lunes, 14 de marzo de 2011

Ecologistas tacha de "bochornoso" que Mariño no comparezca en la Comisión que aprueba el Parque del Guadarrama

MADRID.- Ecologistas en Acción ha tachado de "bochornoso" que la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad no haya comparecido este lunes en la Comisión de la Asamblea de Madrid que ha aprobado la Ley de la Cañada Real Galiana.

   La organización ha asegurado que el PP pretende sacar adelante un parque nacional "que reduce la protección de la Sierra de Guadarrama y a penas aporta representatividad de los sistemas naturales a la Red de Parques Nacionales".
   Ecologistas también ha criticado que la propuesta de Parque Nacional que se ha informado favorablemente en la Asamblea de Madrid se haya tramitado "a escondidas, con el rechazo de la totalidad de las asociaciones ecologistas madrileñas y con el único apoyo político del Partido Popular".
   "La propuesta del Parque Nacional que supuestamente pretende dar la máxima protección a 21.740 hectáreas supone la eliminación del Parque Natural de Peñalara y su Zona Periférica de Protección y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (52.796 hectáreas), lo que afectará a 64.379 hectáreas, casi tres veces la superficie que se dice proteger", ha dicho.
   Asimismo, la organización ecologistas ha denunciado que la propuesta del Parque Nacional "propone una superficie fragmentada y con importantes elementos de estrangulamiento que no aseguran la conectividad entre la zona norte y sur del Parque Nacional". En este sentido, ha indicado que es "fundamental" destacar el "estrangulamiento" que se produce entre los Montes Carpetanos y la zona sur del territorio, "coincidiendo además con las dos estaciones de esquí, Valdesquí y Navacerrada, la carretera M-601 y 604, y la línea férrea Cercedilla-Puerto de Los Cotos".
   En cuanto a la representatividad de los sistemas naturales que aportaría a la Red el nuevo parque nacional, Ecologistas en Acción considera que es "baja, dado que la mayor parte de la superficie son pinares, ampliamente representados en seis parques nacionales. Sin embargo deja fuera los mejores melojares de la Sierra o las tejeras, especie muy escasa en región que en el valle del Lozoya se encuentran los mejores bosquetes".
   Por otra parte, ha recordado la propuesta del Parque Nacional se basa en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama que está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   Por todo ello, la organización ecologistas ha asegurado que Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama resulta "inviable", por ello espera que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino devuelva la propuesta a la Comunidad de Madrid para que "se adecue a las exigencias mínimas que debe cumplir un parque nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario