jueves, 21 de febrero de 2013

Un centenar de personas participa en el 'Debate sobre el Estado de la Corrupción'

MADRID.- Varias decenas de personas se han reunido este jueves en la madrileña Puerta del Sol para asistir al 'Debate sobre el Estado de la Corrupción' convocado por la Coordinadora 25-S como alternativa al Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en el Congreso de los Diputados.

   Agrupados en el centro de la plaza donde emergió el movimiento 15M, los participantes han escuchado la intervención de representantes de las 'mareas' en defensa de los servicios públicos, de las plataformas 'No tenemos miedo' y 'Europa Laica', así como al coportavoz de Equo Madrid, Ramón Linaza, que ha manifestado el apoyo de su formación política al "proceso constituyente" que defiende la coordinadora.

   Durante las intervenciones, se han escuchado críticas a la "privatización" de la sanidad pública madrileña, a las "trabas" del Partido Popular a la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la dación en pago, pero sobre todo, contra el "estado de corrupción" que han denunciado los convocantes.
   "Queríamos decir exactamente la verdad sobre la situación española, que no es lo que se dice en televisión, ni lo que ha dicho el presidente Rajoy en el Congreso. La verdad de la situación son los seis millones de parados, que con su política y los recortes no se va a resolver", ha explicado Paco Almodóvar, uno de los portavoces.
   "Necesitamos democracia en mayúsculas. Debemos promover un proceso constituyente que termine con este inaceptable sistema que va contra los intereses del pueblo", ha exclamado Almodóvar, integrante de la 'marea blanca' en defensa de la sanidad pública, animando a los asistentes a participar en las manifestaciones convocadas el próximo sábado en todo el país. "El 23F tiene que ser un punto y a parte para la lucha ciudadana", ha subrayado.

   Sentados sobre cartones y plásticos para evitar el pavimento mojado por la lluvia, algunos asistentes han tomado la palabra reclamando "rectificar la Ley Electoral, para que todos los votos valgan lo mismo" y la obligación de que "los partidos políticos tengan que cumplir sus promesas electorales".
   El 'debate' alternativo convocado por la Coordinadora 25-S no ha sido la única concentración que ha acogido este jueves la Puerta del Sol, donde han llegado a coincidir tres protestas de forma simultánea.
   En un extremo de la plaza, frente a la sede histórica de Caja Madrid, otro centenar de personas reclamaba una solución para los afectados por las preferentes de Bankia. Mientras tanto, un grupo de personas exigía, enarbolando banderas republicanas, acabar "con la impunidad de los crímenes del Franquismo".