lunes, 14 de marzo de 2011

Entregan el cuerpo de Austin Taylor a su familia para oficiarle un funeral el domingo en San Diego


MADRID.- El cadáver de Austin Taylor Bice, el estudiante californiano hallado muerto en el río Manzanares, ya ha sido entregado a la familia, que repatriará su cuerpo a su lugar de origen, San Diego, donde este domingo se oficiará un funeral en su memoria.

   El cuerpo del joven ha permanecido desde el martes en el Instituto Anatómico Forense, donde se le han realizado análisis y extraído tejidos. El avance del informe de la autopsia fue remitido la semana pasada al Juzgado de Instrucción de Madrid número 52 de Madrid, que se encarga del caso. En el mismo se indica que el estadounidense murió de una parada cardiorrespiratoria.
   No se han hallado golpes ni otros signos que determinen que falleció de forma violenta, por lo que se sustenta la principal hipótesis, consistente en que cayó de forma accidental al río y murió ahogado. La Policía, por su parte, da por resuelto el tema, ya que todo apunta a una muerte accidental.
   La familia y amigos del fallecido se muestran "sorprendidos" con esta posibilidad porque aseguran que Austin era deportista y sabía nadar. El informe definitivo de la autopsia tardará tres semanas en concluirse, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). De momento, la familia, ya con el cuerpo a su disposición, están preparando los trámites burocráticos para repatriarlo a Estados Unidos.
   Mientras, los conocidos y allegados a Austin están preparando algún un acto en homenaje al estadounidense en España, posiblemente en la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudiaba. 
Por su parte, ya está fijado para este domingo un funeral en su memoria en San Diego, ha informado a un portavoz de los amigos del fallecido.

Cospedal pide a Rubalcaba que haga "todo lo que esté en su mano" para detener a los responsables de los sucesos en una capilla de la UCM

MADRID.- La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha exigido este lunes al Ministerio del Interior que haga "todo lo que esté en su mano" para detener a los responsables de la protesta en la que unos 50 jóvenes irrumpieron en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

   En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Cospedal ha señalado que el Ministerio del Interior "tiene que hacer todo lo que esté en su mano" y no consentir este tipo de actuaciones.
   Según denunció el Arzobispado el pasado viernes, un grupo de aproximadamente medio centenar de jóvenes, en su mayoría mujeres, "entró irrespetuosamente en la capilla gritando eslóganes con un megáfono" y una vez dentro rodearon el altar "leyendo textos y frases que, según decían, eran de autores cristianos sobre la mujer".
   Para el Arzobispado, estos hechos son "absolutamente reprobables" y objeto de delito, así como un "atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado, lo cual conlleva penas canónicas en el caso de que quienes las han cometido estén bautizados".
   Además de pedir medidas al Gobierno, la secretaria general de los 'populares' ha aprovechado para decir al Rectorado de la Complutense que "debería plantearse qué tipo de actuaciones" ha realizado para que pueden "dar lugar a que se produzcan este tipo de actuaciones".

'El Thyssen sale a la Calle' trata de promover el arte entre la población inmigrante

MADRID.- La iniciativa 'El Thyssen sale a la Calle' tiene como finalidad promover la cultura y el arte entre la población inmigrante madrileña a través de charlas gratuitas impartidas en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   El director de Inmigración, Pablo Gómez-Tavira, y el director gerente del Museo Thyssen-Bornesmiza, Miguel Ángel Recio, han presentado la iniciativa. Gómez-Tavira ha indicado que "los CEPI son espacios que promueve el Gobierno de Esperanza Aguirre desde 2006 para promover el encuentro entre inmigrantes y autóctonos, facilitar su integración sociolaboral y generar el intercambio cultural".
   El director de Inmigración ha manifestado que, 'El Thyssen sale a la Calle' es una iniciativa que acercará los artistas y obras expuestas en el Museo Thyssen-Bornesmiza a los madrileños, "promoviendo así el conocimiento del país de acogida y de otras culturas que convergen en Madrid, en el ámbito del arte".
   La iniciativa, patrocinada por la Fundación Barclays, abordará en primera instancia la exposición temporal Heroínas, en charlas impartidas del 17 de marzo al 17 de mayo. El Centro Hispano-Ecuatoriano I será el primero en abrir sus puertas a la cultura del Thyssen-Bornesmiza, el jueves 17 de marzo a las 19 horas. Le seguirá el Hispano-Ucraniano el 18 de marzo a las 18.30 horas y el 19 la charla será impartida en el Hispano- Paraguayo. El resto de la programación podrá ser consultada en los CEPI.

Ecolo Verdes pide la rebaja inmediata del metrobus y los abonos de transporte

MADRID.- Ecolo Verdes, la coalición electoral de la Coordinadora Verde de Madrid, ha propuesto revisar "profundamente" el sistema tarifario del transporte público madrileño, incluyendo los precios de los títulos de transporte. 

   "Creemos que un sistema tarifario más coherente potenciaría el uso del transporte público, reduciendo como consecuencia la contaminación y el consumo de combustibles fósiles en nuestra ciudad", han señalado.
   La primera medida que han propuesto pasa por "un cambio en los precios de los títulos de transporte, pues las tarifas actuales favorecen al usuario esporádico en vez de al habitual".
   "El billete sencillo lleva años congelado, siendo por tanto el título de transporte más subvencionado con dinero público. Sin embargo, en el mismo tiempo, el Metrobús y los abonos no han dejado de subir muy por encima del IPC como demuestra un reciente estudio publicado por UGT Madrid", han añadido.
   "El caso del Metrobús es especialmente sangrante, ya que desde que Esperanza Aguirre asumió la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 vale más del doble, de 4,30 euros a 9,30 euros. La solución, defendida y estudiada desde hace mucho tiempo por los expertos en movilidad de Madrid, pasa por incrementar el precio del billete sencillo a 1,50 euros", han apuntado.
   Según Ecolo Verdes, "esta medida incentivaría a muchos usuarios esporádicos a comprar un Metrobús, con lo que se incrementaría el número de viajeros". "Por otro lado, con más ingresos para el Consorcio de Transportes, se podrían reducir significativamente, mucho más que el cinco por ciento propuesto por el Gobierno, los precios del Metrobús y los abonos, que son los títulos que usan las personas más fieles y habituales del transporte público", han señalado.
   La candidata de Ecolo Verdes a la Asamblea de Madrid ha señalado que "en estos tiempos de crisis, es posible y necesario abaratar el coste del transporte para los usuarios habituales".
   "Seguro que si el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverria, coge alguna vez el Metro, no le supondrá un gran esfuerzo pagar 1,50 euros por un viaje individual y siempre podrá comprar un Metrobús, cuya existencia sólo parece conocer a la hora de aumentar su precio año tras año. La ignorancia que el consejero de Transportes demuestra en relación a su trabajo es esperpéntica", han añadido.
   Aparte de esta primera medida, han considerado "imprescindible" crear en Madrid un Sistema Tarifario Integrado similar al que existe en otras muchas ciudades españolas, como Barcelona.
    "El Sistema Tarifario Integrado consiste en que con un único billete se pueden tomar diferentes medios de transporte públicos durante un periodo de tiempo determinado. Con la implantación de este sistema, mucho más racional que el actual, los Metrobuses serían mucho más rentables para el usuario, pues con el mismo título se podrían coger varios autobuses o cambiar de autobús a metro o a cercanías", han señalado.
   Además, Ecolo Verdes ha propuesto que el transporte público sea gratuito hasta los 12 años. "Es una reivindicación histórica que, inexplicablemente, aún no ha sido tenida en cuenta", han señalado, para después apuntar que "esta medida se enlazaría con la ampliación del abono joven hasta los 30 años para continuar con una política de fomento y promoción del transporte público".

UGT y CC.OO. critican las "pésimas condiciones de trabajo" en Madrid

MADRID.- CC.OO. y UGT-Madrid han criticado este lunes en un comunicado las "pésimas condiciones de trabajo" en la región y han exigido una mayor implicación de la Administración autonómica en la prevención de riesgos laborales.

