sábado, 6 de agosto de 2011

Rudi apuesta por "presionar" para que el Eje 16 sea preferente para ferrocarril de mercancías

ZARAGOZA.- La presidenta del Gobierno Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por "presionar" para que el Eje 16 se mantenga como preferente dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, después de que en 2002 la comisaria europea Loyola de Palacio facilitara su inclusión. "No puede ser que salga en estos momentos", ha dicho.

   Rudi ha reconocido que es un proyecto "a medio plazo", pero ha subrayado su importancia "no sólo para Aragón", porque recogería los flujos de mercancías que vienen desde el norte de África y también de Portugal, y a través de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, "llegar a Aragón y hasta la frontera".
   La presidenta ha comentado que hace unos días firmó en Madrid junto con los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, respectivamente, unas cartas que se han remitido al ministro de Fomento, José Blanco, al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, pidiéndoles una entrevista y recordándoles la importancia de este eje.
   No obstante, "tengo la sensación de que, por la reacción del ministro de Fomento --que dijo en el Senado que yo no debía meter la nariz en este asunto--, ha sido el propio Gobierno de España el que ha facilitado que pueda salir del mapa de redes preferentes".