sábado, 21 de enero de 2012

La candidatura de Gómez llevará 44 delegados al Congreso Federal socialista y la de Rubalcaba, 35

ALCALÁ DE HENARES.- La candidatura que lidera el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de cara a la elección de los delegados que representarán a Madrid en el 38º Congreso Federal del PSOE se ha hecho con la mayoría de los votos de los delegados del 'congresillo' que los socialistas madrileños celebran este fin de semana en Alcalá de Henares y aportará 44 de los 79 delegados que corresponden a Madrid cuando la lista que encabeza Jaime Lissavetzky en apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba llevará 35 delegados, según datos oficiales.

   Tras dos días de debate en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares, los cerca de 900 delegados acreditados en este 'congresillo' han optado por la candidatura que lidera su secretario general, que hace llamar de "integración" y que no quiere representar a una candidatura sino al PSM en su conjunto.
   En concreto, los resultados señalan que la candidatura de Gómez se ha hecho con un 55,3 por ciento de los votos, y la de Lissavetzky, con 44,7 por ciento de ellos. Gómez se ha hecho con 506 votos y Lissavetzky con 409.
La candidatura que encabeza el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, para la elección de los delegados madrileños que irán al 38º Congreso Federal del PSOE se ha hecho, pues, con la mayoría de los votos en el 'congresillo' que han celebrado los socialistas madrileños durante dos días y donde miembros de la candidatura de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba también hablan de "éxito" por el resultado obtenido.
   Y es que la lista de Gómez ha ganado con un 55,3 por ciento de los votos (506 papeletas) frente a la de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, que encabezaba Jaime Lissavetzky, que ha logrado un 44,7 por ciento de los votos (409 papeletas). Eso se traduce en 44 delegados para Gómez y 35 para Lissavetzky.
   Así, la diferencia entre ambas candidaturas es de 97 votos, diez puntos y 9 delegados, un resultado que personas que apoyan la candidatura de Rubalcaba ven como un "gran éxito". De hecho, miembros de la candidatura de Rubalcaba afirman estar "muy contentos" y ya ponen la vista en el Congreso Regional de marzo, un cónclave que algunos ven "de cambio".
   En el lado de la candidatura que encabezaba Gómez, el diputado regional, Eusebio González, ha puesto la vista en la última votación en clave interna celebrada en el PSM, la de las primarias que en 2010 enfrentaron a Gómez con Trinidad Jiménez. A este respecto, ha resaltado que los partidarios de Gómez han pasado "de cuatro puntos de diferencia a más de diez".
   González ha afirmado también que este resultado muestra que Madrid quería "una federación fuerte, cohesionada en Sevilla y sin las manos atadas". "Vamos a llevar delegados libres que van a decidir lo mejor para este partido y lo mejor para el PSM, una federación que cada vez es más autónoma responsable, coherente y más madura", ha señalado González.
   "Es un resultado magnífico. Estoy muy contento por que Alfredo Pérez Rubalcaba se merece del PSM el mismo apoyo que tiene Carme Chacón del PSC", ha sostenido el exalcalde de Collado Villalba, José Pablo González, partidario de Rubalcaba, que ha indicado que "el resultado "demuestra que la candidatura de Rubalcaba tiene "amplísimos resultados en toda España".
   Otros que han apoyado la candidatura de Rubalcaba, como el portavoz de la Plataforma 'Más Izquierda Madrid', César Giner, ha celebrado la "democracia" que supone la elección del secretario general mediante un congreso, y ha afirmado que ahora se abre una etapa en el PSM de "suma", en la que cuente "todo el mundo".
   A pesar de estas dos visiones, los dos cabeza de lista de las candidaturas han negado que haya fracturas internas en el Partido Socialista de Madrid. "Ésta es una federación en la que hay una competición democrática y una vez que se salda en términos democráticos somos una federación de unidad", ha remarcado Gómez preguntado por este tema.
   El 'congresillo' del PSM se iniciaba este viernes con la intervención de Gómez, que abogaba por que los socialistas madrileños tuvieran una posición de amplio respaldo de cara al Congreso de Sevilla. Esta misma mañana, ha incidido en ello y ha abogado por una candidatura de "integración" que no represente a un candidato, sino al Partido Socialista de Madrid.
   Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura de apoyo a Rubalcaba, Jaime Lissavetzky, ha defendido la figura del exministro como una figura que aúna "persona y proyecto".
   A lo largo de estas dos jornadas se han debatido 5.100 enmiendas en cuatro mesas de trabajo y se han aprobado algunas que el PSM defenderá en el Congreso de Sevilla.
   Entre ellas, las 'primarias a la francesa' para elegir a las personas que aspiren a ocupar cargos públicos o la celebración de primarias para elegir al secretario general del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario