Gestión de Instituciones y Programas educativos, los
mismos que se logran con las optativas Geografía de España o Historia de
España. En el plan de estudios de maestro de Educación Primaria de la
Complutense son optativas asignaturas como Geografía de España, Historia
de España o Historia del Arte Español y aportan cada una 6 créditos.
El 72,4% de los aspirantes a maestro en las oposiciones de la
Comunidad suspendió la primera prueba de conocimientos generales. La
convocatoria de las oposiciones se celebró en julio y ofertó 350 nuevas
plazas de maestro de siete especialidades para su incorporación desde
este curso a los colegios públicos de la región.
Esta primera prueba común de conocimientos generales -sobre las
materias que deben impartir en los colegios- fue suspendida por 7.517 de
los 10.380 candidatos procedentes de toda España, mientras que arrojó
2.863 aprobados (27,5%). El 80% de los aspirantes contaba con menos de
40 años y la mitad de este porcentaje, menos de 30.
Por especialidades, la prueba tuvo el mayor porcentaje de
suspensos en los candidatos de Infantil (75%), Inglés y Música (ambas
con el 74%). En el resto de especialidades los suspensos fueron del 71%
tanto en Educación Física como en Pedagogía Terapéutica, el 69% en
Audición y Lenguaje y el 68% de suspensos en Educación Primaria.
La convocatoria de oposiciones se salda con 2.584 aprobados, lo
que representa el 24,8% de los 10.380 candidatos. No llegaron a
presentarse a las oposiciones un total de 1.271 aspirantes (11%) que
formalizaron previamente su solicitud. Además, el 64% de estos 2.584
aprobados no pasó de una nota de 7, mientras que el 35% osciló entre el 7
y el 9 de nota y sólo 15 aspirantes (0,5%) obtuvieron una superior a 9.
Así, las listas de interinos se ordenan atendiendo
mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima),
además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%).
Anteriormente, estas listas se confeccionaban dando mayor peso a la
experiencia docente (46,8%) en detrimento de la nota (36,1%) y otros
méritos (16,1%).