  "UGT-Madrid exige al Gobierno regional que mantenga el esfuerzo que precisa la prevención de riesgos laborales", ha señalado UGT en un comunicado, en el que dice que "la crisis está motivando una evidente relajación de los dispositivos de seguridad".
   El sindicato ha afirmado que "aunque han disminuido los accidentes mortales con respecto a enero y febrero de 2010, los graves en el sector servicios han aumentado un 10,53 por ciento, al pasar de 19 a 21, mientras que los registrados con calificación in itinere han pasado de ocho a doce".
   Por ello, ha reclamado que "se aumenten los recursos destinados a garantizar la seguridad vial y que la Administración haga un esfuerzo para conseguir que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
   "Es imprescindible que la implementación de las medidas preventivas sea real y no sólo documental. No basta con que se realice la evaluación de riesgos, sino que se deben poner en marcha los mecanismos para evitar accidentes y enfermedades profesionales", ha indicado al tiempo que ha destacado "la ausencia de correspondencia entre la caída de la actividad productiva y la evolución de la siniestralidad, lo que indica la ausencia de una cultura de la prevención necesaria para acabar con el preocupante número de accidentes que soporta la Comunidad de Madrid".
   Por su parte, CC.OO. de Madrid ha considerado que "los 19 trabajadores fallecidos en lo que va de 2011 reflejan las pésimas condiciones de trabajo en Madrid".
   CC.OO. de Madrid ha lamentado en un comunicado "unas cifras que vienen a demostrar que lejos de reducirse los accidentes laborales, se mantienen, especialmente los que se generan en el puesto de trabajo, aunque disminuyen los accidentes in itinere, pasando estos últimos de seis en enero a tres durante el mes de febrero".
   El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha asegurado que "el poco empleo que se está generando es, de manera generalizada, un trabajo precario y con menos derechos, lo que hace que las condiciones de trabajo sean cada vez más pésimas".
   Plaza también ha reclamado "mayores esfuerzos en aplicar medidas de seguridad en las empresas y en la necesidad de reforzar el papel de otros instrumentos para acabar con esta tendencia, como son el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Fiscalía, Poder Judicial y Policía".
   Por último, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid ha indicado que el papel del Gobierno regional "debe ser, junto a la Inspección de Trabajo y los técnicos en prevención, el de proteger a las víctimas y hacer que los empresarios cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

La Asamblea aprueba el Parque de Cumbres del Guadarrama

MADRID.- La comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde, con 9 votos a favor del PP y 7 en contra de la oposición, a la declaración de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama, que protege 21.740 hectáreas en su vertiente madrileña. PSOE e IU se han opuesto a este plan porque piden que se protejan más hectáreas.

   Así, tras una comisión que ha comenzado marcada por la polémica, ya que no ha acudido a defender el plan ningún miembro del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, como PSOE e IU consideraban preceptivo en virtud del artículo 213 del Reglamento de la Asamblea, el plan de Parque Nacional, que en su totalidad protege 33.664 hectáreas, pasa al Ministerio de Medio Ambiente que lo remitirá a las Cortes Generales para ser aprobado como Ley.
   El proyecto de Ley, que se comenzó a tramitar en el año 2001, contiene entre sus hectáreas protegidas en Madrid y Castilla y León nueve sistemas naturales, más de 30 especies diferentes de vegetación o 31 hábitats de interés comunitario y es el primer parque de la Comunidad de Madrid, el decimoquinto de España y el quinto en extensión de todo el país, ha informado el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos.
   En el parque, cuyo límite es el de la cota de 1.700 metros, también se han contabilizado 112 especies de flora de interés y 74 de fauna y entre sus lindes, hay especies en peligro de extinción como el buitre negro, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, nutrias, corzos y cabras montesas, entre otros animales.
   Durante su intervención, el director general ha afirmado que la declaración de un Parque Nacional no es inamovible, sino que "cabe realizar ampliaciones". No obstante, sí que ha destacado que la propuesta de la Comunidad es la "equilibrada y la posible".    
   Desde el PSOE, el diputado Antonio Fernández Gordillo ha defendido su propuesta, que no ha admitido a trámite la comisión, y que protege 10.000 hectáreas más que el proyecto de la Comunidad de Madrid, que se encuadran en cinco zonas: la del pinar de los belgas y Balsaín, la cuerda de la Peñota hasta el alto del León, las cumbres del Camorza, la zona forestal de Canencia y Miraflores y los montes carpetanos.
   A este respecto, el director general de Medio Ambiente ha destacado que ellos estarían "encantados" de incluir zonas como el pinar de los Belgas o Valsaín en el parque, pero no lo hacen porque no quieren acabar con la explotación que allí se realiza. "Ayúdenos e incluimos las dos zonas", ha dicho al parlamentario socialista.
   El socialista ha  reclamado también un fondo de compensación real para la zona, que se declare como parque regional la extensión que no esté contenida en el Parque Nacional y que se elabore un Plan de Desarrollo Socioeconómico Sostenible para la Sierra de Guadarrama, que complemente los instrumentos de ordenación y preservación natural incluidos en el correspondiente PORN, y que asegure la calidad de vida y los servicios públicos a los habitantes de los municipios del entorno geográfico.  
   Por último, ha criticado también que la propuesta "reduce en 13.000 hectáreas la propuesta del catedrático Eduardo Martínez de Pisón".
   En la misma línea van las propuestas de IU, que ha defendido la diputada Carmen Pérez Carballo, que ha dicho que entre sus propuestas está englobar otra serie de zonas, que se aumente el nivel de protección, que se zonifique la zona preparque para que "se impidan desarrollos urbanísticos desmedidos en la sierra" y que se establezca un plan económico social que permita el desarrollo y sostenibilidad de la zona.
   La parlamentaria de IU ha criticado que simplemente con el nombre, que establece que es un parque de Cumbres, los 'populares' dan idea de lo que quieren" y ha tildado de "claramente insuficiente" la propuesta.
   Pérez Carballo ha criticado que la propuesta "excluye zonas de ladera y piedemonte con gran riqueza en biodiversidad y bioproductividad", que "desparece la alta protección de los humedales de Peñalara" y que están previstas "más de 40.000 nuevas viviendas y cuatro campos de golf". "No sabemos de dónde sale ese dato", ha respondido el director general.
   La parlamentaria de IU, que ha afirmado que lo protegido por el parque nacional ya lo está "en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el de Peñalara", ha señalado que "existe riesgo de que el nivel de protección que plantean "sea menor" que el que ofrecen para las zonas estos dos parques regionales.  
   Por ello, reclama retirar la propuesta, elaborar un PORN base para crear un Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ampliar los límites del parque, crear un preparque que actúe como "verdadera zona de protección", que se prohíba la caza en todo el parque y que se incorpore un plan de recuperación ambiental del puerto de Navacerrada y se prohíba la posibilidad de unificar las estaciones de Navacerrada y Valdesquí.
   Por su parte, la diputada 'popular' Elena Utrilla ha considerado que los socialistas "no hacen una propuesta realista de lo que es el parque del Guadarrama" y ha sostenido que las condiciones impuestas por la Comunidad "son muy restrictivas". Además, ha defendido que es un parque "vivido", y no están dispuestos a "sacrificar a los habitantes del parque por un tema demagógico".  
   Ya dentro de la comisión, la parlamentaria 'popular' Nieves García, ha destacado que un 83 por ciento del suelo de la Comunidad es no urbanizable y ha apuntado que la Sierra del Guadarrama será el "quinto parque" en extensión del país.
   García ha destacado que las zonas de transición son "el máximo colchón del Guadarrama" y ha reseñado que la propuesta "respeta los usos tradicionales, ganaderos, madereros, pesca....." que a lo largo de los años han conformado la Sierra del Guadarrama.

Ecologistas tacha de "bochornoso" que Mariño no comparezca en la Comisión que aprueba el Parque del Guadarrama

MADRID.- Ecologistas en Acción ha tachado de "bochornoso" que la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad no haya comparecido este lunes en la Comisión de la Asamblea de Madrid que ha aprobado la Ley de la Cañada Real Galiana.

   La organización ha asegurado que el PP pretende sacar adelante un parque nacional "que reduce la protección de la Sierra de Guadarrama y a penas aporta representatividad de los sistemas naturales a la Red de Parques Nacionales".
   Ecologistas también ha criticado que la propuesta de Parque Nacional que se ha informado favorablemente en la Asamblea de Madrid se haya tramitado "a escondidas, con el rechazo de la totalidad de las asociaciones ecologistas madrileñas y con el único apoyo político del Partido Popular".
   "La propuesta del Parque Nacional que supuestamente pretende dar la máxima protección a 21.740 hectáreas supone la eliminación del Parque Natural de Peñalara y su Zona Periférica de Protección y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (52.796 hectáreas), lo que afectará a 64.379 hectáreas, casi tres veces la superficie que se dice proteger", ha dicho.
   Asimismo, la organización ecologistas ha denunciado que la propuesta del Parque Nacional "propone una superficie fragmentada y con importantes elementos de estrangulamiento que no aseguran la conectividad entre la zona norte y sur del Parque Nacional". En este sentido, ha indicado que es "fundamental" destacar el "estrangulamiento" que se produce entre los Montes Carpetanos y la zona sur del territorio, "coincidiendo además con las dos estaciones de esquí, Valdesquí y Navacerrada, la carretera M-601 y 604, y la línea férrea Cercedilla-Puerto de Los Cotos".
   En cuanto a la representatividad de los sistemas naturales que aportaría a la Red el nuevo parque nacional, Ecologistas en Acción considera que es "baja, dado que la mayor parte de la superficie son pinares, ampliamente representados en seis parques nacionales. Sin embargo deja fuera los mejores melojares de la Sierra o las tejeras, especie muy escasa en región que en el valle del Lozoya se encuentran los mejores bosquetes".
   Por otra parte, ha recordado la propuesta del Parque Nacional se basa en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama que está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   Por todo ello, la organización ecologistas ha asegurado que Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama resulta "inviable", por ello espera que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino devuelva la propuesta a la Comunidad de Madrid para que "se adecue a las exigencias mínimas que debe cumplir un parque nacional".

Las empresas de limpieza viaria cobrarán facturas en bloques de tres meses

MADRID.- Las empresas de limpieza viaria de Madrid podrán cobrar las facturas que el Ayuntamiento les adeuda en bloques de tres meses cada vez a través de una línea de financiación bancaria que funciona por el sistema de 'confirming', según ha explicado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo.

   A principios de 2011 el Consistorio acordó con ASELIP (la asociación que agrupa a las empresas que realizan la limpieza de la capital --FCC, Cespa (Ferrovial), Urbaser (ACS) y Sufi (Sacyr)--) pagarles una a una las facturas pendientes, que ya acumulaban prácticamente un año de retraso.
   Esto suponía un "pago en efectivo, una transferencia mensual de la Tesorería municipal a sus cuentas corrientes", al margen de otros pagos extraordinarios que el Consistorio pudiera ir haciendo a resultas de operaciones especiales como la de la subrogación de la deuda de la M-30 o el traspaso de las acciones de Mercamadrid a Madrid Espacios y Congresos.
   "Pero hace un mes las propias empresas sugirieron empezar a pagar en bloques de tres meses vía 'confirming'", ha señalado Bravo, apuntando que de esta manera las compañías pueden recibir una inyección de capital más considerable en el momento del pago.
   Este sistema supone habilitar una posibilidad para descontar en el banco tres meses de facturas "contra una línea de crédito especial" que el Consistorio paga al banco después con el mismo dinero que habría empleado para pagar directamente a las empresas.
   Es decir, que según Bravo este nuevo sistema no cuesta ni un euro más a las arcas municipales (los intereses correrán a cuenta de las empresas) y permite a las adjudicatarias de la limpieza tener "mayor liquidez cuando lo necesitan".
   En el primer pago, el Consistorio abonará las facturas de mayo a agosto de 2010, que suponen 155 millones de euros, si bien los siguientes pagos hasta final de año serán de bloques de tres facturas. "A principios del año que viene revisaremos la situación", ha añadido Bravo.
   Sin embargo, el presidente de ASELIP, Francisco Jardón, se muestra algo más escéptico ante esta novedad ya que, según ha indicado, "las operaciones de 'confirming' tienen unos costos elevadísimos".
   "En función de la situación que vivimos, todo es bienvenido. Bajar la morosidad en cuatro meses está bien, pero si encima de no cobrar tenemos que aportar dinero, apaga y vámonos", ha añadido, si bien no ha podido aportar más detalles de la operación ya que "son las propias empresas las que están cerrando las condiciones con los bancos".
   En cualquier caso, el Gobierno municipal estima que conseguirá reducir el periodo de pago de los diez meses con los que se cerró 2010 a siete meses --falta por abonar las facturas de septiembre a diciembre y de enero y febrero de este año--. A pesar de ello, la deuda con estas compañías aún sigue estando en unos 300 millones de euros.

El juez Pedreira reitera su petición de colaboración a Francia, Panamá y Antillas Holandesas

MADRID.- El juez que investiga la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid, Antonio Pedreira, ha pedido nuevamente la colaboración de Colombia, Francia, Marruecos, Panamá, Holanda y Antillas Holandesas para continuar con las pesquisas y ha manifestado que, el hecho de que no haya llegado la documentación requerida supone un "notable perjuicio" para la causa. 

En una providencia,  el magistrado recuerda que las comisiones rogatorias enviadas el año pasado a Colombia, Francia, Marruecos, Panamá, Holanda y Antillas Holandesas solicitando información relativa al Gürtel "se encuentran sin cumplimentar".
Por ello, pide que se "reiteren dichas comisiones y complementos a través del Ministerio de Justicia, a fin de que procedan a dar cumplimiento a la práctica de las diligencias interesadas", enviando la información directamente a las autoridades judiciales de dichos países, así como copias a la Interpol y a Eurojust.
Además, señala a las autoridades de los países contactados que su retraso en dar contestación a las diligencias "causa un notable perjuicio" dado que "continúan en prisión dos de las personas imputadas por los hechos que son objeto de investigación en la presente causa".
Por último, Pedreira recuerda que contra esta resolución cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o recurso de apelación en el plazo de cinco días.
Por otra parte, el magistrado de la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha ordenado a la Unidad de Auxilio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que realice las liquidaciones tributarias de las cantidades que presuntamente habrían defraudado los imputados en la trama de corrupción Gürtel. 
 En un auto, el juez admite la petición de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que pide que se "encomiende a la Unidad de Auxilio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la realización de las liquidaciones tributarias correspondientes a las cuotas presuntamente defraudadas por cada uno de los imputados en esta causa, siempre y cuando éstas arrojen un resultado superior a 120.000 euros por cada impuesto y cada ejercicio fiscal".
Esto supone girar las liquidaciones fiscales "tanto por las percepciones individuales de ganancias patrimoniales como por las imputables a las personas jurídicas rendimientos, respecto de las que las personas físicas aparecen como administradores de hecho o de derecho".
Así, el auto se aplicará tanto al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, como a su 'número dos' Pablo Crespo. Asimismo, Pedreira incluye en la relación al ex senador del PP Luis Bárcenas, al ex diputado 'popular' Jesús Merino, al ex consejero madrileño Alberto López Viejo, a los ex alcaldes Ginés López, Guillermo Ortega, Jesús Sepúlveda y Arturo González Panero; y al diputado regional Benjamín Martín Vasco.
También se menciona a Carmen Rodríguez Quijano, a Alfonso Bosch y a César Tomás Martín Morales, así como a las sociedades Special Events, Technolgy Consulting Management (TCM), Pasadena Viajes, Easy Concept, Downtown Consulting, Servimadrid Integral, Good and Better y Diseño Asimétrico.
Por otra parte, el auto señala que "si la Unidad de Auxilio tiene constancia de que los ingresos y rendimientos procedieran presuntamente del cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas o la organización de actos públicos en o para las administraciones públicas que figuran en las actuaciones" se debe consignar con dos liquidaciones separadas.
Así, una de ellas debe realizar la liquidación tributaria en base a la cuantía total y otra excluyendo el presunto cobro de las comisiones "para cada una de las personas y entidades que deben ser objeto de análisis".
De esta manera, Pedreira rechaza los argumentos del representante de Benjamín Martín Vasco, que consideraba "improcedente" la petición, argumentando "falta de indicios suficientes" y apelando a una sentencia del Tribunal Supremo (TS), según la cual se debe "absorber el delito fiscal por el delito que es fuente directa e inmediata de los ingresos, en este caso, el delito continuado de cohecho", según recoge el mismo auto.
"La pretensión ejercitada por la Abogacía del Estado no está prohibida por el ordenamiento jurídico tributario ni por el ordenamiento jurídico penal", asegura el juez, concluyendo por tanto en la admisión de la práctica de esta diligencia, contra el que cabe recurso de reforma en tres días o recurso de apelación en cinco días.

Adif invierte un millón de euros en mejorar un centro logístico de Madrid

MADRID.- Adif ha adjudicado a Becsa el contrato para la renovación y mejora integral del centro logístico El Salobral (Madrid) por un importe de 1,07 millones de euros, según informó el ente público.

   El contrato incluye actuaciones en el alumbrado, señalización para vehículos, drenajes, mejora de cerramientos y el acondicionamiento y pavimentado de superficies para uso logístico ferroviario.  
   El centro logístico de El Salobral se encuentra dentro del Complejo Ferroviario de Villaverde, en Madrid, y ocupa una superficie de 300.000 metros cuadrados. En estas instalaciones se encuentran diversas parcelas y naves alquiladas a diferentes empresas relacionadas con el transporte ferroviario.

Granados pide la dimisión de Cascallana, alcalde de Alcorcón, por la deuda de 90 millones con los proveedores

MADRID.- El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha pedido este lunes la dimisión del alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, por la deuda contraída por el Ayuntamiento de la localidad con sus acreedores, y que según los populares podría rondar los 90 millones de euros.

   "Cascallana se ha dedicado a gastar a manos llenas", ha puntualizado Granados, para quien el regidor alcorconero ha demostrado "no tener respeto por el dinero público" acumulando una deuda con proveedores que ha supuesto que "muchas familias y comerciantes lo estén pasando mal porque se ha dedicado a despilfarrar", ha subrayado.
  "Hay que pedirle a Cascallana que dimita y que se vaya a su casa", ha apostillado Granados.
   El secretario general del PP ha hecho estas declaraciones un día después de que el candidato popular a la Alcaldía de Alcorcón, David Pérez, acusara al primer edil de acumular una deuda con sus acreedores que alcanza casi los 90 millones de euros.
   "El alcalde socialista de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha acumulado al menos 90 millones de euros en facturas impagadas", señaló Pérez, al tiempo que ha dicho que "del total de la deuda del Ayuntamiento, el 99,52 por ciento es desde que gobierna Cascallana".
   Por su parte, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Alcorcón, Manuel Lumbreras, aseguró que la deuda que tiene el Consistorio con los acreedores es "mucho menor" que la denunciada por el PP, cifrada en unos 90 millones de euros, porque se "han pagado muchas cosas desde el año 2006".
   Lumbreras apuntó que Pérez es un "tanto mentiroso" porque "si se lee el informe del interventor, de  donde saca las frases que cree oportunas" es que desde 2006 estos datos "no los lleva él" y que, por tanto, "hay que hacer la correspondiente depuración" porque, añadió, "hay muchas cosas que están pagadas".

Previsible luz verde al Parque Nacional de Cumbres de la Sierra del Guadarrama

MADRID.-  La Asamblea de Madrid tiene previsto dar luz verde este lunes a la propuesta de la Comunidad de Madrid de declaración de Parque Nacional de Cumbres de la Sierra del Guadarrama en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se celebrará en la Cámara de Vallecas.

    De acuerdo con la propuesta definitiva, que los socialistas ya han tildado en varias ocasiones de escasa porque protege menos espacio del que ellos creen conveniente, la vertiente madrileña del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama tendrá 21.700 hectáreas y la vertiente castellanoleonesa de la sierra contará con 11.924 hectáreas integradas en el Parque Nacional, lo que hace un total de  33.664 hectáreas, que albergan humedales o encinares entre otros sistemas.
   Durante su intervención en la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista José Manuel Franco ha denunciado que tanto este proyecto como el de la Cañada Real son dos temas que los 'populares' "quieren colar por la puerta de atrás" y "sin un debate sosegado" como, a su juicio, requeriría el parque de Cumbres de la Sierra del Guadarrama.
   Según ha denunciado Franco, este tema previsiblemente "se va a dilucidar" en una sola comisión, una cita que han confirmado los 'populares', ya que el portavoz adjunto del PP en la Cámara Pedro Muñoz ha confirmado que el lunes está prevista la reunión de la comisión de Medio Ambiente para dar el visto bueno a la propuesta regional.
   Muñoz ha sostenido que el PSOE "se equivoca al vender la idea" de que esta declaración de parque es una "tarea de último momento", ya que la Comunidad de Madrid lleva "mucho tiempo" con este proyecto. A su juicio ha ocurrido "todo lo contrario" y ha criticado el "intento" del PSOE de "boicotear la declaración de parque nacional".
    En su opinión, el PSOE "no ha arrimado el hombro", a lo que se suma que el Gobierno central cambió la ley de Parques Nacionales, por lo que hubo que modificar cosas para ajustarse a la legalidad.