jueves, 1 de diciembre de 2011

España, puesto 30 en corrupción de una lista de 183 países

MADRID.- España obtiene una nota de 6,3 en el índice de percepción de la corrupción que le sitúa en el puesto 30 de una lista de 183 países, según el trabajo de Transparency International. El estudio refleja que el mapa mundial de la corrupción es "muy negro" y son necesarias medidas urgentes internacionales para atajar este problema, que según han advertido los miembros de la organización, está muy ligado al desarrollo económico.

   El informe presentado este jueves analiza a través de diferentes parámetros y mediante encuestas públicas el índice de percepción de la corrupción en cada país y revela que más de dos tercios de los analizados obtuvieron una puntuación inferior a cinco, lo que demuestra que "el mundo sigue igual de mal" que en anteriores estudios.
   Nueva Zelanda obtuvo la primera posición, seguida por Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte, que participa por primera vez en el índice. Además, el estudio sitúa a la mayoría de los países parte de la denominada primavera árabe en la mitad inferior de la tabla, con una puntuación por debajo de cuatro.
   Por su parte, España se sitúa en el puesto 30 con una nota de 6,3 puntos, similar a la de anteriores estudios y que la colocan en un lugar "mediocre", según el catedrático de la Universidad Autónoma Jesús Lizcano. A su juicio, el país debe poner en marcha urgentemente cauces para mejorar esta situación.
   Para Antonio Garrigues (en la imagen), patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de reformar la situación gracias a la legitimidad que le ha dado su victoria en las urnas, que le sitúan en clara diferencia con los presidentes "impuestos" de Italia o Grecia.
   Garrigues ha insistido de esta forma en animar a Rajoy a combatir la corrupción porque "es posible" y sólo es necesaria voluntad política y social. Para los encargados del informe, el primer paso debe ser la redacción de la ley de transparencia que garantice el acceso de los ciudadanos a la información pública.
   "La transparencia per se no elimina la corrupción, pero cuanta más transparencia, la lucha contra la corrupción es más fácil", ha sostenido a la vez que ha asegurado que, además, la corrupción está estrechamente ligada con la situación económica.
   Este mensaje lo ha apoyado el director general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, que ha avisado de que "una parte importante" de la crisis de la deuda tiene su causa en la corrupción.
   En este contexto, los autores del informe han asegurado que, durante los años que lleva elaborándose, no se han apreciado diferencias motivadas por el color político del Gobierno y han recordado que tanto socialistas como 'populares' manifestaron su deseo en la pasada legislatura de redactar una ley de transparencia.

El tranvía vuelve a funcionar en Parla tras el acuerdo entre la empresa y Alstom


PARLA.- El tranvía de Parla ha comenzado a funcionar minutos después de las 17.20 horas de este jueves una vez que Tranvía de Parla y Alstom hayan llegado a un acuerdo que supone, entre otras cuestiones, que la segunda de estas empresas dejará de ocuparse de las labores de mantenimiento de este sistema de transporte. 

   Según han confirmado fuentes de Alstom, el acuerdo pasa por el "reconocimiento notarial de la deuda, el establecimiento de un calendario de pagos y finalización del contrato del servicio, de manera que las labores de mantenimiento pasan directamente a la empresa".
   No obstante, ambas compañías se han dado un "periodo de transición de 15 días" durante el cual, Alstom seguirá prestando su apoyo para que los trenes puedan salir y prestar servicio a los ciudadanos.
   En consecuencia, una vez que se ha cerrado definitivamente este acuerdo, la empresa de mantenimiento ha dado instrucciones a su personal para que revisase los trenes de forma inmediata.
   Fuentes de Tranvía de Parla han confirmado que los primeros trenes han salido a las 17.20 horas y esperan que a lo largo de la tarde el servicio pueda restablecerse con normalidad.

BBVA dice que Madrid afronta el año 2012 en una posición económica "relativamente buena" en comparación con España

MADRID.- El informe BBVA Reserch publicado este jueves asegura que "Madrid afronta el final del año 2011 y el año 2012 en una posición relativamente buena si se toma como referencia el conjunto de la economía española" a causa de que "los desequilibrios generados en la etapa de expansión fueron menores" que en la mayor parte de las regiones. 

   Esto es posible gracias, entre otras cuestiones, a los ajustes que se han producido en el mercado inmobiliario. "El ajuste del sector en Madrid está más avanzado que en resto de regiones, lo que permite que, en algunos puntos, el agotamiento de la oferta sea un hecho, lo que empieza a traducirse en una ligera reactivación de la actividad del sector".
   También contribuye a ese mejor posicionamiento de la región el grado de endeudamiento del sector privado. "Los agentes privados de Madrid mantienen un nivel de endeudamiento neto ligeramente inferior al del conjunto de España y el proceso de desapalancamiento de los agentes privados madrileños está siendo más intenso", explica el informe BBVA Reserch.
   El tercer factor que explica la tesis que defiende este escrito es la situación del mercado laboral, "menos castigado" y, por tanto, generador de "un menor ajuste de consumo e inversión". Por último, también contribuyen la situación fiscal corriente, la de endeudamiento público así como la del sector exterior.  
   El informe concluye que, "aunque Madrid está demostrando una flexibilidad mayor que otras regiones de España, todavía tiene un amplio margen de mejora para competir con las regiones europeas más avanzadas, objetivo que debe guiar a esta región, por su liderazgo y papel motor de la economía española".
   Así, según este estudio, "los esfuerzos educativos o de investigación la sitúan en un buen nivel frente al resto de regiones españolas, pero en una posición media entre los principales países europeos, por lo que debe mantener el esfuerzo por dotar a la economía de las herramientas necesarias para continuar con el proceso de convergencia con las economías más avanzadas".

Presentan alegaciones a los impuestos de Madrid

MADRID.- Un centenar de vecinos y diez asociaciones han presentado este jueves alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Madrid, que serán aprobadas en el Pleno del mes de diciembre, según ha explicado uno de los portavoces vecinales, Pedro Casas.

   En concreto, el formulario tipo de alegaciones que las asociaciones implicadas (Vicálvaro, Carabanchel Alto, Aluche, Nudo Sur-Arganzuela y AVIB-Villaverde) han repartido por toda la capital pide en primer lugar la supresión de la Tasa de Basuras, la recuperación de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Sólidos a Grandes Generadores y la devolución de las cantidades ingresadas entre 2009 y 2011 por este concepto.
   Asimismo, se reclama una reducción del tipo impositivo hasta el 0,556 por ciento para amortiguar la subida en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se producirá como consecuencia de la revisión de los valores catastrales.
   "Queremos que se congelen de verdad los impuestos porque no es verdad lo que dice el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de que se congelen; el año que viene el IBI subirá de media un 10 por ciento a todo el mundo", ha precisado Casas.
   Además, otro de los implicados en esta causa, Antonio Ramírez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que en las alegaciones se propone también que, para compensar la reducción de recaudación que causaría esa medida, se propone que "todos los pisos que estén vacíos tengan un recargo en el IBI del 50 por ciento", en línea con lo que "parece que está en estudio en algunas comunidades autónomas".
   Los recursos también hacen referencia al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la llamada 'plusvalía', que se incrementará "de media un 70 por ciento" también por la revisión de los valores catastrales, que ha supuesto un incremento "del 150 por ciento en el valor del suelo".
   También en este caso las asociaciones piden una modificación del tipo impositivo "dependiendo de si lo que se transmite es la vivienda habitual o no, de tal manera que se reduzca el tipo en el primer caso, donde queda claro que no existe una plusvalía sino una necesidad vital de un techo donde vivir".
   Esto beneficiaría fundamentalmente a las herencias entre cónyuges o entre padres e hijos, cuyo pago por plusvalía "va a subir mucho", pero también "en los casos de desahucio" ya que "el banco se queda con el piso pero la plusvalía la tiene que pagar el antiguo dueño".
   En la misma línea, se propone que se eleven los topes fijados para poder solicitar bonificaciones ya que con la subida de los valores catastrales "prácticamente todo el mundo se sale" de los tramos y "nadie se podrá beneficiar". Por último, se pide la aplicación de la reducción del 60 por ciento de la plusvalía durante los seis primeros años de aplicación de la nueva ponencia de valores catastrales.
   Finalmente, también se incluye una alegación a la ordenanza que regula la Gestión, Recaudación e Inspección de los impuestos municipales que, según las asociaciones vecinales, incluye por primera vez una cláusula "por la que no se podrá solicitar el fraccionamiento o aplazamiento del pago cuando las deudas sean inferiores a 300 euros".
   "Es decir, que las rentas más bajas, que son los que pueden tener más problemas para pagar los recibos de 200 o 150 euros de IBI, no podrán pedir aplazamientos ni fraccionamientos (que incluyen además una bonificación del 5 por ciento). Ésta es una de las medidas más groseras que benefician a la gente que tiene más bienes y no a los que están pasándolo mal. Queremos que eso se elimine", ha zanjado Casa.

Fraile a su salida de Sol: "Me voy satisfecho porque aquéllo que vine a buscar se ha cumplido"

MADRID.- El alcalde de Parla, José María Fraile, ha salido del interior de la sede del Gobierno regional madrileño minutos antes de las 12 del mediodía y ha dicho estar "satisfecho" porque aquéllo que fue a buscar "se ha cumplido" ya que se espera que el tranvía de la localidad, motivo del encierro, vuelva a rodar pronto. 

   "Me han confirmado que los pasos que ayer el consejero (de Transportes, Antonio Beteta) me medio dejó entrever se están cumpliendo. Me ha llamado la empresa y me ha dicho que se están cumpliendo los compromisos", ha dicho al salir de la sede de la Comunidad.
   Ahora, ha añadido, el siguiente paso es que se reúnan el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Parla "para hablar de la tarifa por viajero".
"Los vecinos tienen que tener las mismas condiciones tarifarias que el resto de los vecinos", ha dicho. "Salgo con hambre, pero ha sido un momento de mucha reflexión y ganas porque hemos estado luchando peleando por algo justo", ha añadido.
   Fraile ha agradecido "las palabras de aliento y compromiso de compañeros de partido, concejales y alcaldes". De hecho, algunos socialistas como Maru Menéndez, Jesús Dionisio, Enrique Cascallana, Paz Martín o Laura Oliva se han desplazado hasta la Puerta del Sol para recibir al alcalde a su salida.

Aguirre apela al espíritu de la Constitución para salir de la crisis

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apelado este jueves a "reforzar los consensos, buscar la concordia", subrayar lo que une a los ciudadanos como españoles y "huir de las querellas estériles" para salir de la crisis económica actual, al igual que, según ha dicho, se hizo cuando se elaboró la Constitución de 1978.

   En el acto de celebración de los 33 años de la Constitución Española, organizado este jueves en la Real Casa de Correos, Aguirre ha indicado que hay que recordar el "éxito" del texto constitucional y los "inmensos logros" de los españoles que nos han precedido para que hoy sirva de "modelo y acicate para luchar contra la crisis".
   "Hay que mirar al futuro con optimismo", ha considerado la presidenta madrileña, quien ha destacado que la España de hoy es un "proyecto compartido por 47 millones de ciudadanos que quieren vivir el libertad y que quieren trabajar juntos por su prosperidad y su bienestar, bajo el amparo y la garantía de la Constitución".
   Con la situación económica como hilo conductor, Aguirre ha considerado que el "indiscutible éxito colectivo" que fue la elaboración de la Constitución, tiene que servir ahora como el "mejor camino" para comenzar la recuperación económica y la creación de empleo, pues en ese momento la "tarea fue difícil" pero se consiguió salir adelante.
   "El patriotismo de todos los partidos políticos, que renunciaron a algunas de sus exigencias programáticas, la inteligencia de los ponentes constitucionales y, sobre todo, la voluntad de los españoles que aspiraban a normalizar la vida política, lo consiguieron", ha indicado la presidenta madrileña.
   En su opinión, el éxito de la Constitución de 1978 es el haber concitado, por primera vez en la historia, "el consenso, la concordia y el afán de caminar juntos de todos los españoles", y desde entonces, ha añadido, es "la garantía de la libertad" y su "grandeza" reside en que "protege a quienes no la aceptan". "Son precisamente los que quisieran acabar con ella, los que nos hacen quererla y valorarla más", ha añadido.
   Para la dirigente madrileña, el gran "logro colectivo" de elaborar la Constitución de hace 33 años puso de manifiesto que España "es una gran Nación, la primera y más antigua de Europa" con un "legado histórico y cultural" que es "reconocido y admirado universalmente y que sólo algunos españoles acomplejados ponen en cuestión".
   Tras repasar los orígenes del texto constitucional y destacar que no hay que mirar al pasado porque "España no es un libro de historia", Aguirre ha mandado un último mensaje: "Que todos sepan, cuando la miren, que donde ondea nuestra bandera haya libertad y rige el Estado de Derecho".

Las comidas a domicilio del Ayuntamiento de Madrid incluirán menús para celíacos

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno una partida de 2,1 millones de euros destinada al nuevo contrato de comidas a domicilio, con el que se distribuirán 664.740 menús.

   La Junta de Gobierno presidida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado luz verde a este contrato, que estará vigente desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 28 de febrero de 2014 y con el que se atenderá anualmente a una media mensual de 1.231 beneficiarios.
   El servicio de comidas a domicilio para personas mayores que ofrece el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2004 consiste en distribuir raciones alimenticias equilibradas desde una cocina central, al domicilio de las personas mayores que, por presentar una autonomía reducida y carecer del elemental apoyo familiar o social, no tienen posibilidades de preparárselas por sí mismos.
   La frecuencia normal de entrega de los menús en los domicilios será en días alternos de lunes a viernes, salvo que el usuario expresamente solicite un número inferior de días de reparto. Se excluyen los días festivos.
   Este servicio tiene por objeto el proporcionar una dieta compensada con los nutrientes apropiados, mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia, evitar riesgos de accidentes en personas vulnerables y realizar un seguimiento y control por parte de los servicios sociales de estos usuarios en situación de fragilidad.
   Los destinatarios son las personas mayores de 65 años, empadronadas en el municipio de Madrid, que viven solas o conviven con personas de similar o mayor dependencia, con escasos apoyos familiares y que además presenten dependencia en la preparación de comidas por incapacidad motora o sensorial, dificultad en el control de riesgos de accidentes, necesidades nutricionales insuficientemente cubiertas o, por último, condiciones de la vivienda inadecuadas para la preparación de comidas.
   Con este nuevo contrato se da un paso más hacia una mayor calidad del servicio, estableciéndose un servicio más completo. Así, se incluyen tres tipos nuevos de menú, el hipocalórico, el hiposódico y el de celíacos, además del menú especial para disfrutar los días 24 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y el día del cumpleaños del usuario.
   Asimismo, se concede una especial importancia a la formación de los profesionales y se proporciona, en los casos que sea necesario, microondas y frigorífico.

Manglano defiende unos presupuestos que fomentan la libertad de elección

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales para 2012, caracterizado por la austeridad y por el fomento de la libertad de elección de los madrileños en todos los ámbitos de su vida frente al "intervencionismo" keynesiano.

   En el pleno de la Asamblea de Madrid, Manglano ha explicado que los presupuestos "no sirven para planificar la vida de los ciudadanos o la economía" ni son una herramienta para "someter los intereses de las personas a los intereses del Estado".  
   A su juicio, cuando se hacen coincidir estos dos intereses "se mata la libertad", cosa que va en contra de los principios liberales que defiende el Ejecutivo regional y que plasman las cuentas regionales.
   "Los presupuestos son un instrumento que garantiza la plena libertad de elección de los ciudadanos a la hora de tomar sus decisiones", ha aseverado Manglano, que ha sostenido que "cuanto mayor es el grado de libertad de elección, mayor es el grado de prosperidad de la sociedad".
   Además, ha afirmado que este debate presupuestario se enmarca en unas "circunstancias políticas y económicas" destacables, como son la victoria del PP en las elecciones generales y la crisis económica.
   En este punto, ha explicado que el 20N "los españoles se han pronunciado" sobre dos modelos de política económica y presupuestaria, como son el de la liberalización, la austeridad, la rebaja de impuestos y la plena libertad para los ciudadanos" y el del "intervencionismo, los planes keynesianos de estímulo fiscal" y " la desconfianza hacia la libertad de elección" y han escogido el primero, que es el suyo.
   En resumen, Manglano ha dicho que el de 2012 es un presupuesto "austero, social, prudente, leal con los madrileños y garantista", que "consolida la rebaja de impuestos iniciada desde 2003". Unas cuentas públicas basadas en la libertad de elección, que ayudan a la recuperación económica y basados en que es la Comunidad de Madrid la que "hinca la rodilla ante los ciudadanos" y no al contrario.
   Asimismo, en su turno de réplica Manglano ha criticado las posturas de la izquierda y ha dicho a las bancadas de la izquierda que la única manera de subir los recursos públicos en un momento como el actual es "aumentando la deuda y los impuestos", medidas que "atacan la actividad económica del país" y "hace que quiebren empresas".
   "Con estos presupuestos la Comunidad de Madrid estará mejor preparada para liderar la recuperación económica en cuanto el nuevo Gobierno de la Nación aborde las reformas estructurales que necesita España", ha señalado Manglano, que ha apuntado que estos presupuestos son "los mejores aliados de esfuerzos que familia y emprendedores madrileños para superar la crisis".
   Sus cuentas, ha indicado, son reflejo de la "forma de entender la política económica" y la "forma de entender la sociedad y el papel de los poderes públicos", que deben establecer el "marco favorable" para generar bienestar, al que se llega con la prosperidad "que se alcanza con mayor libertad de los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones".
   Manglano ha opinado que frente a las políticas 'populares', "los socialistas no han aplicado políticas de derechas como se ha llegado a decir", sino que "lo que han hecho es aplicar sus recetas socialistas". Las consecuencias, a su juicio, son el "aumento del paro, déficit, la pobreza y las desigualdades sociales".
   También ha citado como un elemento influyente a la hora de elaborar las cuentas para el próximo ejercicio la "incertidumbre", ya que el Gobierno de la nación no les ha confirmado los ingresos para la Comunidad de Madrid por el sistema de financiación autonómica, razón que les llevó a crear el Fondo de Contingencia.
   Manglano ha resaltado a continuación la solidaridad, ya que "Madrid es la región más solidaria de España", porque  cada madrileño aporta 460 euros al año a través del Fondo de Garantía para que otras regiones financien su sanidad, educación, dependencia o servicios sociales; y tampoco se ha olvidado de la política de rebaja de impuestos, la austeridad, o la prioridad que se ha dado al gasto social.
   Ya en cifras, ha señalado que el presupuesto alcanza los 17.048 millones de euros, un proyecto "congelado respecto al presente ejercicio"; que son  unas cuentas que permitirán seguir cumpliendo el objetivo de estabilidad, fijado en 1,3 por ciento del PIB para 2012, y en el que se muestra un bajo crecimiento de la deuda respecto de otras regiones.
   En el caso de los ingresos, ha cifrado los no financieros en 18.038 millones de euros. En el gasto, que alcanza los 17.048 millones de euros, destina 7.168,89 millones de euros a Sanidad; 1.288,46, a Asuntos Sociales; 4.784,09, a Educación; 208,49 a Cultura Deporte y Juventud; 353,78 millones a Empleo, Mujer e Inmigración; 297,70, a Vivienda. Economía se lleva 84,39 millones; Transportes, 487,22 y Medio Ambiente y Ordenación del territorio, 148,90 millones. En el área general, se presupuestan 1.757,68 millones.

Steve Jobs, Morla Lynch, Antoñete y Jesús del Pozo tendrán una calle en Madrid

MADRID.- El visionario Steve Jobs, el diseñador Jesús del Pozo, el torero Antonio Chenel 'Antoñete' y el diplomático chileno Carlos Morla Lynch tendrán una calle o espacio público en su honor en Madrid, tras la aprobación en Pleno de sendas iniciativas presentadas por el área de Gobierno de Las Artes.

   La Corporación municipal ha respaldado de forma unánime esta proposición, que supondrá asignar el nombre de estos ilustres personajes a alguna calle o espacio público de la capital.
   Steve Jobs, fallecido el pasado 5 de octubre, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense que cofundó y dirigió hasta su muerte la multinacional Apple.
   El madrileño Jesús del Pozo, fallecido el pasado 13 de agosto, nació en la capital y a ella ligó toda su carrera profesional, con una primera tienda en la calle Almirante, muy cerca de donde vivía.
   Por su parte, Antoñete también hizo gala de su casticismo a lo largo de toda su vida. Muy vinculado a la plaza de toros de Las Ventas, cerca de la que nació y en la que confirmó su alternativa, fraguó una larga carrera de más de 40 años, con altibajos, retiradas y reapariciones. Falleció el 22 de octubre de este año.
   Finalmente, Carlos Morla Lynch fue un diplomático chileno destinado en Madrid durante la II República y la Guerra Civil que convirtió la embajada de su país en Madrid en un refugio para perseguidos de ambos bandos durante la contienda nacional. Falleció en la capital española en 1969.

El número de extranjeros en España ronda los 5,2 millones de personas, tras crecer un 9,2%

MADRID.- En España viven ya 5.194.930 extranjeros con un permiso de residencia, de los que el 51,54 por ciento (2,67 millones de personas) han nacido fuera de la Unión Europea, según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración actualizadas a 30 de septiembre, de las que se desprende un incremento en el número de foráneos del 9,2 por ciento desde la misma fecha del año anterior, y del 5,4 por ciento desde el mes de enero. 

   En cuanto a los extranjeros nacionales de países miembros de la UE, que representan el 48,46 por ciento de los inmigrantes residentes en España, ascienden a 2,5 millones de personas, tras un incremento interanual del 6,6 por ciento (158.470 ciudadanos más). El 51,60 por ciento son hombres y el 84,12 por ciento del total está en edad de trabajar, según los datos oficiales.
   Atendiendo a los inmigrantes no nacidos en la UE, la cifra ha aumentado un 11,7 por ciento desde el 30 de septiembre de 2010 con 281.958 personas más. No obstante, respecto del segundo trimestre del año la variación ha sido del 0,36 por ciento, con apenas 600 nuevas tarjetas de residencia expedidas. El 80,04 por ciento de estas personas se encuentran en edad laboral y el 46,30 por ciento del total son mujeres.
   Aunque en términos generales se ha producido un incremento de extranjeros no nacidos en la UE, la estadística arroja una reducción de esta población en ocho comunidades autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Canarias y Extremadura. No obstante, sólo en Aragón la rebaja supera el uno por ciento (1,71%).
   En la actualidad, las provincias con mayor presencia de extranjeros no comunitarios son Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Girona, con más de 100.000 inmigrantes en cada una. Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer lugar, con 764.562 inmigrantes (28,56% del total), seguida por la Comunidad de Madrid, con 498.156 (el 18,61% del total); Andalucía, 277.185 (10,36%) y la Comunidad Valenciana, con 276.095 residentes (10,31%).
   Por nacionalidades, el mapa de las más numerosas se mantiene encabezado por los rumanos, que suman ya 901.435 personas, el 36 por ciento de los extranjeros europeos que residen en España. Esta comunidad se ha incrementado un 2,06 por ciento en el último trimestre, con 18.197 nuevos residentes, después de que el Gobierno recuperase la moratoria que restringe su acceso al mercado laboral, al imponerles la obligación de obtener un permiso de trabajo.
   Le siguen en número los marroquíes, que son 794.361 y que han experimentado un incremento del 9,08 por ciento en el último año hasta suponer el 29,68 por ciento de los inmigrantes no europeos que residen en España.  
   Por detrás, aunque a mayor distancia, están los ecuatorianos, que suman 375.528 tras aumentar un 9,23 desde septiembre de 2010. Con todo, el número de ciudadanos de Ecuador con tarjeta de residencia en vigor se ha reducido un 0,85 por ciento durante los meses de verano (3.234 menos).
   Lo mismo ha ocurrido entre los colombianos, la quinta comunidad más numerosa en España, con 226.904 ciudadanos y un incremento interanual del 6,1 por ciento, que se ha dejado al 0,77 de sus ciudadanos con permiso de residencia en vigor entre julio y septiembre, perdiendo así 1.751 habitantes.
   En la variación trimestral también se han reducido los peruanos, que cayeron un 1,21 por ciento y son 122.873 habitantes con tarjeta en vigor (1.511 menos); los argentinos, con una reducción del 0,13 por ciento entre julio y septiembre (77 menos).; y los cubanos, que cayeron un 0,55 por ciento (165 menos) en el mismo periodo.
   Por contra, destaca el aumento de la comunidad china en España, que ha crecido un 11,64 por ciento en un año y tiene ya 165.917 habitantes; y la boliviana, que supera por primera vez en número a los peruanos, se sitúa como la quinta nacionalidad no europea más abundante en el país y alcanza los 139.120 ciudadanos tras un incremento interanual del 33,38 por ciento.
   En cuanto al tipo de permisos de residencia que a 30 de septiembre se encontraban en vigor, la estadística señala que 252.021 extranjeros tienen un permiso temporal inicial, frente a los 156.928 que se encontraban en esta situación en las mismas fechas del año pasado.
   Además, un total de 266.219 se encuentran en la primera renovación (un año), 378.919 están ya en la segunda renovación y, un total de 1,78 millones (el 66,49%) tienen ya una tarjeta de larga duración, lo que implica que llevan al menos cinco años residiendo legal y continuadamente en España.
   Dentro de la residencia temporal, en 167.087 casos se expidió el permiso para vivir sin trabajar, en 230.559 la tarjeta se concedió por reagrupación familiar y a 410.630 personas se le reconoció para trabajar por cuenta ajena, frente a 6.811 que la obtuvieron para emplearse como autónomos.
   Además, se concedieron 73.760 autorizaciones temporales de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo, frente a las 67.778 en vigor el 30 de septiembre del año pasado. Este tipo de permisos suponen el 2,75 por ciento de las autorizaciones de residencia que se expiden en España.

Los latinoamericanos 'abandonan' España por la crisis económica y el desempleo

MADRID.- En el tercer trimestre de 2011, el número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos, cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España, se ha reducido, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

El informe 'Extranjeros residentes en España. Principales resultados', dado a conocer por la citada Secretaría de Estado, señala que la cifra de ciudadanos de Ecuador, la segunda nacionalidad extracomunitaria (no perteneciente a la Unión Europea) con más residentes en España, se ha reducido en 3.234 personas.
Lo mismo ocurre con los colombianos, la tercera comunidad en importancia, que ha disminuido en 1.751, y los peruanos, que se ha reducido en 1.511 residentes.
El principal motivo de la marcha de los latinoamericanos es la elevada tasa de desempleo en España. En el tercer trimestre de 2011, la tasa de paro se situó en el 21,5%, con un número total de desempleados que casi llegó a cinco millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desempleo es todavía mayor entre los extranjeros. En el tercer trimestre del año, el desempleo de este colectivo aumentó en 15.000 personas (el 1,32%) hasta situarse en 1.154.200, lo que elevó la tasa de paro de los extranjeros al 32,72%.
El informe 'Extranjeros residentes en España' habla de una "tendencia al equilibrio" entre la cifra de ciudadanos de procedencia comunitaria y los de terceros países, ya que a 30 de septiembre los primeros eran 2.517.268, el 48,46%, frente a las 2.677.622 personas del llamado Régimen General, que sumaban el 51,54% restante.
Madrid y Barcelona son las dos provincias donde viven más ciudadanos originarios de otros países de la Unión Europea (UE), con 398.433 y 257.215, respectivamente, seguidas por Alicante, Valencia, Málaga y Baleares.
En Barcelona, según el informe, es donde viven más extranjeros pertenecientes al Régimen General, 535.761, y por detrás están Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona.
El informe de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración destaca que la cifra de extranjeros de terceros países ha disminuido en 19 provincias.
Los datos trimestrales apuntan un predominio de autorizaciones de larga duración para residir en España, y representan dos de cada tres del Régimen General. En la actualidad, hay vigentes un total de 1.780.503 autorizaciones de larga duración, el 66,49%, lo que supone un incremento del 2,39% con relación al segundo trimestre. Por el contrario, desvela el informe, las autorizaciones de carácter temporal han descendido en 31.870, un 3,43%.
El Observatorio Permanente de la Inmigración confirma además la tendencia al equilibrio entre hombres y mujeres que se viene detectando en los últimos meses. De los residentes que pertenecen al Régimen Comunitario, el 51,60% son hombres y el 48,40% mujeres, mientras que en el General los hombres suman un 53,70 % y las mujeres el 46,30 %.
Entre los inmigrantes de origen africano, los hombres son mayoría, el 62,65%, mientras que entre los procedentes de América Central y del Sur son las mujeres, con un porcentaje que suma el 54,21%. Los hombres, según la misma fuente, son también mayoría entre los asiáticos, el 57,40%, y entre los procedentes de Oceanía, el 58,46%.
Por edades, más de la mitad de los residentes del Régimen General tienen entre 25 y 44 años, el 51,43 %, frente al 18,63 % de los menores de 16 años, 498.732 ciudadanos, y los 317.127 niños, menores de 10 años.
La edad media de estos inmigrantes, que es de 31,7 años, es cinco años inferior a la de los residentes de origen comunitario.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una oferta de empleo público municipal de 151 puestos funcionariales

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno este jueves la oferta de empleo público municipal con 151 puestos de personal funcionario, que en su mayoría serán cubiertas por funcionarios interinos "nombrados por razones de urgente e inaplazable seguridad", según ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado.

   A la hora de confeccionar esta oferta, el Ayuntamiento ha apuntado que entre las prioridades que han tratado de atender está reforzar las áreas relacionadas con la seguridad ciudadana y la atención de las emergencias.
   La oferta incluye 91 plazas para el acceso al Cuerpo de Bomberos y para la promoción interna en el mismo, así como otras seis plazas dentro del Servicio de Emergencia Extrahospitalaria SAMUR-Protección Civil para las categorías de médicos, ayudante técnico sanitario y técnico auxiliar de transporte sanitario.
   Del total de las plazas, el Ayuntamiento ha reservado el 7 por ciento de las plazas para cubrirlas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, aunque "siempre que dicha discapacidad sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes a dichas plazas".

El Pacto por el Empleo municipal en Madrid incluye 111 nuevas medidas de dinamización económica

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha renovado este jueves el Pacto por el Empleo que en 2008 firmó con los agentes sociales con un nuevo documento que incluye 111 medidas para impulsar la creación de puestos de trabajo y dinamizar la economía.

   La firma ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.
   Las medidas propuestas se engloban en seis grandes bloques. En la categoría de Empresa y Emprendedores se incluyen propuestas como bonificar le 50% de la cuota de autónomos de la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de vida de nuevas empresas creadas por menores de 30 años.
   También habrá beneficios fiscales para los emprendedores durante los primeros años de andadura, especialmente en determinadas zonas de la ciudad, donde se fomentará la "puesta en marcha de proyectos de carácter creativo e innovador".
   También se fomentará la industria cultural y creativa, se impulsarán programas de cooperación entre empresas pequeñas, se apoyará la economía social y a los autónomos, se facilitará la financiación de los  emprendedores, reforzando la colaboración con entidades que facilitan avales y financiación, y se eliminarán las trabas burocráticas.
   También se tratará de acercar la Administración a autónomos y pymes con la Ventanilla Única del Emprendedor, los PAITs y la Ventanilla Única Virtual, y se desarrollará el sector industrial y , con medidas específicas para evitar la deslocalización empresarial y "apoyando a aquellas empresas que atraviesan dificultades".
   En el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se cualificarán suelos industriales y se adaptarán a las necesidades actuales para atraer inversión y se trabajará en la mejora y modernización de los polígonos, donde se desarrollarán planes específicos de seguridad, lo mismo que en las zonas de especial interés turístico.
   También se elaborarán planes especiales de Actividad Económica Estratégica mediante una Oficina Técnica de Mejora de Áreas Empresariales, se fomentará la interlocución con los agentes sociales, se profundizará en el trabajo de los Viveros empresariales y se extenderán las Factorías Industriales a más distritos.
    El Consistorio tampoco olvidará a las empresas extranjeras, a las que presentará servicios de valor añadido y para las que creará una Zona Franca donde tendrán bonificaciones de los impuestos municipales.
  El objetivo del apartado de Conocimiento e Innovación será "potenciar Madrid como 'ciudad inteligente'", para lo cual se impulsarán los centros de asesoramiento al talento y a las nuevas tecnologías, así como la innovación en las empresas tradicionales, y se impulsará el uso de las nuevas tecnologías entre ciudadanos, empresas y el propio Consistorio.
   Además, se reforzará la coordinación con universidades y centros de investigación para detectar y apoyar el alto valor añadido, se impulsará la conformación del Distrito de Villaverde como núcleo de conocimiento, y se apoyará la transferencia tecnológica entre universidades y pymes.
   Por su parte, el apartado de Comercio y Turismo incluye propuestas como reordenar urbanísticamente la ciudad con criterios sostenibles, eliminar cargas burocráticas en la normativa de cada sector, y favorecer el asociacionismo.
   También se mantendrán las líneas de apoyo a la actividad comercial para "facilitar la adaptación del pequeño comercio a las nuevas demandas de consumo y a la implantación de nuevos conceptos comerciales" y se impulsarán los Planes de Dinamización Comercial ligados a campañas promocionales conjuntamente con los empresarios.
   Asimismo, se profundizará el desarrollo de "nuevas fórmulas de gestión asociadas a las zonas comerciales" y se apoyará un "comercio más innovador, formado y tecnológico", profundizando también en la estrategia de posicionar a Madrid como destino gastronómico y mejorando los mercados que aún no han sido reformados. También se incluye una medida para "impulsar la mejora y la modernización de la venta ambulante y la lucha contra la venta ilegal".
   En cuanto al turismo, se trabajará en la "tematización" de la promoción y atención al turista, se impulsarán las buenas prácticas en el sector, se coordinarán las actividades con otros eventos, cuya celebración en Madrid se fomentará; y se promocionará más la oferta de barrios y distritos.
   También se elaborarán planes para reducir la estacionalidad turística, se impulsarán segmentos nuevos como el turismo de ocio aunque sin olvidar otros sectores como el de negocios mediante la apertura de nuevas vías de cooperación. Asimismo, se apostará por la inovación en el marketing y la promoción.
   Por otra parte, se extenderán los servicios de atención e información turística, con especial atención a aeropuertos y estaciones de tren, y se fomentará el modelo de gestión "corporativa y socialmente responsable", creando a la vez una red de alianzas estratégicas con ciudades de interés e implicando a los trabajadores en todo el proceso.
   Desde el punto de vista del Urbanismo y la Vivienda se elaborará un mecanismo para que los agentes sociales, instituciones y ciudadanos participen en la revisión del PGOU, que tendrá como objetivo el desarrollo económico, la creación de empleo y una mayor flexibilidad de usos.
   También se impulsarán operaciones urbanísticas enfocadas al desarrollo sostenible de la ciudad ligadas a inversiones de gran impacto, especialmente si sirven para desarrollar nuevas centralidades económicas.
   Se continuará impulsando el acceso a la vivienda, priorizando la pública de alquiler con la construcción de VPP en nuevos desarrollos bajo criterios de sostenibilidad ambiental y energética. De hecho, se construirán nuevos Ecobarrios y se promoverá también la rehabilitación de edificios, con especial atención a la eliminación de los focos de infravivienda.
   También se movilizará el mercado privado de alquiler reforzando la garantías al arrendador, a la par que se impulsa la vivienda pública social de alquiler en rotación y se crea un Registro de este parque inmobiliario.
   También se incluirá un Plan de Sustitución de Viviendas con acuerdos entre administraciones públicas y particulares, se ampliarán las experiencias de San Cristóbal de los Ángeles y Ciudad de los Ángeles a otros barrios, y también se extenderán los planes de rehabilitación integral a otras zonas de la capital.
   Finalmente, también se tratarán de impulsar las posibilidades de creación de empleo que ofrecen nuevos sectores como la familia y los servicios sociales, la movilidad o el Medio Ambiente.
   En concreto, se ampliará la red de trabajadores sociales, se incrementarán los centros de servicios sociales, los de mayores, los de día para personas con deterioro cognitivo y físico, y el servicio de Teleasistencia, que además incluirá prestaciones y servicios sociosanitarios.
   También se impulsarán programas de formación básica para menores de 21 años sin cualificación o en riesgo de exclusión, y se potenciará el acompañamiento social y los programas de atención a las personas sin hogar.
   El cambio de modelo energético permitirá también generar riqueza en inversiones en I+D+i y atraer nuevas oportunidades de negocio, fomentando el impulso de empresas de servicios energéticos y explorando las posibilidades de la movilidad eléctrica.
   Finalmente, se solicitarán más competencias "acompañadas de financiación" y se pedirá a la Comunidad que la Agencia para el Empleo sea una agencia de colocación, creándose planes específicos para colectivos como mujeres o jóvenes. Junto a todo esto, se continuará con las líneas del plan anterior.

El tranvía de Parla funcionará esta tarde y Fraile abandona su encierro

MADRID.- El servicio del tranvía de Parla quedará restablecido esta tarde al haberse alcanzado un acuerdo entre la empresa que gestiona este sistema de transporte y la que se encarga de su mantenimiento, según han confirmado fuentes municipales, que han indicado que el alcalde, José María Fraile, dejará su encierro enla sede de la Comunidad de Madrid.

   El alcalde ha cumplido ya 24 horas encerrado en la sede de la Real Casa de Correos, a donde llegó a primera hora de la mañana de ayer, escenario en el que se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Transportes. Con este último llegó a hablar por espacio de casi tres horas sin que se desbloqueara la situación.
   El servicio de tranvía no funcionó ya ayer y tampoco lo ha hecho en lo que va de este jueves, si bien el consejero de Transportes, Antonio Beeteta, anunció anoche un principio de acuerdo que debía ser ratificado entre ambas empresas. El alcalde, mientras tanto, ha pasado la noche sin dormir en la sede de la Comunidad.

Los 'okupas' del Hotel Madrid dicen que su objetivo es proteger el Albéniz y que sancionarán al que entre en el teatro

MADRID.- Los 'okupas' del Hotel Madrid han afirmado este jueves que "su mayor propósito" fue "proteger y mantener en la medida de sus posibilidades" la integridad del Albéniz y que sancionarán a todo aquel que intente entrar al teatro desde alguna de las entradas del hotel.

   Por ello, han indicado en un comunicado que en su momento sellaron "absolutamente" todas las comunicaciones entre el hotel y el Albéniz, "quedando completamente bloqueados todos los accesos de ambos edificios".
   Por otra parte, los 'okupas' del Hotel Madrid han manifestado que no cuentan con un grupo de personas que presten servicios de prevención, salvamento y extinción de incendios. "Por lo tanto, hasta que las causas que provocaron el fuego no sean concluidas por parte de la investigación que el Cuerpo de Bomberos está llevando a cabo, no podemos y creemos que nadie puede asegurar que el incendio del teatro haya sido provocado", han agregado.
   Asimismo, han solicitado a la Plataforma de Amigos del Albéniz la aplicación "de rigor y coherencia" en sus declaraciones y les han conminado a que si saben de personas que están entrando "lo comuniquen, ya que en Hotel Madrid existe un protocolo de sanciones y la entrada al teatro conlleva una expulsión directa del hotel".
   Por otro lado, los 'okupas' del hotel se han querido desmarcar de las personas que viven de forma ilegal en las plantas superiores del edificio del Albéniz, en el número 11 de la calle Paz. De este modo, han recordado que estos otros 'okupas' emitieron hace unas semanas un comunicado en el que se desmarcaban del movimiento 15M y de todo lo relacionado con el Hotel Madrid.

Manifestación

La Plataforma de Ayuda al Albéniz ha convocado una manifestación en el centro de Madrid el próximo 17 de diciembre para pedir a las instituciones que "salven" el teatro declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC).
   Los Amigos del Albéniz consideran que esta es la única solución puesto que la protección BIC "obligaría a la propiedad a usarlo y reabrirlo o venderlo como el Gran Teatro que es, y que pertenece a todos los que viven en Madrid, y a todos en general que aman el teatro y la cultura".
   La manifestación partirá a las 12 horas de las puertas del teatro, en la calle Paz, hasta la Puerta del Sol. Los organizadores de la protesta han pedido que se sumen y firmen por la conservación del teatro todos los que en los últimos años se han implicado y también han invitado "especialmente a todos los que se sienten identificados con el movimiento 15M y su espíritu, que es también el espíritu del Albéniz".
   Asimismo, la plataforma ha convocado a las grandes figuras de la escena, la música, la literatura, a los creadores y a los ciudadanos "como fuerza mayor de la sociedad" para protestar bajo el lema "Madrid Salva al Teatro Albéniz".
   La manifestación se ha convocado tras los últimos incidentes registrados en el teatro. La presidenta de la asociación, Eva Aladro, ha indicado que, además del incendio registrado esta semana, ha habido una inundación provocada por los atascos de las tuberías y desagües generados por los 'okupas' de las plantas superiores del teatro, y la entrada incontrolada de personas desde el contiguo Hotel Madrid.

El Aeropuerto de Barajas recicló 1.915 toneladas de envases de papel y cartón en 2010

MADRID.- El Aeropuerto de Madrid-Barajas recicló 1.915 toneladas de envases de papel y cartón en el año 2010, según datos de Ecoembes, que ha explicado que la red de Aena Aeropuertos recicló 6.850 toneladas en total.

   Según Ecoembres, los aeropuertos que mayor volumen de envases recogieron fueron los de Madrid-Barajas y El Prat (Barcelona), con 1.085 toneladas, debido a que son los de mayor volumen de tráfico de pasajeros y aeronaves.
   Aena Aeropuertos gestiona un total de 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y colabora con Ecoembes desde 2007 para la gestión de los residuos.
   Según Ecoembes, las zonas principales en las que se generan este tipo de residuos son las áreas de restauración (cafeterías y tiendas) y los lugares donde se realizan los controles de seguridad a pasajeros.
   El acuerdo entre Aena y Ecoembes comenzó en 2007 en el marco de las iniciativas y acuerdos con distintas instituciones y organismos con el objetivo de cubrir los espacios donde no está implantada una recogida selectiva municipal, como en competiciones deportivas, infraestructuras de comunicación como puertos, centros turísticos, eventos diversos.
   Ecoembes recuerda que en el conjunto de España se reciclaron en 2010 más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón. 
Desde que el Sistema Integral de Gestión de Ecoembes comenzó a funcionar en 1998, se han recuperado cerca de 13 millones de toneladas, de las que se reciclaron más de 10,5 millones de toneladas, es decir, el equivalente a unos 800 estadios de fútbol. 
Además, esto ha supuesto un ahorro de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2 y 11 millones de megawatios hora de energía, así como el ahorro de 282 millones de metros cúbicos de agua.

Carmen del Riego, primera mujer en presidir la Asociación de la Prensa de Madrid


MADRID.- Carmen del Riego ha sido elegida, con el 45 por ciento de los votos, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), puesto en el que sustituirá a Fernando González Urbaneja, que ocupaba este cargo desde el 2003.

   Del Riego será la primera mujer en presidir la APM, asociación de prensa mayoritaria en España, desde que fuera creada el 31 de mayo de 1895, y la decimoséptima persona en ocupar el cargo.
   Carmen del Riego, que ha sido vocal en la Junta saliente, presidirá la APM durante los cuatro próximos años al imponerse en las elecciones a la Junta Directiva celebradas el miércoles a los otros dos candidatos, Fernando Jáuregui y Juan Caño.
   De los 7.687 periodistas asociados llamados a las urnas, aproximadamente un 20 por ciento de los socios (1.473) depositaron su papeleta en las dos mesas electorales, presididas por José Vicente de Juan y Paco Daunis, que estuvieron abiertas entre las 9.00 y las 21.00 horas del miércoles. Se recibieron 180 votos por correo en unas elecciones en las que el sistema de votación es de listas abiertas.
   La veterana periodista Carmen del Riego preside la candidatura en la que Marisa Ciriza, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda figuran como vicepresidentes primero, segundo y tercero, mientras que se postulan María Jesús Chao como secretaria general y Nemesio Rodríguez, como vicesecretario.
   Completan la lista Bernardino M. Hernando (Archivero bibliotecario), Mayte Antona, Luis Ayllón, Pilar Bello, Pepa Bueno,  Felipe del Campo, David Corral, Javier Galán, Beatriz García, Isaías Lafuente, Lucía Méndez, Teresa Pérez Alfageme, María Penedo, Jesús Picatoste, Alfonso Sánchez, Gabriel Sanz y Francisco Sierra.
   Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente ejerce de cronista política en 'La Vanguardia', donde se incorporó en 1992, y colabora en diversas tertulias de televisión y radio.
   Miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 2003, comenzó su carrera con unas prácticas en el periódico 'La Nueva España', de Oviedo, para recalar en 1982 en la Agencia Europa Press hasta 1989, fecha en la que se incorporó a 'Diario 16' hasta que en 1990 lo abandonó para participar en la creación del diario 'El Sol', donde trabajó hasta su desaparición en 1992.
   La candidatura encabezada por Fernando Jáuregui, director del portal Diariocritico.com, que ha obtenido el 28 por ciento de los votos, estaba integrada además Rosa María Villacastín, Carmen Clara Rodríguez y Carmelo Encinas como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, mientras que Pedro González era secretario general y Manuel Ángel Menéndez, vicesecretario.
   El periodista Juan Caño, vocal en tres juntas directivas anteriores, encabezaba una candidatura que ha conseguido el 26 por ciento de los votos, y en la que María Rey, José María Lorente y Max Ebstein figuraban como vicepresidentes primero, segundo y tercero, mientras que Jorge del Corral es secretario general y Juan Varela, vicesecretario.

Una exposición recorre la historia de la Orden del Toisón de Oro, la "más prestigiosa del mundo"

MADRID.- Collares del Toisón del Rey Don Juan Carlos y del Duque de Wellington; pinturas de Velázquez, Rubens, Goya o Cranach; esculturas de Pompeo y Leone Leoni; tapices, códices y armaduras de caballeros provenientes de la Armería Imperial de Viena y de la Real Armería de Madrid. 

   Todas estas joyas -del siglo XV al siglo XX- podrán descubrirse a partir de hoy jueves en la exposición 'La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011), que ayer miércoles fue inaugurada por el Rey Don Juan Carlos, jefe y soberano de la Orden. La muestra permaneceará en la Fundación Carlos Amberes hasta el 26 de febrero de 2012.
   El comisario de la exposición y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Checa, ha subrayado que "ahora mismo no es ninguna exageración decir que la Orden del Toisón, desde el punto de vista simbólico y de prestigio, es la más prestigiosa del mundo".
   "Por eso el Rey es parco a la hora de nombrar caballeros, para distinguir absolutamente a la persona", ha señalado, para después plantear que Don Juan Carlos "ha cambiado y modernizado el concepto" de la Orden, "pues ya no son sólo católicos, sino también personajes de otras religiones", e incluso mujeres.
   Así, ha indicado que ésta "ya no es una distinción solamente aristocrática, sino que se da a personajes por especiales servicios a la monarquía española y al Estado español". Juan de Austria, héroe de Lepanto, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen, según ha explicado Checa, todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudita y el Emperador de Japón.
   Dentro de esa ampliación más allá de los límites de la aristocracia, el comisario ha resaltado que también pertenecen a la Orden personalidades de la política y la cultura como Adolfo Suárez, Víctor García de la Concha, José María Pemán, Javier Solana y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, recientemente incorporado.
   La exposición ofrece un recorrido por la historia de la Orden fundada por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, en 1430. Su Jefatura y Soberanía pasó a los Reyes de Castilla, junto con el ducado de Borgoña, cuando Felipe I El Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con la reina Juana I de Castilla.
   La Orden trae su nombre del mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el talismán cuya imagen pende de los collares que aún se entregan a los caballeros en su investidura.
   El 30 de noviembre, fecha de la inauguración, es la festividad de San Andrés, patrono de la Orden del Toisón. Desde 1639 la sede de la Fundación Carlos de Amberes está presidida por la pintura de Rubens que representa su martirio en la cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, que fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos del Rey y de las Fuerzas Armadas Españolas.

Manglano exige a la delegada del Gobierno en Madrid que "desaloje de inmediato los inmuebles okupados ilegalmente"

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha exigido a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que desaloje "de inmediato los inmuebles okupados ilegalmente y que no haga dejación de funciones", según ha informado el Gobierno regional.

   Manglano ha señalado que la Consejería que dirige ha comenzado los trámites de oficio para conseguir el desalojo del inmueble de la calle del Escorial, 16, propiedad de la Comunidad y ha denunciado este hecho ante la Delegación del Gobierno.
   El consejero ha pedido a la delegada que "no haga dejación de sus funciones y ponga orden en esta situación de anarquía" en la que, a su juicio, "se está convirtiendo la región, con continuas agresiones a la propiedad privada".
   "Lo que está en juego no es sólo la propiedad y la integridad de unos edificios públicos, lo que está en juego es el respeto del Estado de Derecho, es decir, de las reglas básicas que rigen nuestra convivencia; la estrategia de los hechos consumados se está imponiendo sin freno", ha indicado Manglano.
   El consejero ha manifestado que "estas ocupaciones ilegales están generando situaciones de inseguridad que están perjudicando de nuevo a numerosos comerciantes y vecinos". Por ello ha pedido a Carrión que "actúe de inmediato y desaloje los inmuebles ocupados, para evitar que cada mañana se tenga conocimiento de una ocupación ilegal de una propiedad, ya sea pública o privada".
   Manglano ha denunciado que en Madrid "se está poniendo en marcha una ofensiva planificada de asedio a la propiedad privada".
"El germen del totalitarismo está brotando, y lo está haciendo porque los poderes públicos que deberían haberlo atajado hace tiempo -la Delegación del Gobierno- se han rendido sin condiciones, sin vergüenza y sin dignidad", ha añadido.
   "Una okupación es un acto de violencia, de expolio, de intimidación", ha dicho y se ha preguntado "¿quién protege a los madrileños de los violentos, de los expoliadores, de los intimidadores, quién le dice a los madrileños que su propiedad no será la siguiente?".
   Manglano ha apuntado que "son ya varios los edificios propiedad de la Comunidad de Madrid que han resultado ocupados de forma ilegal, entre otros el Teatro Albéniz, el Centro de Salud de Galapagar y el edificio de la calle del Escorial de Madrid sin que hasta el momento se haya llevado a cabo ninguna actuación por parte de la Delegación del Gobierno para restablecer la normalidad".

'Okupan' un edificio de la Comunidad en Malasaña

MADRID.- Varias personas han 'okupado' desde ayer un edificio de la Comunidad de Madrid a la altura del número 16 en la calle El Escorial para convertirlo en un "centro social", al que han denominado 'C.S.O. 16.0', según ha anunciado el colectivo de 'okupas' en un comunicado emitido desde su plataforma en la web. 

   El inmueble pertenece a la antigua Consejería de Hacienda, integrada ahora en Economía, han informado fuentes oficiales.
   El autodenominado 'Colectivo Dieciséis Punto Cero' ha anunciado que pretenden "trabajar activamente en la rehabilitación de este inmueble abandonado" para posteriormente "dedicarlo a un uso social" y ofrecer "un lugar autogestionado, abierto, común y de encuentro entre las personas".
   En este sentido, han apostado por "desarrollar actividades de carácter social, cultural e integradoras para los vecinos de Malasaña y ciudadanos de Madrid" y "ofrecer servicios que cubran necesidades sociales".
"Todo ello buscando la implicación activa y autónoma a las personas interesadas, para reforzar el tejido social del barrio de Malasaña", han añadido.
   Asimismo, han reivindicado "activa y políticamente la liberación y utilización de espacios abandonados y secuestrados", para apuntar que este fenómeno es "producto de las políticas especulativas permitidas abiertamente por todos los gobiernos hasta la fecha y ejecutadas por los intereses económicos que los sustentan".
   Ante esto, han defendido que ofrecerán este espacio, como "parte de la red de centros sociales 'okupados' de Madrid", para "contribuir a la construcción de una alternativa política, económica y social, contraria al sistema capitalista, que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos".
   Por lo tanto, han concluido que "la reciente y creciente aparición espontánea de lugares autogestionados es una respuesta legítima y activa por parte de los ciudadanos y de gran utilidad comunitaria como herramienta para transmitir y reforzar valores en desuso como la solidaridad, la convivencia, la participación activa en sociedad y el encuentro entre las personas".
   El anuncio de la 'okupación' de este edificio se produce después de que se hayan producido actuaciones similares en edificios de la Corredera de San Pablo o Concepción Jerónima, todos ellos en el distrito de Centro, al igual que el Hotel Madrid.

El 41% de los madrileños está 'enganchado' a la Red

MADRID.- El 41 por ciento de los madrileños asegura "estar enganchado" a Internet y, entre ellos, la mayoría son mujeres y jóvenes de entre 18 y 34 años, según ha revelado el Estudio Nestea sobre Internet y las Redes Sociales, en el que se ha encuestado a 2.618 personas de toda España. 

   La encuesta forma parte de la campaña online "Bienvenido a este instante", en la que la marca recuerda a los consumidores que la clave para disfrutar más de la vida "está en poner toda nuestra atención en cada cosa que hacemos".
   Así, esta campaña cuenta la historia real de Ismael Durán, un tuitero con más de 30.000 seguidores en Twitter, muy activo en las redes sociales pero muy ausente de su entorno más cercano. Por este motivo, su familia y amigos crearon 'El día de Isma' para que volvera a disfrutar de los momentos reales que tiene la vida.
   Sobre los hábitos de conexión, el estudio refleja que un 46 por ciento de los madrileños pasa conectado a Internet activamente un promedio de 4 a 10 horas al día. Asimismo, más de un 40 por ciento de los encuestados se conecta a las redes sociales entre 1 y 4 horas cada día. De hecho, el 91 por ciento de los encuestados afirma estar unido a una red social, principalmente Facebook (84 por ciento), seguido de Twitter (32 por ciento) y  Tuenti (25 por ciento).
   Y es que Internet se ha convertido en una herramienta básica para los madrileños. De hecho, el 90 por ciento de los encuestados piensa que las nuevas tecnologías les acercan a las personas que tenían más lejos y el 35 por ciento afirma que desde que se conecta a las redes sociales se siente más cerca de su familia y amigos.
   Asimismo, más de la mitad (el 52 por ciento) reconoce que no podría estar desconectado durante una semana entera. Pero además, el 61 por ciento de los encuestados ha respondido que no ha pasado desconectado más de cinco días durante 2011.
   El fundador de Adicciones Digitales, Juanma Romero, ha indicado que es necesario "racionalizar el uso de la tecnología" y "hacer un uso saludable y sensato de ella para disfrutar tanto de los momentos virtuales como de los reales".
   "Internet y las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida y, de hecho, las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para el ser humano tanto en el trabajo como en el ocio, pero no podemos dejar de lado el contacto real con las personas. Hay que utilizar le tecnología en su justo término para que no se convierta en un problema", ha apuntado.
   En relación al uso de Internet y de las redes sociales por parte de los internautas, el 27 por ciento de las personas que se conectan a redes sociales ha afirmado que tiene más relación con sus amigos a través de estas redes que en persona. Asimismo, el 48 por ciento de los encuestados ha reconocido que ha preferido en alguna ocasión hablar con sus amigos a través de mensajes, chats o redes sociales antes que quedar con ellos físicamente.
   Destaca también que cerca del 30 por ciento suele interrumpir una charla con amigos, una comida familiar o el trabajo para leer un mensaje, un email o una notificación en el móvil. Además, entre un 10 y un 20 por ciento suele leer un mensaje que le  llega al móvil en una ceremonia familiar (boda, bautizo), cuando están haciendo deporte, en una reunión, en el cine, en el teatro e incluso cuando van conduciendo.
   Por este motivo, el 38 por ciento reconoce que en alguna ocasión alguien se ha enfadado o sentido molesto porque no le ha prestado atención por estar conectado a Internet. A su vez, el 46 por ciento asegura que en alguna ocasión se ha enfadado con alguien por el mismo motivo.

La banca española ha asumido costes de hasta 9.000 millones por ejecuciones hipotecarias desde 2007

MADRID.- La banca española ha soportado costes de 6.000 millones de euros desde 2007 por el mantenimiento y comercialización de los inmuebles embargados a consecuencia de la crisis económica, una cifra que se elevaría hasta 9.000 millones de euros de tener en cuenta la gestión del patrimonio adquirido por vía judicial, según un informe de Alteba.

   En concreto, el informe apunta a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que indican que desde 2007 hasta la primera mitad de 2011 se produjeron 350.000 ejecuciones hipotecarias de viviendas, frente a las 10.000 registradas en 2006, una cifra que ha hecho que los bancos se hayan visto "desbordados" y que ha llevado a 125.000 familias a perder su casa.
   Asimismo, identifica los gastos, entre los que destacan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que supone entre el 6,5% y el 8% del valor de la adjudicación, junto con los costes judiciales, el mantenimiento de los inmuebles, su comercialización e incluso las empresas de recobro que contratan las entidades para recuperar la mora.
   "La banca está haciendo un esfuerzo enorme, para ella no es deseable soportar estos gastos. Prueba de su empeño es que, pese al incremento de la morosidad, el número de procedimientos ejecutivos ha disminuido frente a otros años", ha destacado el presidente de Alteba, Rafael Martín.
   Por todo ello, la compañía de gestión inmobiliaria ha desarrollado el proyecto "Viviremos", un plan basado en la mediación social como forma de entendimiento entre deudor y acreedor costeado por la banca que intentará buscar la solución "menos dramática" al problema.
   Así, equipos multidisciplinares integrados tanto por abogados como por psicólogos y asistentes sociales se encargarán de clasificar a los deudores y conocer su problemática particular.
   "Las relaciones entidad deudor son muy complicadas pero nuestra experiencia nos dice que los deudores asesorados normalmente llegan a un acuerdo con la banca", ha remarcado Martín.
   Además, el presidente de la compañía ha valorado que esta mediación social evitaría muchos de los procesos judiciales, y ha descartado la mediación arbitral al considerar que en muchas de las ocasiones "es demasiado tarde", ya que el daño social ya está hecho.
   Por otra parte, Martín ha insistido en que aunque el desembolso inicial del proyecto podría suponer a las entidades financieras entre el 5% y el 10% de lo que los costes actuales, podría permitirles ahorrar más del 30%.
   Asimismo, ha apelado a que el problema de los embargos de vivienda para las entidades financieras ha trascendido más allá de los costes suponiendo para la banca una erosión de su responsabilidad social corporativa, ya que la percepción social ha empeorado.
   Por ello, el dirigente de Alteba ha destacado la intención de poner en marcha un sello de responsabilidad social corporativa para la vivienda, de modo que el comprador pueda conocer si se han tenido en cuenta las circunstancias de los deudores, con el fin de marcar una distinción.
   Por último, ha asegurado que la compañía ya ha presentado el piloto a una veintena de entidades financieras y que la acogida ha sido "muy buena", a la vez que ha puntualizado que "alguna" entidad ya ha firmado y que hay varias interesadas en ponerlo en marcha.

Rajoy duplicará el plazo para devolver la deuda de las CCAA con el Estado

MADRID.-El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a aliviar a las endeudadas Comunidades Autónomas y se propone duplicar el plazo para devolver su deuda con el Estado.

Así lo ha anunciado el coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, al afirmar que Rajoy tiene previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda que las CCAA mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009.
Actualmente el periodo fijado para la devolución es de cinco años. Con esta medida se busca dar liquidez a las CCAA y evitar el colpaso.
"Hay un problema de tesorería por parte de las Comunidades Autónomas. Un problema brutal. Las Autonomías ahora mismo no tienen tesorería y por tanto hay que facilitarles esa tesorería sin que se endeuden un euro más", ha aseverado, ha avanzado en una entrevista en TVE.
Moreno ha señalado que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será "intentar flexibilizar al máximo toda la situación financiera que tienen las Administraciones Públicas, tanto las autonómicas como las locales, para evitar un colapso".
"Si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las Administraciones Públicas con lo que ello conlleva de repercusión directa al conjunto los ciudadanos", ha advertido.

Mentís


El vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha aclarado que el Gobierno de Mariano Rajoy no "abordará" la cuestión del aplazamiento de la devolución de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el Estado hasta que no conozcan el "estado real" de las cuentas públicas.
   Aunque esta mañana el coordinador de Política Autonómica y Local del partido, Juan Manuel Moreno, había asegurado en una entrevista en TVE que el Gobierno de Rajoy ampliaría a diez años el plazo para devolver la deuda de 2008 y 2009, Arenas ha explicado en una rueda de prensa en Génova que no se ha tratado "absolutamente nada" de este asunto en la reunión que ha mantenido el líder del PP con sus 'barones' regionales en la sede del partido.
   El presidente de los 'populares' andaluces ha insistido en que es un tema que "se abordará desde la buena voluntad" pero sin confirmar que se vaya a aprobar el aplazamiento. Arenas ha garantizado que "existe buena voluntad", pero ha recalcado que "no se puede afrontar" hasta que no conozcan "el estado real de las cuentas públicas en lo que significa el déficit y la evolución de la tesorería".
   Según Arenas, tampoco los 'barones' autonómicos han sacado a colación este asunto durante la reunión que han mantenido con Rajoy, quien tampoco lo ha mencionado. "Hoy no lo hemos abordado en la reunión, ni por parte del presidente ni ha sido suscitado por ninguno de los dirigentes regionales", ha remarcado.
   Es más, en el cónclave celebrado en Génova no se ha abordado ninguna cuestión relacionada con este asunto, ya que "lo primero es conocer el estado real de las cuentas y la liquidación de 2011". Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que nadie ha planteado fechas para la celebración de un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como tampoco la posibilidad de adelantar a las comunidades el fondo de competitividad que algunas ya han solicitado.
   Aún así, Cospedal ha hecho hincapié en que "la disposición de Mariano Rajoy es la mejor" en lo que se refiere a la devolución de las liquidaciones y los anticipos a cuenta y que su "compromiso" es reunirse con todas las comunidades autónomas en cuanto tome posesión.
   En cualquier caso, ha explicado que la política fiscal de las administraciones públicas ya ha sido planteada en las reuniones del CPFF, en las cuales las autonomías se comprometieron a cerrar el año con un 1,3 por ciento de déficit.
   A la pregunta de si la reunión ha servido para hacer un balance de los últimos datos de déficit conocidos de las comunidades, la 'número dos' del PP ha recalcado que "las cifras que se conocieron hace unas horas", según las cuales la mayoría ha logrado superávit pero Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana no han alcanzado los compromisos, corresponden a la "liquidación del tercer trimestre" y que aún falta el cuarto, por lo que no son datos "definitivos".
   Así pues, ha afirmado que el único balance que ha podido hacer Rajoy con sus 'barones' es confirmar que "todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP están haciendo un ejercicio de austeridad muy importante", pero que otro tipo de conclusión "no se puede hacer".
   En la reunión tampoco se ha hecho ninguna previsión de ingresos para el año 2012, ya que, según Cospedal, hasta ahora sólo existen "cifras distintas" aportadas en diferentes momentos por el Ministerio de Economía y Hacienda y por otros organismos como la OCDE. Por tanto, es "materialmente imposible" establecer una previsión hasta que no se conozca "el estado real de las cuentas".
Durante el encuentro previo al almuerzo, los barones populares no abordaron la cuestión de si se va a aplazar a diez años o no la devolución de la deuda contraída por las CCAA con el Estado, una demanda que ya hicieron el pasado verano los gobiernos regionales del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Sin embargo, durante el almuerzo posterior se abordaron numerosos temas y probablemente este haya estado entre ellos. De hecho, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que el asunto sí se había puesto encima de la mesa".
   No obstante, los 'barones' del PP han asumido que hasta que el nuevo Gobierno tome posesión y compruebe cuál es el estado de las cuentas públicas no se podrá plantear esta posibilidad de aplazar a diez años la devolución de la deuda.