lunes, 24 de octubre de 2011

La mitad de los madrileños firma la hipoteca sin entenderla

MADRID.- Más de la mitad de los consumidores madrileños firma sus hipotecas sin entender su significado, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid, FUCI MADRID, con el fin de conocer el nivel de transparencia que las entidades de crédito.

   Los resultados reflejan que el nivel de entendimiento de la escritura por parte de los madrileños es muy bajo, ya que la mayoría firma ante el notario desconociendo el significado del texto íntegro de la escritura.
   En este sentido, sólo un 22 por ciento de los encuestados entiende completamente el contenido de la escritura, un 26 por ciento afirma entender la mayoría del texto y un 52 por ciento reconoce que firmó sin leerse íntegramente el texto al no entender su significado.
   Respecto a la transparencia de la información que las entidades de crédito dan, un 88 por ciento de los consumidores asegura que tuvieron información clara y concisa del tipo de interés y plazo de duración. El porcentaje se reduce a un 62 por ciento en la información sobre los gastos notariales y comisiones aplicables y a un 35 por ciento en la existencia de gastos de cancelación parcial.
   Por último, la desinformación sobre la existencia de la llamada cláusula suelo es la que mayor problemas genera a los usuarios ya que solo fueron informados en el 29 por ciento de los casos. Al ser preguntados por si tuvieron acceso al texto de la escritura días antes de la firma, el 77 por ciento de los encuestados desconocía que tenían esa posibilidad y solo a un 23 por ciento se lo ofrecieron.
   Lo que si parecen tener más claro los madrileños, según el estudio, son los compromisos a los que están obligados con su banco a la hora de firmar la escritura, tales como contratación de planes de ahorro, planes de pensiones, obligatoriedad de contratar tarjeta de crédito, domiciliación de recibos, seguros de hogar y/o vida, etcétera. Un 61 por ciento asegura que lo tenían claro, mientras que solo un 18 por ciento afirma que tenía dudas.
   Según la FUCI, una de las asignaturas pendientes para las entidades de crédito parece ser la información sobre las revisiones en el importe de la cuota de la hipoteca ya que solo un 11 por ciento afirma que tuvo información concisa al respecto por parte de su banco.
   Por otro lado, lo que también queda patente en la encuesta de FUCI es "la poca manga ancha de los bancos a la hora de permitir que los consumidores puedan negociar alguna de las condiciones". Solo un 26 por ciento intentó realizar alguna modificación y de estos sólo un 4 por ciento obtuvo éxito en la tarea.
   Por otro lado, al 94 por ciento de los encuestados le gustaría haber tenido una mayor y mejor información ante un 5 por ciento que afirma haberlo tenido todo claro.
   Para el presidente de FUCI Madrid, Gustavo Samayoa, "los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la necesidad real de que los consumidores tengan una información previa clara, concisa y sencilla sobre la contratación de créditos hipotecarios con el fin de que puedan comprender de una manera correcta los elementos esenciales de la escritura y las implicaciones financiera del contrato".
   En este sentido, desde FUCI MADRID "se valora positivamente el anteproyecto de ley de transparencia hipotecaria elaborado por la Comunidad de Madrid, primera comunidad autónoma que legisla al respecto, porque es una norma necesaria que da protección a los usuarios de vivienda en materia de información hipotecaria y corrige las imperfecciones habituales de la relación entre el cliente y el banco, especialmente en lo que se refiere a falta de información y/o comprensión".
   Para FUCI MADRID es fundamental el hecho de que se recoja la posibilidad de que "los usuarios puedan examinar tres días antes la información, por sí mismos o a través de un profesional que les asesore o el artículo que obliga a informar al avalista, que en muchos casos es tan víctima como el usuario cuando falla el pago del crédito hipotecario".
   Respecto a las sanciones que prevé la ley "a pesar de que son importantes y altamente disuasorias -hasta 600.000 euros- para los bancos o las entidades crediticias que incumplan el deber de información, harían falta unas medidas inmediatas en caso de incumplimiento de la información".
   "Si bien el usuario tendría el derecho a denunciar, de todos es sabido lo que tardan las denuncias en tramitarse y, sobre todo, que al final esa denuncia solo se traduciría en una sanción administrativa a la empresa, pero el consumidor se quedaría igual ya que esta multa revierte en el tesoro publico y no el usuario", han apuntado.
   Por último, FUCI Madrid propone que se recoja el carácter vinculante de la publicidad y la información precontractual sobre productos y servicios bancarios para dar mayores garantías a los consumidores a la hora de firmar una hipoteca.

Unos 20.500 aspirantes para las oposiciones de maestro con 489 plazas

MADRID.- La prueba del concurso de oposición para el cuerpo de maestros en la Comunidad de Madrid tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre, a la que se presentarán un total de 20.506 aspirantes, que competirán por una de las 489 plazas convocadas este año para este cuerpo, han informado hoy fuentes de la Consejería de Educación. 

   Según han destacado, el número de plazas convocadas por el Gobierno regional es el máximo posible "ya que el Gobierno de la Nación ha limitado al 30 por ciento la tasa de reposición de las comunidades autónomas.
   La prueba, que comenzará a las 9.00 horas y se desarrollará hasta las 14.30 horas, está dividida en dos bloques (parte A y B). La parte A está compuesta de dos ejercicios: el primero corresponde a la prueba práctica --común para todos las especialidades-- y tendrá una duración de hora y media, mientras que el segundo ejercicio es el que tiene relación con el currículo de cada especialidad y durará otra hora y media más.
   La parte B  de la oposición corresponde con la prueba del temario y los aspirantes tendrán que desarrollar por escrito un tema de su especialidad y que tendrá una duración de dos horas. La Consejería de Educación y Empleo ha constituido 100 tribunales que tendrán asignados 200 opositores cada uno. Los aspirantes que consigan la plaza tendrán un periodo de práctica de 4 meses en un centro educativo
   De los 20.506 candidatos que se presentarán a estas oposiciones, un total de 1.030 se presentan por la especialidad de Audición y Lenguaje (25 plazas convocadas), 6.088 en la especialidad de Educación Infantil (74 plazas convocadas), 2.361 para Educación Física (25 plazas convocadas), 4.765 para Idioma Extranjero de Inglés (290 plazas convocadas), 1.124 para Música (25 plazas convocadas), 1.742 para Pedagogía Terapéutica (25 plazas convocadas) y 3.396 para Educación Primaria (25 plazas convocadas).
   Con el fin de seleccionar "a los mejores maestros" para los colegios de la región, la Comunidad ha introducido cambios en el sistema de selección de maestros que primará los conocimientos sobre la interinidad. "Este nuevo sistema cuenta con el respaldo de la LOE, una vez expirado, el pasado 24 de mayo, el periodo transitorio de 5 años que contempla dicha ley estatal para la regulación del concurso-oposición en el cuerpo de maestros", aseguran desde Educación.
   Las modificaciones supondrán que los aspirantes sumarán hasta 20 puntos en las pruebas de conocimiento y de aptitud pedagógica, mientras que por interinidad el tope de valoración no superará en ningún caso los 10 puntos. Así, aumenta el peso relativo de los conocimientos de los candidatos, para pasar del 60 por ciento al 66,6 por ciento, mientras que el de la parte que computa la experiencia disminuye desde el 40 por ciento hasta el 33,3 por ciento.
   La Consejería de Educación, que es la primera que lo hace, quiere evitar con esto casos como que un interino con un 5 de puntuación en conocimientos fuese seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigüedad.
   Además, ahora la Comunidad de Madrid introduce también como novedad en la convocatoria de este año el carácter eliminatorio de todas las pruebas de conocimientos --teóricas y prácticas--, así como la obligatoriedad para los candidatos de conseguir una puntuación mínima en cada una de ellas para superar la oposición. Con estas modificaciones se busca equilibrar las valoraciones por los conocimientos y por la experiencia de los aspirantes y que, por tanto, carezcan de una excesiva ventaja los interinos.
   Otra de las novedades de la convocatoria de oposiciones afecta directamente a los aspirantes a las plazas de maestros de Lengua Extranjera, ya que sus pruebas se realizarán íntegramente en inglés y serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán sus tribunales.
   Se incluye también una nueva baremación que aumenta a 2 puntos la valoración del premio extraordinario fin de carrera para todos los aspirantes que lo acrediten, así como subir a 2 puntos para los deportistas de alto rendimiento que opten a Educación Física y otros 2 puntos a la actividad profesional musical demostrada en los candidatos a las plazas de Música.

El aeródromo de Cuatro Vientos reanuda su actividad tras el incendio

MADRID.- El aeródromo de Cuatro Vientos ha reanudado su actividad a las 16.50 horas de este lunes, momento desde el que se encuentra "plenamente operativo" tras el incendio que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, según han confirmado fuentes de AENA. 

   El tráfico aéreo civil del aeródromo de Cuatro Vientos ha quedado interrumpido como consecuencia de la llegada del humo del incendio a una de las cabeceras de pista y por la meteorología adversa.
   En el momento de producirse el suceso, el aeródromo no se encontraba operativo todavía. A la hora de comenzar a funcionar, "la torre (de control) es la que ha confirmado que el humo se ha desplazado a una de las cabeceras de la pista".

Los empresarios apuestan por privatizar Metro y EMT

MADRID.- La CEOE propone "externalizar" la gestión de las empresas públicas de transporte como Renfe, Metro o EMT, por considerar que con la gestión privada sus costes de explotación serán "muy inferiores", lo que permitirá "liberar recursos de las administraciones", según informó la patronal de autobuses Asintra.

   "Proveer servicios públicos no implica necesariamente prestarlos", según indica el Consejo del Transporte y la Logística de la patronal en el documento con las propuestas que ha elaborado sobre la materia ante las próximas elecciones generales.
   Entre estas iniciativas, la patronal pide mantener las deducciones fiscales por compra de vehículos ecológicos, la defensa del gasóleo profesional ante la UE y la eliminación del denominado 'céntimo sanitario', el impuesto con el que algunas comunidades autónomas gravan en combustible para contribuir a financiar la sanidad.
   En su propuesta para el negocio del transportes, CEOE pide la promulgación de una Ley de Huelga en los servicios públicos "en la que se determinen los criterios para la fijación y cumplimiento de los servicios mínimos".
   La patronal apunta además a la necesidad de "impulsar políticas" que fomenten la contratación empresarial y ayudas a la internacionalización.
   Además, la CEOE reclama un 'plan renove' de la red de estaciones de autobuses "para adecuarlas a las nuevas necesidades de la demanda", así como la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas para "reducir la congestión y contaminación en los ejes de acceso a las grandes ciudades".
   En su documento, que forma parte del conjunto de propuestas aprobadas por la junta directiva de la patronal el pasado miércoles ante los próximos comicios, la CEOE destaca que el transporte constituye una "sector económico de creciente importancia estratégica".
   En su opinión, contribuye a la mejora de la competitividad del país, es fundamental para la movilidad de las personas, y apoya el desarrollo de la actividad en sectores como la industria, el comercio y el turismo. Con todo, y según sus datos, el transporte aporta el 4,5 por ciento del PIB y emplea a un 4,5 por ciento de la población ocupada.

El PSOE propone cerrar al tráfico el eje Prado-Recoletos los fines de semana

MADRID.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid propondrá en el Pleno que se celebrará este martes en la Casa de la Villa que el eje Prado-Recoletos, entre Atocha y Cibeles, sea cerrado al tráfico rodado los fines de semana hasta que se apruebe el proyecto de remodelación de este tramo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que está a la espera de las autorizaciones medioambientales por parte del Gobierno regional.

   El portavoz socialista en el Consistorio, Jaime Lissvetzky, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa se hace de "forma experimental" como "una primera medida para avanzar en algo que debe ser extendido a más días de la semana".
   Por su parte, el portavoz del Grupo en temas de Urbanismo, Marcos Sanz, ha puntualizado que el objetivo es "ampliar el uso peatonal entre Cibeles y Atocha" algo que a su juicio es "extraordinariamente razonable y realizable".
   "En tanto en cuanto no se disponga del preceptivo informe medioambiental de la Comunidad de Madrid, ¿por qué no empezamos a crear nuevas pautas culturales de movilidad, peatonalizando los sábados y domingos en una simulación de lo que sería el plan? Es perfectamente posible, realizable y una expresión de voluntad de querer hacer lo que realmente podemos hacer", ha apostillado.
   Además, el PSOE también aprovechará la próxima sesión plenaria para preguntar al Ejecutivo municipal acerca de dos proyectos urbanísticos. Por una parte, la reforma del paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán que, según Sanz, se encuentra en una situación de "abandono y atraso".
   "Cuatro años y medio después del acuerdo, del convenio entre Dragados y el Ayuntamiento para, en seis años, realizar el planeamiento específico del Paseo de la Dirección, aquello está manga por hombro, es una situación calamitosa", ha afirmado el edil, puntualizando que según datos facilitados por el área de Gobierno la ejecución del proyecto de urbanización "apenas" se encuentra en "el 20 por ciento".
   Por ello, el Grupo Socialista preguntará acerca del "estado actual del desarrollo y de por qué está paralizada la ejecución del proyecto", así como sobre las previsiones de finalización ya que las que se han realizado hasta la fecha "están alejadas de toda realidad" excepto en lo concerniente al edificio de viviendas de realojo, que "sí se está haciendo y se tiene la previsión de que puedan finalizar en el primer trimestre de 2012", ha reconocido Sanz.
   Por otra parte, el PSOE también aprovechará el Pleno para preguntar acerca del retraso en el cumplimiento del convenio firmado en 1991 entre el Real Madrid y el Consistorio relativo a la antigua ciudad deportiva, donde hoy se levantan las Cuatro Torres y en cuyo proyecto también se incluía la cesión de una parcela municipal en Las Tablas.
   En este sentido, Sanz ha insistido en que los socialistas buscan "saber por qué (se cumple) ahora y por qué no se ha hecho antes, y cómo se dará solución definitiva a un problema que se viene arrastrando más de una década".
   "Queremos explicaciones del convenio del Gobierno con el Real Madrid, que nos aclaren su mala gestión en el retraso que se está teniendo con el cumplimiento del mismo", ha puntualizado Lissavetzky, subrayando que su Grupo está a favor del acuerdo, ya que lo firmó Juan Barranco cuando aún ocupaba la Alcaldía de la capital.
   Por ello, ha precisado que la pregunta no se realiza para criticar el convenio, sino para saber "por qué han tardado tanto tiempo" ya que, a su entender, "si ha habido un perjudicado aquí ha sido el Real Madrid" y no el Consistorio.
   "Lo extraño es que se haya tardado tanto tiempo en solucionar una situación que estaba allí desde el principio. A mí me parece que el Real Madrid es un club que representa a Madrid, que hace muchas cosas también por la ciudad, y nadie tiene que recibir un trato de favor, sea el Real Madrid o sea la Iglesia, porque todos ocupan un papel en la sociedad", ha zanjado Lissavetzky.
   Finalmente, ha opinado que "éste es otro ejemplo más del modelo de Gallardón" y ha argumentado que, "si han pasado 20 años y no se ha cumplido el convenio, es que lo han hecho mal los que estaban aquí". 
"El Ayuntamiento hace mal los deberes, pero en esto, en el medio ambiente y en muchas otras cosas", ha añadido.
   En este sentido, se ha congratulado "mucho" del día de lluvia que está teniendo la capital, porque "visto que el Ayuntamiento, el Gobierno municipal, Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón son incapaces de mejorar el medio ambiente, hay que esperar a que los fenómenos naturales alegren el día" de los ciudadanos.
   "Así que estamos muy satisfechos del día porque si tenemos que esperar a que el Gobierno mejore (la situación de la calidad del aire) estamos aviados", ha concluido el portavoz municipal socialista.

Dos detenidas en el intento de evitar un desahucio en Leganés

LEGANÉS.- Dos mujeres han sido detenidas este lunes por "resistencia y desobediencia a la autoridad" durante un desahucio previsto para este lunes en el municipio de Leganés, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Horas después han salido de comisaría pendientes de citación judicial.

   Las mismas fuentes han explicado que ambas mujeres se encontraban fuera de la vivienda manifestándose contra el desalojo de sus propietarios y se les ha pedido que se apartaran, de manera que pudiera abrirse una vía de acceso.
   Las mujeres se han negado reiteradamente a obedecer, de manera que la Policía ha procedido a su detención y posterior traslado a la Comisaría de Leganés, donde se encontraban minutos antes de las 11 horas de este lunes prestando declaración.
   A esta misma hora no había llegado aún la Comisión Judicial para el desahucio de esta vivienda ubicada en la avenida de Europa de la localidad.
   Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, unas 150 personas están protestando a las puertas de la vivienda por el desalojo de sus ocupantes.

'Okupas' del Hotel Madrid y Amigos del Albéniz se enfrentan de nuevo por el futuro del teatro

MADRID.- Los 'okupas' del Hotel Madrid y Amigos del Albéniz se enfrentan de nuevo por el futuro del teatro. Tras una reunión entre ambos, este lunes los nuevos inquilinos del hotel acusan a la plataforma de Ayuda al Albéniz de "cambio de postura" y de "distanciarse" de sus objetivos, algo que niegan rotundamente.

   'Okupas' y representantes de la plataforma se reunieron este sábado en las oficinas del edificio y acordaron la elaboración de una propuesta ciudadana conjunta en la que se establecía un marco teórico que recogía las bases a partir de las cuales todas las propuestas de recuperación y rehabilitación del Teatro Albéniz pudieran empezar a tratarse y desarrollarse.
   Entre las conclusiones de dicho encuentro, según ha asegurado la comisión de comunicación del 'Hotel Madrid liberado' en un comunicado, ambas partes compartieron el deseo de proteger y rehabilitar el teatro y todo su patrimonio a su esplendor original "desde el estado de abandono absoluto al que los propietarios han sometido a sus instalaciones".
   "Hablamos de proteger porque somos conscientes ambas partes de que el teatro no tiene un servicio de vigilancia sufragado por el propietario como se debiera esperar y que, por ello, está expuesto a ser víctima de actos vandálicos a diferencia de cualquier teatro que disponga de servicios de mantenimiento y vigilancia. Todo esto pone de manifiesto el desinterés absoluto mostrado por parte de los propietarios e Instituciones públicas con respecto al teatro y su patrimonio, al mismo tiempo que demostramos que los ciudadanos estamos dispuestos a realizar estas tareas de protección nosotros mismos", han añadido.
   Asimismo, en la propuesta común se habla de rehabilitar el Albéniz y de reutilizarlo, "esto es, devolver el teatro al pueblo de Madrid y hacerlo accesible a los ciudadanos, incluyendo el establecimiento de una programación que sea del interés del conjunto de la ciudadanía".
   Sin embargo, los 'okupas' del hotel, contiguo al teatro y por el que se accede a través de una puerta, se han quejado de que los Amigos del Albéniz eliminaron ese mismo sábado en su blog una entrada en las que les expresaban su agradecimiento por las labores de defensa y protección que desde el Hotel Madrid se estaban realizando con respecto al Teatro Albéniz.
   Ante esta acusación, los ocupantes del autodenominado 'Hotel Liberado Madrid' han preguntado a la plataforma de ayuda al Albéniz si no apoya esas "labores de defensa", si prefieren que el teatro "continúe expuesto, como lleva años, a ser víctima de actos vandálicos" y si ya no persiguen el "objetivo común" de proteger y rehabilitarlo.
   "¿Es que vais a restar fuerzas en esta lucha que es común y en beneficio del Pueblo de Madrid, aislándoos del resto de plataformas ciudadanas que apoyan las mismas causas tales como la Unión de Actores y el conjunto de asambleas populares de los barrios y pueblos de Madrid?", han cuestionado los 'okupas'.
   Por último, han apuntado que en la asamblea del sábado hubo voces dentro de la plataforma contrarias a la posición mayoritaria por no estar de acuerdo "con el distanciamiento que están demostrando con el resto de plataformas ciudadanas".
"Honestamente, este cambio en vuestra postura en el proceso de aproximación para la consecución de unos objetivos comunes nos ha desconcertado de manera profunda y os agradeceríamos, que nos dierais una explicación", han señalado los ocupantes del Hotel Madrid a los Amigos del Albéniz.
   En respuesta a estas acusaciones y a las dudas generadas por los 'okupas' del Hotel Madrid sobre la posición de los Amigos del Albéniz, éstos han querido explicar a todos los integrantes de la plataforma que sus objetivos y las vías de actuación "siguen siendo los mismos y no ha habido ningún cambio en su posición".
   "Queremos que el Albéniz sea un teatro público, que desarrolle una programación que tenga como modelo la que este teatro legendario tuvo, rica, apolítica, variada, de alta calidad, y sobre todo desligada de intereses, ambiciones o sesgos. El Albéniz es el teatro de todos los ciudadanos de Madrid, quienes merecen volver a disfrutar de su calor igual que lo hicieron durante 20 años", han señalado en un nuevo comunicado.
   De hecho, la Plataforma espera la resolución definitiva del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Bien de Interés Cultural (BIC), y ha reclamado a las instituciones públicas responsables de la cultura "que protejan y velen por la integridad de este espacio, ahora gravemente expuesta a daños, expolios o desperfectos de todo tipo".
   La plataforma considera que una 'okupación' del edificio por parte de 'okupas' ajenos al movimiento 15M provoque desperfectos, alteraciones u modificaciones que frustren el carácter BIC que dictó este verano el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Descienden los niveles de polución tras la llegada de las lluvias a Madrid

MADRID.- Los niveles de contaminación del aire de la capital han disminuido considerablemente este lunes, primer día de lluvia tras dos meses de sequía, respecto a los anotados la semana pasada, según los datos de la Red de Medición de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

   Así, haciendo una comparativa del viernes, último día laborable de la semana pasada, y de este lunes a las 18 horas, la variación de los datos en significativa, especialmente en las partículas en suspensión PM-10, que son las principales causantes de la 'boina' de contaminación. De hecho, mientras que la media de la Red fue en ese momento de unos 37 microgramos, hoy anotaba menos de la mitad, sólo 17.
   Por ejemplo, la estación de medición del sistema de vigilancia de la calidad del aire de Escuelas Aguirre registró hace tres días 53 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión (PM-10). En cambio, a las 18 horas de hoy la misma estación anotaba 10.
   En la estación de Casa de Campo se ha pasado de 29 a 12 microgramos de PM-10 en las mismas fechas; en Puente de Vallecas se ha pasado de 35 a 15; en la estación de medición de la Castellana, de 38 a 12; mientras que en la estación de Tres Olivos, de 34 a 24.
   No obstante, las diferencias más notables las han anotado la estación de Farolillo, que ha bajado de 29 a 13 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión; Moratalaz, de 37 a 9; Méndez Álvaro, de 51 a 16; Plaza de Castilla, de 40 a 22; la estación llamada Urbanización Embajada, de 40 a 5; y Sanchinarro, de 21 a 35 microgramos.
   La única estación de medición que registraba mayores niveles de partículas en suspensión este lunes a las 18 horas, respecto al viernes a la misma hora, ha sido la estación de Cuatro Caminos, que ha pasado de 37 microgramos por metro cúbico a 38.

Rivera (C's) ve el Estado Autonómico como un "frankenstein" en el que todo está "fragmentado"

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este lunes que el Estado Autonómico es como un "frankenstein" en el que todo está "fragmentado" y hay diferentes "entes" que lo gestionan pero que, a su vez, ninguno forma parte de un todo.

   En la jornada 'Problemas de una nación', organizada por Alianza Estudiantil en la Universidad Carlos III de Madrid, Rivera ha asegurado que el actual modelo autonómico "no es sostenible" debido a que se ha dividido como resultado de haber cedido competencias "a golpe de pacto".
   Así, el líder de Ciudadanos ha denunciado que el Estado Autonómico se haya hecho para favorecer a los dos grandes partidos políticos y se ha mostrado partidario de eliminar duplicidades administrativas siempre y cuando, ha apostillado, se haga desde la "lealtad constitucional".
   "Hemos construido un frankenstein a trozos. Por un lado, como el monstruo, tiene buenos propósitos pero también puede acabar matando", ha comentado Rivera para insistir en la necesidad de modificar el modelo autonómico para que, a la vez de estar descentralizado, sea "sostenible".
"Hay que conseguir crear una España descrentralizada compuesta únicamente por el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos", ha subrayado.
    Dicho esto, el presidente de Ciudadanos ha instado al PP y al PSOE a reformar la Ley Electoral para "desbloquear" las listas y poner "en el eje de la política" a los ciudadanos. A su juicio, es necesario que las formaciones políticas realicen un proceso de primarias para elegir a sus candidatos ya que, en la actualidad, "cualquier asociación de vecinos" es ya "más democrática" que cualquier partido político.
   "Hay que quitar poder a las cúpulas, dar más transparencia a los partidos, desbloquear las listas y hacer un sistema que obligue a los partidos a ser más democráticos. Con la actual ley no es posible que los partidos minoritarios nos convirtamos en una alternativa real y potente", ha destacado para asegurar que eso se conseguiría si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se dieran "la mano" para llevar a cabo esas reformas.
   Por último, Rivera se ha mostrado partidario de reformar el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Ministerio Fiscal para que dejen de ser designados por los partidos políticos y pasen a ser elegidos por los propios jueces o profesionales de la abogacía.

UPyD propone reducir administraciones y organismos públicos

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propone en su programa electoral ahorrar 26.000 millones de euros en mejorar la gestión de las comunidades autónomas, a lo que se unirían otros 14.000 millones suprimiendo diputaciones provinciales y fusionando ayuntamientos, así como medidas de lucha contra el fraude fiscal para recuperar el 7 por ciento de recaudación impositiva que se pierde cada año. Con todo, según asegura el partido, se podría recaudar hasta un 11 por ciento más del PIB.

   Así lo han explicado este lunes los números dos y tres en las listas de UPyD por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán y Álvaro Anchuelo, respectivamente, quienes han presentado el programa de la formación de cara a las próximas elecciones generales, que está centrado en una solución a la "crisis económica y política" de nuestro país.
   Según Anchuelo, el problema "más acuciante" es la crisis de la deuda y el déficit públicos, sobre lo cual "hay que plantearse si son necesarios parlamentos autonómicos con tantos diputados o gobiernos regionales con tantas consejerías". Además, ha advertido de que hay "muchos organismos públicos duplicados que no hacen una función a los ciudadanos", como las delegaciones que tienen las comunidades en el exterior.
   En su opinión, mejorar la gestión autonómica, unido a la supresión de las diputaciones y la fusión de ayuntamientos pequeños supondría un ahorro de 40.000 millones de euros, que representan un 4 por ciento del PIB.
   Además, UPyD se plantea un "ambicioso programa" de lucha contra el fraude fiscal, que actualmente representa un 20 por ciento del PIB. Según el dirigente del partido magenta, recaudando la mitad de este porcentaje ya no sería necesario recortar de "partidas más sensibles" como la sanidad y la educación.
   Pero UPyD también propone modificar el sistema fiscal actual, del cual opina que es "muy injusto", ya que las grandes rentas "apenas pagan impuestos". Así, sugiere que se revisen todas las exenciones y deducciones además de establecer un impuesto para las grandes fortunas, igualar la tributación de las rentas y el capital, acabar con los privilegios de las sicav y armonizar los impuestos dentro de España para que no haya "desigualdades" de unas comunidades a otras.
   En este sentido, también considera necesario igualar lo más posible en todo el territorio la renta mínima de inserción porque ve "discriminatorio" que un parado en el País Vasco cobre una renta muy superior a uno que tribute en Extremadura.
   En cuanto al sector financiero, el partido que dirige Rosa Díez propone una "urgente despolitización de las cajas de ahorros y del sector en general para introducir "gestores realmente profesionales", además de devolver al Estado las ayudas públicas recibidas así como "limitar drásticamente o eliminar" las indemnizaciones, bonificaciones y privilegios de los cargos de las cajas saneadas.
   Gorriarán ha explicado que, en todo caso, lo "más urgente" es una reforma del Estado centrada en cambiar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal "fuerte" con competencias exclusivas en educación, sanidad, justicia y medio ambiente que "garantice a todos los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España".
"La UE tiene más control sobre los Estados miembros que el Gobierno español sobre las comunidades autónomas", ha apuntado.
   Para el número dos de las listas de UPyD por Madrid, es "irracional" tener 17 sistemas educativos y sanitarios, ya que al final resultan ser "más ineficaces, caros e injustos que uno sólo igual para todos".
   En cuanto a la sanidad, Gorriarán cree que la atención debe ser la misma en toda España para cualquier ciudadano y ha rechazado la implantación de un "copago" universal para todo el país. A su juicio, una medida como esta debería fijarse, si llega el caso, en función de la renta de cada ciudadano para no caer en desigualdades sociales.
   Para UPyD, la devolución de las competencias de sanidad y educación al Estado, y dejar la gestión a las comunidades autónomas, es condición "irrenunciable" en caso de que el partido tenga la llave del futuro gobierno de España, como hizo también en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, junto con una reforma de la Ley Electoral que su diputada, Rosa Díez, ya ha reclamado en el Congreso durante la pasada legislatura.
   Por ello, Gorriarán ha rechazado de plano la propuesta que hizo hace unos días el líder del PP, Mariano Rajoy, consistente en reducir de 350 a 300 el número de diputados. A su juicio, esta medida "empeoraría las desigualdades que ya existen" en el sistema de votación.
   Para solucionar el problema del desempleo, UPyD propone un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente con el tiempo, que facilite la contratación de trabajadores y proteja más eficazmente a todos. En su opinión, los contratos temporales deben ser "excepcionales, sólo para sustituciones" y el momento de la jubilación debe ser "flexible y voluntario".
   Asimismo, considera necesario que desaparezcan las "trabas burocráticas" para fundar empresas, dando también apoyo fiscal a los emprendedores, además de "erradicar la morosidad pública que arruina a pymes y autónomos".