jueves, 1 de diciembre de 2011

Manglano defiende unos presupuestos que fomentan la libertad de elección

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales para 2012, caracterizado por la austeridad y por el fomento de la libertad de elección de los madrileños en todos los ámbitos de su vida frente al "intervencionismo" keynesiano.

   En el pleno de la Asamblea de Madrid, Manglano ha explicado que los presupuestos "no sirven para planificar la vida de los ciudadanos o la economía" ni son una herramienta para "someter los intereses de las personas a los intereses del Estado".  
   A su juicio, cuando se hacen coincidir estos dos intereses "se mata la libertad", cosa que va en contra de los principios liberales que defiende el Ejecutivo regional y que plasman las cuentas regionales.
   "Los presupuestos son un instrumento que garantiza la plena libertad de elección de los ciudadanos a la hora de tomar sus decisiones", ha aseverado Manglano, que ha sostenido que "cuanto mayor es el grado de libertad de elección, mayor es el grado de prosperidad de la sociedad".
   Además, ha afirmado que este debate presupuestario se enmarca en unas "circunstancias políticas y económicas" destacables, como son la victoria del PP en las elecciones generales y la crisis económica.
   En este punto, ha explicado que el 20N "los españoles se han pronunciado" sobre dos modelos de política económica y presupuestaria, como son el de la liberalización, la austeridad, la rebaja de impuestos y la plena libertad para los ciudadanos" y el del "intervencionismo, los planes keynesianos de estímulo fiscal" y " la desconfianza hacia la libertad de elección" y han escogido el primero, que es el suyo.
   En resumen, Manglano ha dicho que el de 2012 es un presupuesto "austero, social, prudente, leal con los madrileños y garantista", que "consolida la rebaja de impuestos iniciada desde 2003". Unas cuentas públicas basadas en la libertad de elección, que ayudan a la recuperación económica y basados en que es la Comunidad de Madrid la que "hinca la rodilla ante los ciudadanos" y no al contrario.
   Asimismo, en su turno de réplica Manglano ha criticado las posturas de la izquierda y ha dicho a las bancadas de la izquierda que la única manera de subir los recursos públicos en un momento como el actual es "aumentando la deuda y los impuestos", medidas que "atacan la actividad económica del país" y "hace que quiebren empresas".
   "Con estos presupuestos la Comunidad de Madrid estará mejor preparada para liderar la recuperación económica en cuanto el nuevo Gobierno de la Nación aborde las reformas estructurales que necesita España", ha señalado Manglano, que ha apuntado que estos presupuestos son "los mejores aliados de esfuerzos que familia y emprendedores madrileños para superar la crisis".
   Sus cuentas, ha indicado, son reflejo de la "forma de entender la política económica" y la "forma de entender la sociedad y el papel de los poderes públicos", que deben establecer el "marco favorable" para generar bienestar, al que se llega con la prosperidad "que se alcanza con mayor libertad de los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones".
   Manglano ha opinado que frente a las políticas 'populares', "los socialistas no han aplicado políticas de derechas como se ha llegado a decir", sino que "lo que han hecho es aplicar sus recetas socialistas". Las consecuencias, a su juicio, son el "aumento del paro, déficit, la pobreza y las desigualdades sociales".
   También ha citado como un elemento influyente a la hora de elaborar las cuentas para el próximo ejercicio la "incertidumbre", ya que el Gobierno de la nación no les ha confirmado los ingresos para la Comunidad de Madrid por el sistema de financiación autonómica, razón que les llevó a crear el Fondo de Contingencia.
   Manglano ha resaltado a continuación la solidaridad, ya que "Madrid es la región más solidaria de España", porque  cada madrileño aporta 460 euros al año a través del Fondo de Garantía para que otras regiones financien su sanidad, educación, dependencia o servicios sociales; y tampoco se ha olvidado de la política de rebaja de impuestos, la austeridad, o la prioridad que se ha dado al gasto social.
   Ya en cifras, ha señalado que el presupuesto alcanza los 17.048 millones de euros, un proyecto "congelado respecto al presente ejercicio"; que son  unas cuentas que permitirán seguir cumpliendo el objetivo de estabilidad, fijado en 1,3 por ciento del PIB para 2012, y en el que se muestra un bajo crecimiento de la deuda respecto de otras regiones.
   En el caso de los ingresos, ha cifrado los no financieros en 18.038 millones de euros. En el gasto, que alcanza los 17.048 millones de euros, destina 7.168,89 millones de euros a Sanidad; 1.288,46, a Asuntos Sociales; 4.784,09, a Educación; 208,49 a Cultura Deporte y Juventud; 353,78 millones a Empleo, Mujer e Inmigración; 297,70, a Vivienda. Economía se lleva 84,39 millones; Transportes, 487,22 y Medio Ambiente y Ordenación del territorio, 148,90 millones. En el área general, se presupuestan 1.757,68 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario