viernes, 17 de mayo de 2013

Blesa paga los 2,5 millones de fianza y sale de la cárcel

MADRID.- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandonó en torno a las 18.25 horas de este viernes la cárcel madrileña de Soto del Real después de que sus abogados depositaran la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso para eludir la cárcel por su responsabilidad en la compra del City National Bank en 2008.

   La defensa de Blesa ha llegado a bordo de un vehículo azul oscuro a las 18.15 horas a la prisión madrileña, a cuyas puertas le esperaba un grupo de cámaras y reporteros. Los dos letrados han accedido al interior del centro penitenciario, donde aguardaba su cliente.
   Minutos después, uno de los abogados ha movido el turismo para que su representado accediera con mayor facilidad. Acto seguido, el banquero, ataviado con un jersey verde y pantalones de sport, ha salido de prisión, ha observado a los informadores y, sin hacer declaraciones, se ha adentrado en el turismo por la puerta del copiloto.
   El vehículo, con Blesa sentado en su asiento trasero, ha abandonado el recinto penitenciario esta tarde después de haber reunido en menos de 24 horas la millonaria caución que el juez Elpidio José Silva le impuso en la noche del jueves.
   Su defensa ha acudido esta tarde al Juzgado nº 53 de Madrid, en funciones de guardia, para depositar la fianza después de que el entorno del que fuera el máximo responsable de la caja de ahorros se movilizara desde el momento mismo en que tuvo noticia de su ingreso en prisión.
   La fianza puede ser abonada por aval solidario, aportando una garantía hipotecaria, a través de un fiador personal o por medio de un pago metálico, según informaron fuentes jurídicas.
   El ex presidente de Caja Madrid ha pasado su primera noche en prisión después de haber permanecido este jueves durante más de siete horas en el Juzgado de Instrucción nº 9 hasta que le fue notificado el auto por el que se decretaba su ingreso en la cárcel.
   Blesa, con semblante serio y aspecto preocupado durante el tiempo que permaneció en dependencias judiciales, fue citado a las 13.40 horas para declarar por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid emprendida en abril de 2008. Su comparecencia comenzó con retraso y se prolongó por espacio de casi tres horas.
   Tras ella, Blesa aguardó en los pasillos de los Juzgados de Plaza de Castilla acompañado por su abogado y el resto de letrados personados en la causa que investiga el juez Elpidio José Silva sobre esta operación y sobre un crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.
   Blesa, con fecha reservada para contraer matrimonio en breve, recibió múltiples llamadas de familiares y amigos interesándose por su situación tras conocer la noticia de su ingreso en prisión provisional.
   Durante las siete horas de espera, el expresidente de la caja madrileña permaneció sentado en los bancos de madera situados en el pasillo donde se encuentra el Juzgado de Silva. Dio continuos paseos ante la puerta del mismo, del que no se separó en las siete horas de espera, ni siquiera para ir a comer.
   Pasadas las 20.00 horas de la tarde, Blesa accedía al interior del Juzgado para que le fuera notificado el auto de ingreso en prisión provisional. A su salida, les esperaban dos agentes de la Guardia Civil con la orden de trasladarle a la prisión de Soto del Real, donde ha dormido esta noche.
   El juez cree que en su conducta concurren "muy relevantes" indicios de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

El juez dice que Blesa "pulverizó" sus obligaciones en Caja Madrid

MADRID.- Miguel Blesa se convirtió en la noche del jueves en el primer banquero español en pasar, aunque fugazmente, por prisión durante la crisis, después de que un juez encontrara que existe riesgo de fuga del ex presidente de Caja Madrid, de quien dice "pulverizó" sus obligaciones al frente de la entidad, posteriormente rescatada como parte del grupo Bankia.

El titular del juzgado de instrucción nº 9 de Madrid decretó el ingreso en la prisión de Soto del Real de Blesa al considerar que existe riesgo de fuga y destrucción de documentos relevantes para la investigación de permanecer en libertad, estableciendo una fianza de 2,5 millones de euros.
Sin embargo, el ex presidente de Caja Madrid no llegó a pasar 24 horas en prisión de la que salió a media tarde del viernes tras presentar su fianza, según se pudo ver en imágenes de televisión.
En el análisis de la gestión de Blesa durante la compra del banco de Florida y la concesión de la línea de crédito a Díaz Ferrán, el juez encuentra "indicios racionales de responsabilidad criminal" y dice que pudo "haber implicado la puesta en relativo riesgo sistémico" de Caja Madrid en el contexto de la crisis.
Bankia, cuya crisis se encuentra entre los desencadenantes del rescate europeo de la banca española, fue nacionalizada en mayo de 2012 y está en proceso de saneamiento y recapitalización con dinero de Bruselas, en lo que ha sido la mayor operación de salvamento bancario en España.
La justicia investiga a Blesa por cuatro delitos (societario, de administración desleal, falsedad de documento mercantil, y apropiación indebida) con relación a la compra del City National Bank of Florida (CNBF) y un crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán, ex propietario del grupo Marsans.
Los hechos investigados a petición tras una denuncia del sindicato de funcionarios Manos Limpias se remontan a finales de 2008, en pleno inicio de la crisis financiera tras el derrumbe de Lehman Brothers, que posteriormente desencadenó una crisis de deuda europea en la que España se ha visto especialmente castigada por la exposición al ladrillo bancario.
Aupado a la presidencia el mismo año en que José María Aznar llegó al Gobierno de España, Blesa ocupó la presidencia de Caja Madrid entre 1996 y 2010, periodo durante el cual se hinchó una gigantesca burbuja inmobiliaria en España al calor del crédito barato y ninguna autoridad española tomó medidas contundentes contra los riesgos asociados a la politización de las cajas de ahorros.
Aunque numerosos dirigentes de cajas de ahorros están imputados -incluido Rodrigo Rato, sucesor de Blesa- y a pese al creciente malestar social contra los bancos por cuestiones como los desahucios y la comercialización de las preferentes entre particulares, se trata del primer banquero español que pisa la cárcel durante la crisis que atraviesa el país.
En su análisis de la gestión de Blesa de la compra del banco de Florida y la concesión de la línea de crédito al también ex presidente de la patronal CEOE Díaz Ferrán, el juez, que ha retirado el pasaporte al ex presidente de Caja Madrid, encuentra "indicios racionales de responsabilidad criminal".
En el caso de la línea de crédito al también ex dirigente de la patronal española, el juez observa "inactividad deliberada y mala gestión", ya que, entre otras irregularidades, no se adoptaron medidas de salvaguarda y garantías razonables para asegurar la devolución.
Díaz Ferrán, que se encuentra también en prisión preventiva en Soto del Real, está investigado por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en el grupo de viajes Marsans, actualmente en concurso de acreedores.
En el auto en el que decreta prisión provisional para Blesa, el juez Elpidio-José Silva dice que algunas fincas presentadas por el empresario como garantía para el préstamo "nunca se tasaron", se concedió el mismo "sin el menor fundamento en cuanto al análisis de riesgos", y se excedió la disposición de fondos que permitían las garantías de la línea cuando "la situación de quebranto del prestatario era próxima".
En este sentido, el magistrado considera que, mientras Caja Madrid -entonces cuarta entidad bancaria española- fue "objeto de engaño" por parte de Díaz Ferrán, no ocurrió lo mismo en el caso de Miguel Blesa.
"(Blesa) vino a quebrantar y volatilizar de tal forma todos los controles de riesgo, vino a pulverizar, hasta tal punto, su obligado buen hacer en la gestión bancaria que mediante su proceder incurrió, como poco, en ignorancia deliberada o dolo eventual", dice el juez.
Por otra parte, en la compra de CNBF, hubo ausencia de análisis "mínimamente solvente" de viabilidad, un estudio "abiertamente insuficiente" del nicho de mercado, pago de sobreprecio y ausencia de controles administrativos preceptivos, según el magistrado.
Caja Madrid, una de las siete cajas de ahorros que se unieron para formar Bankia, pagó 927 millones de dólares cuando compró un 83 por ciento de CNBF a finales de 2008. Posteriormente compró la participación restante por 190 millones de dólares.
"La conducta del imputado ha podido ocasionar 'directamente' daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía, Caja Madrid", dice el juez, que cuestiona que se comprara un banco en EEUU en mitad del cataclismo causado por la caída de Lehman Brothers.
"Por expresarlo muy gráficamente, en medio de una tempestad, no existe barco que, a todas luces, tenga que aguantar; ni, ante la presencia de un tsunami, existe mejor o peor tumbona para pasar la tarde tumbado al sol", añade.
Según el juez, aplicando los criterios del Banco de España, la operación implicaba pérdidas de 500 millones para la caja española por la adquisición.
Estas pérdidas eran "un resultado plenamente previsible y anticipable (...) de no ser por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid".
"Y todo ello, unido al curso causal dimanante de la crisis económica imperante, posiblemente condujo al colapso a la entidad financiera", dice el juez, que añade que "la tormenta perfecta no dependió de constante climatológicas sino del propio proceder directo del imputado Miguel Blesa".
El arresto del prominente banquero hace pensar a algunos que la caza de los responsables de la debacle de Bankia y otras malogradas entidades financieras puede tener frutos.
"Se verá más (...) animará a que existan más querellas y las que ya existen cobraran aliento", dijo Josep Queralt, profesor de Derecho en la Universidad de Barcelona.
Manos Limpias ha descrito la decisión del juez como un punto de inflexión.
"Espero que si nos armamos del coraje debido de legalidad exigible, (este caso) va a ver un antes y después", dijo Luis Pineda, abogado y presidente de Ausbanc, una asociación de usuarios de banca que trabaja con Manos Limpias.

Confirman el ingreso en prisión de uno de los cabecillas de la 'Operación Emperador'

MADRID.- La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el ingreso en prisión de Xia Yong-Ping, uno de los cabecillas de la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador' que dirigía Gao Ping. 

   Yong-Ping fue uno de los detenidos excarcelado en noviembre de 2012 por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas. El juez instructor Fernando Andreu ordenó su nuevo ingreso en la cárcel tras obtener indicios en su contra el marco de una segunda fase de la operación que permanece secreta.
   Según especifican en un auto los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, la documentación intervenida a Yong Ping permite determinar su elevado grado de participación en la trama criminal.
   La Sección Tercera también hace referencia a la necesidad de preservar "a las personas perjudicadas por la actividad ilícita" de la red "de la influencia que incluso por medio de la violencia" puedan pretender ejercer los imputados, entre ellos Yong-Ping.
   El auto se refiere a un informe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) que refleja, además, que este cabecilla "ha reanudado los contactos en orden a reiniciar-continuar su actividad ilícita".
   Por todo ello los magistrados consideran que la medida de prisión incondicional queda plenamente justificada "por la necesidad actual de evitar el riesgo de fuga y el riesgo de perjuicio del proceso de investigación".
   El juez Andreu ordenó el pasado mes de abril el reingreso en prisión de una decena de miembros de la trama imputados en la segunda fase de la investigación. Entre ellos se encontraban su presunto líder, el empresario y marchante de arte Gao Ping; su mujer, Lizhen Yang, y el supuesto responsable de extorsión, Haibo Li.  
   En el marco de esta operación, el juez Andreu ordenó la detención de un total de 107 personas. Los presuntos cabecillas de la trama están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, entre otros.

González pide que la normalidad vuelva a la Asamblea de Madrid

COLMENAR DEL ARROYO.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este viernes que la normalidad vuelva a la Asamblea de Madrid después de la polémica suscitada con la expulsión de cinco diputados del Grupo Parlamentario Socialista que durante el pleno de ayer llamaron "corrupto" al dirigente del Gobierno madrileño.

    Tras visitar una explotación ganadera en Colmenar de Arroyo, González ha considerado que después de lo ocurrido ayer "lo importante es que la normalidad vuelva a una institución democrática como es el Parlamento", en la que lo que hay que hacer "es discutir de los problemas que tienen los ciudadanos y contrastar los proyectos políticos y las iniciativas".
   González ha sostenido que el problema del PSOE en Madrid es la "desesperación" de su secretario general, Tomás Gómez, que "como consecuencia de la caída libre en la que está el Partido Socialista, que le lleva prácticamente a estar casi por detrás de Izquierda Unida", ha decidido "convertir la Asamblea en un sitio donde lo único que haya sea bulla y lío y no se hable de los problemas de los madrileños".
   "Es un espectáculo esperpéntico el que cada jueves protagoniza el señor Gómez en su desesperación", ha añadido, al tiempo que ha comparado a los socialistas madrileños, aprovechando que hoy hay fútbol, "con ese equipo, que ya se ve impotente, que no tiene alternativa y como sabe que va a perder, se dedica a dar patadas y pretende echarle la culpa al arbitro".
   El presidente ha asegurado que "esto no ayuda para nada a defender la legitimidad o la dignidad de las instituciones, en este caso la Asamblea de Madrid" y ha acusado al PSOE de intentar "insidiar y calumniar" animando a quien tenga alguna cuestión que pueda estar fuera de la legalidad a acudir a los tribunales.
   En este sentido, el presidente del Gobierno madrileño ha recordado que el caso Gürtel es un sumario abierto en el que ya habido imputaciones y las responsabilidades políticas ya se exigieron en su momento cesando a alcaldes, diputados y un consejero.
   Por otro lado, González no ha aclarado si habrá finalmente querellas contra los diputados socialistas expulsados de la Asamblea por sus acusaciones de corrupción contra el presidente. "Ya veremos lo que procede, pero en todo caso haremos las actuaciones judiciales que correspondan", ha concluido.

El Hospital de la Paz en Madrid confirma un fallo en el almacenaje de 172 embriones congelados

MADRID.- El Hospital de la Paz ha confirmado la existencia de un fallo en uno de los contenedores donde se almacenaban alrededor de 700 embriones congelados con nitrógeno líquido, que los hace inviables para su utilización, y ha aseverado que las pacientes afectadas que así lo quieran podrán someterse a un nuevo ciclo de tratamiento.

   El centro hospitalario remarca que cada depósito contiene almacena uno o múltiples embriones de una misma paciente y que se ha comprobado que en este recipiente parece presentar una pérdida o fuga del compuesto superior a la evaporación habitual, siendo esta la posible causa del incidente.
   Ante esta situación, el Servicio de Reproducción Humana del hospital se está poniendo en contacto con las familias afectadas para explicarles lo sucedido directamente en consulta y ofrecerles repetir el ciclo de tratamiento a las que así lo deseen.
   Hasta el momento se ha citado en consulta a 70 mujeres, siete han dicho que no quieren repetir el ciclo, cinco lo dudan y el resto se someterá a un nuevo ciclo de tratamiento. Asimismo, se ha confirmado que de las 172 mujeres cuyos embriones estaban almacenados en dicho contenedor, 122 consiguieron embarazo.
   En un comunicado, el centro hospitalario lamenta lo ocurrido y detalla que el 22 de abril se descubrió que uno de los contenedores donde se almacenaban estos embriones congelados con nitrógeno líquido estaba vacío y éstos, en consecuencia, estaban en temperatura ambiente.
   Concretamente, se trataba del último contenedor incorporado al laboratorio de Embriología del Servicio de Reproducción Humana del hospital en 2010. No obstante, el hospital detalla que, con los contenedores disponibles ahora, incluso descartando el deteriorado, se tiene "capacidad suficiente para atender todos los casos".
   También agrega que todos los registros donde figuran las acciones que periódicamente se llevan a cabo están correctos. Así, La Paz explica que el relleno de los contenedores con nitrógeno líquido se comprueba una o dos veces a la semana y que el contenedor afectado se revisó el martes 16 y el miércoles 17 de abril y, entonces, se comprobó el nivel adecuado de nitrógeno.
   Tras el incidente y con intención de verificar la estanqueidad del contenedor, se han estado haciendo verificaciones de la altura del nivel de nitrógeno líquido tras el llenado del contenedor, y parece que en intervalos cortos de tiempo el nivel disminuye por lo que sí que parece haber una pérdida o fuga superior a la evaporación habitual, siendo esta la posible causa del incidente.
   Por otro lado, el servicio de mantenimiento del hospital está verificando este hecho y posteriormente hablará con el proveedor del contenedor y se tomarán las medidas oportunas.
   Tras analizar la situación, el hospital concluye que "parece tratarse de un hecho absolutamente fortuito y no debido a error humano ni a fallo en alguno de los procedimientos habituales de trabajo y en absoluto por falta de personal". Por tanto, asegura que el fallo no está relacionado con recortes económicos y ni con reducción de plantilla.