viernes, 23 de noviembre de 2012

El consejo dijo tres días antes de la dimisión de Rato que Deloitte requería más tiempo para realizar su labor

MADRID.- El consejo de administración de Bankia aseguró tres días antes de que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato presentara su dimisión como presidente de la entidad que la auditora Deloitte necesitaba "un mayor plazo de tiempo para finalizar sus trabajos" y que éstos se estaban desarrollando "con total normalidad".

   Así consta en un correo electrónico que el secretario del Consejo de Administración, Miguel Crespo, envió el 4 de mayo pasado a todos los integrantes de este órgano para explicarles las razones por las que la entidad había depositado sus cuentas relativas a 2011, que registraban unos beneficios de 309 millones de euros, sin el informe de auditoría correspondiente.
   Crespo explicaba en esta comunicación que el informe de auditoría se había retrasado por la "complejidad" del "grupo nuevo" que se había creado durante el ejercicio 2011, "la transformación de las siete cajas en un banco" y las "diversas segregaciones de activos entre las Cajas y BFA, la posterior entre BFA y Bankia, o la salida a Bolsa de la entidad, entre otras circunstancias".
   Tres días después de que el correo fuera enviado, Rato anunció su dimisión y dejó paso al nuevo equipo directivo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que reformuló el balance de cuentas de la entidad con unas pérdidas que alcanzaron los 2.979 millones de euros.
   De igual modo, el secretario del Consejo de Administración argumentaba que Bankia no pudo comunicar sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta la tarde del 3 de mayo porque "la configuración de la información remitida no permitió utilizar el sistema informático preceptivo".
   "Debido a la extensión y configuración técnica del documento a remitir por Bankia, ésta no pudo remitir la información solicitada hasta última hora del jueves 3 de mayo, lo que hizo imposible que las cuentas estuvieran disponibles hasta esta mañana", señalaba el correo electrónico a los consejeros, que añadía que en el momento de la convocatoria de la Junta de Accionistas, prevista para la segunda semana del mes, el informe estaría "disponible" y se remitiría a la CNMV.
   En otro correo del 27 de abril, citado por el exconsejero José Rafael García Fuster durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Fernando Andreu, Crespo desmentía la veracidad de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se cuestionaba la solvencia de la entidad, según informaron fuentes jurídicas.
   El informe del FMI advertía de que, una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), podría ser necesario un "mayor recurso a la financiación pública" para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades "problemáticas". En relación con los bancos de "mayor tamaño", en referencia a Bankia, aconsejaba tomar medidas "rápidas y decisivas" para fortalecer sus balances.
   Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El lunes será el turno del vicepresidente de Bancaja, Antonio Tirado, y el que era presidente de Caja Segovia, Atilano Soto.
   A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario