jueves, 1 de diciembre de 2011

El Pacto por el Empleo municipal en Madrid incluye 111 nuevas medidas de dinamización económica

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha renovado este jueves el Pacto por el Empleo que en 2008 firmó con los agentes sociales con un nuevo documento que incluye 111 medidas para impulsar la creación de puestos de trabajo y dinamizar la economía.

   La firma ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.
   Las medidas propuestas se engloban en seis grandes bloques. En la categoría de Empresa y Emprendedores se incluyen propuestas como bonificar le 50% de la cuota de autónomos de la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de vida de nuevas empresas creadas por menores de 30 años.
   También habrá beneficios fiscales para los emprendedores durante los primeros años de andadura, especialmente en determinadas zonas de la ciudad, donde se fomentará la "puesta en marcha de proyectos de carácter creativo e innovador".
   También se fomentará la industria cultural y creativa, se impulsarán programas de cooperación entre empresas pequeñas, se apoyará la economía social y a los autónomos, se facilitará la financiación de los  emprendedores, reforzando la colaboración con entidades que facilitan avales y financiación, y se eliminarán las trabas burocráticas.
   También se tratará de acercar la Administración a autónomos y pymes con la Ventanilla Única del Emprendedor, los PAITs y la Ventanilla Única Virtual, y se desarrollará el sector industrial y , con medidas específicas para evitar la deslocalización empresarial y "apoyando a aquellas empresas que atraviesan dificultades".
   En el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se cualificarán suelos industriales y se adaptarán a las necesidades actuales para atraer inversión y se trabajará en la mejora y modernización de los polígonos, donde se desarrollarán planes específicos de seguridad, lo mismo que en las zonas de especial interés turístico.
   También se elaborarán planes especiales de Actividad Económica Estratégica mediante una Oficina Técnica de Mejora de Áreas Empresariales, se fomentará la interlocución con los agentes sociales, se profundizará en el trabajo de los Viveros empresariales y se extenderán las Factorías Industriales a más distritos.
    El Consistorio tampoco olvidará a las empresas extranjeras, a las que presentará servicios de valor añadido y para las que creará una Zona Franca donde tendrán bonificaciones de los impuestos municipales.
  El objetivo del apartado de Conocimiento e Innovación será "potenciar Madrid como 'ciudad inteligente'", para lo cual se impulsarán los centros de asesoramiento al talento y a las nuevas tecnologías, así como la innovación en las empresas tradicionales, y se impulsará el uso de las nuevas tecnologías entre ciudadanos, empresas y el propio Consistorio.
   Además, se reforzará la coordinación con universidades y centros de investigación para detectar y apoyar el alto valor añadido, se impulsará la conformación del Distrito de Villaverde como núcleo de conocimiento, y se apoyará la transferencia tecnológica entre universidades y pymes.
   Por su parte, el apartado de Comercio y Turismo incluye propuestas como reordenar urbanísticamente la ciudad con criterios sostenibles, eliminar cargas burocráticas en la normativa de cada sector, y favorecer el asociacionismo.
   También se mantendrán las líneas de apoyo a la actividad comercial para "facilitar la adaptación del pequeño comercio a las nuevas demandas de consumo y a la implantación de nuevos conceptos comerciales" y se impulsarán los Planes de Dinamización Comercial ligados a campañas promocionales conjuntamente con los empresarios.
   Asimismo, se profundizará el desarrollo de "nuevas fórmulas de gestión asociadas a las zonas comerciales" y se apoyará un "comercio más innovador, formado y tecnológico", profundizando también en la estrategia de posicionar a Madrid como destino gastronómico y mejorando los mercados que aún no han sido reformados. También se incluye una medida para "impulsar la mejora y la modernización de la venta ambulante y la lucha contra la venta ilegal".
   En cuanto al turismo, se trabajará en la "tematización" de la promoción y atención al turista, se impulsarán las buenas prácticas en el sector, se coordinarán las actividades con otros eventos, cuya celebración en Madrid se fomentará; y se promocionará más la oferta de barrios y distritos.
   También se elaborarán planes para reducir la estacionalidad turística, se impulsarán segmentos nuevos como el turismo de ocio aunque sin olvidar otros sectores como el de negocios mediante la apertura de nuevas vías de cooperación. Asimismo, se apostará por la inovación en el marketing y la promoción.
   Por otra parte, se extenderán los servicios de atención e información turística, con especial atención a aeropuertos y estaciones de tren, y se fomentará el modelo de gestión "corporativa y socialmente responsable", creando a la vez una red de alianzas estratégicas con ciudades de interés e implicando a los trabajadores en todo el proceso.
   Desde el punto de vista del Urbanismo y la Vivienda se elaborará un mecanismo para que los agentes sociales, instituciones y ciudadanos participen en la revisión del PGOU, que tendrá como objetivo el desarrollo económico, la creación de empleo y una mayor flexibilidad de usos.
   También se impulsarán operaciones urbanísticas enfocadas al desarrollo sostenible de la ciudad ligadas a inversiones de gran impacto, especialmente si sirven para desarrollar nuevas centralidades económicas.
   Se continuará impulsando el acceso a la vivienda, priorizando la pública de alquiler con la construcción de VPP en nuevos desarrollos bajo criterios de sostenibilidad ambiental y energética. De hecho, se construirán nuevos Ecobarrios y se promoverá también la rehabilitación de edificios, con especial atención a la eliminación de los focos de infravivienda.
   También se movilizará el mercado privado de alquiler reforzando la garantías al arrendador, a la par que se impulsa la vivienda pública social de alquiler en rotación y se crea un Registro de este parque inmobiliario.
   También se incluirá un Plan de Sustitución de Viviendas con acuerdos entre administraciones públicas y particulares, se ampliarán las experiencias de San Cristóbal de los Ángeles y Ciudad de los Ángeles a otros barrios, y también se extenderán los planes de rehabilitación integral a otras zonas de la capital.
   Finalmente, también se tratarán de impulsar las posibilidades de creación de empleo que ofrecen nuevos sectores como la familia y los servicios sociales, la movilidad o el Medio Ambiente.
   En concreto, se ampliará la red de trabajadores sociales, se incrementarán los centros de servicios sociales, los de mayores, los de día para personas con deterioro cognitivo y físico, y el servicio de Teleasistencia, que además incluirá prestaciones y servicios sociosanitarios.
   También se impulsarán programas de formación básica para menores de 21 años sin cualificación o en riesgo de exclusión, y se potenciará el acompañamiento social y los programas de atención a las personas sin hogar.
   El cambio de modelo energético permitirá también generar riqueza en inversiones en I+D+i y atraer nuevas oportunidades de negocio, fomentando el impulso de empresas de servicios energéticos y explorando las posibilidades de la movilidad eléctrica.
   Finalmente, se solicitarán más competencias "acompañadas de financiación" y se pedirá a la Comunidad que la Agencia para el Empleo sea una agencia de colocación, creándose planes específicos para colectivos como mujeres o jóvenes. Junto a todo esto, se continuará con las líneas del plan anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario