sábado, 3 de diciembre de 2011

La calle Hortaleza y otras 16 de su entorno recuperan 1.149 m2 para los peatones

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha invertido un presupuesto de 12,8 millones de euros para la rehabilitación de la calle Hortaleza y 16 calles de su entorno que recuperan 1.149 metros cuadrados para los peatones, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.   

   La reordenación del espacio público dando prioridad al peatón, la renovación del mobiliario urbano, la modernización de las redes de servicios, y la mejora de la calidad ambiental mediante la plantación de nuevo arbolado son los resultados de las dos fases de obras de urbanización e infraestructuras.
   Además, se han llevado a cabo también actuaciones en materia de rehabilitación de edificios, que se han extendido a 445 viviendas y 64 locales.
   Los trabajos de urbanización han sido realizados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), y forman parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
   De los 12,8 millones de euros con los que ha contado las actuaciones, 9,7 millones se han destinado a ayudas a la rehabilitación de viviendas y 3,1 a mejora de la urbanización y renovación de espacios públicos. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado cuatro millones, de los cuales 2,5 se han destinado a ayudas a la rehabilitación y 1,5 a urbanización.
   El proceso de revitalización del centro, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene un carácter integral, por lo que no sólo mejora el espacio privado mediante la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas y edificios, sino que también renueva el espacio público, adecuando para ello la urbanización de las calles y las infraestructuras.
   Los trabajos realizados han recuperado la trama urbana, reordenando un espacio público en el que se han creado zonas peatonales y de coexistencia con preferencia peatonal, mediante el cambio de pavimentos y la supresión de bordillos, lo que ha permitido mejorar la accesibilidad.
   Además, se ha incorporado nuevo arbolado y mobiliario urbano y, en el subsuelo, se han renovado todas las redes de infraestructuras, lo que incrementa la seguridad y evita averías en el suministro de servicios esenciales.
   La intervención en el área de Hortaleza ha incluido un total de 16 calles: San Lorenzo, Santa Águeda, Hernán Cortes, Infantas (en el tramo comprendido entre las callee de Fuencarral y Hortaleza), Pelayo, Travesía de San Mateo, en la primera fase; y Luis de Góngora, Regueros, San Lucas, San Gregorio, Válgame Dios, Piamonte, Libertad, Belén, Gravina y Travesía de Belén, en la segunda intervención.
   En total, se han incrementado los espacios peatonales en 1.149 metros cuadrados, mediante la ampliación de aceras y la reducción de calzadas. La calle de Válgame Dios se ha configurado como de prioridad peatonal y el resto de tráfico de coexistencia, con velocidad máxima para vehículos de 20 kilómetros/hora.
   Además, se han instalado farolas y mobiliario urbano, y se han plantado 170 nuevos árboles, a los que se ha dotado de un sistema de riego por goteo, para garantizar la máxima eficiencia en los consumos.
   También se ha creado una red de recogida de aguas pluviales en el eje de las calzadas mediante pozos absorbederos con rejilla incorporada en la tapa de fundición, se ha mejorado el alumbrado público, y se ha renovado la red de bocas de riego existentes, necesarias para la limpieza.
   El presupuesto de las tres administraciones para subvencionar la rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 9,7 millones de euros, y a día de hoy, se han rehabilitado 445 viviendas y 64 locales.
   Las ayudas públicas garantizan la adecuación estructural y funcional de las edificaciones, mejoran las condiciones de habitabilidad y fomentan las actuaciones dirigidas al ahorro y eficiencia energética, impulsando así la revitalización del barrio y contribuyendo a recuperar su identidad histórica y cultural.
   El primer paso para acceder a las subvenciones es la solicitud de un informe técnico para evaluar el estado del edificio y establecer los criterios de rehabilitación más adecuados.

Beteta augura que empresas de Parla cerrarán "por culpa del impago" del Ayuntamiento

LAS ROZAS.- El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado este sábado que hay empresas que van a tener que cerrar "por culpa del impago" del Ayuntamiento de Parla.

   Tras la presentación de una campaña de seguridad vial con consejos básicos para conducir en invierno, Beteta ha manifestado que el Ayuntamiento de Parla está en una situación financiera "muy delicada" a causa del anterior gobierno de Tomás Gómez al que ha calificado de "absoluto desastre".
   El responsable de Transportes ha señalado que la situación del Ayuntamiento de Parla conlleva "impagos sean sistemáticos" y que el impuesto de bienes inmuebles esté "pignorado" pese a ser el "tributo más importante que tiene cualquier ayuntamiento".
   Para Beteta las deudas del Consistorio han puesto en "grave peligro" a la empresa concesionaria del tranvía. Además, ha indicado que "también" se produjeron "muy graves problemas" con la empresa de basuras y ha citado el despido de "casi un centenar de trabajadores municipales".
"Conocemos a otras empresas de la comunidad que nos han comunicado que van a tener que cerrar por culpa del impago del Ayuntamiento de Parla", ha asegurado.
   Para Beteta, esta situación "hace ver" que el gobierno del antiguo alcalde, Tomás Gómez, fue un "absoluto desastre para los ciudadanos parleños" y "demuestra cómo no se debe gestionar". "Cómo al final aquellos regalos que hacía a los ciudadanos, se están volviendo en graves problemas para todos los vecinos", ha añadido.
   "Eso es en época de crisis lo que está produciendo una situación financieramente caótica en dicho Ayuntamiento que el actual alcalde se ve incapaz de poder sacar adelante porque no responde a los criterios de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público porque no tiene los recursos adecuados para los enormes gastos que sin financiación se ha sometido ese Ayuntamiento y a todos los vecinos", ha concluido.

'Camisetas verdes' entran al Congreso en la Jornada de Puertas Abiertas

MADRID.- Un grupo de veinte profesores pertenecientes a la conocida como 'marea verde' han entrado este sábado en el Congreso de los Diputados vestidos con la camiseta verde representativa de su protestas contra los recortes en Educación, aprovechando la Jornada de Puertas Abiertas que celebran estos días las Cortes Generales con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

   Tal y como han confirmado fuentes de este movimiento de protesta, varios profesores han quedado en la cola del Congreso enfundados con esta prenda. No se han producido incidente ni amonestaciones, han indicado fuentes del Parlamento, y han realizado el recorrido habitual, como el resto de los cientos de españoles que se han acercado esta mañana a las puertas del Congreso.
   Uno de los participantes en este acto, Santos, un profesor de un instituto público ha explicado que entraron al Congreso después de esperar la cola en tres grupos distintos de 8 personas cada uno. Una vez llegado al salón de plenos del Congreso se han quitado el abrigo y, ataviados con las camisetas verdes, se han hecho fotos sentados en los escaños de los diputados.
   "Hemos pasado el control policial sin problemas. Sólo un conserje nos ha comentado que no podíamos entrar al Congreso haciendo propaganda, pero le hemos indicado que sólo defendemos la escuela pública porque entendemos que sin ella no puede haber democracia y el propio Parlamento no sería posible", ha afirmado.
   Por otra parte, este mediodía se ha celebrado en el Conservatorio Superior Arturo Soria un 'Musical por la Educación Pública', dentro de los actos lúdicos y reivindicativos de este colectivo de profesores madrileños.

Cayo Lara llama a la "movilización permanente" frente a los recortes del PP

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llamado a la "movilización permanente" frente a la política de recortes que "previsiblemente" va a aplicar el nuevo Gobierno 'popular', "al servicio de Bruselas". 

   Así lo puso de manifiesto Lara en el informe político que ha presentado ante el Consejo Político Federal, el máximo órgano de gobierno entre las asambleas regionales de la coalición, reunido este sábado para analizar los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre.
   "Frente a los recortes, llamamos de manera seria, responsable y razonada, a los trabajadores y trabajadoras, a la juventud, a la cultura crítica, a la movilización permanente para impedir cualquier tipo de agresión a las conquistas sociales, a los salarios, a las condiciones de trabajo dignas, a las pensiones o a los servicios públicos", ha declarado el máximo dirigente federal de IU.
   Según Lara, "la mayoría absoluta del PP se pondrá al servicio de esa política dirigida desde Bruselas", que pretende "acabar definitivamente con el modelo social europeo". En este contexto, ha hecho referencia al recorte de 30.000 millones de euros anunciado por el PP, "un paso más en el camino hacia la recesión".
   Por otro lado, ha advertido de que la "refundación de Europa" anunciada por el eje franco-alemán, sobre la que debatirán este lunes los mandatario de Francia y Alemania, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, consiste en la "cesión de soberanía", para convertir a los gobiernos en "meros gestores de los intereses de una minoría que concentra toda la riqueza, en detrimento del bienestar de la mayoría".
   IU planteará una alternativa, según su coordinador federal, que ha manifestado su oposición a la Europa de dos velocidades. "Sí a subordinar el interés del capital financiero a las decisiones democráticas, no a la Europa de dos velocidades", ha señalado, al tiempo que ha abogado por la "convergencia política, fiscal y económica, la creación de empelo y el desarrollo sostenible".
   En este sentido, ha constatado la necesidad de modificar los tratado actuales de la Unión, pero ha asegurado que mientras "es posible cortar de raíz la especulación contra la deuda soberana de los países de euro". "Sólo hace falta una decisión política: que intervenga de manera masiva el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de la deuda", ha aseverado.
   De nuevo en lo que respecta a España, ha advertido sobre la futura reforma laboral, asegurando que las anteriores han sido un "fracaso". A este respecto, ha aludido a los 4,4 millones de parados y al 1,5 millones de personas que no tienen protección contra el desempleo.
   Según Lara, "una fuerza que se denomine de izquierdas tiene que tener un compromiso con los parados", por ello, ha dicho que su grupo parlamentario será "la voz de los parados" en el Congreso. Además, ha instado a instaurar 'comisiones anticrisis' en todos los ayuntamientos para hacer un seguimiento de las consecuencias de la crisis en cada localidad.
   En cuanto a los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre, Lara se ha declarado "orgulloso" y ha afirmado que "nadie puede poner en duda que IU se consolida como la tercera fuerza política de este país", y  "se amplía" con la alianza con la que ha concurrido a los comicios, integrada por 12 organizaciones.
   Asimismo, ha manifestado que le llena de satisfacción tener un grupo parlamentario de 11 diputados, a pesar de que la ley electoral "sigue castigando" a IU, que con un sistema "proporcional y justo" tendría 25 diputados. Además, ha subrayado la subida de 710.864 votos con respecto a 2008 y el hecho de haber obtenido más del 5% de los votos en el 31% de las circunscripciones electorales.
   Por su parte, el responsable de campaña, Ramón Luque, ha constatado "una recuperación del voto de IU" así como "un voto nuevo", que ha descrito como "mayoritariamente joven y de mediana edad". Se ha referido a la política de alianzas como uno de los principales activos de la campaña electoral, al igual que a la campaña realizada a través de las redes sociales. Además, ha destacado que se han llenado todos los actos, lo que ha servido para "romper la imagen de debilidad" del partido".
   En la reunión del órgano compuesto por 180 miembros ha habido medio centenar de intervenciones, todas ellas a puerta cerrada, salvo las de el coordinador federal y Luque, y han estado presentes unas 125 personas, entre ellas los ocho diputados electos de IU, Cayo Lara, Ascensión de las Heras y Caridad García por Madrid, Gaspar Llamazares por Asturias, José Luis Centella por Sevilla, Alberto Garzón por Málaga, Ricardo Sixto por Valencia y Joan Josep Nuet por Barcelona.