lunes, 1 de agosto de 2011

González Pons no ve "decente" que los banqueros se suban el sueldo

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que le parece "rematadamente mal" que los directores de entidades bancarias se suban el sueldo "con la que le está cayendo a la gente" y ha recalcado que si ahora dicen que apoyan al PP, son "los últimos en llegar" y se debe a que se quieren "apuntar al caballo del cambio".

  "No es decente que los banqueros, que tanta responsabilidad tienen en lo que ha ocurrido, se suban el sueldo con lo que le está cayendo a sus clientes", ha asegurado González Pons tajante en rueda de prensa en la sede nacional del partido, en Génova. De hecho, ha defendido que lo que le gustaría es que "uno de esos banqueros" renunciara a su aumento de sueldo y dedicara eso que va a "ganar de más" a "que llegue crédito a las pymes".
   Además, en relación al supuesto apoyo que ahora le conceden al PP los directores de bancos, el portavoz del partido liderado por Mariano Rajoy ha reconocido que es "bienvenido", aunque ha apuntado que son "los últimos en llegar".
"La gente, sus clientes, los que pagan hipotecas hace ya mucho que apostaban por el PP", ha asegurado.
   González Pons ha señalado que, con este respaldo, los directores de bancos "se están intentando apuntar al caballo del cambio" y les ha recordado que este caballo "es de la gente, es del pueblo, no es el caballo de las grandes finanzas". 
De hecho, ha garantizado que el Partido Popular hará "economía" si llega al Gobierno pero ha dicho que será "para crear empleo" y no "para que los banqueros ganen más", porque en los últimos años "no se ha creado empleo y los banqueros ganan más".

Cinco barrios podrían ser Zona de Afluencia Turística y abrir el comercio en domingo

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha adelantado este lunes que "en no más de dos meses" el Gobierno regional podría declarar hasta cinco barrios de la capital (Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio) como zonas de gran afluencia turística, lo que supondría que sus comercios podrían abrir todos los domingos y festivos del año. 

   Lo ha anunciado durante su visita a varios establecimientos comerciales de la calle Serrano y sus aledaños, junto con el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández. Esta declaración beneficiaría a los barrios de Castellana y Recoletos del distrito de Salamanca y a de Justicia, Cortes y Palacio, del distrito Centro.
   Manglano ha recordado que la declaración de estas cinco Zonas de Gran Afluencia Turística "será decisión de la Consejería de Economía y Hacienda". "Lo que vamos a empezar a hacer desde esta semana es abrir un tiempo de consultas con todos los afectados y todos los interesados en esta declaración", ha añadido.
   El consejero ha manifestado que en el último año el comercio ha tenido unos resultados "bastante negativos, coincidiendo con la subida del IVA". 
"Calculamos que en no más de dos meses podríamos declarar oficialmente estas zonas de gran afluencia turística", ha subrayado.
   "En este año se ha creado empleo, cuando en el resto de España ha descendido, pero creemos que se tienen que seguir tomando decisiones que apoyen esta creación de empleo en un sector tan importante para la economía española y madrileña en particular como es el comercio", ha dicho Manglano.
   Manglano ha afirmado que "es muy llamativo tener en cuenta el ejemplo de Sol, que se convirtió en gran Zona de Afluencia Turística y desde entonces la afluencia de consumidores y de clientes ha subido muchísimo".
   El consejero cree que esta medida será muy bien aceptada por los pequeños comercios, "porque no obliga a nada, sino que da mayor libertad para decidir cuando el comercio va a querer abrir". "Por eso vamos a tomar con mucho interés y mucha rapidez la tramitación de esto para que se pueda decidir a la vuelta de verano en torno a septiembre", ha añadido.
   En cuanto a la oposición de los sindicatos a esta medida, el consejero ha concluido con que "dentro de esta ronda de consultas con todos aquellos que puedan estar afectados, se va a incluir a los sindicatos y tendrán la oportunidad para dar su opinión como cualquiera".
   Por su parte, el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha manifestado que esta medida "no va a perjudicar en absoluto a otros comerciantes del resto de la ciudad".
"El problema que se suscita es sobre las grandes superficies, donde hay un horario diferente y lo que se intenta es homologar ese horario para que cada uno abra cuando le convenga", ha concluido.  
   La Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid permite la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de todo o parte del territorio de un municipio para permitir la apertura de todo el comercio o sólo de alguna actividad concreta.
   La declaración implica la libertad de apertura en domingos y festivos, al margen del calendario anual aprobado para 2011. Actualmente cuentan con tal declaración 79 municipios de la región, además de tres zonas en Madrid capital (Sol, Ciudad Aeroportuaria de Barajas-T4, y Recintos Feriales-Campo de las Naciones).
   La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística se encuentra en el marco de las políticas liberalizadoras de la Comunidad de Madrid, aprobadas en la Directiva de Servicios con la Ley de Modernización del Comercio y la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña.
   Según la Comunidad, Madrid ha adoptado un mayor número de medidas liberalizadoras en el sector comercial. Dispone de 22 festivos de apertura anual autorizada, cuando la mayoría de las regiones disponen del mínimo legal de 8; 81 Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas, y un total de 83 festivos locales municipales de apertura comercial en 2011 solicitados por 43 municipios de la región.

La Comunidad inicia los contactos para desarrollar la Ley de la Cañada

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de los contactos necesarios para el desarrollo de la Ley de la Cañada, unas acciones dirigidas por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, para "crear un acuerdo marco de contenido social entre todas las administraciones competentes".

   Esta reunión, copresidida por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, tuvo como objeto encontrarse con los afectados para contemplar las diversas realidades que conviven en la Cañada Real Galiana. Esta ley fue la última actuación legislativa de la anterior legislatura.
   La consejería que dirige Mariño ha remitido este lunes un comunicado en el que señalan que con este tipo de encuentros la Comunidad "reitera su compromiso de alcanzar una solución, en el ámbito de sus competencias, a un problema social y urbanístico que desde los años 60 venía afectando a los ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas".
   La Ley 2/2011, de 15 de Marzo, por la que han quedado desafectados los 14,2 kilómetros de la Cañada Real Galiana, permitiendo que pase a ser un bien patrimonial de la Comunidad de Madrid establece, entre otras previsiones, que las administraciones implicadas alcancen un acuerdo marco de contenido social para resolver las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destino de los terrenos. Dicho acuerdo deberá desarrollarse en el plazo de dos años desde su entrada en vigor.
   Por otro lado, la ley recoge la obligatoriedad por parte de los ayuntamientos de elaborar un censo social, que deberá estar concluido a finales del mes de septiembre. De este modo, los ayuntamientos podrán dar a estos suelos el destino más adecuado a las necesidades de sus ciudadanos.

Acordado el ERE extintivo para los 361 trabajadores de Clesa en Madrid

MADRID.- La administración concursal de Clesa y el comité de empresa han acordado el ERE extintivo para los 361 empleados de esta planta, lo que supondrá el fin de esta unidad productiva dentro del conglomerado empresarial de Nueva Rumasa, según ha informado hoy el portavoz de CC.OO. en el comité de trabajadores, Luis Muñoz.

   Según un auto del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, se establece esta salida para una de las cuatro unidades de Clesa, aunque se ha abierto un período para que las partes puedan interponer un recurso de suplicación. No obstante, en ningún caso este recurso suspendería la tramitación del concurso ni de ningún incidente concursal.
   El acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los administradores del concurso de la empresa contempla una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de una anualidad.
   El plazo para ejecutar esta anualidad es de seis meses. Para ello, se cuenta con una dotación máxima de 27.000 euros de los Fondos de Garantía Salarial (FOGASA), mientras que el resto del total será abonado por la administración del concurso. En este plazo, la administración concursal deberá vender activos de la empresa para poder afrontar los pagos.
   El ERE extintivo afecta a los prejubilados, a los trabajadores de las delegaciones territoriales de la empresa y al resto de la plantilla que trabajaba en el número 67 de la calle Cardenal Herrera Oria. Para Muñoz, portavoz de CC.OO. en el comité de empresa, constituye "el mejor acuerdo dentro de que la caja, además de no tener dinero, estaba llena de deudas".
   Se pone fin así a la unidad más importante de las cuatro que tiene la empresa Clesa, el "buque insignia" dentro del conglomerado de Nueva Rumasa. Las otras tres plantas son las de Helados Royne en Leganés, la de Bascones del Agua en Burgos y la de Caldera de Reyes en Pontevedra.
   Precisamente, para la plantilla de Royne también hay encima de la mesa un ERE extintivo, aunque, dentro del periodo concursal en el que está inmerso, parece que hay un comprador que pudiera estar interesado con la fábrica.
   No ha sido el caso del centro de Herrera Oria, que de esta forma se ve abocado a su cierre, dentro de una empresa con más de 70 años en el mercado nacional de producción alimentaria.