sábado, 21 de enero de 2012

La candidatura de Gómez llevará 44 delegados al Congreso Federal socialista y la de Rubalcaba, 35

ALCALÁ DE HENARES.- La candidatura que lidera el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de cara a la elección de los delegados que representarán a Madrid en el 38º Congreso Federal del PSOE se ha hecho con la mayoría de los votos de los delegados del 'congresillo' que los socialistas madrileños celebran este fin de semana en Alcalá de Henares y aportará 44 de los 79 delegados que corresponden a Madrid cuando la lista que encabeza Jaime Lissavetzky en apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba llevará 35 delegados, según datos oficiales.

   Tras dos días de debate en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, los cerca de 900 delegados acreditados en este 'congresillo' han optado por la candidatura que lidera su secretario general, que hace llamar de "integración" y que no quiere representar a una candidatura sino al PSM en su conjunto.
   En concreto, los resultados señalan que la candidatura de Gómez se ha hecho con un 55,3 por ciento de los votos, y la de Lissavetzky, con 44,7 por ciento de ellos. Gómez se ha hecho con 506 votos y Lissavetzky con 409.
La candidatura que encabeza el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, para la elección de los delegados madrileños que irán al 38º Congreso Federal del PSOE se ha hecho, pues, con la mayoría de los votos en el 'congresillo' que han celebrado los socialistas madrileños durante dos días y donde miembros de la candidatura de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba también hablan de "éxito" por el resultado obtenido.
   Y es que la lista de Gómez ha ganado con un 55,3 por ciento de los votos (506 papeletas) frente a la de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, que encabezaba Jaime Lissavetzky, que ha logrado un 44,7 por ciento de los votos (409 papeletas). Eso se traduce en 44 delegados para Gómez y 35 para Lissavetzky.
   Así, la diferencia entre ambas candidaturas es de 97 votos, diez puntos y 9 delegados, un resultado que personas que apoyan la candidatura de Rubalcaba ven como un "gran éxito". De hecho, miembros de la candidatura de Rubalcaba afirman estar "muy contentos" y ya ponen la vista en el Congreso Regional de marzo, un cónclave que algunos ven "de cambio".
   En el lado de la candidatura que encabezaba Gómez, el diputado regional, Eusebio González, ha puesto la vista en la última votación en clave interna celebrada en el PSM, la de las primarias que en 2010 enfrentaron a Gómez con Trinidad Jiménez. A este respecto, ha resaltado que los partidarios de Gómez han pasado "de cuatro puntos de diferencia a más de diez".
   González ha afirmado también que este resultado muestra que Madrid quería "una federación fuerte, cohesionada en Sevilla y sin las manos atadas". "Vamos a llevar delegados libres que van a decidir lo mejor para este partido y lo mejor para el PSM, una federación que cada vez es más autónoma responsable, coherente y más madura", ha señalado González.
   "Es un resultado magnífico. Estoy muy contento por que Alfredo Pérez Rubalcaba se merece del PSM el mismo apoyo que tiene Carme Chacón del PSC", ha sostenido el exalcalde de Collado Villalba, José Pablo González, partidario de Rubalcaba, que ha indicado que "el resultado "demuestra que la candidatura de Rubalcaba tiene "amplísimos resultados en toda España".
   Otros que han apoyado la candidatura de Rubalcaba, como el portavoz de la Plataforma 'Más Izquierda Madrid', César Giner, ha celebrado la "democracia" que supone la elección del secretario general mediante un congreso, y ha afirmado que ahora se abre una etapa en el PSM de "suma", en la que cuente "todo el mundo".
   A pesar de estas dos visiones, los dos cabeza de lista de las candidaturas han negado que haya fracturas internas en el Partido Socialista de Madrid. "Ésta es una federación en la que hay una competición democrática y una vez que se salda en términos democráticos somos una federación de unidad", ha remarcado Gómez preguntado por este tema.
   El 'congresillo' del PSM se iniciaba este viernes con la intervención de Gómez, que abogaba por que los socialistas madrileños tuvieran una posición de amplio respaldo de cara al Congreso de Sevilla. Esta misma mañana, ha incidido en ello y ha abogado por una candidatura de "integración" que no represente a un candidato, sino al Partido Socialista de Madrid.
   Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura de apoyo a Rubalcaba, Jaime Lissavetzky, ha defendido la figura del exministro como una figura que aúna "persona y proyecto".
   A lo largo de estas dos jornadas se han debatido 5.100 enmiendas en cuatro mesas de trabajo y se han aprobado algunas que el PSM defenderá en el Congreso de Sevilla.
   Entre ellas, las 'primarias a la francesa' para elegir a las personas que aspiren a ocupar cargos públicos o la celebración de primarias para elegir al secretario general del partido.

El PCM cree que Reneses "debe proceder a la suspensión cautelar"

MADRID.- El Partido Comunista de Madrid (PCM) ha manifestado que al diputado de la Asamblea de Madrid de Izquierda Unida, Miguel Reneses, "debe proceder a la suspensión cautelar de militancia con el objetivo de no involucrar al partido en asuntos judiciales de los que no tiene ninguna responsabilidad, hasta que la justicia dictamine sobre el caso".  

   Asimismo, el partido ha señalado que realizará consulta a sus órganos de dirección en los próximos días con el objetivo de preservar los principios y valores en los que se representa dicho partido, ante la "gravedad" de los hechos que afectan al diputado de la Asamblea de Madrid de IU, tras ser imputado como presunto autor de un delito de acoso sexual.
   Así lo ha manifestado este sábado a través de un comunicado el secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Daniel Morcillo, tras conocerse que Reneses renunciaba a su cargo como secretario de organización de la coalición a nivel federal.  
   Entre los principios y valores en los que se representa dicho partido está la presunción de inocencia, por lo que Morcillo, en nombre de la dirección del PCM, ha aclarado que "no entrará a hacer juicios de valor de los hechos denunciados y hechos públicos".
   Por último, la dirección del PCM ha señalado que propondrá al Comité Federal del Partido Comunista de España --la dirección de este Partido en Madrid--, en la reunión de urgencia que se convocará en breve, que aplique en su ámbito las medidas anteriormente enunciadas, dado que Reneses es miembro de este Comité.

La Comunidad lidera la celebración de ferias internacionales con el 37% del total nacional

MADRID.- La Comunidad de Madrid acogerá en 2012 un total de 40 ferias internacionales, el 37,4 por ciento de las 107 que se celebran a nivel nacional, lo que consolida su liderazgo en la celebración de este tipo de certámenes, seguida de Cataluña, con 29 ferias internacionales (27 por ciento), y la Comunidad Valenciana con 16 (15 por ciento). 

   Así lo ha destacado este sábado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en la presentación del Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid para 2012 que ha tenido lugar en FITUR.
   El Calendario de Actividades Feriales recoge este año un total de 150 actividades feriales, dos más que en 2011 y cinco más que en 2010, además de siete nuevas incorporaciones entre las que destacan el Salón du Chocolat; FIT, Feria de la Industria del Tabaco; Infarma, Salón de Medicamentos y Parafarmacia; Motomadrid, Salón Comercial de la Motocicleta, entre otras.
   Manglano ha señalado que este Calendario tiene como objetivo lograr un mayor conocimiento y difusión de la amplia y diversa oferta ferial de la región, con el fin de incentivar y promover la participación de las diferentes empresas, entidades y organizaciones como expositoras en las mismas, así como informar al público en general que las visita.
   El consejero ha destacado la importancia de la actividad ferial en la economía regional, y en este sentido ha manifestado que en 2012, se prevé que esta actividad genere en la región un impacto económico superior a los 2.000 millones de euros, con un empleo inducido de 40.000 puestos de trabajo y una estimación de más de 2,6 millones de visitantes.
   Esta publicación se va actualizando con las nuevas incorporaciones, y permite el acceso directo a la página web de cada actividad ferial. Además, como novedad este año, permite la búsqueda no sólo cronológica, sino también por sectores y por recintos feriales, con el fin de facilitar la accesibilidad a la información recogida.
   Asimismo, el consejero ha señalado que 35 ferias, el 23 por ciento del total, han recibido la distinción de Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid, reconocimiento que se otorga a las Ferias que alcanzan un óptimo nivel de participación, tanto cuantitativo como cualitativo, que las consolida como las más representativas de sus sectores de actividad, superando los 100 expositores y 2.000 metros cuadrados de superficie neta.
   Por lo que se refiere a la periodicidad de estos eventos, destacan las ferias anuales con un 77,3 por ciento; por sectores, predominan las ferias especializadas (82 por ciento), entre las que destacan las de arte y artesanía y las de moda.
   En cuanto a las entidades organizadoras, destaca el protagonismo de IFEMA como responsable de la organización directa del 30 por ciento de la actividad ferial, que se ve incrementada con el desarrollo de otro tipo de actuaciones como Congresos y Convenciones, estimándose que en 2012 se realicen más de 450 eventos en sus recintos.
   Feria de Madrid constituye el principal recinto ferial de la región, al acoger al 55 por ciento de la actividad. A nivel nacional, IFEMA ocupa el primer lugar tanto como entidad organizadora de ferias propias como por recinto ferial.
   El consejero también ha recordado la importe implicación de los municipios regionales en el desarrollo de la actividad ferial, destacando el elevado número de Ayuntamientos de la Comunidad, actualmente 23, que actúan como entidades organizadoras, con un total de 28 ferias de ámbito local.
   Manglano ha resaltado la continuidad de la actividad ferial a lo largo del año, siendo más intensa durante los meses de mayo, con el 17 por ciento, febrero y marzo con el 13 por ciento y septiembre con el 12 por ciento.
   El Gobierno regional promueve el desarrollo de ferias, congresos y exposiciones, participa activamente en los comités organizadores de dichos eventos y desarrolla una política de apoyo directo a través de programas de ayudas municipios, para la promoción de este tipo de actividades que dinamizan el tejido empresarial madrileño.
   En este sentido, durante el mes de enero se publicará la convocatoria de Ayudas a Municipios para el desarrollo de actividades de Promoción Comercial y Ferial para 2012, con una dotación económica de 225.000 euros.
   Desde 2004 a 2011, a través de esta línea, se apoyaron 142 proyectos de ferias y campañas comerciales, con una subvención de 1.710.650,74 euros, lo que ha permitido que se realice una inversión de 7.678.258,53 euros y cerca de 17.000 empresas beneficiadas.

La Comunidad apoya los actos de celebración del Nuevo Año Chino para promover la integración

MADRID.- La Comunidad de Madrid apoya los actos que conmemoran durante este fin de semana la celebración del Nuevo Año Chino con el objetivo de promover la integración y el acercamiento entre los más de 46.000 chinos que residen en la región, los inmigrantes de otras nacionalidades y los españoles de origen.   

   Así lo ha manifestado el viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, durante la celebración del Nuevo Año en el calendario chino, que incluyó, entre otras actividades, un desfile desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de España.
   La celebración, organizada por asociaciones chinas, ha contado también con la participación de representantes de la Embajada de China, el Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones. 
Durante el fin de semana se realiza una muestra gastronómica, artesanal y musical en la Plaza de España.

Decenas de opositores cubanos denuncian en Madrid del "asesinato de Estado" de Villar

MADRID.- Decenas de opositores se han concentrado esta mañana ante la Embajada de Cuba en Madrid para denunciar la muerte del supuesto disidente político Wilman Villar, que consideran un "asesinato de Estado".

   "Estamos aquí para rendir homenaje a un mártir más de la libertad y la democracia en Cuba, para decirle a la tiranía y al mundo que no vamos a cesar hasta que Cuba sea libre", ha afirmado el presidente de honor de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller.
   Los concentrados han ondeado banderas cubanas con crespones negros y han depositado una ofrenda floral tras un breve forcejeo con los agentes de la Policía Nacional que guardaban la sede diplomática.
   "Queremos rendir homenaje a Wilman Villar, víctima de un asesinato de Estado como los perpetrados en los últimos años contra Orlando Zapata, Juan Wilfredo Soto y Laura Pollán. Esperamos que sea el último", ha señalado el presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Yuniel Jacomino. "Queremos denunciar a sus asesinos, a sus ejecutores, sus carceleros, pero también a la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro, responsables últimos de esta muerte", ha añadido.
   Los activistas opositores han agradecido la postura del Gobierno español, en especial las palabras de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la llamada del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la familia de Villar. "Es algo que hay que celebrar, sentir ese calor de un gobierno democrático", ha destacado Carceller.
   Sin embargo, han emplazado al Gobierno que mantengan esta actitud a lo largo de la legislatura. "Que se aísle al Gobierno de Cuba, que la Unión Europea lo condene", ha instado Jacomino.
   Por último, Jacomino ha emplazado a las autoridades de todo el mundo y especialmente a las españolas a prestar un "apoyo directo y real a la oposición pacífica y que se invite a la oposición a las instituciones para aprender cómo se practica la democracia".

Fitur abrió hoy sus puertas al público general

MADRID.- La Feria de Turismo Internacional (Fitur) abrió sus puertas al público general este sábado después de tres días dedicado a la actividad profesional, según ha confirmado la organización a la feria.

   Para el público general, Fitur organiza en el fin de semana un completo programa de actividades entre las que destaca la III Quedada Minube-Fitur, que se completará con una 'Gymkana viajera' en la que se podrá completar un pasaporte y ganar premios.
   En este programa lúdico también se incluyen exposiciones de fotografías o el 'Rincón del viajero' que presentará al público los secretos de los destinos más atractivos a través de juegos y actividades.
   Además, durante el fin de semana también se celebra el II Maratón de Folklore Interactivo, un evento que permitirá los viajeros conocer el patrimonio artístico y cultural de distintos países y regiones presentes en la feria a través de talleres de danza, artesanía o gastronomía.
   Fitur cuenta en esta edición con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones y con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.
   Se prevé que la trigésimo segunda edición de la feria finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011, cuando se alcanzó la cifra de 209.260.

El secretario de Organización de IU renuncia a su cargo

MADRID.- El diputado de la Asamblea de Madrid de Izquierda Unida, Miguel Reneses, ha renunciado a su cargo como secretario de organización de la coalición a nivel federal, tras ser imputado como presunto autor de un delito de acoso sexual.

   Reneses ha anunciado la "suspensión" cautelar y temporal de sus funciones, al tiempo que ha explicado que se trata de una "decisión personal" que ha tomado anteponiendo el interés colectivo de la organización al suyo propio.
   En su intervención ante la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, máximo órgano de Gobierno de la coalición, Reneses ha asegurado que es "plenamente inocente" y se ha presentado como víctima de una "cacería política y personal" de grupos internos "con intereses espurios" que no sólo pretende hacerle daño a él sino al conjunto de la organización.
   El diputado autonómico se ha puesto a disposición del partido para dar las explicaciones y aportar los datos necesarios para demostrar su inocencia, una tarea a la que ha dicho que dedicará "el tiempo suficiente".
   El coordinador federal, Cayo Lara, ha manifestado el respaldo de la dirección a Reneses en la defensa de su inocencia ante lo que este último ha calificado como "calumnias" y ha deseado que la Justicia actúe con "agilidad, eficacia y celeridad" para que este tema no se enquiste en la opinión pública antes de ser juzgado.
   Asimismo, ha deseado que el diputado autonómico pueda demostrar su inocencia y retomar sus funciones como secretario general, tras haber tomado una decisión que Lara ha calificado de "valiente".
   La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha imputado al diputado de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida y secretario de Organización del partido, Miguel Reneses, como presunto autor de un delito de acoso sexual y le impone una fianza de 100.000 euros.
   El magistrado del TSJM observa "indicios razonables" de presunto acoso sexual por parte de Reneses a raíz de la denuncia presentada por J.C.P., compañera de partido y concejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 1995 a 1999, años en los que el demandado ejerció como edil de la misma Corporación.
   Reneses ha insistido en que las "calumnias" que se denuncian se remontan a una década atrás. Además, ha agradecido las muestras de solidaridad del conjunto de la organización y de la "gran mayoría de la dirección", así como de su entorno político y personal y de su familia.
   El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha asegurado en declaraciones a la prensa creer "firmemente" en la inocencia de Reneses y ha asegurado que la decisión que ha tomado "es un gesto que le honra" y que "es un privilegio para la organización tener personas como él, capaces de reaccionar ante una situación tan grave".
   Meyer ha explicado además que no se ha planteado la posibilidad de que el diputado autonómico renuncie a su escaño ni el tema de su sucesión como secretario de organización, sobre lo que "tendrá que decidir el coordinador federal".