domingo, 19 de junio de 2011

Decenas de miles de españoles marchan contra el desempleo

MADRID.- Decenas de miles de españoles —jóvenes y viejos, sin trabajo o con él— marcharon este domingo por las calles de Madrid para manifestar su indignación por el alto desempleo, la sombría perspectiva económica y los políticos que consideran corruptos o ineptos.

La Policía fue puesta en estado de alerta, pues una protesta similar el miércoles en Barcelona se tornó violenta.
"¡No nos representan!", corearon algunos de los llamados "indignados" reunidos en la Plaza de Neptuno de Madrid, adyacente al edificio del parlamento español. "¡Lo llaman democracia y no lo es!".
"¡Un bote, dos botes, banquero el que no bote!", también gritaban, refiriéndose a que todos los manifestantes tenían que saltar al unísono, y el que no lo hiciera era un banquero.
Casi dos años de recesión han dejado a España con un desempleo del 21,3% —el más alto de la eurozona, de 17 naciones— y con una deuda soberana enorme.
La tasa de desocupados, que ha crecido más del doble desde el 2007, alcanza el 35% si sólo se consideran a los españoles de entre 16 y 29 años de edad. 
Muchos jóvenes de alto nivel educativo no pueden encontrar empleo en momentos en que la cuarta economía más importante de la zona del euro sufre un crecimiento lento.
Las protestas comenzaron el 15 de mayo y se extendieron a varias ciudades del país, resonando entre cientos de miles de españoles hartos de recortes salariales y aumentos de impuestos que las autoridades insisten son necesarios para resolver la crisis financiera. Los manifestantes alegan que no deben pagar por una crisis que consideran creada por los bancos y los ricos.
La policía estimó que unos 35.000 manifestantes partieron de seis puntos de Madrid para formar columnas que convergieron en la Plaza de Neptuno. Algunas de las pancartas decían "Marchemos juntos contra la crisis".
El gobierno del jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abordado la crisis de la deuda al reducir el gasto público, congelando las pensiones, elevando la edad de jubilación y facilitando a las empresas el despido de empleados.
España entró en recesión en el 2008 después de que estalló la burbuja inmobiliaria, que interrumpió una juerga consumista alimentada por crédito fácil.
Aunque España no ha necesitado ni buscado un rescate internacional similar al de otras naciones de la eurozona como Grecia, Irlanda y Portugal, sus problemas financieros preocupan a otras capitales europeas, debido al gran tamaño de la economía española.

Más de mil personas en Sol convocan para el 21 una concentración nocturna ante el Congreso

MADRID.- Más de mil personas se han acercado esta tarde a la Asamblea General de Sol, en la que en estos momentos se están discutiendo las propuestas que han alcanzado las distintas comisiones a lo largo de toda la semana y han acordado celebrar una concentración nocturna ante el Congreso este martes.

La manifestación convocada para hoy se ha dirigido desde la Plaza de Neptuno a la madrileña Puerta del Sol, donde una vez allí se han disuelto las concentraciones quedándose parte de los integrantes de la protesta.
Una de las primeras intervenciones en la asamblea ha sido la de la Comisión del Grupo de Acción Directa, que ha anunciado una concentración nocturna para el próximo martes 21 de junio a las ocho de la tarde frente al Congreso de los Diputados en protesta por la reforma de la negociación colectiva, que el miércoles se debatirá en la Cámara baja.
El objetivo, indican los manifestantes, es darle a la mañana siguiente los "buenos días" a los diputados.
Por otro lado, la Comisión de Política a corto plazo ha comentado durante su turno de palabra que continúan trabajando en la reforma del sistema electoral mediante el desarrollo de mecanismos que logren una democracia participativa, al tiempo que luchan contra la corrupción política.
En este sentido, han propuesto que, mediante un número significativo de firmas cuyo número está aún por concretar, se pueda realizar entre la ciudadanía una consulta popular vinculante sobre algunas de las propuestas del Gobierno.
Con respecto a la reforma electoral han exigido que se garantice la máxima representación obtenida en función del porcentaje de votos sin que medie ningún mecanismo que interfiera en ello, como la actual Ley D'Hondt.
A primera hora de la noche, la Asamblea continúa en Sol y se prevé que, a lo largo de las próximas horas, las distintas comisiones sigan con sus propuestas para que sean debatidas entre los participantes.
El espíritu del movimiento 15M es seguir con los trabajos y continuar reuniéndose periódicamente para explicar a los ciudadanos cuáles son sus propuestas.

La recaudación neta tributaria del Estado cayó en España un 32%

MADRID.- La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 16.009,25 millones de euros hasta el 30 de abril, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 65,9% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 24.303,15 millones de euros, un 22,9% menos que hace un año.

   Según el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido a las Comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos del Congreso de los Diputados,  la recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones sociales cayó un 30,2%, hasta los 7.966,22 millones de euros, mientras que la de los indirectos lo hizo en un 34,4%, hasta los 10.537,98 millones de euros.
   La recaudación del IVA sobre operaciones interiores alcanzó los 6.839 millones de euros, un 47,4% menos que hace un año, si bien el aplicado a las importaciones creció un 14,7%, hasta los 2.500,23 millones. Por su parte, la de los Impuestos Especiales se desplomó un 76%, hasta los 346,31 millones.  
   La recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) descendió un 33,8%, hasta los 6.572,35 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos lo hicieron en un 27,5%, hasta los 8.416,95 millones.
   Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 32,5%, hasta los 283,26 millones de euros, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 1.557,25 millones de euros, un 9,2% menos respecto a los cuatro primeros meses de 2010. Estas cifras suponen una tasa de ejecución del 18,2%.
   Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 17,5%, hasta los 22 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 6,2%, hasta los 728,83 euros. Por su parte, las tasas, precios públicos y otros ingresos retrocedieron en su recaudación un 30,3%, hasta los 1.360,64 millones.
   En el primer cuatrimestre del año, el total de la recaudación neta por ingresos no financieros del Estado ascendió a 19.420,93 millones de euros, sobre unos derechos reconocidos netos que sumaron 27.728,97 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso del 25,6,8% en la recaudación y del 18,7% en el caso de los derechos reconocidos sobre igual período de 2010.
   Por su parte, los derechos reconocidos por operaciones financieras crecieron un 12%, hasta los 39.482,16 millones de euros, mientras que la recaudación neta creció en el mismo porcentaje, hasta 39.561,52 millones de euros.
   La recaudación neta por activos financieros hasta el 31 de marzo fue de más de 4.317,9 millones de euros, frente a los 247,83 millones del mismo periodo de 2010, y la de los pasivos financieros ascendió a  35.164,26 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2010.
   El PP pretende llevar el descenso de la recaudación a la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, centrando en ella el rifirrafe semanal entre su líder, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   "Por qué la recaudación total del Estado está pro debajo de las previsiones del Gobierno", reza la pregunta registrada por los 'populares', y que el Rajoy vinculará además con la necesidad de implantar techos de austeridad en todas las Administraciones Públicas, incluyendo comunidades autónomas y ayuntamientos.

UPyD pide "un semestre español" donde el Estado supervise los presupuestos autonómicos

MADRID.- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno aplique en España un mecanismo similar al denominado "semestre europeo" con el fin de reforzar la coordinación presupuestaria, fiscal y financiera entre el Estado y las comunidades, hasta el punto de permitir al Gobierno central la supervisión de los presupuestos autonómicos con derecho a vetarlos o modificarlos.

   Según explica Díez en la proposición no de ley registrada en la Cámara Baja la UE ha puesto en marcha dicho mecanismo que consiste en un ciclo de coordinación de seis meses de las políticas económicas de los Estados miembros para detectar posibles desequilibrios y corregirlos.
   Pues este mismo sistema es el que UPyD pretende que se instaure en nuestro país, bajo la denominación del "semestre español", con el fin de preservar la estabilidad de España, recordando que la Constitución otorga el Estado el papel de coordinación y supervisión general, también en materia fiscal y financiera.
   Un papel al que, según denuncia la política vasca en la exposición de motivos, socialistas y 'populares' han venido renunciando en sus respectivos gobiernos para satisfacer objetivos políticos, a su juicio, "partidistas".
   En su iniciativa, y también en aras de cumplir con los compromisos internacionales de España y "salvaguardar" los logros alcanzados por el Estado de Bienestar, Rosa Díez plantea que el Ministerio de Economía informe a las autonomías, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de los aspectos esenciales que han de inspirar cada uno de los presupuestos autonómicos del siguiente ejercicio.
   Asimismo, sugiere que el Estado y las comunidades acuerden un límite máxime de crecimiento del gasto y un objetivo de déficit individual para cada autonomía y que el Presupuesto de cada comunidad sea remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de enviarlo al correspondiente Parlamento autonómico.
   En este sentido, UPyD propone al Ministerio de Economía y Hacienda que emita un informe por cada proyecto presupuestario en el que muestre su conformidad con el mismo o, en caso contrario, haga las modificaciones que considere oportunas para que las autonomías las asuman antes de iniciar el habitual trámite parlamentario.
   En caso de que las comunidades hicieran caso omiso a las sugerencias del Ministerio, Rosa Díez plantea que se les sea denegada la autorización para acceder a operaciones de endeudamiento y que se les retrase los anticipos establecidos en el sistema de financiación autonómico.
   Además, y en el caso en que la ejecución presupuestaria autonómica provocara incumplimientos de compromisos europeos que llevaran aparejados sanción, Díez cree que de está se debería hacer cargo la comunidad afectada.
   Y una vez aprobadas las cuentas públicas de cada comunidad por parte de sus correspondientes Parlamentos, UPyD pide que las autonomías envíen información semestral sobre la ejecución presupuestaria al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que el Ministerio de Economía y Hacienda también deberá informar si está conforme o no con la misma o corregir los posibles desviaciones detectadas, en caso contrario.
   Por último, Rosa Díez aboga por que, una vez finalizado el ejercicio, se repita el procedimiento de control sobre el presupuesto finalizado de manera similar al establecido para los controles trimestrales.

Miles de 'indignados' madrileños llegan a Neptuno al grito de 'no nos representan'

MADRID.- La Plaza de Neptuno ha recibido al grito de "No nos representan" a los miles de 'indignados' que han marchado este domingo en las seis 'columnas' que han partido esta mañana desde diversos barrios y localidades de Madrid.

   Con una amplia mezcla de gente de todas las edades que no ha parado de 'twittear' ni fotografiar los momentos más destacados de la concentración, y en un ambiente festivo, los manifestantes han ido llegando poco a poco a su objetivo en el centro de Madrid.
   Las vallas y las medidas de seguridad que rodean al Congreso de los Diputados han sido el único obstáculo que se han encontrado los 'indignados' a su paso, si bien los organizadores han decidido formar una pequeña 'hilera' delante del fuerte dispositivo policial desplegado para evitar posibles enfrentamientos.
   A partir de ahora, toda vez que los 'indignados' han llegado a la Plaza de Neptuno y a sus calles adyacentes, los participantes deberán decidir qué hacer. Así, un portavoz de la organización ha explicado que "no hay nada preparado" y que la gente podrá estar ahí "hasta que aguante".
   El fuerte calor que asola a la capital madrileña no ha detenido a los manifestantes, que han comenzado las marchas entre las 9 o las 10 horas, dependiendo del barrio en el que partiera la protesta.
   Bajo gritos dirigidos a los banqueros y a los políticos, los indignados han avanzado en un ambiente festivo con pancartas, algún disfraz e incluso instrumentos musicales. 'Lo llaman democracia y no lo es' o 'Un bote, dos botes, banquero el que no bote' han sido algunas de las consignas más coreadas por los participantes.
   Los miles de manifestantes han comenzado a unirse en el paseo de la Castellana y, alrededor de la 13.15 horas, ya inundaban la plaza Cibeles acompañados de una pancarta gigante con letras de colores en la que los 'indignados' solicitaban 'Respeto'.
   Algunos manifestantes también han increpado a profesionales de los medios de comunicación que estaban en una plataforma, al grito de 'televisión, manipulación', aunque estos incidentes han sido aislados. De hecho, un portavoz de Emergencias Madrid ha confirmado que las manifestaciones de 'indignados' transcurrían sin incidencias.
   En la capital estaban convocadas siete marchas, seis de asambleas vecinales y una central, que han confluido al filo de las 14 horas en la plaza de Neptuno, donde sonó la 'Novena Sinfonía de Beethoven'.
    La manifestación con origen en plaza de Castilla ha comenzado a las 10 horas con cerca de un millar de personas, entre las que había jóvenes, pero también familias enteras con niños.
   Entretanto, en Getafe alrededor de 500 personas se concentraban en la Plaza del Ayuntamiento para salir, en torno a las 10 horas, hacia la capital madrileña. 
Mientras, la columna del oeste de la manifestación de 'indignados', que ha salido a las 11.15 horas del Templo de Debod, ha arrancado con varios millares de participantes.
   En las marchas también se ha contado con la presencia de ciudadanos procedentes no sólo de la capital, sino de diversas zonas madrileñas como Torrelodones, Las Rozas, Colmenarejo o Pozuelo.

La organización del 19J insta a trabajar para "preparar una huelga general"

MADRID.- La organización de la marcha contra el Pacto del Euro ha propuesto que "las asambleas de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid comiencen a trabajar para preparar una huelga general" que permita "cambiar esta sociedad".

   Antes de dar por finalizada la concentración de los 'indignados' en la madrileña plaza de las Cortes, la organización ha leído un comunicado que ha sido recibido por las miles de personas allí reunidas con aplausos y gritos de "Que viva la lucha de la clase obrera".
   En el mensaje enviado a los 'indignados' la organización ha pedido la "unión" de todos los movimientos para aumentar la fuerza del mensaje. Del mismo modo, se han dirigido "al poder" para mostrar su rechazo "al recorte de salarios y de las pensiones". En este último caso han recordado que es quitar "a los mayores algo por lo que lucharon durante años".
   También se han mostrados contrarios a la privatización de la Educación y la Sanidad y han gritado consignas contra los beneficios que, a su juicio, "el poder" concede a la banca.
   Para despedirse, la organización ha vuelto a animar a los reunidos en la Plaza de las Cortes a unirse para llevar a cabo "una huelga general que va a parar el país".
   Tras la lectura del comunicado, las miles de personas que han llegado a la Plaza de Neptuno han empezado a abandonar la zona debido fundamentalmente al calor, aunque todavía se mantiene un ambiente festivo.