viernes, 23 de noviembre de 2012

Llamazares denuncia las exigencias "insultantes" del magnate Adelson y la disposición "servil" del Gobierno

MADRID.- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado en el Congreso una nueva petición de explicaciones sobre el proyecto Eurovegas y esta vez quiere conocer cómo es posible que los promotores de esta ciudad del juego prometan 164.000 empleos cuando, según sus datos, la compañía no suma ni 36.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Precisamente este fin de semana el movimiento 15-M y AcampadaSol van a poner en marcha una programa de actividades para dejar clara su “rotunda oposición” a la construcción de Eurovegas al considerar que “insiste en el modelo de desarrollo caduco que ha conducido a la crisis, que no genera beneficios más que para quienes lo impulsan, que supondrá nuevos despilfarros de dinero público y graves impactos ambientales, y que sentará el precedente de crear islas fiscales y laborales en pleno territorio europeo”.
En su escrito, Llamazares recuerda que Las Vegas Sands, la sociedad promotora de Eurovegas, está siendo “investigada por varios delitos en Estados Unidos y Macao” y, pese a ello, en España está logrando, a su juicio, “un trato preferente y exclusivo, cuando no la anulación o cambio drástico de las normas legales que regulan la actividad inmobiliaria, las relaciones laborales, la inmigración o la salud”. Para Llamazares, las demandas de la compañía de Sheldon Adelson son “una pretensión insultante para un país que se define como un Estado de derecho pero que, no obstante, ha sido recibida con una sonrisa servil”.
A su juicio, la propuesta de Eurovegas es “una intolerable y empobrecedora expoliación, propia de una práctica colonialista”, un modelo que ya “ha fracasado” en iniciativas como las de Terra Mítica, Warner o el Reino de Don Quijote. “El proyecto empresarial Eurovegas se puede calificar como una no ciudad –explica–. Se trata de la creación de un “espacio basura”, tanto por su contenido como por su localización fuera de cualquier modelo metropolitano, carente de la más mínima necesidad social”.
Llamazares exige saber asimismo si el Gobierno ve “creíble” el anuncio de Eurovegas de crear 164.000 empleos, cuando en todo el mundo no llega a los 36.000 empleos, y cómo valora “las actividades legales e ilegales que florecen en espacios y proyectos del tipo Eurovegas por los cuales se han abierto causas judiciales en los Estados Unidos y Macao”.

Los médicos advierten de la “pantomima” de Ignacio González con La Princesa

MADRID.- Ante las protestas de profesionales y ciudadanos, el Gobierno regional ha escenificado una paralización en su proyecto de convertir el emblematico hospital de La Princesa en un centro especializado para la tercera edad, derivando a sus hasta ahora usuarios a otros centros. En realidad se mantienen las claves del proyecto, según denuncia la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), que advierte de que todo fue una "pantomima" del Gobierno regional y mantiene convocada una huelga de facultativos contra las privatizaciones en marcha.

Para los médicos que forman parte de AMYTS, las nuevas propuestas de la Consejería de Sanidad de Madrid para paralizar el plan de convertir La Princesa en un centro especializado en la tercera edad no dejan de ser “una pantomima”. Creen que el acuerdo entre los los jefes de servicio del Hospital de La Princesa y la Consejería de Sanidad “no ha supuesto ninguna marcha atrás” ya que “se mantiene la especialización en atención a mayores de 75 años, que indefectiblemente repercutirá en todas las funciones del centro”.
De hecho, la asociación advierte de que “se articulan hasta 29 programas específicos para mayores en esa misma línea, y se rebaja el presupuesto del centro en 20,6 millones de euros”. Sospechan que el Gobierno del PP pretende “sacar a los pacientes mayores de los nuevos hospitales cuya gestión va a privatizar, ya que es la población que más dinero cuesta atender por sus pluripatologías e ingresos frecuentes”. Así, ven viable que pretendan instaurar “plantas monográficas para mayores” en otros hospitales públicos de Madrid con el mismo objetivo estratégico: “sustraer ancianos a los nuevos hospitales de gestión privatizada para que no tengan que asumir el alto coste de sus tratamientos”.
AMYTS cree que la “pantomima” de La Princesa se trata de “un simple intento de desmovilizar la convocatoria de huelga que se inicia los próximos 26 y 27 de noviembre, haciendo parecer que habían cedido” cuando “ni siquiera ha sido así” en ese centro en concreto. En ese sentido, recuerdan que se mantienen los planes de especialización o privatización de hasta seis hospitales y de los centros de salud, o el cierre del Hospital Instituto de Cardiología, y que parar esa estrategia de desmantelamiento de lo público es el objetivo de las movilizaciones. En cualquier caso, el intento de “confundir” a la población y de ceder en parte llega “después del sonoro éxito de la ‘marea blanca’ del domingo 18 de noviembre, lo que demuestra que la movilización es el camino, reaformándose así en la convocatoria.
La huelga convocada para los próximos lunes y martes y también para los días 4 y 5 de diciembre en la sanidad pública madrileña también está apoyada por los sindicatos Satse, CCOO, CSIT, UGT y USAE. En un comunicado conjunto difundido este viernes, estas organizaciones sindicales en el Hospital de La Princesa advierten de que mantendrán “la presión y las movilizaciones” y recuerdan que la propuesta de la dirección del centro y de la Consejería contiene “recortes importantes” en los Presupuestos, por lo que la voluntad de mantenimiento del centro en sus actuales condiciones tendrá que plasmarse en las cuentas.
En cualquier caso, creen que las propuestas de la dirección van en la buena dirección y en La Princesa “previsiblemente hayamos parado el golpe” pero insisten en la necesidad de movilizarse “contra el resto de las medidas”. Así, reiteran su rechazo al cierre del Hospital Instituto de Cardiología, a las privatización de la gestión sanitaria de seis nuevos hospitales, a los despidos y traslados del Puerta de Hierro, así como a la centralización de los laboratorios, entre otras medidas anunciadas por el Gobierno regional.
En relación a esta huelga, el presidente madrileño Ignacio González ha dicho que no está justificada y ha hecho un llamamiento para que se garantice la prestación de los servicios sanitarios a los pacientes. Ha asegurado que su Gobierno no está privatizando la sanidad, no está cerrando hospitales ni está “desmantelando nada”, y ha insistido en que la sanidad madrileña seguirá prestando sus servicios de una manera gratuita y con alcance universal y eso no se tocará. En cualquier caso, ha matizado el presunto paso atrás de su Gobierno en La Princesa, yua que según él han conseguido todo a la vez: “Hemos conseguido hacer lo que nosotros habíamos planteado, al tiempo que se racionaliza el gasto y se hace una gestión más eficiente”.

La EMT prevé obtener en 2013 ingresos por valor de 531,1 millones

MADRID.- La Empresa Municipal de Transporte (EMT) prevé obtener una ingresos totales de 531,1 millones de euros para el año 2013, lo que supone un 3,3 por ciento más de los calculados para el cierre del actual ejercicio.

   Para este año se contempla continuar con la renovación de la flota de la EMT. En este sentido, se adquirirán 42 autobuses de gas natural por un importe valorado en 13,1 millones de euros. Por otro lado, se contempla instalar filtros de partículas con catalizador en 285 autobuses.
   Estas unidades se sumarán a los 123 vehículos de gas natural cuya adquisición estaba prevista en 2012, de los cuales 23 casos eran buses híbridos entre gas natural y electricidad, por un importe de 36,6 millones de euros. También se procedió a la adaptación de filtros de partículas con catalizador en cien unidades.
   Por otro lado, la EMT estima que los ingresos para el presente año serán un 1,7 por ciento menos a lo presupuestado inicialmente, debido a la disminución prevista de viajeros estimada en un 5,6 por ciento. Los ingresos de explotación también se contempla que caigan un 10 por ciento.
   Para el año que viene, la compañía se marca como objetivo continuar con la labor de ajuste de la oferta de acuerdo con el escenario presupuestario, manteniendo "en todo momento" los niveles de calidad del servicio.
   Asimismo, se tratará de abordar algunas de las propuestas incluidas en el Programa de Gobierno respecto al servicio de transporte urbano, como son, entre otras, la incorporación de líneas transversales o la definición y proyecto de nuevos carriles-bus.
   Por otro laso, se adoptarán las medidas que resulten necesarias en relación con el servicio nocturno y con el servicio de días festivos que el Consorcio Regional de Transportes pueda adoptar.

