viernes, 1 de junio de 2012

Denuncian el despido de 90 trabajadores en el Hospital de Alcalá

ALCALÁ DE HENARES.-   PSOE y UPyD han denunciado este viernes que el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha despedido a 90 profesionales pese a la saturación que sufre el centro, mientras que desde el Hospital aseguran que es personal de refuerzo que ya no es necesario desde que se abrió el Hospital de Torrejón de Ardoz.

   Por un lado, el PSOE ha señalado que el Hospital de Alcalá está enviando a las mujeres embarazadas que van a dar a luz en fin de semana al nuevo hospital de Torrejón, lo que es una "buena muestra" de la saturación del Hospital de Alcalá y de lo "injustificado" de los despidos.
   Según ha indicado en un comunicado, desde hace varios fines de semana la Dirección Médica del Hospital Príncipe de Asturias está derivando al Hospital de Torrejón a las mujeres que se dirigen hacia el centro a punto de dar a luz. Esta nueva "medida" ha sido denunciada ya por decenas de pacientes que han mostrado su "estupefacción" al verse obligados a desplazarse hasta Torrejón.
   La concejala socialista Mónica Silvana González ha mostrado su preocupación por un hecho que "es muy frustrante" y que, a su juicio, supone "un paso atrás lamentable" que les lleva como ciudad "25 años atrás, cuando las mujeres alcalaínas embarazadas daban a luz a sus hijos en Madrid".
   González asegura además que "desde hace varias semanas más de 15 mujeres cada fin de semana no pueden dar a luz en el hospital de Alcalá y se las deriva al nuevo Hospital Torrejón, de gestión privada".
   La edil ha agregado también que "el Príncipe de Asturias acoge una media de 5,25 partos al día, que puede alcanzar hasta los 10 en algunas jornadas", y que parece "increíble" que el fin de semana "no se atienda a mujeres que van a dar a luz porque no hay camas, obligando a las mujeres que llegan al Hospital Príncipe de Asturias a coger de nuevo el coche e ir a Torrejón".
   Por su parte, el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes varias preguntas al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en las cuales se cuestiona cómo se justifica la reducción de plantilla en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y cuáles son los criterios del Gobierno a la hora de abrir nuevos hospitales.
   El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand, ha denunciado que ayer se despidieron a 90 personas (42 enfermeras, 35 auxiliares de enfermería, 7 celadores, 3 técnicos de laboratorio, 2 matronas y un mecánico) en el Hospital de Alcalá de Henares, por la supresión de 60 camas.
   "Se debe a la previsión de la Consejería de Sanidad de una reducción de la actividad en este hospital tras la apertura del Hospital de Torrejón, una reducción que todavía no es real", ha criticado Normand, quien ha añadido que "la creación de nuevos hospitales en la Comunidad debe ser para aumentar la actividad asistencial, no para trasladarla de un hospital a otro".
   El diputado de UPyD ha recalcado que el despido de todos estos profesionales sanitarios en el Hospital de Alcalá "es un error, porque perjudicará la calidad de la atención que recibirán los pacientes en Alcalá de Henares".
   Frente a estas acusaciones, el Hospital Príncipe de Asturias "desmiente rotundamente" que se cierre ninguna planta de hospitalización y explica que antes de que se abriera el Hospital de Torrejón, en septiembre del pasado año, contaban con "mucha presión asistencial", lo que llevó a la contratación de personal eventual.
   Todo ello "como refuerzo para poder dar una buena atención sanitaria a los pacientes". Sin embargo, desde la puesta en marcha del nuevo hospital en Torrejón, la presión asistencial del de Alcalá "ha disminuido considerablemente, por lo que ya no es necesario dicho refuerzo". El Hospital asegura que sigue contando con todos los profesionales fijos que tiene en su plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario