lunes, 30 de enero de 2012

La oposición municipal rechaza en bloque el "Juegolandia" en Madrid

MADRID.- La oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) ha mostrado este lunes su rechazo en bloque al proyecto de construir un complejo dedicado al juego en la capital, un "Juegolandia" en el que está sobre la mesa la creación de una zona franca en beneficio de este nuevo "Mister Marshall", como ha definido el socialista Jaime Lissavetzky al magnate Sheldom Adelson.

   La cuestión llegará mañana al Pleno de la mano de IU, que preguntará a la alcaldesa, Ana Botella, por la opinión que le merece el EuroVegas. El portavoz de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, ha subrayado que las pretensiones del millonario "se confunde de país, de siglo y de ciudad".
   Y es que, como ha destacado el concejal, Adelson pretende "alterar" el orden legislativo y fiscal del Estado, de la Comunidad y de la ciudad llegando incluso a "reclamar suelo gratis". Por todo ello, IU llevará esta cuestión al Pleno para que la alcaldesa les "tranquilice" diciendo "que se ha levantado de la mesa para siempre jamás".
   Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, también ha criticado este "Juegolandia" ideado por un "Mister Marshall" que exige un "trato especial" al anunciar que el proyecto generará un elevado número de puestos de trabajo. "Queremos que se capte inversión del exterior pero con las reglas del juego que tenemos", ha defendido el edil en rueda de prensa.
   A su vez, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, ha puesto en duda que se crearan hasta 300.000 empleos, como aseguró el equipo del magnate Sheldom Adelson, y que el proyecto va en contra del modelo de ciudad que tiene Madrid.
   "Si trajeran un consorcio de universidades americanas estaría a favor, también si fuera una ciudad de la cultura pero no entiendo que se plantee una zona franca desde el punto de vista laboral y fiscal", ha apostillado el concejal, tras criticar duramente este "agujero negro legislativo"

IU-CM aprueba la suspensión cautelar a Reneses en el Grupo Parlamentario

MADRID.- La Comisión Ejecutiva Regional de IU-CM ha aprobado esta tarde que el diputado Miguel Reneses, imputado por un presunto delito de acoso sexual, sea suspendido cautelarmente de sus funciones en el Grupo Parlamentario hasta que se resuelva el recurso presentado.

   La resolución ha sido aprobada con 19 votos a favor, según han informado fuentes de la organización. En el texto consta la determinación de "hacer extensiva al ámbito de su condición de cargo público de IU-CM la decisión de la Presidencia Federal y la asunción de responsabilidad que Miguel Reneses ha realizado en relación a sus funciones como Secretario de Organización de IU-Federal".
   El mismo documento aprobado establece que, salvo que el recurso presentado por Reneses prospere "y anule su condición de imputado, y sin perjucio del principio de presunción de inocencia", la Ejecutiva entiende que dicho auto "es políticamente incompatible con ostentar cargos de responsabilidad pública en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid".
   Por todo ello, y de manera cautelar hasta que se resuelva el recurso, la Ejecutiva insta al Grupo Parlamentario de IU-CM en la Asamblea de Madrid a la suspensión de Miguel Reneses de sus funciones en el grupo.
   Reneses ya anunció la suspensión cauteral en sus funciones como secretario de Organización de IU a nivel federal como parte de una "decisión personal" tras insistir en que se considera una víctima de una "cacería política y personal" de grupos internos.

Tribunales y Policía se coordinarán en las 'okupaciones'

MADRID.- La Delegación de Gobierno en Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y la Fiscalía de Madrid mejorarán su coordinación en actuaciones relacionadas con el tráfico de drogas o ocupaciones ilegales de espacios públicos o privados para ofrecer una respuesta más eficaz y rápida a los madrileños.

   Así se han acordado esta mañana en la reunión que ha mantenido la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, con los máximos responsables de la Justicia madrileña. Entre los asistentes, han destacado el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira; el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix; y el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, entre otros.
   Al término del encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas, la delegada ha tachado esta primera reunión de "extraordinariamente positiva" y ha adelantado que habrá otras con carácter periódico para seguir cómo avanzan las cuestiones acordadas en esta primera toma de contacto en relación con procedimientos judiciales y actuaciones conjuntas con los tribunales.
   "La principal conclusión es que vamos a mejorar todos los temas para mejorar la coordinación entre las instituciones", ha destacado Cifuentes, quien al tiempo ha recalcado que este trabajo conjunto será "en beneficio de los ciudadanos de Madrid".
   Además, ha especificado que esta coordinación se concretará en procedimientos relacionados con drogas y ocupaciones ilegales de inmuebles, tanto públicos como privados. "Se aplicarán los mecanismos de la Ley tanto por parte de los tribunales como por parte de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para tratar que la Justicia actúe de manera rápida", ha remachado.
   "Vamos a mejorar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas del Estado y los tribunales para mejorar el tiempo de respuesta dentro de lo que la Ley marcha", ha aseverado.
   Por su parte, Vieira ha empezado su intervención agradeciendo la iniciativa de Cifuentes de reunir a los responsables madrileños de esta materia, ya que, a su juicio, es importante "profundizar más si cabe en la coordinación para lograr un mayor beneficio para los ciudadanos" y mejorar "los canales de comunicación" entre estas instituciones.
   De igual modo, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha aplaudido la decisión de la delegada de celebrar esta primera reunión en aras de mejorar la seguridad. En su opinión, hay que establecer "canales de comunicación fluidos e incrementar la coordinación".
   Asimismo, otro de los temas abordados ha sido la actuación respecto a los integrantes del 15M y ha insistido en que se debe notificar las reuniones a la Delegación para que las Fuerzas y Cuerpos del Estado garanticen el derecho de reunión y se compatibilice con el resto de derechos fundamentales como el del orden público.
   Por otro lado, la delegada ha introducido en la reunión las medidas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para mejorar la situación de la Administración de Justicia española como la multireincidencia.
   "Hemos coincidido en que la Ley hay que aplicarla y los tribunales tiene que aplicar la Ley dentro del margen de actuación de cada juez. No puede haber una interpretación más allá de lo que la Ley establece", ha recalcado.
   Asimismo, el presidente del TSJM ha insistido en que habrá que llevar a cabo reformas legislativas. "Los tribunales tenemos muchas limitaciones por la legislación", ha indicado.

La internacionalización, clave de los cambios en Madrid Fashion Week

MADRID.- La semana de la moda de Madrid, que se celebra entre el 1 y el 5 de febrero, cambia de nombre, de fechas y pasa a realizarse de forma simultánea con la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y algunos diseñadores afirmaron durante la presentación de la cita que lo que se busca es un revulsivo al complicado momento de crisis.
Entre los cambios, el más llamativo y comentado es el del nombre, del que se cae el sustantivo Cibeles para convertirse en "Mercedes-Benz Madrid Fashion Week". Una manera de equipararla con otras como las de Berlín o Nueva York, que incluyen al mismo patrocinador en su nombre.
Para la diseñadora Sara Coleman la internacionalización de la cita "puede suponer algo de nostalgia si el objetivo es irse fuera, que es a lo que creo que apuntamos todos, porque nos ayuda", según ha comentado.
La internacionalización de la semana también la defiende Ana Locking. "Desde que (en nuestra marca) cambiamos la estrategia y nuestra mirada se dirige más al extranjero que a España, nos ha reportado beneficios para poder ser bastante estables".
El diseñador y presidente de Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, también ve en la nueva denominación "la ratificación, no solo del buen hacer de la organización, sino el de todos los que llevamos tantos años en la pasarela".
El resto de las variaciones también miran al exterior.
Así, se adelanta su celebración para no solaparse con otras pasarelas internacionales y se realiza de manera simultánea con la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) "reuniendo así, en IFEMA, a los principales diseñadores y agentes de la industria de la moda", según dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Además, en la presente edición ha desaparecido el desfile de un consagrado como Adolfo Domínguez, que se une a otros nombres que se han ido cayendo como Alma Aguilar.
Aunque otros creadores como Juanjo Oliva, optan por no dramatizar este hecho.
"Un desfile es solo hacer la promoción de la marca, un aspecto que, dependiendo de las circunstancias de cada uno, se puede evitar. Dejar de hacer el desfile una o dos temporadas no es tan grave si eso te permite continuar dando trabajo y desarrollando tu labor profesional".
Según señala Ángel Schlesser no solo los motivos económicos se encuentran tras estas salidas. "Hay decisiones que se toman por otros motivos, personales o de no adecuación al proyecto", afirmó.

Los policías expedientados en la JMJ quedan absueltos

MADRID.- Cuando solamente han pasado cuatro meses desde los hechos se ha conocido que la Dirección General de la Policía ha absuelto a dos de los tres policías antidisturbios que fueron expedientados por la agresión a una joven y un fotógrafo tras la manifestación laica que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud.

La polémica medida incluso podía haber llegado antes, ya que fue una de las últimas decisiones del ex director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, antes de abandonar su cargo tras elecciones del 20 de noviembre. Y eso que la propia Dirección General decidió abrir expediente disciplinario por "falta grave" al considerar que los agentes "se extralimitaron en sus funciones".
Los expedientados inicialmente eran un Inspector, responsable de la Unidad, un subinspector y una agente de Policía. Sin embargo, las causas abiertas en torno al Inspector y la agente han sido sobreseídas. Con ello solamente queda abierto el proceso en torno al subinspector cuya posible sanción se mantiene a la espera de la investigación penal de los hechos que han recaído en el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La Dirección General de la Policía ya ha remitido al titular de este Juzgado su investigación interna realizada.
Las informaciones publicadas atribuyen la apertura inicial del expediente para estas dos personas a un error en la Información Reservada previa que elaboró la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Sin embargo, la velocidad no está siendo la misma en ambas direcciones. Del otro lado de la protesta, las ocho personas detenidas en los incidentes ocurridos tras la manifestación laica quedaron en libertad tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. Pero la magistrada no dictó el archivo de la causa, por lo que el procedimiento, en este caso, continúa su curso.
Eso significa que, a pesar de su puesta en libertad, al menos dos de los detenidos han quedado imputados por varios delitos, que según algunos de los abogados presentes en las declaraciones son los de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.
La polémica es grande en las redes sociales gracias a la existencia de varios vídeos en los que se aprecian los hechos. "¡Haz una línea, haz una línea!", repite en varias ocasiones al grupo de agentes que comienzan a avanzar por el lateral de una de las calles aledañas a la Puerta del Sol donde se había producido la concentración laica. A continuación, unos jóvenes se paran ante los policías advirtiendo de que son peregrinos. "Peregrinos nada, que pasen", responde la misma voz tal y como se escucha con nitidez en las imágenes difundidas aquellos días por Internet y las redes sociales.
Segundos después, los agentes se reagrupan unos metros más adelante y es en ese momento cuando la joven acompañada de un chico pasa por delante de los uniformados y en tono desafiante les dirige un "¿Qué pasa?". Acto seguido y sin previo aviso recibe un fuerte impacto en la cara, supuestamente y según estas primeras pesquisas, por parte de la misma persona que antes daba las indicaciones a sus compañeros. La viandante responde al golpe gritando y lanzándose a por los policías, pero su acompañante se lo impide y se la lleva por la fuerza mientras recibe algunos porrazos en las piernas y otro de los policías les grita "¡A tomar por culo!".
En estas mismas imágenes se aprecia cómo el agente que ha originado el incidente con su actuación se aleja rápidamente de la escena
hasta desaparecer de las imágenes en las que, en cambio, se puede ver a otros tres integrantes de la UIP emprenderla contra un fotógrafo.

Madrid 2020 presenta a una colorida Puerta de Alcalá como logotipo

MADRID.- La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 ha presentado este lunes el logotipo oficial, una colorida Puerta de Alcalá, con los tonos de los cinco aros olímpicos, y la página web del proyecto en el Auditorio Alfredo Goyeneche en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en un acto presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco.

   Al acto asistieron, entre otros, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el viceconsejero de Deportes del Gobierno regional, Javier Hernández, y las Directoras Generales de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Carlota Castrejana y Mercedes Coghen.
   Igualmente, estuvieron el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, la CEO de Relaciones Internacionales de la candidatura madrileña, Theresa Zabell, así como el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, y los presidentes del Real Madrid y Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, y los tres miembros españoles del COI Jose Perurena, Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch.
   En el mismo se presentó la idea ganadora para el logotipo oficial, obra del estudiante de Bellas Artes de Zaragoza Luis Peiret, que se impuso a las otras dos finalistas, Montse Carne, de Málaga, y Miriam de Jesús, de Granada.
   El logo representa a la Puerta de Alcalá, con un trazo dinámico que simboliza la pasión por el deporte de los madrileños y los españoles, y en la que sus cinco 'puertas' se mudan en los cinco aros olímpicos.
   El presidente del CSD dijo que éste es el momento de Madrid para tener sus Juegos. "Madrid de lo merece. El equipo es magnífico y la experiencia en grandes acontecimientos internacionales está fuera de toda duda. Para el deporte supone el salto cualitativo que se dio hace mucho tiempo", manifestó Miguel Cardenal.
   Por su parte, Alejandro Blanco dijo que "sin memoria, no existimos" y que "los grandes retos se consiguen a base de luchar" , y agradeció el trabajo de los responsables de los proyectos anteriores para 1972, 2012 y 2016.
   "¿Por qué Madrid? Es la tercera vez consecutiva que nos presentamos y demuestra que con constancia y tenacidad la palabra imposible no existe. Es un proyecto medioambiental y es una candidatura austera, realista y realizable", señalo Blanco.
   Blanco dijo que es la candidatura que menos inversión necesita y que dejará un gran legado a la ciudad. "Madrid es una ciudad moderna, alegre, en la que viven casi 200 nacionalidades, en la que se ama el deporte. Hemos hablado de que queremos, deseamos, tenemos una corazonada, pero ahora los necesitamos porque se lo debemos a una juventud preparada, responsable", indico.
   Así, el presidente de Madrid 2020 desveló los datos de una encuesta en la que, en estos momentos en que atravesamos por una complicada situación económica, el 75 por ciento de los madrileños y el 84 de los españoles "apoya" la organización de los Juegos.
   Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, deseó que la capital culmine con éxito su andadura el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. "Esta es una candidatura protagonizada por deportistas. Madrid esta preparada, lo hemos demostrado muchas veces. Es capaz de organizar los mejores Juegos de la historia. Los Juegos de 2020 serán de toda España. Este es un sueño compartido por toda la sociedad y estos muchas veces se cumplen", señaló.
   Mientras, el consejero-delegado de Madrid 2020 Víctor Sánchez, que dio paso a un video en el que se repasaba el perfil del equipo del proyecto, recordó una frase del presidente del COI, Jacques Rogge, que dice que "ésta es una competición en la que sólo hay una medalla, la de oro".
   "Nos hubiera gustado premiar a todos las ideas, porque este es el espíritu de Madrid 2020, que queremos que sea un proyecto participativo', indicó Víctor Sánchez.
   La tenista Virginia Ruano y el exgimnasta Gervasio Deferr fueron los presentadores de un acto en el que también se anuncio que esta tarde estará disponible la web 'www.madrid2020.es', "accesible, multimedia y participativa".
   El pasado lunes 23 de enero la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó al equipo de Madrid 2020, que está presidido por Alejandro Blanco, y que el viernes 27 recibió el respaldo del Gobierno, tras aprobarse una declaración de apoyo que se incluirá en las respuestas al cuestionario de candidatura.
   Dicho documento será entregado por los responsables del proyecto de la capital de España antes del 15 de febrero próximo en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza).
   Ésta será la primera fecha clave en el tercer intento consecutivo de Madrid, tras los de 2012 y 2016, por albergar los Juegos. La próxima es el 25 de mayo, en la que el COI decidirá qué ciudades, además de Madrid pugnan por los Juegos Roma, Bakú, Doha, Estambul y Tokio, pasan el 'corte' en su Asamblea en Quebec (Canadá).

S&P rebaja la calificación de la Comunidad de Madrid en dos escalones

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar la calificación de cinco comunidades autónomas españolas y mantener la nota de otras dos tras su decisión de recortar en dos escalones la nota de España, desde 'AA-' hasta 'A', aunque vuelve a amenazar con rebajar la calificación de ocho comunidades autónomas en los próximos tres meses.  

   Según explica en un comunicado, la agencia ha rebajado en dos escalones la calificación de Madrid, Galicia y Aragón, desde 'AA-' hasta 'A', y en un escalón la calificación de Canarias y Andalucía, desde 'A+' hasta 'A'. Al mismo tiempo, ha decidido mantener la calificación 'A-' de Baleares y 'BBB-' de Valencia.
   Sin embargo, la agencia, que recuerda que ningún gobierno regional puede tener una calificación superior a la del país de pertenencia según su metodología, ha decidido mantener en revisión para una posible rebaja la calificación de todas las autonomías, que inició el pasado 7 de diciembre, a la que se suma ahora también Cataluña ('A').
   La agencia justifica esta decisión en las presiones a la baja que suponen la combinación de un marco institucional "potencialmente más débil" para las regiones españolas y el potencial impacto negativo que podría tener un "deteriorado escenario económico" en el perfil de crédito individual de cada región.
   Respecto a Valencia, que está a un escalón del bono basura, añade que continúa teniendo dudas de la capacidad de los gestores financieros valencianos logren un plan creíble que ha frente a sus necesidades de financiación en 2012 y mejore sus ratios de liquidez.
   A este respecto, S&P tiene previsto tomar una decisión sobre el rating de las ocho autonomías a lo largo de los próximos tres meses y la rebaja no será superior a un escalón.
   Por otro lado, la agencia también ha anunciado su decisión de recortar en dos escalones, desde 'AA-' hasta 'A' con perspectiva 'negativa', las calificaciones de la provincia y la ciudad de Barcelona.

Las CC AA informarán mensualmente de sus cuentas

MADRID.- Las Comunidades Autónomas (CCAA) deberán informar mensualmente de la evolución de sus cuentas a partir del momento en que entre en vigor la nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria, dijeron fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta información, que hasta ahora tenía un carácter trimestral, constituye una parte esencial de la transparencia que quiere instaurar el Gobierno del Partido Popular con relación a las cuentas públicas y cuyo contenido ya está incluido en el Anteproyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo el pasado viernes y que ahora deberá tramitarse en las cámaras legislativas.
Una parte esencial de esta nueva reglamentación, que busca la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas con el objetivo de estabilidad presupuestaria, prevé como rasgos sustantivos el equilibrio o el superávit presupuestario de todas las administraciones públicas y una ratio deuda/PIB no superior al 60 por ciento, ambos objetivos en el horizonte del año 2020.
Sin embargo, el nuevo marco normativo contempla que el Ministerio de Hacienda pueda sancionar a las comunidades en base al presupuesto ya aprobado para este año.

Manos Limpias acusa al fiscal de la Memoria Histórica de estar "contaminado"

MADRID.- Manos Limpias, que ejerce la acusación particular en el juicio contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por investigar el franquismo, ha remitido un escrito al fiscal del caso, Luis Navajas, al que señala como "contaminado" para representar al Ministerio Público en este caso. Recuerda que este mismo fiscal actuó contra el sindicato por un delito de denuncia falsa tras la querella que presentaron contra el juez y la fiscal del 11-M por haber permitido la destrucción de los trenes.

   El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, remitió un escrito el pasado viernes al propio Navajas recordándole estos hechos, motivo por el que consideran que no actúa con la imparcialidad debida en la causa de la Memoria Histórica, en la que el Ministerio Público no presenta acusación alguna.
   En este escrito, el sindicato recuerda que en su día formuló denuncia contra el entonces juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez "por haber permitido la destrucción de los trenes en el atentado terrorista del 11-M" y que, en el escrito que Navajas emitió solicitando el archivo de la misma, también pidió que se dedujeses testimonio contra Bernad por falsa denuncia. "Aparte de acusarme en su informe de interponer querellas políticas que fracasaban", apunta el secretario de la organización.
   La denuncia contra Manos Limpias recayó en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que según el sindicato "la archivó al constatar, que los trenes se habían destruido". El asunto de la destrucción de los trenes mantiene abierta una causa actualmente en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, cuya titular es la magistrada Coro Cillán, según continúa el escrito.
   "Es evidente, que con los antecedentes descritos, usted si que está

contaminado para intervenir en los procesos en que es parte el Sindicato Manos Limpias (...)en el proceso contra el Juez Baltasar Garzón por el denominado falsamente "proceso contra el Franquismo", finaliza el escrito dirigido a Navajas.
   Por su parte, Baltasar Garzón tendrá que despojarse mañana de nuevo de su toga de magistrado y sentarse en el banquillo de los acusados para declarar en el juicio que se reanuda en el Tribunal Supremo contra él por el presunto delito de prevaricación que habría cometido al abrir una causa contra el franquismo en la Audiencia Nacional.
   La vista proseguirá según el calendario fijado para las pruebas testificales y periciales a no ser que la Sala haga suyos los argumentos esgrimidos la pasada semana por la defensa del juez suspendido de la Audiencia Nacional.
   Esta parte solicitó la anulación de todo el procedimiento por ser aplicable a este caso la denominada "doctrina Botín", que establece que la acusación popular no es suficiente para sostener una causa si la Fiscalía no presenta acusación alguna.

Según Zapatero, hoy lo más importante del PSOE debe ser su 'E' de España

MADRID.- El expresidente del Gobierno y secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero subrayó anoche ante los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido que en este momento lo más importante para el PSOE debe ser la cuarta de la letras que forman su sigla, la E de España.

   Así lo han relatado varios de los asistentes a la cena que compartieron anoche los miembros de la actual Ejecutiva en la sede del PSOE. Todos ellos han coincidido en destacar que a Zapatero se le veía contento y relajado --según uno de ellos él mismo se declaró feliz-- y que estuvo agradable, afectuoso y emotivo en su discurso, que duró apenas 10 minutos.
   En su breve intervención destacó la trayectoria histórica del PSOE y destacó que en sus congresos sucesivos siempre ha buscado el apoyo de la sociedad y ha salido reforzado en su organización por interés de España. En ese punto aludió a que la letra más importante hoy para el PSOE debe ser su E de español.
   Con los dos aspirantes a sucederle sentados a la mesa --tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carmen Chacón son miembros de la Ejecutiva-- Zapatero habló del 38º Congreso Federal para apostar porque será un congreso de aportación de ideas, de compañerismo y de unidad.
   A su modo de ver, la semana que queda hasta el cónclave estará llena de emociones y, puesto que los dos aspirantes son miembros de la Ejecutiva, se declaró convencido de que ésta actuará de manera que no se ponga en riesgo la unidad posterior. Todo ello, eso sí, en un tono muy positivo según todos los consultados.
   Así las cosas, algunos asistentes vieron imposible 'sacar punta' en clave orgánica a nada de lo que dijo Zapatero mientras otros lo interpretaron como llamamiento a la unidad; incluso vieron incluso un consejo velado en algo que dijo después, en la conversación, aludiendo a que de su paso por la política él sólo se lleva "amigos", y que prefiere quedarse con lo positivo de todos al margen de los procesos orgánicos.
   El aún secretario general hizo una valoración positiva de los trabajos de las Ejecutivas que ha presidido en sus 12 años al frente del PSOE pero centró su intervención en analizar los últimos cuatro años e incidió en que a esta Ejecutiva le ha tocado afrontar un periodo muy complicado, por la crisis económica, tal vez el más complicado que ha vivido el PSOE en democracia.
   Con todo, insistió en que cuando pase el tiempo a su Gobierno se le reconocerá el haber evitado que España tuviese que ser intervenida, y avisó de que eso no sólo habría dañado el futuro de las generaciones más jóvenes sino que, además, probablemente habría provocado la caída del euro.
   Y, en segundo lugar, destacó que ha sido su Gobierno el que ha acabado con el terrorismo de ETA, aunque aún queden cosas por hacer y sin querer exagerar los méritos. Ese logro se lo reconoció también el presidente del PSOE, Manuel Chaves, que le dio la réplica en nombre de todo el partido.
   Chaves le agradeció a Zapatero su dedicación y destacó dos hitos de sus gobiernos, el fin de ETA al final de su mandato y, al principio, la retirada de las tropas de Irak, porque a su juicio tuvo mucha influencia para combatir el unilateralismo en el escenario internacional.
   La cena fue cordial y en ese clima tuvo su papel el exministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que cantó, guitarra en mano, desde boleros al 'Imagine' de los Beatles, pasando por cantautores de los 70 y en ocasiones acompañado por uno u dos comensales más.

El Ayuntamiento de Madrid ordena investigar un uso indebido de recursos públicos

MADRID.- El Gobierno municipal de Madrid ha ordenado a la Inspección General de los Servicios que investigue un presunto uso indebido de recursos públicos, en concreto de un vehículo cedido por una adjudicataria para realizar labores de mantenimiento, por parte de funcionarios del Ayuntamiento.

   Según informa este lunes 'El País', varios funcionarios del área de Circulación habrían estado utilizando con fines privados varios vehículos que la empresa que se encarga del mantenimiento de los semáforos de la capital habían puesto a disposición del Ayuntamiento para realizar inspecciones o acudir a incidencias o reparaciones. Además, habrían pasado las facturas de gasolina, multas o peajes derivadas de este uso privado e ilegal a la empresa contratada
   El vicealcalde de la capital y portavoz del Ejecutivo municipal, Miguel Ángel Villanueva, ha explicado en declaraciones a los medios antes de una reunión del Grupo Popular que, "ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación", el Ejecutivo local "actuará con total transparencia, contundencia y absoluta rapidez".
   "Por eso, se ha dado orden a la Inspección de los Servicios para que realice una investigación, una información detallada de lo que aparece hoy denunciado. A resultas de esa investigación se podrán tomar medidas cautelares, se podrá detectar o incoar expedientes disciplinarios o, si hubiera algún tipo de responsabilidad penal, dar traslado de la pieza al Ministerio Fiscal", ha señalado.
   Así, Villanueva ha considerado que "no es el momento" de abrir una comisión de investigación en el seno del Consistorio, tal y como ha pedido esta misma mañana el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, porque "lo que es razonable y responsable es dejar a la Inspección General de los Servicios que haga su trabajo".
   En este sentido, ha tachado de "desproporcionados algunos comentarios de la oposición, que en su momento tendrán adecuada respuesta" y ha considerado que "tampoco sería interesante establecer ningún tipo de juicio previo en este asunto".
   "Hoy toca decir que el Gobierno ha actuado con rapidez, contundencia y transparencia. Vamos a dejar a la Inspección que determine las responsabilidades que hubiere lugar y, en función de ese dictamen, seguro que podremos posicionarnos todos, el primero el Gobierno", ha apostillado.
   Así, una vez esté concluida esa investigación interna, el Ejecutivo local podrá "saber exactamente de qué se está hablando" y entonces "será el momento de determinar responsabilidades disciplinarias o políticas, si las hubiese".
  "Pero en este momento lo que toca es dejar trabajar a la Inspección General de los Servicios", ha insistido el vicealcalde, asegurando que todo el proceso se realizará con "un respeto escrupuloso a la ley".
   Por otra parte, Villanueva ha eludido avanzar si el Ejecutivo local tiene algún indicio concreto de cuántas personas podrían estar implicadas en este asunto o de cómo ha podido pasar tanto tiempo sin que se conociera, ya que según la información publicada los hechos se habrían estado produciendo desde 2007.
   "Lo más adecuado en estos momentos es dejar a la Inspección de los Servicios que realice su trabajo. Si creemos en el Estado de Derecho, lo que corresponde en estos momentos es que la Administración, a través de sus órganos, realice una investigación previa, y cualquier comentario mío no va ayudar a esa investigación", ha dicho.
   Por otra parte, Villanueva ha hecho hincapié en que "en cualquier caso no se está hablando de ningún tipo de irregularidad en la adjudicación" del contrato a la empresa Etramad, que mencionan las informaciones publicadas, sino de "la presunta utilización indebida de un recurso municipal, en este caso un automóvil, puesto a disposición para otro fin".
   Preguntado por las fotografías publicadas hace unos meses de la entonces delegada de Medio Ambiente y Movilidad y hoy alcaldesa, Ana Botella, saliendo de su coche oficial para ir a la peluquería, Villanueva ha señalado que "la utilización de un vehículo oficial por las personas que, por razones de seguridad, deben disponer de ese vehículo y de escolta a lo largo del día" no es en absoluto equiparable.
   "Me parece que, evidentemente, no estamos hablando de lo mismo y sería un absoluto disparate situar ambas cosas en un mismo plano. Me parece un absoluto disparate utilizar la necesidad de determinados cargos públicos de, en función de su cargo, usar medios como vehículo oficial o escolta y situarla en una presunta utilización indebida de un vehículo para realizar un desplazamiento privado. Creo que no procede establecer ese mismo plano de responsabilidad", ha zanjado.

El Tribunal Supremo deniega las últimas pruebas solicitadas por el juez Garzón en su defensa

MADRID.- El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena denegó las últimas pruebas solicitadas por Baltasar Garzón en su defensa antes de dictar, a finales de la semana pasada, el auto por el que imputó al juez suspendido de la Audiencia Nacional un delito de cohecho impropio en la causa por su gestión presuntamente irregular de unos cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006, cuando disfrutaba de una licencia de estudios.

   Entre otras pruebas, la defensa de Garzón había soliciado la declaración como tesigo del asesor Ángel Luis Durán, a los efectos de aclarar su cumplimientación del impuesto de patrimonio del ejercicio 2002, "por si cupiera todavía alguna duda sobre el hecho cierto de que el investigado disponía en Nueva York de una única cuenta abierta en Citibank.
   Según Marchena, sin embargo, dicho testigo "poco o nada puede añadir acerca de si el investigado disponía de una o más cuentas en la entidad bancaria". Así, rechaza el testimonio porque "su declaración nunca garantizaría ese extremo, toda vez que la liquidación de  pudo ese impuesto se efectuó con los datos ofrecidos por el propio Garzón, no con los que su asesor fiscal pudo indagar por propia iniciativa".
   En el auto conocido este lunes, el instructor Marchena echaza asimismo la incorporación de los justificantes de la aplicación de los patrocinios realizada por el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York donde se realizaron algunos de los cursos, que había sido solicitada por el abogado de Garzón en esta causa, que ejerce el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina.
   A este respecto, Marchena señala que el testimonio de los principales responsables de las entidades que ofrecieron fondos para los cursos organizados por el querellado pone de relieve que "ninguna de aquéllas exigió una cuenta pormenorizada" de los términos en que fueron aplicadas las cantidades abonadas al centro acadénmico.
   Añade que los documentos que obran en la pieza separada y a los que alude la defensa, referidos  al supuesto detalle de las subvenciones obtenidas del Banco de Santander, "no son tales". Se limitan, según señala, a una carpeta entregada por la trabajadora del centro Laura Turégano "en la que se entremezclan recibos".
    La propia Turégano, según recuerda Marchena en este auto, testificó que el Banco de Santander -uno de los patrocinadores de los cursos junto con Cepsa, Endesa, BBVA y Telefónica- "no les había exigido liquidación pormenorizada de la subvención aplicada", y que por ello carece de sentido promover una comisión rogatoria a EE.UU. con el fin de indagar la existencia de estos certificados.
   Tampoco resulta pertinente, a juicio del instructor del caso, llamar a declarar a los responsables de la universidad norteamericana Jo Labanyi y Anthony Geist para aclarar otros extremos de la gestión de los cursos realizada por Garzón.
   A Marchena le vale con el escrito firmado por otra representante del centro académico, Nancy Kilson, sobre lo señalado en la página web del mismo que Garzón "obtuvo los fondos necesarios para las dos series de coloquios celebrados".
   El pasado viernes, el instructor Marchena notificó el auto por el que daba concluida la instrucción de la causa abierta a Garzón en relación con el dinero que obtuvo de las distintas  empresas que patrocinaron unos cursos que él dirigió en el centro académico norteamericano. En esta resolución, el magistrado del alto tribunal concluye que existen indicios de comisión por el juez de un delito de cohecho impropio, que conlleva una pena de multa de 3 a 6 meses.
En el comunicado, fechado en Madrid, Garzón señala que la inculpación por un delito de cohecho que realiza el instructor del Supremo "contradice lo ampliamente probado en la causa" y realiza afirmaciones "graves e inciertas" contra él y otras personas -en alusión, sin citarlas, a su esposa e hija- que nada tienen que ver con la "investigación prospectiva" que Marchena ha realizado sin respetar sus derechos.
   El auto de Marchena constituye el paso a la fase intermedia de este procedimiento -auto de transformación- , y en ella se da traslado a las diferentes partes para que formulen acusación o bien petición de sobreseimiento en el plazo de 10 días. Una vez recibidos estos informes, Marchena podría dictar la apertura de juicio oral y sentar en el banquillo por tercera vez al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5.
   La Fiscalía no ha venido acusando en esa causa procedimiento, por lo que es probable que insista en su archivo, mientras que la acusación popular, ejercida por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, solicitarán su procesamiento por cohecho, prevaricación y también extorsión continuada.
   El juez aprecia indicios de comisión de un delito de cohecho impropio del articulo 426 del Código Penal por tres motivos: que Garzón era autoridad o funcionario público en el momento de los hechos, que las dádivas o regalos fueron entregadas a su condición de juez y que ello implico obtención de una ventaja o aprovechamiento personal o de un tercero.

El Gobierno congelará transferencias a CCAA que no paguen multas por déficit

MADRID.- El Gobierno congelará las transferencias que contempla el sistema de financiación autonómica a las comunidades que no paguen las multas impuestas ante la desviación de sus objetivos de déficit, según el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria.

   Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás en una sesión informativa, tras asegurar que la ley es más exigente que las anteriores porque introduce la idea de control permanente de la situación económica desde el suministro constante de información.
   Hasta este momento, solo se elaboraba un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, mientras que a partir de ahora se realizarán una serie de informes periódicos que permitirán un mayor control y rigor en el cumplimiento de los objetivos.
   De hecho, una de las novedades del texto es que las comunidades aportarán mes a mes las liquidaciones de ingresos y gastos al Estado, de forma que el Gobierno pueda publicar mensualmente el déficit de las comunidades autónomas, algo que hasta ahora hacía de forma trimestral.
   El control, los requerimientos de información y los mecanismos preventivos y correctivos que contempla el anteproyecto entrarán en vigor con la aprobación de la ley, por lo que se podrán aplicar ya en los presupuestos del año 2012 y estarán plenamente en vigor de cara a las cuentas de 2013.
   El proceso se iniciará, tal y como ha expresado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, antes del 1 de abril, cuando el Ministerio de Hacienda proponga los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. En 15 días, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) tendrán que emitir un informe al respecto.
   Tras recibir el informe, el Consejo de Ministros fijará los objetivos e incluirá el techo de gasto del Presupuesto estatal junto a un informe del Ministerio de Economía y Competitividad sobre la situación económica, que contendrá, además, la regla de gasto. Propondrá también objetivos de déficit individuales a las comunidades autónomas que, previo informe del CPFF, también se aprobarán en Consejo de Ministros.
   Una vez que los objetivos y el techo de gasto se aprueben en las Cortes, las administraciones deberán aplicar dichos objetivos y la regla de gasto en la elaboración de sus Presupuestos. Así, antes del 1 de agosto deberán remitir al CPFF los límites de gasto aprobados y antes del 1 de octubre enviarán a Hacienda las líneas fundamentales de sus Presupuestos.
   En ese mismo mes, antes del día 15, Hacienda informará sobre la adecuación de los Presupuestos a la regla de gasto y el objetivo de estabilidad y hará posibles recomendaciones. De hecho, desde el mismo momento en el que empiece a evaluar los techos de gasto autonómicos Hacienda puede activar los mecanismos preventivos y correctivos. En los meses de octubre, noviembre y diciembre se aprobarán los presupuestos de los gobiernos autonómicos y locales.
   Antes del 1 de abril del año siguiente, el Ministerio emitirá un informe sobre el grado de cumplimiento de los presupuestos iniciales y antes del 1 de octubre emitirá un informe sobre el cumplimiento de los objetivos del ejercicio anterior y el grado de cumplimiento del ejercicio corriente. Con esta información, que publicará periódicamente, enviará informes al CPFF y a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).
   Si en este proceso Hacienda detecta riesgo de incumplimiento de los objetivos podrá formular una advertencia en cualquier momento, lo que llevará a la administración en cuestión a adoptar medidas en el plazo de un mes. Si se no se adoptan estas medidas o son insuficientes, entrarán en juego las sanciones.
   Tras detectar el riesgo y si se supera el 95% de límite de deuda (100% en el periodo transitorio) se limitará de forma automática el endeudamiento de la administración en concreto, que solo podrá realizar operaciones de Tesorería.
   Si alguna administración incumple sus objetivos, deberá elaborar en un mes un plan económico financiero (uno de reequilibrio si incurre en un déficit estructural) que permita reducir la desviación y volver a cumplir los objetivos en el plazo de un año. El plan, que será analizado en el CPFF, se seguirá trimestralmente y puede llevar a la imposición de sanciones si no se cumple. En el caso de las entidades locales, los planes se supervisarán en la CNAL.
   Ante el incumplimiento de los planes, las administraciones requerirán el visto bueno para todas las operaciones de endeudamiento, elaborarán informes para sacar adelante cualquier subvención o convenio y tendrán 15 días para adoptar un acuerdo de no disponibilidad si no cumplen sus planes económico financieros.
   Además, los mecanismos correctivos se concretarán en depósitos con interés en el Banco de España. Las administraciones no recibirán el interés si no aplican medidas en tres meses y los depósitos se pueden convertir en multas si pasan seis meses. Si transcurren nueve meses, el Gobierno puede acordar el envío de una delegación de expertos al territorio incumplidor.
   La secretaria de Estado ha explicado, además, que el Gobierno congelará las transferencias previstas en el sistema de financiación a todas aquellas comunidades que no paguen la multa impuesta previo acuerdo del Ejecutivo. Además, las multas también se podrán imponer a las comunidades que no cumplan sus obligaciones de información.

Sigue a diario con Economía Avanzada la evolución de la crisis en un máximo de 25 claves