El PSM se opone a la reconversión del Hospital Carlos III

MADRID.- La secretaria de Sanidad del PSM y diputada en la Asamblea de Madrid, Laura Oliva, ha anunciado que el PSM presentará una enmienda a los presupuestos regionales exigiendo que la Comunidad no cierre el Hospital Carlos III y lo reconvierta en un centro de media y larga estancia por cuanto podría "en peligro los servicios que históricamente tiene adjudicado este centro hospitalario".

   Tras una reunión con los trabajadores encerrados en el Hospital Carlos III, Oliva ha destacado que éste es un hospital que realiza una actividad asistencial de la "máxima calidad" y que se constituye como un Centro de Referencia en Consulta del Viajero, Vacunación Internacional, Enfermedades Tropicales, Adopción Internacional, Unidad de Tabaquismo, Atención a Pacientes Infectados por el VIH, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Hepatitis y Riesgo Cardiovascular, entre otros.
   "Su reconversión en un centro de media y larga estancia no puede producirse a costa de dejar de prestar los importantes servicios que históricamente tienen adjudicados como es la asistencia en situaciones catastróficas, pandemias (como ocurrió durante la Gripe A) y enfermedades emergentes", ha añadido la responsable socialista, quien también ha subrayado que la reconversión del Carlos III haría difícil garantizar una "óptima" atención a posibles casos de salud pública si éstos se produjeran.
   Según ha informado el PSM, los mismos trabajadores han trasladado a Oliva su "perplejidad" al conocer que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, el pasado miércoles en la comisión de sanidad de la Asamblea de Madrid afirmó que la Junta Técnico Asistencial del Centro estaba de acuerdo en que se reconvirtiera en un centro de medida y larga estancia.
   "También han mostrado su preocupación por el resto de medidas que quiere adoptar el Gobierno regional en materia de Sanidad y su apoyo a todas las demandas de la 'Marea Blanca', han destacado.
   "El Hospital Carlos III es el primer hospital asistencial de nuestro país en producción científica de excelencia y con un gran número de ensayos clínicos y proyectos de investigación", ha destacado Laura Oliva, tras lo que ha insistido en el apoyo de los socialistas madrileños a las demandas de los trabajadores del centro.

El PSM cuenta por primera vez con un stand en la Feria del Taxi para mostrar sus propuestas al colectivo

MADRID.- La Feria del Taxi de Madrid, que se celebra este fin de semana en el Pabellón número 1 de Ifema, y por primera vez, entre sus miembros, contará con un stand del PSM-PSOE con el fin de que los socialistas madrileños puedan mostrar sus propuestas en relación a este colectivo.

   El secretario de Economía y Empleo del PSM y diputado autonómico, Antonio Miguel Carmona, ha señalado que se trata de "una ocasión para estar cerca de los trabajadores del taxi, aquellos que se hacen casi trescientos kilómetros diarios, abandonados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".
   Para Carmona, es importante recordar las propuestas del PSOE favorables a tratar singularmente las enfermedades de los trabajadores del taxi, crear áreas de descanso en las paradas, renovar las mismas, introducir al taxi en el Consorcio Regional de Transportes, mejorar en suma las condiciones de estos trabajadores.
   "Es la primera vez que el PSOE tiene un stand en una feria como ésta. Se trata de que los socialistas madrileños estamos convencidos que debemos estar cerca de los trabajadores, de los autónomos, donde ellos están, con nuestras propuestas", ha señalado.
   En ese sentido, Antonio Miguel Carmona ha afirmado que "o los partidos políticos están con la gente, o la gente dejará de estar con los partidos políticos. Queremos recoger de la gente del taxi propuestas que sirvan para enriquecer nuestra labor de gobierno. Escuchar a los autónomos no puede quedarse tan solo en papel mojado", ha finalizado.

Victoria, sobre posible ERE de Telemadrid: "No vamos a pedir más sacrificios a base de impuestos a los madrileños"

MADRID.- El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este domingo sobre el posible ERE de Telemadrid que "no van a pedir más sacrificios a base de impuestos a los madrileños".

   Estas declaraciones se producen después de que el diario 'El Mundo' difundiera que el plan de reestructuración de la Radio Televisión de Madrid (RTVM) incluye el despido de 925 trabajadores del ente público sobre un total de 1.170.
   "Ahora mismo los ingresos comerciales de Telemadrid, como del resto de medios de comunicación, han caído en picado, y por tanto se tienen que ajustar los ingresos a los gastos", ha explicado Victoria.
   Asimismo, ha dicho que el deseo del Gobierno regional es que "se cumpla la ley", y que la ley estatal establece que "no puede tener ningún tipo de déficit ni endeudamiento".

El consejo dijo tres días antes de la dimisión de Rato que Deloitte requería más tiempo para realizar su labor

MADRID.- El consejo de administración de Bankia aseguró tres días antes de que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato presentara su dimisión como presidente de la entidad que la auditora Deloitte necesitaba "un mayor plazo de tiempo para finalizar sus trabajos" y que éstos se estaban desarrollando "con total normalidad".

   Así consta en un correo electrónico que el secretario del Consejo de Administración, Miguel Crespo, envió el 4 de mayo pasado a todos los integrantes de este órgano para explicarles las razones por las que la entidad había depositado sus cuentas relativas a 2011, que registraban unos beneficios de 309 millones de euros, sin el informe de auditoría correspondiente.
   Crespo explicaba en esta comunicación que el informe de auditoría se había retrasado por la "complejidad" del "grupo nuevo" que se había creado durante el ejercicio 2011, "la transformación de las siete cajas en un banco" y las "diversas segregaciones de activos entre las Cajas y BFA, la posterior entre BFA y Bankia, o la salida a Bolsa de la entidad, entre otras circunstancias".
   Tres días después de que el correo fuera enviado, Rato anunció su dimisión y dejó paso al nuevo equipo directivo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que reformuló el balance de cuentas de la entidad con unas pérdidas que alcanzaron los 2.979 millones de euros.
   De igual modo, el secretario del Consejo de Administración argumentaba que Bankia no pudo comunicar sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta la tarde del 3 de mayo porque "la configuración de la información remitida no permitió utilizar el sistema informático preceptivo".
   "Debido a la extensión y configuración técnica del documento a remitir por Bankia, ésta no pudo remitir la información solicitada hasta última hora del jueves 3 de mayo, lo que hizo imposible que las cuentas estuvieran disponibles hasta esta mañana", señalaba el correo electrónico a los consejeros, que añadía que en el momento de la convocatoria de la Junta de Accionistas, prevista para la segunda semana del mes, el informe estaría "disponible" y se remitiría a la CNMV.
   En otro correo del 27 de abril, citado por el exconsejero José Rafael García Fuster durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Fernando Andreu, Crespo desmentía la veracidad de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se cuestionaba la solvencia de la entidad, según informaron fuentes jurídicas.
   El informe del FMI advertía de que, una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), podría ser necesario un "mayor recurso a la financiación pública" para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades "problemáticas". En relación con los bancos de "mayor tamaño", en referencia a Bankia, aconsejaba tomar medidas "rápidas y decisivas" para fortalecer sus balances.
   Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El lunes será el turno del vicepresidente de Bancaja, Antonio Tirado, y el que era presidente de Caja Segovia, Atilano Soto.
   A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas parciales a los Presupuestos para 2013 hasta el martes

MADRID.- Los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid tienen de plazo hasta este martes para presentar enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que asciende a 17.048 millones de euros.

   Tras la llegada de los presupuestos a la Cámara autonómica el pasado 31 de octubre, los consejeros han dado cuenta en comisión de las cuentas públicas de cada una de sus carteras y los grupos parlamentarios de la oposición han presentado sus enmiendas a la totalidad, que se debatirán el 5 de diciembre en el pleno del Parlamento autonómico.
   Ahora, tras la presentación de las enmiendas parciales, éstas se debatirán entre el 10 y el 14 de diciembre en comisión, se aprobará el dictamen y finalmente, las cuentas públicas serán aprobadas en pleno en una sesión de dos días, el 19 y 20 de diciembre.

La FEMP ofrecerá su ayuda a los ayuntamientos por los desahucios

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado que, tras la "primera batería de medidas" adoptadas por el Gobierno "con carácter de urgencia" para frenar los desahucios y proteger a los deudores hipotecarios, es preciso seguir avanzando y "abordar las reformas legislativas" en materia hipotecaria "que sean necesarias para mitigar los desahucios".

   "En la parte hipotecaria, en la que el Gobierno ya ha dicho que tienen que tener su propia hoja de ruta, compartimos ese criterio, de que la cuestión de los desahucios requiere una reforma de la legislación hipotecaria", ha manifestado el también alcalde de Santander, para confirmar que la FEMP tratará "casi con total seguridad" el "drama" de los desahucios en su próxima Junta de Gobierno, que tendrá lugar el martes 27.
   Según ha explicado De la Serna, el objetivo es poner a disposición de los Ayuntamientos todos sus medios técnicos, organizativos y humanos "para tratar de buscar iniciativas viables" que frenen la "problemática social" de los desahucios y, aunque ha matizado que no hay ninguna propuesta ni resolución concreta en el orden del día de la próxima Junta, sí es su intención poder llegar a algún de tipo de acuerdo para "ofrecer la Federación a los Ayuntamientos" y sumarse así al esfuerzo que ya realizan otras instituciones.
   "Como Federación somos conscientes de que los procedimientos de desahucios están originando una sensibilización general que pone de manifiesto la necesidad de buscar soluciones urgentes e inmediatas a este drama", ha asegurado el también alcalde de Santander, para añadir que la idea es que la FEMP "sea una puerta a la que llamen los Ayuntamientos y se informen de cuál es la situación actual".
   En este sentido, ha explicado que su intención es ofrecer "asesoramiento técnico para explicar cuál es el alcance de la legislación actual, y cuáles serían las posibles implicaciones de otro tipo de medidas que se pudieran tomar".
   En esta línea, cabe la posibilidad de que la Junta de Gobierno de la FEMP acuerde la elaboración de "un documento razonable" que pueda ser trasladado a todos los Ayuntamientos "para explicar cuál es el problema, la situación desde el punto de vista legal y las medidas que se han adoptado".
   Aunque, tal y como ha apuntado, las medidas para frenar los desahucios no son una competencia municipal, De la Serna sí ha reconocido que existe por parte de los Ayuntamientos "una competencia de carácter moral y ético" ya que son estas las administraciones más cercanas a los ciudadanos. "Es verdad que somos la primera puerta de entrada a estas cuestiones", ha añadido.
   "Dentro de la voluntad política, de aportar soluciones, nosotros queremos proponer que se adopten medidas básicas, junto a lo que es la normativa, para aquellos casos más vulnerables; fórmulas viables para poder paralizar ese tipo de ejecuciones", ha señalado para añadir que ese "es el sentir común de los Ayuntamientos que se han puesto en contacto con la Federación".    
   No obstante, De la Serna ha aclarado que aunque es su intención adoptar un "marco general" en relación a esta "problemática" y reafirmar su "voluntad" de ponerse "a disposición de los Ayuntamientos para este tipo de asesoramiento", son conscientes de que deben respetar "la autonomía municipal" de cada uno y no "dictar" las medidas a seguir.
   "La Federación no tiene que ser el órgano que dicte lo que tiene que hacer cada Ayuntamiento, tiene que ofrecer su colaboración y si acaso marcar unas líneas de orientación. Luego, la línea que siga cada Ayuntamiento dependerá de la propia autonomía municipal que tienen. Eso es un principio básico que siempre hemos respetado", ha aseverado. Es por este motivo por el que el presidente de la FEMP no ha querido entrar a valorar las medidas ya propuestas por algunos alcaldes.
   Asimismo, ha señalado que, tras recoger "el sentir de los municipios que se han ido poniendo en contacto con la Federación", todos coinciden en que "las entidades financieras debieran agotar todas las posibilidades para evitar esa situación extrema de desahucio".
   Por otra parte, preguntado sobre si el Gobierno se ha puesto de nuevo en contacto con la FEMP en relación a su intención de limitar los sueldos de los alcaldes y los concejales, De la Serna ha señalado que de momento "no hay ninguna propuesta encima de la mesa" pero que la Federación está dispuesta a "llegar a un punto de encuentro" respecto a esta cuestión.
   "Si que es cierto que el Ministerio mantiene viva la idea de hacer una reflexión acerca de la necesidad de homogeneizar la retribución salarial de los alcaldes. Nosotros hemos dicho siempre que estamos abiertos para poder llegar a un punto de encuentro que podamos consensuar. Queremos participar de esa posible modificación", ha matizado.

Farmaindustria confía en el Gobierno para encontrar una solución a la deuda de las CCAA

MADRID.-   La nueva presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, se ha mostrado "esperanzada" de que el Gobierno "encuentre una solución" al retraso en el pago de las comunidades autónomas, que ya acumulan una deuda de más de 2.300 millones de euros con las compañías farmacéuticas por la compra de medicamentos de uso hospitalario.

   "Nos lo han prometido y creemos que la van a encontrar", según ha asegurado tras apuntar que, tras las conversaciones mantenidas con los ministerios de Hacienda y Sanidad, Servicios e Igualdad, la solución para acometer dicha deuda podría estar en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
   Sanz ha valorado "muy positivamente" cómo se resolvió "con eficacia" la deuda que las comunidades mantenían con la industria de años anteriores gracias al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   "Se resolvió un problema que empezaba a ser insostenible para nuestras compañías", según ha reconocido, ya que se debían más de 6.300 millones de euros con más de 500 días de atraso en muchos casos.
   Sin embargo, desde 2012 las comunidades han vuelto a demorar los pagos y la deuda vuelve a crecer, de ahí que exijan una respuesta del Ejecutivo que impida llegar a las cifras alcanzadas en 2011.
   "Todavía no tenemos certeza de que el pago sea posible, pero sí de que tienen una voluntad firme de hacerlo", ha aseverado la presidenta de Farmaindustria, quien considera que "sería una pena que, pese al esfuerzo que se hizo, volvamos a estar en una situación tan difícil para todos".
   Además, Sanz recuerda que este sector es "una fuente importante de empleo para el país", con empleo "de calidad" y una apuesta decidida por la I+D. De hecho, el 20 por ciento de la investigación privada que se realiza en España procede de este sector, que es el quinto en número de exportaciones.
   "Somos una industria que debemos aportar el punto de crecimiento que nuestra economía también requiere", ha defendido, al tiempo que advierte de que para ello necesitan una regulación "que salvaguarde sus intereses" y, "sobre todo, que asegure el acceso de los pacientes a la innovación al mismo nivel que el de otros ciudadanos europeos".
   La presidenta de Farmaindustria se ha mostrado comprensiva con la necesidad del Gobierno de tomar medidas "extraordinarias" ante circunstancias que "también lo son". Sin embargo, también recuerda que han sufrido cuatro Reales Decretos en dos años que han "cambiado de modo radical" su sector. "Todos hemos perdido mucha competitividad", ha advertido Sanz.
   Asimismo, Sanz también ha recordado la responsabilidad mostrada por las farmacéuticas, que siguen suministrando medicamentos pese a que las comunidades tardan en pagar.
   "Las compañías son libres de tomar cualquier medida en caso de que consideren que la situación de impago les sea insostenible", según ha reconocido, si bien asevera que desde Farmaindustria se recomienda mantener los suministros.