jueves, 1 de diciembre de 2011

Una exposición recorre la historia de la Orden del Toisón de Oro, la "más prestigiosa del mundo"

MADRID.- Collares del Toisón del Rey Don Juan Carlos y del Duque de Wellington; pinturas de Velázquez, Rubens, Goya o Cranach; esculturas de Pompeo y Leone Leoni; tapices, códices y armaduras de caballeros provenientes de la Armería Imperial de Viena y de la Real Armería de Madrid. 

   Todas estas joyas -del siglo XV al siglo XX- podrán descubrirse a partir de hoy jueves en la exposición 'La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011), que ayer miércoles fue inaugurada por el Rey Don Juan Carlos, jefe y soberano de la Orden. La muestra permaneceará en la Fundación Carlos Amberes hasta el 26 de febrero de 2012.
   El comisario de la exposición y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Checa, ha subrayado que "ahora mismo no es ninguna exageración decir que la Orden del Toisón, desde el punto de vista simbólico y de prestigio, es la más prestigiosa del mundo".
   "Por eso el Rey es parco a la hora de nombrar caballeros, para distinguir absolutamente a la persona", ha señalado, para después plantear que Don Juan Carlos "ha cambiado y modernizado el concepto" de la Orden, "pues ya no son sólo católicos, sino también personajes de otras religiones", e incluso mujeres.
   Así, ha indicado que ésta "ya no es una distinción solamente aristocrática, sino que se da a personajes por especiales servicios a la monarquía española y al Estado español". Juan de Austria, héroe de Lepanto, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen, según ha explicado Checa, todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudita y el Emperador de Japón.
   Dentro de esa ampliación más allá de los límites de la aristocracia, el comisario ha resaltado que también pertenecen a la Orden personalidades de la política y la cultura como Adolfo Suárez, Víctor García de la Concha, José María Pemán, Javier Solana y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, recientemente incorporado.
   La exposición ofrece un recorrido por la historia de la Orden fundada por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, en 1430. Su Jefatura y Soberanía pasó a los Reyes de Castilla, junto con el ducado de Borgoña, cuando Felipe I El Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con la reina Juana I de Castilla.
   La Orden trae su nombre del mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el talismán cuya imagen pende de los collares que aún se entregan a los caballeros en su investidura.
   El 30 de noviembre, fecha de la inauguración, es la festividad de San Andrés, patrono de la Orden del Toisón. Desde 1639 la sede de la Fundación Carlos de Amberes está presidida por la pintura de Rubens que representa su martirio en la cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, que fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos del Rey y de las Fuerzas Armadas Españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario