viernes, 1 de junio de 2012

La Asociación de Clientes Financieros pide al Banco de España que denuncie ante la Fiscalía a los gestores de Bankia

ZARAGOZA.- El presidente de la Asociación de Clientes Financieros (ACF), José Ignacio Martín, ha denunciado ante el Banco de España la actuación de los gestores de Bankia, entidad bancaria intervenida por el Gobierno de España, y le ha solicitado que denuncie el caso ante la Fiscalía y abra a los miembros del Consejo de Administración de Bankia un expediente sancionador.

   Martín ha registrado la demanda en la Delegación del Gobierno de Aragón este viernes. En su escrito solicita al organismo regulador que abra una investigación y que se proceda a inhabilitar "de modo permamente" a los gestores de Bankia y al embargo de todos sus bienes.
   ACF entiende que la entidad bancaria ha cometido una infracción de la legislación sobre disciplina de las entidades de crédito. Según Martín, "la actuación presuntamente irregular" en los últimos años de los directivos de Bankia y el Banco Financiero de Ahorros (BFA), al igual que la de los directivos de las entidades de ahorro que dieron lugar a la creación de las dos primeras corporaciones han causado a los impositores, los accionistas y los empleados un perjuicio económico "de proporciones gigantescas".
   La demanda formulada ante el Banco España indica que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el resto de directivos cometieron infracciones de carácter muy grave al vulnerar el deber de veracidad y por no poner en marcha los mecanismos internos de control.
   José Ignacio Martín también ha formulado la demanda ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado. En ella, el presidente de ACF ha puesto en cuestión el principio de autorregulación de las entidades bancarias y ha señalado al respecto que todos los movimientos realizados por la banca española en este sentido no han conseguido los objetivos de regenerar el crédito y la capacidad de atraer inversiones fuertes.  
   La Asociación de Clientes Financieros menciona en su escrito varios tipos delictivos, el primero de ellos el delito societario, cuyos sujetos activos son los administradores de hecho o de derecho y los socios de una sociedad constituida, sin que les eximan de su presunta responsabilidad las instrucciones recibidas.
   También recoge el delito de administración desleal o fraudulenta, es decir, el abuso de las funciones propias del cargo. Igual que en el anterior caso son responsables los administradores y los supuestos en que se aplica son la concesión de créditos a sociedades insolventes y en las que los administradores tienen una importante participación, así como el trato de privilegio con los créditos vencidos y no pagados, gestionar una empresa filial de otra sociedad causando a la primera perjuicios irreparables y la percepción de retribuciones o beneficios no autorizados.
   Otro caso es la utilización de fondos de una empresa para atender gastos personales y la adquisición de bienes a precios revalorizados para beneficiar al vendedor o pagar por supuestos servicios profesionales que no han sido prestados.
   El delito de administración desleal o fraudulenta conlleva una responsabilidad civil, lo que supone que exista un daño atribuible a un responsable. La responsabilidad civil comprende la restitución, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios materiales y morales.
   Se está produciendo un proceso de saneamiento de las entidades bancarias que, salvo en España, consiste en trasladar las pérdidas a los Gobiernos, lo que repercute en los contribuyentes, expresa el texto de la demanda.
   En España se está llevando a cabo un proceso de fusión de cajas de ahorro que incluye la intervención del Banco de España en entidades infracapitalizadas o en situaciones de insolvencia no detectadas, aunque en el caso de Bankia y BFA es el Gobierno de España el que "ha asumido el timón".
   José Ignacio Martín señala que para ocultar "situaciones problemáticas" se han utilizado instrumentos como las refinanciaciones de operaciones inviables o la sobrevaloración de los bienes recibidos en pago de deuda de las acciones canjeadas por créditos, de tal forma que los créditos impagados no se contabilizan como morosos.
   Se debe tener en cuenta el "infraprovisionamiento" a la hora de evaluar la solvencia real de las entidades, porque podría darse el caso de una "ocultación contable de una descapitalización real", de tal forma que "el papel ético de los gestores es fundamental".
   Tanto las entidades como el Estado han puesto en marcha mecanismos de liquidez y ahora el debate se centra en activar mecanismos de capitalización y cambiar la gestión de las entidades, "para lo que debe existir voluntad política".
   José Ignacio Martín señala en la demanda que "se ha visto clara la resistencia a abandonar el cargo" por parte de los directivos de entidades infracapitalizadas. Martín exige una investigación profunda de la situación real de las entidades.
   El presidente de ACF prevé que suba la prima de riesgo suba. El crédito no fluye todavía en el sistema financiero porque las antiguas cajas de ahorros necesitan inyecciones de capital fijo, ha apuntado en su escrito.
   Para valorar los activos de las cajas e identificar la necesidad de provisiones específicas de las entidades será necesaria una supervisión "in situ" de la salud de las mismas, indica el texto. Dar un poder mayor a los inspectores del Banco de España "permitiría acometer los cambios desde la profesionalidad que les caracteriza".
   ACF resalta la "preocupación" de los clientes de los bancos y en su nombre, "ante el evidente descalabro financiero que surge a partir de una errónea gestión en la mayoría de los casos", se suma a las voces que reclaman una actuación decidida de los poderes públicos. Exigen que se aplique el Código Penal "y depurar responsabilidades".
   Martín reclama una enérgica posición de los poderes públicos "en defensa de la restauración de la legalidad vigente", que ha sido "conculcada y manifiestamente vulnerada" por varias entidades financieras, lo que ha provocado "una auténtica alarma social".
   La asociación lamenta en su escrito que "no hay ningún ejecutivo financiero ni de bancos, ni de cajas de ahorros, o de otras entidades de intermediación, que hayan sido sentados ante un Tribunal de Justicia, durante todos estos años, hasta fechas muy recientes".
   "La sensación de estafa a los clientes cada día es mayor" a causa de "una actividad delictiva llevada a cabo por diversas entidades, que han provocado la falta de crédito a familias y empresas, y sin embargo se mantienen cuantiosos contratos blindados, y remuneraciones multimillonarias, a parte de una innumerable lista de privilegios concedidos a amigos y círculos de clientes preferentes. Toda esa remuneración debe ser inmediatamente suspendida".

Defensa suspende las convocatorias de soldados y marineros por la crisis

MADRID.- El Ministerio de Defensa mantiene suspendidas las convocatorias para incorporar nuevos soldados y marineros a las Fuerzas Armadas y no prevé ofertar nuevas plazas por el momento, una situación inédita desde que acabó el servicio militar obligatorio en 2001, han informado hoy fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés.

   Según han indicado las citadas fuentes, actualmente no hay previsión de ofertar ninguna plaza para tropa y marinería, en espera también de que se concrete la "reducción coyuntural" anunciada por el ministro de Defensa para afrontar la crisis económica. El año 2011 se hicieron cuatro convocatorias para reclutar unos 4.300 soldados y marineros.
   De este modo, una vez pasado ya el primer semestre del año, resultará imposible que en 2012 se incorporen a los Ejércitos y la Armada soldados reclutados este año, ya que, aunque se abrieran en los próximos meses convocatorias, no se incorporarían a las unidades hasta 2013.
   El ministro de Defensa ya ha anunciado que pretende poner en marcha una "reducción coyuntural" de las Fuerzas Armadas, aunque no ha fijado techos y ha insistido en que cualquier redimensionamiento en el terreno militar necesita de un escenario de al menos cinco años. Se espera que Morenés fije el nuevo horizonte una vez que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, le presente su informe 'Visión 2025' sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.
   Hasta entonces, la única cifra recortada que se conoce es la del nuevo máximo de tropa y marinería, que la ley de presupuestos ha bajado desde los 83.000 a los 81.000 soldados y marineros como límite máximo.
   La Ley de la Carrera Militar establece que las Fuerzas Armadas deben situarse entre los 130.000 y los 140.000 militares, una horquilla en la que no se encuentran en la actualidad. Según datos aportados en el Congreso por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, en la actualidad hay 126.541 militares.
   De ellos, algo más de 81.000 son soldados y marineros y se espera que esta cifra baje de los 80.000 este año, según fuentes de Defensa. En ello puede influir, además del reclutamiento, que algunos contratos de tropa y marinería no sean renovados.
   Desde la profesionalización de las Fuerzas Armadas y hasta 2009 todos los años abrían alrededor de 11 convocatorias para tropa y marinería, con alrededor de un millar de plazas cada una. El reclutamiento se paralizó en 2010, cuando sólo hubo una oferta de 325 plazas, y en 2011 volvió a aumentar a las 4.300 plazas.
   A día de hoy, la previsión de Defensa es no ofertar ninguna plaza, aunque otras fuentes apuntan a que en septiembre podría abrirse una única convocatoria de alrededor de un millar de plazas, en función de cómo evolucione la situación.
   De ser así, estos militares de nuevo ingreso no se incorporarían a las unidades hasta 2013, ya que antes de hacerlo deberían pasar por los Centros de Formación de Tropa (CEFOT), donde los soldados reciben cuatro meses de instrucción.    
   El pasado viernes, el Ministerio de Defensa confirmó que los dos centros de formación de tropa de Cádiz y Cáceres continuarán activos, recibiendo tropa "en función de la evolución de la oferta de empleo público".
   Fuentes militares han asegurado que esta situación no variará si este año no se convocan nuevas plazas, aunque los centros pasarían a dedicarse a otro tipo de tareas y se proyectarán otras actividades para mantener su actividad.
   Hasta el momento, las únicas plazas de ingreso directo ofrecidas por el Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas son para oficiales y suboficiales. En concreto, se han establecido 248 para los centros docentes militares de oficiales y 30 para las academias de suboficiales.
   Asimismo, hay 25 plazas para la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Medicina, de las que 10 son por ingreso directo, siete para militares de carrera y ocho para tropa y marinería.

Rato lamenta que el plan de Bankia sea "a costa" del Estado

MADRID.- El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha lamentado que el saneamiento de la entidad se haya realizado "a costa" de fondos públicos, en torno a un 2% del PIB, y causando un "grave perjuicio" a los actuales accionistas, puesto que el efecto dilutivo va a provocar una "enorme caída" en la cotización de sus títulos. Por su parte, el PSOE ha desvelado que varios miembros del anterior consejo de administración de la entidad "están estudiando" emprender acciones legales por lo sucedido en Bankia.

   Pese al lamento de Rato por la forma en que se está gestionando el saneamiento de la entidad que hasta el mes pasado presidía, ha puesto en valor los efectos positivos del plan.
   "El plan de recapitalización es magnífico para Bankia y para su nuevo equipo gestor, pues dota las posibles pérdidas futuras derivadas de inversiones inmobiliarias excesivas en el pasado", ha explicado en una carta de tres páginas repartida a los consejeros de Caja Madrid y adelantada a la Cadena Ser, para después señalar que estas inversiones se tienen que "ubicar en el tiempo".
   En este sentido, Rato ha situado "cualquier exceso" inversor inmobiliario a antes de la mitad de 2007, cuando la crisis de las hipotecas 'subprime' provocó que se frenaran nuevas operaciones de financiación a este sector.
   "Lógicamente el consejo de administración de Bankia (constituido en junio de 2011) es muy posterior a esta fecha", ha indicado, para eludir responsabilidad sobre la situación que ha llevado al Estado a rescatar a la entidad.
   El expresidente de Bankia ha asegurado que la recapitalización va a dejar al grupo BFA-Bankia en una "magnífica" situación financiera, pues supone una "inyección brutal" de fondos para elevar sus provisiones de forma "notable".
   Rato ha considerado por este motivo que la entidad ahora nacionalizada tendrá "múltiples y mullidos" colchones para posibles pérdidas futuras. Precisamente, ha concretado que la cifra de la ayuda a Bankia asciende a 22.000 millones y no a 19.000 millones como ha trascendido.
   Además, ha argumentado que determinados "ajustes técnicos-fiscales" llevan a la cifra final de 19.000 millones. "El nivel de cobertura de los préstamos inmobiliarios debe ser la más alta del mundo", ha asegurado Rato.
   En la misiva repartida entre los miembros del consejo de administración que todavía preside, Rato ha repasado también los 3.000 millones de pérdidas registrados en 2011, frente al beneficio inicial declarado de unos 300 millones.
   "El cambio es solo consecuencia de unas provisiones adicionales para el ejercicio 2011", ha justificado, para concluir recordando que estas dotaciones se deben al deterioro del mercado inmobiliario y crediticio depués del 31 de diciembre de 2011. Asimismo, para reforzar su argumento, Rato ha indicado que esta afirmación la realizó el auditor de las cuentas.
   Por su parte, algunos miembros del anterior consejo de administración de Bankia "están estudiando" emprender acciones judiciales por lo sucedido e la entidad, tal y como ha indicado el portavoz económico del PSOE en el Congreso de los Diputados y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
   Gómez, en declaraciones a RNE, ha subrayado que los problemas de Bankia comienzan a partir de 1996, cuando Miguel Blesa entra en la presidencia de la entidad en sustitución de Jaime Terceiro y la caja se vincula "excesivamente" al 'ladrillo'.
   El portavoz del PSOE ha asegurado que "no se puede culpar a los dos consejeros socialistas" que tenía Bankia de la crisis del banco teniendo en cuenta que el consejo estaba formado por una quincena o más de miembros y que la gestión estaba en manos de Blesa, "amigo íntimo" del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y posteriormente de Rodrigo Rato.
   El exministro de Trabajo ha considerado hasta cierto punto "entendible" que el sector financiero español y las cajas en particular se comprometieran demasiado en el sector inmobiliario, pero eso, ha precisado, no explica por qué durante diez días se ha conocido cifras distintas del agujero que había en Bankia, de unos 4.000 millones de euros iniciales a más de 23.000 millones.
   Asimismo, ha explicado que su Grupo decidió este jueves abstenerse de manera "crítica", pero "esperanzada" en el debate de convalidación del decreto de saneamiento de los activos tóxicos de los de los bancos al decidir el Ejecutivo tramitarlo como proyecto de ley y abrirse así a la posibilidad de negociar algunos cambios.
   Sin salir de la formación socialista, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado en que el Banco de España estudie la situación de Bankia y aclare la cifra de ayudas que realmente necesita, ya que, a su juicio, el Gobierno no ha justificado por qué finalmente se han estipulado 23.000 millones.
   Rubalcaba ha criticado que "a nadie se le ocurre abrir una crisis bancaria y mantenerla tres semanas, y con un coste con noticias sucesivas hasta 23.000 millones, incrementando a una velocidad supersónica una cantidad que ya de por sí es estratosférica" sin una explicación del porqué de los sucesivos aumentos.
   Por ello, ha defendido que el PSOE no va a tolerar "que se metan bajo la mesa las ayudas" sin pasar por las Cortes y ha alertado de que si la forma en que se ha valorado Bankia se reproduce en el conjunto del sistema financiero, se creará "un problemón que no existe".
   Más crítico se ha mostrado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, al acusar al PP y PSOE de querer imponer la "ley del silencio" en el caso de la nacionalización de Bankia y de que no se sepa de este modo lo que ha ocurrido.
   "El Gobierno del PP se equivocaría si impone la ley del silencio. ¡Peor no se podía hacer!", ha exclamado Duran, quien ha recordado, no obstante, que no culpa a los 'populares' en exclusiva de la situación porque en la composición del consejo de administración hay tanto representantes del PP, como del PSOE y de sindicatos.
   Además, ha reprochado que haya exgestores de Bankia que pretenden cobrar 14 millones de euros de indemnización pese a la situación de la entidad bancaria.
   Pese a las críticas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a remitirse a la subcomisión del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) para que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, expliquen las causas del rescate de la entidad nacionalizada.
   "La subcomisión del FROB está abierta para ello", ha respondido Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre el ofrecimiento de Ordóñez para explicar su punto de vista sobre Bankia.
   El ministro, preguntado sobre si debería comparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha insistido en que ya existe un procedimiento para explicar el proceso de reestructuración financiera, al tiempo que ha recordado que se creó con el apoyo del PSOE.
   Montoro ha defendido el "futuro y la solvencia" de Bankia, y ha confiado en que volverá a "merecer la pena" desde el punto de vista de los inversores. Además, ha enfatizado que los depositantes de la entidad tienen que tener "tranquilidad absoluta".

Las CCAA registran equilibrio hasta marzo

MADRID.- Las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta que han recibido del Estado), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que las comunidades han registrado un déficit cero gracias a los anticipos que han recibido del Estado en los primeros meses del año.
   Estos anticipos han incrementado considerablemente el déficit de la Administración Central en los primeros meses del año (hasta 25.462 millones, el 2,39% del PIB) y han permitido a las comunidades cerrar el primer trimestre en equilibrio.
   Así, el Estado se ha acercado ya considerablemente a su objetivo para el conjunto del año (3,5%), mientras que las comunidades siguen lejos del déficit del 1,5% del comprometido para el cierre de 2012.
   El Gobierno no ha querido cuantificar estos anticipos porque hay comunidades que han necesitado más que otras, aunque ha dicho que la influencia de estas medidas tanto en el déficit del Estado como de las comunidades se diluirá en los próximos meses.
   Con o sin anticipos, la cifra de las comunidades al cierre del primer trimestre es inferior a la del año anterior, cuando ascendió a 8.090 millones de euros (-0,75% del PIB), cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no concedió estos anticipos.
   Según las cifras totales, ocho comunidades han registrado superávit gracias a estos anticipos en el primer trimestre, encabezadas por Castilla-La Mancha (+0,59%) e Islas Baleares (+0,57%). A continuación se situaron Cataluña (+0,45%), Canarias (+0,30%), La Rioja (+0,26%), País Vasco (+0,25%), Asturias (+0,11%), Castilla y León (+0,08%) y Aragón (+0,07%).
   La Comunidad Valenciana, por su parte, ha registrado déficit cero, mientras que Navarra (-1,44%) y Murcia (-0,61%) son las que más déficit tuvieron en los tres primeros meses del año. A continuación se situaron Andalucía (-0,44%), Canarias (-0,30%), Extremadura (-0,23%), Galicia (-0,19%), Madrid (-0,10%) y Cantabria (-0,02%).
   En cambio, en términos homogéneos, todas las comunidades registraron déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%), Comunidad Valenciana (-0,70%) y Andalucía (-0,60%).
   Las que contaron con un menor saldo negativo en las cuentas fueron La Rioja (-0,16%), Aragón (-0,20%), Asturias (-0,23%), Castilla y León (-0,24%), Castilla-La Mancha (-0,28%), Baleares (-0,28%) y Canarias (-0,30%).
   En una posición más intermedia se quedaron Cataluña, con un déficit del 0,46%, Cantabria (-0,47%), Madrid (-0,48%), Extremadura (-0,55%) y Galicia (-0,56%).
   Preguntado por si puede garantizar que las comunidades cumplirán el 1,5% pactado, Montoro ha asegurado que las regiones están en una buena senda, tal y como muestran los datos, aunque ha dicho que es pronto para garantizar el cumplimiento.
   Según ha dicho, celebra los datos del primer trimestre, pero "en absoluto" está confiado porque la confianza consiste en trabajar y poner medidas. "No cabe otro tipo de confianza", ha dicho.
   En este sentido, ha recordado que, de momento, se han aprobado todos los planes de saneamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) menos el de Asturias, que sigue trabajando con el Ministerio de Hacienda.
   Finalmente, Montoro ha recordado que es la primera vez que se publican estos datos en términos de Contabilidad Nacional gracias a la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad, lo que supone "un avance muy importante" para la clarificación y conocimiento del sector público y de las comunidades. "Es realmente un paso muy positivo en clave de transparencia", ha dicho.

Manos Limpias solicitará al Juzgado que revele las condonaciones de deuda de Bankia a los partidos

MADRID.- Manos Limpias pedirá al titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, que ha admitido a trámite su denuncia contra los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez por su presunta responsabilidad en la crisis de la entidad, que revele si el banco ha seguido realizando condonaciones de deuda a los partidos políticos.

   En concreto, el sindicato de funcionarios solicitará al juzgado que entre las diligencias a practicar se ponga de manifiesto si en la situación actual se han seguido efectuando condonaciones o aplazamientos a intereses muy por debajo de los establecidos a clientes.
   "Mientras se están ejecutando miles de deudas a pequeños prestatarios y a cientos de clientes se les están ejecutando los créditos hipotecarios, los máximos responsables de Bankia, y con la complacencia del gobernador del Banco de España, condonan deudas a partidos políticos, perjudicando el bien jurídico protegido de los más de 10 millones de clientes de Bankia", señala Manos Limpias en su escrito.

Llamazares pregunta al Gobierno si tiene intención de cambiar la ley de alcohol, juego o tabaco

MADRID.- El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, pregunta al Gobierno si tiene intención de modificar normativas como la del alcohol, el tabaco o el juego para adaptarse a las peticiones de Sheldon Adelson para su instalar su proyecto Eurovegas en España, y también cuáles serán las exigencias que planteará en cuanto a la política de admisión de menores y ludópatas en el complejo de ocio.

   En una pregunta escrita, Llamazares alerta de la posibilidad de que el Ejecutivo acepte una "legislación de excepción" en materias como juego, tabaco o alcohol para Eurovegas, más allá de posibles cambios en la normativa urbanística, laboral o fiscal para atraer esta inversión.
   Así, Llamazares pregunta al equipo de Mariano Rajoy cuál es su posición en relación a la exigencia de los promotores de Eurovegas para que puedan entrar menores y ludópata en los casinos, sobre la "práctica de potenciar la relación alcohol y juego con la gratuidad de las bebidas" y sobre la posibilidad de modificar la Ley del Tabaco para exceptuar ciertas zonas de los casinos su prohibición en locales cerrados.
   Hace unas semanas, el diputado ya había registrado otra batería de preguntas sobre este proyecto, alertando de que su puesta en marcha supondrá crear "un paraíso legal lúdico" por los cambios normativos exigidos por los inversores en materia de extranjería o laboral, unas modificaciones que a juicio del diputado no se pueden justificar con el argumento de creación de empleo.
   Además, recordaba las advertencias de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre que este macrocentro de ocio se podría convertir en "un paraíso fiscal en el corazón de España, al generarse un régimen excepcional de tributación casi nula en los tres niveles de la administración tributaria" así como en "una zona franca para no liquidar el IVA ni otros muchos impuestos" y en un foco de "lavado de cantidades millonarias de dinero negro en los casinos" si se relaja la Ley de Blanqueo de Capitales para adaptarse a las exigencias de los inversores.
   Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó el pasado 28 de marzo en el Pleno del Congreso, al ser preguntado por este proyecto, que las normas españolas son "claras" pero "revisables en un futuro", si es necesario, para atraer inversiones que creen puestos de trabajo.
   Aun así, apostilló que en ningún caso se concederán "patentes de corso" y que en "las leyes de ningún ámbito, ni por supuesto las fiscales, cabe albergar discriminación alguna". Además, insistió en que "las normas tributarias son iguales para todos los sujetos pasivos, de acuerdo con sus diferencias en términos de capacidad económica".
   "La intención del Gobierno es hacer de España un lugar atractivo para la inversión, y para ello necesitamos competir en el marco fiscal, financiero, hacer atractiva también la legislación laboral para crear empleo --que es el sentido de la reforma laboral--, en energía, transportes, comunicaciones o servicios financieros, para que los grandes inversores internacionales miren a España con fiabilidad y confianza, como se merece España", añadió.
   En otra respuesta escrita sobre este asunto el Ejecutivo afirmaba que apoyará "todas aquellas inversiones extranjeras en España que, dentro del marco normativo vigente, contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social".

Tomás Gómez pregunta a Aguirre por qué no recorta los sueldos "a los más de cien altos cargos" que cobran más que Rajoy

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha referido este viernes a la posible rebaja de sueldo de los empleados públicos, y ha preguntado a la Comunidad "por qué no recorta los sueldos a los más de cien altos cargos" que cobran más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y "deja a los funcionarios tranquilos".

   "¿Por qué no recorta los sueldos a los más de cien altos cargos de la Comunidad que cobran más que el señor Rajoy y deja a los funcionarios tranquilos?", ha preguntado el secretario general de los socialistas de Madrid en alusión a esa posible rebaja en el sueldo de los funcionarios que ayer citó el vicepresidente regional, Ignacio González.
   El socialista también ha considerado que el retraso en la presentación de los nuevos presupuestos de la Comunidad de Madrid se debe a que los 'populares' los quieren hacer cuando la gente esté de vacaciones.
   Así, ha criticado que 'los populares' creen que en julio la gente se va de vacaciones, pero ahora con la crisis no se van, y ha insistido en que los quieren presentar en julio o en agosto para que "pase desapercibido".
   En este punto, ha considerado que estas nuevas cuentas públicas se hacen para "tapar la siguiente mentira que va a aflorar en el PP" y es que hay "800 millones de euros más de déficit oculto", por lo que ha calculado que el déficit de la Comunidad de Madrid asciende a "5.000 millones".

Una moción de censura arrebata al PP la Alcaldía de Campo Real

MADRID.- El PSOE, Centro Democrático Liberal (CDL) y el Partido Independiente de Campo Real (PAICR) han presentado una moción de censura este viernes en el Ayuntamiento de Campo Real y han conseguido arrebatar la Alcaldía al Partido Popular, que la ostentaba desde las pasadas elecciones.

   Tras esta moción de censura, Felipe Moreno, del Centro Democrático Liberal, es el nuevo alcalde de Campo Real, un municipio de 5.448 habitantes situado a unos 35 kilómetros de la capital. El CDL tiene cuatro concejales, el Partido Independiente de Campo Real PAICR), dos; y el PSOE uno. El PP logró en las pasadas municipales seis ediles, pero el resto de grupos suman siete.
   El secretario ejecutivo de Territorial del Partido Popular de Madrid, Borja Sarasola, ha calificado este viernes "de atentado a la voluntad de los vecinos" la moción de censura que han sacado adelante los tres grupos en la oposición en Campo Real contra la alcaldesa, Concepción Guerra, votada mayoritariamente en las elecciones de mayo del año pasado.
   Tras el pleno en el que se ha debatido y ha aprobado la moción de censura, Sarasola ha señalado que Concepción Guerra era la alcaldesa votada mayoritariamente, con casi un 40 por ciento de los votos en las últimas elecciones autonómicas.
   "Pese a ello, PSOE, Centro Democrático Liberal (CDL) y el Partido Independiente de Campo Real (PAICR) no han dudado en juntar los votos de sus concejales para una moción de censura que no obedece a una necesidad real del municipio, ni a un beneficio para los vecinos, dada la excelente gestión que la alcaldesa ha hecho hasta hoy", ha dicho.
   Para Sarasola, es muy extraño que formaciones "tan en las antípodas ideológicas como CDFL, el PAICR y el PSOE hayan conseguido ponerse de acuerdo en la moción de censura". Y es que, ha señalado que "lo único que comparten es su afán por entrar en el Gobierno local de Campo Real a toda costa".
   Sarasola ha lamentado que los "verdaderos perdedores" de esta moción de censura son los vecinos de Campo Real que quedan "condenados sin solución durante los próximos tres años a un Gobierno municipal inestable, por las diferencias ideológicas de sus miembros".
   "Todo esto es especialmente grave en un contexto de crisis económica como la actual, donde los municipios necesitan Gobiernos estables y con proyectos y no improvisaciones políticas como las que hoy se ha hecho cargo del Ayuntamiento de Campo Real", ha concluido.

Denuncian el despido de 90 trabajadores en el Hospital de Alcalá

ALCALÁ DE HENARES.-   PSOE y UPyD han denunciado este viernes que el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha despedido a 90 profesionales pese a la saturación que sufre el centro, mientras que desde el Hospital aseguran que es personal de refuerzo que ya no es necesario desde que se abrió el Hospital de Torrejón de Ardoz.

   Por un lado, el PSOE ha señalado que el Hospital de Alcalá está enviando a las mujeres embarazadas que van a dar a luz en fin de semana al nuevo hospital de Torrejón, lo que es una "buena muestra" de la saturación del Hospital de Alcalá y de lo "injustificado" de los despidos.
   Según ha indicado en un comunicado, desde hace varios fines de semana la Dirección Médica del Hospital Príncipe de Asturias está derivando al Hospital de Torrejón a las mujeres que se dirigen hacia el centro a punto de dar a luz. Esta nueva "medida" ha sido denunciada ya por decenas de pacientes que han mostrado su "estupefacción" al verse obligados a desplazarse hasta Torrejón.
   La concejala socialista Mónica Silvana González ha mostrado su preocupación por un hecho que "es muy frustrante" y que, a su juicio, supone "un paso atrás lamentable" que les lleva como ciudad "25 años atrás, cuando las mujeres alcalaínas embarazadas daban a luz a sus hijos en Madrid".
   González asegura además que "desde hace varias semanas más de 15 mujeres cada fin de semana no pueden dar a luz en el hospital de Alcalá y se las deriva al nuevo Hospital Torrejón, de gestión privada".
   La edil ha agregado también que "el Príncipe de Asturias acoge una media de 5,25 partos al día, que puede alcanzar hasta los 10 en algunas jornadas", y que parece "increíble" que el fin de semana "no se atienda a mujeres que van a dar a luz porque no hay camas, obligando a las mujeres que llegan al Hospital Príncipe de Asturias a coger de nuevo el coche e ir a Torrejón".
   Por su parte, el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes varias preguntas al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en las cuales se cuestiona cómo se justifica la reducción de plantilla en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y cuáles son los criterios del Gobierno a la hora de abrir nuevos hospitales.
   El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand, ha denunciado que ayer se despidieron a 90 personas (42 enfermeras, 35 auxiliares de enfermería, 7 celadores, 3 técnicos de laboratorio, 2 matronas y un mecánico) en el Hospital de Alcalá de Henares, por la supresión de 60 camas.
   "Se debe a la previsión de la Consejería de Sanidad de una reducción de la actividad en este hospital tras la apertura del Hospital de Torrejón, una reducción que todavía no es real", ha criticado Normand, quien ha añadido que "la creación de nuevos hospitales en la Comunidad debe ser para aumentar la actividad asistencial, no para trasladarla de un hospital a otro".
   El diputado de UPyD ha recalcado que el despido de todos estos profesionales sanitarios en el Hospital de Alcalá "es un error, porque perjudicará la calidad de la atención que recibirán los pacientes en Alcalá de Henares".
   Frente a estas acusaciones, el Hospital Príncipe de Asturias "desmiente rotundamente" que se cierre ninguna planta de hospitalización y explica que antes de que se abriera el Hospital de Torrejón, en septiembre del pasado año, contaban con "mucha presión asistencial", lo que llevó a la contratación de personal eventual.
   Todo ello "como refuerzo para poder dar una buena atención sanitaria a los pacientes". Sin embargo, desde la puesta en marcha del nuevo hospital en Torrejón, la presión asistencial del de Alcalá "ha disminuido considerablemente, por lo que ya no es necesario dicho refuerzo". El Hospital asegura que sigue contando con todos los profesionales fijos que tiene en su plantilla.

Patxi López recuerda a Esperanza Aguirre que el PP pidió cárcel para los responsables de CCM

BILBAO.- El lehendakari Patxi López recuerda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cuando Caja Castilla-La Mancha (CCM) se presentó "con un agujero", el Partido Popular decía que "el que estaba enfrente tenía que ir a la cárcel".

   "Y decía que el presidente de Castilla-La Mancha tenía que dimitir. Ahora, cuando quien ha hecho el agujero y un destrozo sin precedentes es de su partido, elevan las responsabilidades hacia el Banco de España, en lugar que asumir la que les corresponde. Si no le gusta, lo siento, pero es así", ha concluido.
   En una entrevista en Radio Euskadi, Patxi López ha reclamado que los tribunales determinen las responsabilidades de quienes han hecho "este destrozo" en Bankia. Además, ha destacado que no sería partidario de que se invierta dinero público en la entidad financiera, si va a "un agujero sin fondos, si sus gestores cobran indemnizaciones multimillonarias, y si no "fluye el dinero y presta a familias y empresas que lo necesiten".
   Asimismo, López ha manifestado que "un país para ser solvente necesita tener un sistema financiero solvente". 
"Y, por lo tanto, Bankia es un problema de todos, que tenemos que resolver entre todos. Ahora bien, para hacerlo, yo pediría y exigiría tres condiciones. La primera que se sepamos la verdad porque aquí alguien ha engañado a todo el mundo", ha añadido.
   A su juicio, "no puede ser que una semana se presenten beneficios y, a la semana siguiente, haya un agujero de más de 23.000 millones de euros".
 "Alguien ha engañado a los Gobiernos, a sus ciudadanos, a sus propios clientes y hay que saber, de verdad, lo que ha pasado y, por eso, me parece muy bien que haya una comisión parlamentaria", ha destacado.
   Asimismo, ha exigido "responsabilidades ante esa desastrosa gestión" porque, "en otros casos, se han exigido responsabilidades". 
"No puede ser que alguien que ha sido el causante de estos destrozos acabe teniendo indemnizaciones multimillonarias", ha añadido.
   En tercer lugar, ha señalado que, "si hay que meter dinero público para tapar el agujero, esto tiene que tener condiciones: la primera que no se cobren estas indemnizaciones multimillonarias, pero, la segunda, es que, si hay dinero público, ese dinero público no va a un agujero sin fondo, a cambio de nada. Va para que sea devuelto y para que un banco haga lo que tiene que hacer, que fluya dinero y preste, a las familias y a las empresas que lo necesitan", ha manifestado.
   Patxi López ha apuntado que, si no se cumplen esas condicionantes, él no sería partidario de invertir dinero en Bankia. Además, ha señalado que la Justicia tiene que determinar que responsabilidades porque tienen que pagar quienes han gestionado mal esta entidad financiera. "Si hay responsabilidades civiles o penales, la Justicia lo tendrá que determinar y debieran empezar a pagar", ha concluido.

Desbloqueada la cuenta que permitirá a la madre de Correa pagar su fianza

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha desbloqueado los fondos de una cuenta en la entidad Bankia de la que es titular la madre del presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y que se destinarán al pago de la fianza impuesta para su salida de prisión, fijada en 200.000 euros, han informado fuentes jurídicas. 

   Así, el magistrado ha respondido de forma positiva a la petición realizada por la defensa del imputado que reclamaba la liberación de una cantidad superior a los 400.000 euros depositada en esta cuenta.
   El dinero había quedado bloqueado por orden del anterior instructor de la causa, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira que tomó esta decisión tras imponer a Correa una fianza pecuniaria de 85 millones de euros en previsión de las indemnizaciones a las que podría ser condenado en un futuro en virtud de los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública de los que se le acusa.
   Ruz ha dictado el desbloqueo tras recibir, el pasado lunes, un informe de la Agencia Tributaria, en la que se apuntaba al origen "lícito" de los fondos y después de que la Fiscalía Anticorrupción avalara el levantamiento del bloqueo sobre la mencionada cantidad económica.
   Correa se encuentra en prisión desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que ingresó en la cárcel por orden del juez Baltasar Garzón a la vista de los indicios que pesaban en su contra y del riesgo de que pudiera llevar a cabo una fuga de capitales al extranjero o dificultara el avance de la investigación.
   El pasado día 18 de mayo el juez Ruz volvió a rebajar de 600.000 a 200.000 euros la fianza que el presunto líder de la trama 'Gürtel' deberá abonar para salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid). Todo apunta a que la madre del imputado hará efectivo el pago en las próximas horas y por tanto Correa abandonará la cárcel tras más de tres años como preso preventivo.
   A pesar de quedar en libertad el cabecilla de la 'Gürtel' tiene prohibido salir del territorio nacional y está obligado a comparecer todos los días en un juzgado (lunes y festivos en la Audiencia Nacional) y "siempre que sea llamado".