lunes, 14 de marzo de 2011

La Asamblea aprueba el Parque de Cumbres del Guadarrama

MADRID.- La comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde, con 9 votos a favor del PP y 7 en contra de la oposición, a la declaración de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama, que protege 21.740 hectáreas en su vertiente madrileña. PSOE e IU se han opuesto a este plan porque piden que se protejan más hectáreas.

   Así, tras una comisión que ha comenzado marcada por la polémica, ya que no ha acudido a defender el plan ningún miembro del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, como PSOE e IU consideraban preceptivo en virtud del artículo 213 del Reglamento de la Asamblea, el plan de Parque Nacional, que en su totalidad protege 33.664 hectáreas, pasa al Ministerio de Medio Ambiente que lo remitirá a las Cortes Generales para ser aprobado como Ley.
   El proyecto de Ley, que se comenzó a tramitar en el año 2001, contiene entre sus hectáreas protegidas en Madrid y Castilla y León nueve sistemas naturales, más de 30 especies diferentes de vegetación o 31 hábitats de interés comunitario y es el primer parque de la Comunidad de Madrid, el decimoquinto de España y el quinto en extensión de todo el país, ha informado el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos.
   En el parque, cuyo límite es el de la cota de 1.700 metros, también se han contabilizado 112 especies de flora de interés y 74 de fauna y entre sus lindes, hay especies en peligro de extinción como el buitre negro, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, nutrias, corzos y cabras montesas, entre otros animales.
   Durante su intervención, el director general ha afirmado que la declaración de un Parque Nacional no es inamovible, sino que "cabe realizar ampliaciones". No obstante, sí que ha destacado que la propuesta de la Comunidad es la "equilibrada y la posible".    
   Desde el PSOE, el diputado Antonio Fernández Gordillo ha defendido su propuesta, que no ha admitido a trámite la comisión, y que protege 10.000 hectáreas más que el proyecto de la Comunidad de Madrid, que se encuadran en cinco zonas: la del pinar de los belgas y Balsaín, la cuerda de la Peñota hasta el alto del León, las cumbres del Camorza, la zona forestal de Canencia y Miraflores y los montes carpetanos.
   A este respecto, el director general de Medio Ambiente ha destacado que ellos estarían "encantados" de incluir zonas como el pinar de los Belgas o Valsaín en el parque, pero no lo hacen porque no quieren acabar con la explotación que allí se realiza. "Ayúdenos e incluimos las dos zonas", ha dicho al parlamentario socialista.
   El socialista ha  reclamado también un fondo de compensación real para la zona, que se declare como parque regional la extensión que no esté contenida en el Parque Nacional y que se elabore un Plan de Desarrollo Socioeconómico Sostenible para la Sierra de Guadarrama, que complemente los instrumentos de ordenación y preservación natural incluidos en el correspondiente PORN, y que asegure la calidad de vida y los servicios públicos a los habitantes de los municipios del entorno geográfico.  
   Por último, ha criticado también que la propuesta "reduce en 13.000 hectáreas la propuesta del catedrático Eduardo Martínez de Pisón".
   En la misma línea van las propuestas de IU, que ha defendido la diputada Carmen Pérez Carballo, que ha dicho que entre sus propuestas está englobar otra serie de zonas, que se aumente el nivel de protección, que se zonifique la zona preparque para que "se impidan desarrollos urbanísticos desmedidos en la sierra" y que se establezca un plan económico social que permita el desarrollo y sostenibilidad de la zona.
   La parlamentaria de IU ha criticado que simplemente con el nombre, que establece que es un parque de Cumbres, los 'populares' dan idea de lo que quieren" y ha tildado de "claramente insuficiente" la propuesta.
   Pérez Carballo ha criticado que la propuesta "excluye zonas de ladera y piedemonte con gran riqueza en biodiversidad y bioproductividad", que "desparece la alta protección de los humedales de Peñalara" y que están previstas "más de 40.000 nuevas viviendas y cuatro campos de golf". "No sabemos de dónde sale ese dato", ha respondido el director general.
   La parlamentaria de IU, que ha afirmado que lo protegido por el parque nacional ya lo está "en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el de Peñalara", ha señalado que "existe riesgo de que el nivel de protección que plantean "sea menor" que el que ofrecen para las zonas estos dos parques regionales.  
   Por ello, reclama retirar la propuesta, elaborar un PORN base para crear un Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ampliar los límites del parque, crear un preparque que actúe como "verdadera zona de protección", que se prohíba la caza en todo el parque y que se incorpore un plan de recuperación ambiental del puerto de Navacerrada y se prohíba la posibilidad de unificar las estaciones de Navacerrada y Valdesquí.
   Por su parte, la diputada 'popular' Elena Utrilla ha considerado que los socialistas "no hacen una propuesta realista de lo que es el parque del Guadarrama" y ha sostenido que las condiciones impuestas por la Comunidad "son muy restrictivas". Además, ha defendido que es un parque "vivido", y no están dispuestos a "sacrificar a los habitantes del parque por un tema demagógico".  
   Ya dentro de la comisión, la parlamentaria 'popular' Nieves García, ha destacado que un 83 por ciento del suelo de la Comunidad es no urbanizable y ha apuntado que la Sierra del Guadarrama será el "quinto parque" en extensión del país.
   García ha destacado que las zonas de transición son "el máximo colchón del Guadarrama" y ha reseñado que la propuesta "respeta los usos tradicionales, ganaderos, madereros, pesca....." que a lo largo de los años han conformado la Sierra del Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario