martes, 20 de septiembre de 2011

Una multitudinaria marcha en Madrid cierra la jornada de huelga de la educación

MADRID.- Una multitudinaria manifestación, celebrada hoy en Madrid contra los recortes en la educación pública, ha puesto fin a la jornada de movilizaciones en el sector de la educación que se ha desarrollado en diez autonomías.

A la protesta, en Madrid, han acudido más de 90.000 personas, según los sindicatos convocantes (CC.OO. UGT, CSI-F, STEM y ANPE); más de 20.000, según han indicado fuentes policiales y unos 5.000, según fuentes de la Consejería de Educación, con datos de agentes de la Guardia Civil que custodian la sede de este departamento.
Los convocantes han hecho un llamamiento a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que negocie y dialogue con ellos, a tenor del seguimiento "apabullante y contundente" que, a su juicio, ha tenido esta primera jornada de paros.
Al final de la marcha, que arrancó poco antes de las siete de la tarde en la plaza de Neptuno y terminó casi una hora y media más tarde en la Puerta del Sol, se ha leído un manifiesto en el que se ha advertido de que la "marea verde" (denominada así por el color de las camisetas que llevan la mayoría de los profesores) "no va a parar hasta que la Consejería no rectifique" sus medidas para este curso.
Al pasar por la sede de este departamento, los manifestantes han exigido la dimisión de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y la de Esperanza Aguirre, mientras coreaban gritos como "un pueblo educado no puede ser engañado", "contra la crisis más educación" o "una, dos y tres, si no nos hacen caso volvemos otra vez".
La pancarta de cabecera, sostenida entre otros por los secretarios generales de CC.OO. de Madrid, Javier López, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, rezaba "la educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".
Iba seguida por otras muchas pancartas de los distintos institutos de la región, en las que se leían frases como "Re-vuelta al cole" o "Desesperanza en la enseñanza pública".
Los convocantes y las fuentes policiales han coincidido en que esta manifestación ha sido más multitudinaria que la que se celebró en Madrid el pasado día 14.
Al igual que sucedió entonces, hoy han acudido numerosos alumnos, padres y madres apoyando a los profesores en sus reivindicaciones, entre ellos el exalcalde de Getafe Pedro Castro que, según ha comentado, ha asistido como abuelo de una alumna.
En otras comunidades también se han celebrado protestas. En Castilla-La Mancha unas 4.000 personas se manifestaron en Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; en Andalucía los manifestantes sumaron cerca de 3.500 y en otras capitales como Santander o Salamanca, varios cientos se unieron a las protestas.

Fabra y Aguirre apuestan por la cooperación de ambas comunidades para salir de la crisis

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han apostado este martes por la colaboración y las alianzas entre ambas regiones para poder salir de la crisis.

   En este sentido se han manifestado los dos dirigentes, durante su intervención en la jornada Conexus, dedicada a la 'Gestión de Infraestructuras como Motor de Crecimiento y Generación de Empleo Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana'.
   En el acto han estado además presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat, Isabel Bonig; diputados y senadores como el exconseller de Economía Gerardo Camps así como empresarios de ambas comunidades.
   Durante su intervención, Fabra ha indicado que ambas regiones "son amigas y necesariamente complementarias", por lo que se deben buscar "alianzas" entre ambas comunidades para poder salir de la crisis. Además, ha indicado que desde la Comunitat están "dispuestos" a trabajar "conjuntamente" con Madrid para poner "la vanguardia de ambas comunidades al frente del progreso y la sociedad española".
   Por ello, ha instado a que, con trabajo y el esfuerzo preciso, se logrará que se hable "con orgullo" de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid, y que se las mire "como fortalezas", porque en ellas "se lidere la generación de empleo y de ilusión".
   "Somos dos regiones potentes, que representamos la cuarta parte de la población, la cuarta parte de las empresas, el 20 por ciento de las exportaciones y la tercera parte de las riqueza", ha aseverado.
   Por su parte, Aguirre ha instado a aumentar la cooperación entre ambas regiones para promover el desarrollo y ha mostrado a Fabra toda su colaboración para encontrar nuevas oportunidades de prosperidad, también para toda España.
   En opinión de Aguirre, ambos Gobiernos coinciden también en que el papel de las Administraciones públicas es crear el "clima de confianza" y ofrecer las "mejores condiciones posibles para atraer inversión y favorecer la actividad empresarial".
   En este mismo sentido, para Fabra, las dos regiones tienen muchas cosas en común, y sobre todo una manera de entender la vida: "creemos en la sociedad y queremos enfrentarnos a los problemas de la forma más valiente".
   Asimismo, ha dicho que ambas comunidades están "más juntas que nunca", y que su compromiso es "seguir tirando del carro de España" porque "es lo que se necesita", y lo que se debe "contagiar" al resto de comunidades autónomas.
   Así, ha recordado que el PP, que gobierna en ambas comunidades, ha estado presente también en otras épocas "complicadas", "haciendo ver que las políticas que defiende son las mejores para el conjunto de españoles".
   Por otra parte, Aguirre ha resaltado la importancia de la mejora de las infraestructuras de transporte, que en el caso de la Comunidad de Madrid ha tenido un "impacto directo en el progreso económico".
   Por ello, ha destacado que Madrid es una de las regiones mejor comunicadas de Europa lo que permite a la comunidad ser líder en la distribución logística. A través de su Puerto Seco, la Región tiene conexión directa con los cuatro puertos más importantes de España (Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia), que generan el 90 por ciento del tráfico de contenedores en España.
   La presidenta ha dicho que para alcanzar esa posición de liderazgo el corredor Madrid-Valencia ha sido y es "fundamental", y hoy ya es una realidad tanto por vía aérea como por autovía, por autopista y por tren de alta velocidad.
   Por su lado, Fabra ha criticado la carencia de inversión en infraestructuras en la región por parte de la Administración General del Estado, y ha indicado que "no se pueden hacer infraestructuras por oportunismo, sino que resuelva los problemas de los ciudadanos", en alusión a la tardanza en la llegada del AVE a Valencia, cuando la conexión con Sevilla se hizo en 1992.
   Finalmente, ha destacado que pese a que durante un tiempo "muchos se esforzaron en decir que Madrid y Valencia estaban enfrentadas en infraestructuras", es algo "imposible" ya que ahora se demuestra que ambas regiones "van de la mano" en este sentido y en el resto, ha concluido.
   El presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, Javier Serratosa, que ha presentado la jornada, ha indicado que las relaciones entre Madrid y Valencia "han avanzado mucho", como se pone de manifiesto con el AVE, que "ya es una realidad, aunque quedan muchas acciones por desarrollar".
   En este sentido, ha indicado que "en un futuro próximo, podremos ver cómo los cruceros por el Mediterráneo ofrecen visitar el Museo del Prado y el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia en un solo día", ha concluido.

Cierre parcial de la Castellana al tráfico por una gran balsa de agua fugada

MADRID.- La rotura de una tubería ha provocado la tarde de este martes una gran balsa de agua en el número 90 del madrileño Paseo de la Castellana, a la altura de los Nuevos Ministerios.

   La tubería, de 400 milímetros de grosor, se ha fragmentado minutos antes de las 18 horas por causas fortuitas, según ha informado un portavoz del Canal de Isabel II, cuyos técnicos se han desplazado al lugar para conseguir cortar la emanación de agua.
   La operación estaba siendo muy complicada, han apuntado las mismas fuentes. Los técnicos están maniobrando con varias válvulas para evitar más roturas. No obstante, la avería no ha afectado al suministro hídrico de ninguna vivienda.
   Hasta el lugar se han acercado dos camiones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para comprobar si la riada de agua, que ha bajado por el Paseo de la Castellana, es absorbida correctamente por los sumideros. Si no es así, deberán achicar el agua y sanear la zona. La inundación no ha afectado por el momento a ninguna vivienda, han indicado fuentes de Emergencias Madrid.
   Las balsas de agua han afectado también al tráfico de la zona. Así, la Policía Municipal ha tenido que cortar a la circulación de vehículos el carril lateral de la Castellana a la altura de la Plaza de Lima dirección Cibeles.
   En el día de ayer la rotura de una tubería del Canal, en este caso en el paseo Reina Cristina, también provocó una fuga de agua que afectó durante unas horas a dicho paseo y a algunas calles cercanas.

Rubalcaba quiere poner límites a los sueldos de alcaldes y concejales

MADRID.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "debería haber unas reglas o un acuerdo político" para limitar los sueldos de alcaldes y concejales conforme a determinados criterios, tras apuntar que tal vez no sea posible que estas retribuciones las regule unilateralmente el Ejecutivo central.

   Rubalcaba se ha expresado así en un 'chat' en el diario '20 Minutos', en el que ha defendido también su propuesta de reformar las diputaciones provinciales, lo que según sus cálculos permitiría ahorrar 1.000 millones de euros.
   El candidato ha apostado por "evitar duplicidades" y "reducir gastos superfluos" en las administraciones pero ha rechazado la devolución al Gobierno de competencias autonómicas como la sanidad y la educación.
   A su juicio, "los grandes servicios públicos deben estar administrados cerca de los ciudadanos", con normas básicas para todo el Estado y, además, exigiendo a las administraciones "que gestionen bien", y que " el dinero que el estado da para la sanidad o para educación se gaste en sanidad y en educación y no en otras cosas".
   Rubalcaba ha subrayado su empeño en que la sanidad pública tenga recursos suficientes "para que el copago no sea necesario" y ha reconocido que también "las Universidades públicas necesitan más dinero". 
"Es un tema de las Comunidades y también debería serlo del Estado", ha defendido.

Pedro Castro: "Aguirre ha cometido el error político más importante de su vida, meterse con la educación pública"

MADRID.- El todavía presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de Getafe, Pedro Castro, ha manifestado este martes que cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "ha cometido seguramente el error político más importante de su vida: meterse con la educación pública".

   "El problema que no valora Esperanza Aguirre es que la situación afecta a todas y cada unas de las familias, porque todas tienen algún miembro en edad escolar. (Los recortes en) la escuela pública cercenan sueños, ilusiones, desafíos, corta esperanzas y, en definitiva, corta lo que es más importante: el camino más hermoso hacia la igualdad", ha manifestado.
   Sobre las opiniones vertidas esta semana por la presidenta regional sobre por qué todos los tramos de la educación deben ser obligatorios y gratuitos, Castro ha opinado que a Aguirre "le traicionó el subconsciente".
   "En el fondo lo piensa, entiende que por qué la escuela pública va a permitir que todos puedan llegar a ella. Yo entiendo la escuela pública como un instrumento de igualdad, y la inversión en escuela pública como inversión, no como gasto", ha concluido.
   Pedro Castro ha participado, junto con otros concejales socialistas de Getafe, en la manifestación convocada por los sindicatos educativos para protestar contra los "recortes" del sector.

La FAPA se ausenta de la inauguración oficial del curso escolar porque traslada una "falsa sensación de normalidad"

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos no ha asistido a la inauguración oficial curso escolar porque rechaza "participar en un acto que traslada una falsa sensación de normalidad" en una Comunidad que tiene "un gravísimo conflicto social y educativo provocado por el Gobierno regional.

   "La ciudadanía madrileña sabe que sufrimos un gravísimo conflicto social y educativo que ha provocado la Consejería de Educación y Empleo al aprobar las Instrucciones de inicio de curso y que el Gobierno regional", han dicho desde la FAPA, que se ha ausentado del acto presidido este martes por la Reina en el colegio Fernando El Católico.
   Los padres de la FAPA han lamentado que "en lugar de mandatar la solución inmediata del conflicto ordenando la eliminación de dichas Instrucciones", el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo "ha alimentado y lo sigue haciendo, por intereses ideológicos y político partidistas".

Lucía Figar: "Bajo ningún concepto" se cobrará por la Educación en Madrid

MADRID.- La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este martes que "bajo ningún concepto" se va a cobrar por la Educación en la región y ha recalcado que cuando la presidenta regional, Esperanza Aguirre, planteó que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases", se refería a los masters universitarios. 

   "Ella ya lo aclaró", ha manifestado Figar en declaraciones al programa 'El Círculo' de Telemadrid de Ely del Valle, en el que la consejera se ha referido a la huelga convocada en los institutos de Secundaria para este martes, protesta que ha vuelto a calificar de "política". "Los centros van a estar abiertos y los chicos podrán estar atendidos", ha anticipado.  
   Figar ha insistido en que la Comunidad de Madrid se ha limitado, con las Instrucciones del inicio del curso escolar, a pedir un "esfuerzo" a los docentes de la región "precisamente para no efectuar recortes". Asimismo, ha denunciado que ha habido "muchos bulos" por parte de los sindicatos y que detrás de ellos está el PSOE, que quiere "alargar el conflicto" hasta las elecciones del 20 de noviembre.
   "Los sindicatos están haciendo un escaso favor a la imagen de los profesores. Les han puesto en el ojo público y muchas personas pueden acabar teniendo mala imagen de ellos. Es cierto que cuando se pone la figura del profesor en el ojo público empiezan a surgir todo tipo de comentarios, como el periodo vacacional", ha dicho.
   Respecto a la cifra final de interinos que contratará la Consejería de Educación para el próximo curso escolar (los sindicatos han dicho que serán 3.500 menos), Figar ha manifestado que ya se ha 'fichado' a 500 docentes para el curso completo y se siguen haciendo contrataciones. "A finales de semana se sabrán las cifras", ha confirmado.
   Por último, la consejera ha subrayado que "no hay que recortar ni un euro en las partidas esenciales" para la Educación y ha señalado que, lejos de que se hayan producido recortes, se han mantenido cantidades e incluso se han llegado a aumentar partidas como las de bilingüismo.

Aguirre aboga por "reflexionar muy en serio" sobre el coste de la universidad

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este martes por "reflexionar muy en serio" sobre el coste de la enseñanza universitaria porque "los ingresos disminuyen y los gastos aumentan".

   Tras su participación en un acto de la Fundación Conexus junto al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Fabra, Aguirre ha querido volver a matizar sus las palabras que pronunció ayer sobre la gratuidad de la educación en diferentes fases, señalando que lo que quiso decir es que en España la educación es gratuita de los 6 a los 16 años, mientras que de los 3 a los 6 "es gratuita pero no obligatoria".
   "Pero luego hay otros tramos, que no son ni gratuitos ni obligatorios, sino que son en otro momento. En épocas de bonanza hemos podido subvencionarlos en algunos casos al cien por cien, en otros casos al 90, o al 80. Quizá tendremos que reflexionar sobre eso", ha dicho.
   "Hoy, que en Bolonia han cambiado la licenciatura por el grado y el máster, tenemos que reflexionar seguro, sin que eso quiera decir que tengamos que cobrar el costo total, pero tenemos que reflexionar muy en serio porque los ingresos disminuyen y los gastos aumentan", ha asegurado.

Pitada a Aguirre y a Figar en la apertura oficial del curso escolar

MADRID.- Unas 200 personas han recibido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, con abucheos y pitos a su entrada al colegio Fernando El Católico, donde se celebra con la presencia de la Reina Sofía y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la inauguración oficial del curso escolar.

   Los concentrados, la mayoría de ellos con la famosa camiseta verde a favor de la escuela pública, se han congregado a las puertas del centro divididos en varios grupos ante la posibilidad de que las autoridades accedieran al centro por diferentes entradas. Asimismo, un fuerte dispositivo policial vigilaba a estos grupos, despejando la entrada y controlando el tráfico en las calles Fernando el Católico, y su perpendicular, la calle Vallehermoso.
   Tanto la Reina como el ministro de Educación y la consejera madrileña han accedido al colegio por la puerta principal mientras que la presidenta de la Comunidad ha optado por hacer lo propio por la puerta trasera del centro, donde también le esperaban varios manifestantes.
   Profesores en huelga, interinos despedidos y funcionarios de carrera sin plaza para ejercer se han concentrado así para protestar por las instrucciones del inicio de curso y las condiciones de la enseñanza pública en la región.
   Un profesor interino que no ha sido renovado para impartir clase este curso tras cuatro años de docencia, en su caso Geografía e Historia, ha afirmado que se venía "oliendo esto", ya que a un "grupo importante" de profesores les habían "echado" el 30 de junio. "Lo normal era hacerlo en septiembre para cubrir los exámenes entre otras cosas", ha dicho este profesor llamado Rodrigo.
   También han estado presentes profesores, funcionarios de carrera que carecen de plaza asignada para poder impartir clase a pesar de cobrar su nómina como tal. Es el caso de Susana, profesora de Música que sacó plaza el año pasado, y que ha afirmado que "se están asignando a profesores materias que no son las suyas".
   "Los apoyos y refuerzos de Matemáticas y de Lengua los están dando profesores que no las tienen como especialidad", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que esto se debe a los "recortes tan brutales de profesorado". Asimismo, ha señalado que "en muchos institutos no han podido comenzar en condiciones normales" y que muchos padres les apoyan al constatar el "caos" que se está registrando durante estos primeros días de curso.
   Otra de las profesoras presentes en la protesta, Silvia, que imparte Matemáticas en un instituto de la capital, ha manifestado que hoy ha ido a la huelga para protestar por la reducción de 50 a 40 docentes en su centro. "No podemos hacer el mismo trabajo si nos reducen el 20 por ciento del personal. Queremos tener una enseñanza pública y de calidad en nuestros centros, no queremos que se privatice", ha manifestado.
   Silvia ha sostenido también que hay casos de docentes que no dan materias propias. "Hasta el absurdo de que hay profesores de Plástica que les han puesto a dar Matemáticas, profesores de Música que les han puesto a dar Plástica, y cosas así", ha dicho.
   En este sentido, Rodrigo ha considerado que "se están cubriendo puestos de interinos con dinero público". Uno de ellos, según ha dicho, son los profesores de la Fundación Empieza Por Educar, una "filial de una especie de secta del neoliberalismo en la enseñanza, Teach For America".
   Asimismo, también ha hecho referencia a "monitores sin acabar la carrera que se supone que van a dar los desdobles y los refuerzos por condiciones precarias de unos 7 u 8 euros la hora" y "profesores irlandeses que no hablan español" y que han sido contratados "con la excusa de ser asistentes de inglés".
   "No es ahorro, es desmantelamiento. Es fomentar la subcontratación, la empresa privada. No se está ahorrando ni un duro, se está gastando dinero en otras cosas. No interesa lo público en Madrid", ha subrayado.
   Los profesores han aguardado a la salida de las autoridades con pancartas e insignias que les identificaban como docentes en huelga o el número de compañeros menos que darán clase en cada centro. Las consignas pedían la readmisión de los interinos y "huelga hasta parar los recortes de Figar".
   Gritos como 'Esperanza dimisión' o 'Esperanza se carga la enseñanza' se han mezclado con el ruido de los pitos y cacerolas que otros docentes han decidido traer para la ocasión. Uno de los recibimientos 'más calurosos' ha sido el de la consejera, Lucía Figar, que tras entrar en el colegio ha sido coreada con la canción de David Civera que dice 'Que la detengan, es una mentirosa'.

Guerra de cifras en el seguimiento de la huelga de profesores en Madrid

MADRID.- La huelga en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid está teniendo un seguimiento del 43 por ciento, según han informado esta tarde fuentes de la Consejería de Educación y Empleo, mientras que los sindicatos lo cifran en un 80%.

   La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, ha explicado, en declaraciones a la Cadena Cope, que este seguimiento es "desigual" según el IES del que se trate y que en aquellos donde hay "actividad o presencia sindical, está siendo más fuerte".
   También ha señalado que en los centros de Madrid capital el panorama es más "tranquilo" mientras que en los IES del sur y del este, como ha pasado en ocasiones anteriores, está habiendo un mayor seguimiento.
   "En muchos IES no está siendo una jornada normal pero todos los chicos están siendo atendidos", ha señalado Figar, quien ha explicado que se han dado casos en los que los profesores a título individual han dicho a las familias que sus hijos no vayan, pero que en todo caso, "los servicios mínimos están funcionando".
   Por otro lado, ha agradecido a los profesores "que han cumplido con su responsabilidad" y que "tienen el sentido del deber" y ha mostrado su "respeto" a los huelguistas. "Es lógico que protesten porque dar dos horas más de clases es un esfuerzo", ha apostillado.
   Por su parte, el secretario de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, ha explicado que quieren esperar a tener más datos recogidos, alrededor del mediodía, pero que en un principio este seguimiento supera el 80%.
   Además, ha añadido que la jornada de huelga "discurre con normalidad, sin incidentes" y está afectando "prácticamente a la totalidad de los centros".
"Es una muestra muy significativa, es un éxito rotundo y contundente", ha aseverado.
   A su juicio, "estamos ante la huelga más contundente en términos de porcentaje desde las transferencias educativas y el Gobierno regional hace mal en lo leer que esto no es un problema de los profesores, que es de carácter social", ha considerado.
   Por todo ello, espera que en la manifestación de esta tarde, convocada frente a la Consejería de Educación, a "los miles de profesores" se le sumen "miles de familias y alumnos que van a salir a defender su escuela pública, que no quiere verla mermada y recortada porque la educación es su futuro".
   Durante las jornadas de hoy y mañana, cerca de 19.000 docentes de más de 300 IES están llamados a la huelga para protestar contra los recortes que, a su juicio, ha llevado a cabo la Consejería que dirige Lucía Figar con las instrucciones que ha dictado a principio de curso.
   Los servicios mínimos para estas dos jornadas garantizan que los IES permanecerán abiertos, con la presencia, al menos del director del centro y del jefe de estudios, además del personal de administración y bedeles, que no están convocados.
   Desde los sindicatos, han señalado que todos los centros han abierto sus puertas y que la jornada se desarrolla con "tranquilidad". Los profesores que están siguiendo la huelga continúan con sus movilizaciones, y además de colgadas de pancartas, están concentrándose a las puertas son silbatos y reclamas.

Bruselas propone un ranking que mida la calidad de los profesores universitarios

BRUSELAS.- La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha propuesto este martes crear en 2013 un "ranking multifuncional" para medir la excelencia de las universidades y centros de educación superior europeos que midan factores como "la calidad de los profesores" con el objetivo de "aumentar la transparencia" y para garantizar que los jóvenes europeos puedan tomar "la decisión mejor informada" sobre qué estudios escoger para conseguir "un buen trabajo".

   En rueda de prensa para presentar la nueva estrategia del Ejecutivo comunitario para modernizar y mejorar la calidad de la enseñanza superior, Vassiliou ha recordado que en la actualidad sólo hay 28 universidades e institutos de educación superior en Europa entre los 100 primeros del mundo y sólo dos entre los 20 primeros en la actualidad aunque éstos sólo miden la excelencia investigadora del centro.
   La comisaria ha avanzado que quiere que el nuevo ranking de centros que se elaborará "a nivel europeo" tengan en cuenta "otros factores" como la calidad de los profesores, calculado por ejemplo en base al número de licenciados que finalmente obtienen un trabajo, los métodos docentes, la vinculación entre el centro y la sociedad o su grado de internacionalización.
   "Pero para ir adelante necesitamos una cooperación de un numero sustancial de unas 500 universidades", ha explicado. "Nuestra intención es guiar a los jóvenes sobre qué cursos son los que les darán mayor posibilidad de tener un buen empleo, pero es el joven el que tiene que decidir qué quiere hacer con su vida", ha puntualizado.
   La comisaria ha explicado que el Ejecutivo comunitario ya ha realizado un estudio interno sobre la factibilidad de realizar un ranking a partir de este tipo de criterios y ha precisado que Bruselas publicará "al final de este año" un concurso público para "encontrar un consorcio que pueda llevar adelante esta iniciativa". 
"Esperamos que en el año 2013 presenten los primeros mapas de universidades y ranking", ha explicado.
   Vassiliou ha reconocido que la crisis "ha empeorado una tasa de desempleo alarmante" entre los europeos, ha insistido en que "hay que hacer más para que los jóvenes accedan al mercado de trabajo" y ha justificado "modernizar" el sistema de educación superior porque los licenciados y otros graduados de educación superior tienen un riesgo "significativamente menor" de perder el empleo. La tasa de desempleo entre los licenciados se sitúa en el 5,4 por ciento de media frente al 9,3 por ciento europea.
   "A la altura de 2020 el 35% de todos los empleos en la UE requerirá una cualificación de nivel superior, pero sólo el 26% de la fuerza laboral actual está vinculada a la educación terciaria", ha advertido la comisaria, que ha dejado claro que las universidades y centros de Formación Profesional superior europeos necesitan "una financiación adecuada y sostenible", avanzando un peso "más fuerte" en el futuro de los fondos estructurales para mejorar en educación.
   La Estrategia para modernizar la educación superior pretende, entre otros, "aumentar el número de graduados, mejorar la calidad de la educación y maximizar la contribución de las instituciones educativas para que ayuden a la sociedad a emerger más fuerte de la crisis", ha explicado. "Esta agenda pone la educación superior en el centro de nuestra estrategia de crecimiento y empleo", ha precisado.
   Los Estados miembros ya se han comprometido a aumentar de media al menos hasta el 40 por ciento el número de estudiantes universitarios y de otras ramas de educación superior de entre 30 y 34 años en 2020, un objetivo que España se ha comprometido a elevar hasta el 44 por ciento. "La Formación Profesional será incluso más importante en el futuro", ha reconocido la comisaria.
   La estrategia se basa en pilares básicos como reforzar la movilidad de los jóvenes o reforzar la relación entre las universidades y el mundo empresarial para identificar las demandas laborales "de los próximos cinco años".
   "Creemos que la movilidad permite a los jóvenes adquirir las capacidades transversales que necesitan para tener éxito en la vida", ha justificado Vassiliou, que ha dejado claro que si el Viejo continente podrá salir "con éxito" de la crisis económica actual "dependerá de las cualidades, conocimiento y capacidades de innovación" de los europeos. Además, ha lamentado que "demasiados pocos europeos completan la educación superior en comparación con los principales competidores" de Europa como Japón, China o Estados Unidos.
   Por ello, ha propuesto, entre otros, destinar "alrededor de 100 millones" de euros anuales en préstamos para jóvenes estudiantes que quieran estudiar un 'Erasmus Máster' en otro Estado miembro y crear "un doctorado industrial europeo" en el marco del programa de movilidad de investigadores científicos 'Marie Curie', con un presupuesto de 4.700 millones de euros en la actualidad.
   En este sentido, ha subrayado la importancia de "garantizar que la educación superior sea relevante y dé respuesta a las necesidades del mercado, no sólo las del presente" y que contribuya a "estimular la creación de trabajos de calidad para el futuro", así como que garantice "más oportunidades" para que los jóvenes estudien o realicen un periodo de prácticas laborales en otro Estado miembro tras recordar que la movilidad es una capacidad "clave" del futuro.
   Por ello, entre otras medidas Bruselas propone "reforzar los vínculos entre la investigación educativa y el mundo empresarial" y que se garantice que "la financiación es suficiente, eficiente y está bien dirigida".
   La comisaria ha prometido "un aumento sustancial" del presupuesto comunitario en investigación, educación, formación de jóvenes y del presupuesto para programas de intercambio de estudios Erasmus o de movilidad para jóvenes científicos 'Marie Curie' en las próximas perspectivas financieras de 2014.
   El Ejecutivo comunitario propone elevar hasta los 15.200 millones de euros el presupuesto comunitario entre 2014 y 2020 para financiar acciones educativas y de investigación, lo que representa un aumento del 73% en términos generales y un 46% en el caso del presupuesto específico para promover la investigación.