martes, 22 de mayo de 2012

Manifestantes dejan Sol después de ser detenidas tres personas tras manifestación

MADRID.- El grupo de manifestantes que permanecía en la Puerta del Sol tras finalizar una manifestación contra los recortes educativos ha abandonado la plaza sobre las 10:45 horas ante una fuerte presencia policial y después de que en los incidentes que hubo antes en la calle Montera fueran detenidas tres personas.

En este lugar la Policía cargó contra un grupo de manifestantes que efectuó una sentada después de llegar a la calle Montera por la Gran Vía y los agentes detuvieron a tres personas por desórdenes públicos, según han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
En la Puerta del Sol continuó otro grupo de manifestantes de unas doscientas personas tras finalizar la protesta contra los recortes educativos sobre las 21:00 horas.
Rodeados por un fuerte dispositivo policial, integrado por unos catorce furgones antidisturbios, los concentrados fueron abandonando la plaza y, cuando solo quedaban apenas un centenar, marcharon por la calle Carretas hasta llegar a la plaza de Jacinto Benavente.
Por el camino, los manifestantes profirieron gritos contra la "represión policial" y los policías pidieron la documentación a más de una decena de personas del grupo de unos cincuenta que acabó en la plaza de Jacinto Benavente.
Durante los disturbios que hubo en la calle Montera los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a cinco agentes de Policía y a un joven por contusiones leves, que fueron dados de alta en el lugar, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

Estudiantes en libertad

Los dos estudiantes detenidos la mañana de este martes por obstaculizar la entrada al Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también han quedado en libertad con cargos a las 18 horas tras pasar por comisaría, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
   Los jóvenes son D.C.G., de 24 años y Luai H.L., de 23. Ambos son españoles y carecen de antecedentes. No han querido prestar declaración ante la Policía Judicial de Pozuelo de Alarcón y han salido en libertad pero con los cargos de desórdenes públicos, por lo que tendrán que comparecer ante el juez en breves fechas.
   Como ya pasó en la pasada huelga general y en la de hace dos semanas convocada en la Universidad, varios grupos de jóvenes estaban obstaculizando con contenedores la entrada de vehículos al campus. El problema ha surgido cuando a las 11 horas ha llegado un coche de un discapacitado que no tenía otra manera de acceder a las instalaciones.
   Según la Policía, los agentes presentes en el lugar les ha pedido que permitieran el paso a esta persona, a lo que se han negado, y finalmente, han procedido a detener a dos jóvenes en la dársena de la parada de autobús que hay en la entrada. La Policía niega que haya habido cargas.
   Por su parte, fuentes de la Universidad han explicado que de momento desconocen si los detenidos son estudiantes de la Complutense. El Rectorado ya se ha puesto en contacto con la Delegación de Gobierno para interesarse por las personas retenidas.
   Desde la Universidad aseguran que no se han producido más incidentes que los de esta mañana en el Campus de Somosaguas, pues hoy ha habido un piquete en el de Ciudad Universitaria, que no ha dado problemas.

Los 'indignados' se proponen llevar a Rato a los tribunales en cinco años

MADRID.- La marea ciudadana del 15M vuelve al ataque con fuerzas e ideas renovadas. Inspirados en Islandia, país que logró sentar en el banquillo a banqueros y políticos tras su crisis financiera, un centenar de ciudadanos de toda España se han unido con un objetivo muy concreto: llevar al ex presidente de la nacionalizada Bankia, Rodrigo Rato, ante la Justicia, adelanta 'El Mundo'.

Para ello han montado una campaña en la Red bajo el sugerente nombre de '15MpaRato', un juego de palabras que implica la continuidad de las protestas ciudadanas frente a la crisis ("15M para rato") y deja claro su primer objetivo: lograr el procesamiento del ex directivo y ex ministro ("15M para Rato").
A través de un sitio web invitan a la ciudadanía a enviar cualquier dato o filtración que sirva para tal fin, de manera que un equipo de abogados y economistas estudien y clasifiquen lo enviado, y pueda prepararse con el tiempo una acción legal. Asimismo, varios periodistas que colaboran con esta iniciativa irán seleccionando y publicando en el mismo sitio cualquier información relevante sobre el tema.
Una portavoz, que prefiere permanecer en el anonimato, explica que "el trabajo se va a dividir en tres líneas: una de divulgación ciudadana, gracias a la labor periodística de miembros de esta plataforma; otra de publicación de informes a cargo de economistas y profesores universitarios que colaboran en este proyecto; y por último una línea legal, que buscará motivos para poder sentar en el banquillo de los acusados a Rodrigo Rato".
"Hay un entusiasmo brutal y está colaborando gente de toda España", comenta dicha portavoz, que asegura que, por ejemplo, ya han recibido respuesta de ciudadanos en sitios como Gijón y el área de los Pirineos, lugares conde Rodrigo Rato posee residencias y en donde los vecinos podrían filtrar datos interesantes para este singular proyecto.
¿Por qué se organizan contra Rato? Desde '15MpaRato' afirman que el caso del ex presidente de Bankia es "paradigmático" de lo que está sucediendo en España hoy. Y se han centrado en este personaje para concentrarse en un objetivo concreto y no dispersarse, ya que esta iniciativa cuesta mucho trabajo. Según su nota de prensa, "el currículo de Rato encarna el paradigma de político que va saltando de un puesto millonario a otro sin que se audite su gestión". Eso sí, no descartan ampliar sus objetivos a otros responsables empresariales o políticos si logran una dinámica de trabajo sólida.
La iniciativa aglutina a personas que provienen de diversos grupos que la prensa suele englobar bajo el nombre genérico de 'indignados'. Así, entre sus 93 miembros (aunque esta cifra que no para de crecer) se encuentran miembros de diversos colectivos como Democracia Real Ya (a través de su nueva iniciativa Plan de Rescate), la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Afectados por la Hipoteca (PAH), X.net (anteriormente eXgae), #CierraBankia, Toma Tu Banco, Democracia 4.0, #opEuribor, Iaioflautas, y Toma Parte, entre otras.
Cuentan también con la colaboración de economistas, profesores universitarios, varios abogados que se han ofrecido al asesoramiento gratis, desarrolladores web, periodistas y grupos de consumidores. No quieren dar nombres en concreto. "Se trata de un movimiento muy transversal", afirma la portavoz, "las organizaciones y colectivos no están implicados como tales, sino que hay personas que participan en uno de esos colectivos y además echan una mano en esta iniciativa".
De esta forma, la toma de decisiones de la plataforma "15MPaRato" será autónoma, no "salpicará" a colectivos como DRY y la PAH, pero podrán colaborar juntos e intercambiarán información. Tal y como han funcionado desde el principio los grupos englobados bajo el adjetivo de 'indignados'.
"En realidad nos hemos inspirado en Islandia para montar esto, pero lo hemos adaptado a la realidad demográfica y legal de España", comenta la portavoz de la plataforma. "En última instancia es una manera de devolver la dignidad a las leyes españolas de modo que si los poderes no son capaces de aplicarlas, tendrán que ser los ciudadanos quienes lo hagan".

El 20% de los inmigrantes madrileños viene de otras regiones españolas

MADRID.- El 20 por ciento de los inmigrantes madrileños proviene de otros regiones españolas, mientras que el 37 por ciento planea regresar a su país y el 5 por ciento mudarse a otro distinto a España.

   Así se desprende de la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2012 elaborada por el Ejecutivo autonómico presentada este martes por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que considera que la Comunidad de Madrid "se ha convertido en una región refugio" en tiempos de crisis para muchos inmigrantes.
   La encuesta ha sido realizada por el Observatorio de Inmigración Centro de Estudios y Datos de la Consejería a casi 3.000 extranjeros de las diez nacionalidades mayoritarias en la región (como la rumana, ecuatoriana, marroquí y colombiana), y de la población subsahariana. "Se trata de la encuesta más exhaustiva que tenemos en la actualidad sobre la integración de la población extranjera de la región", ha apuntado Victoria.
   Así, ha destacado que cada vez más inmigrantes llegan a Madrid procedentes de otras regiones españolas, siete puntos más que en 2009. La mayoría vienen de Andalucía (más del 19 por ciento), seguida de Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Menos del 3 por ciento vienen de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja y Navarra.
   En otro punto, el 38,67 por ciento de los extranjeros residentes en la región quiere permanecer en España, el 18,75 no lo sabe todavía, el 5,35 por ciento quiere mudarse a otro país --especialmente a Alemania, Inglaterra y Francia-- y el 37,23 por ciento tienen la intención de regresar a su patria. De estos últimos, el 16 por ciento asegura que lo hará en breve, el 61 por ciento se marchará en unos años y el 21 por ciento al jubilarse.
   Los ecuatoriano los que más manifiestan la posibilidad de regresar a su país natal, con un 49 por ciento de respuestas afirmativas de los encuestados. Le siguen los bolivianos (47 por ciento), los paraguayos (44 por ciento), peruanos (40 por ciento), dominicanos y rumanos (38 por ciento) y los subsaharianos (36 por ciento). En cambio, los que menos quieren irse de España son los búlgaros y marroquíes (21 por ciento).  
   En este ámbito, el consejero ha indicado que el estudio concluye que la situación laboral no influye en las previsiones que hacen los inmigrantes sobre su permanencia en España o su regreso al país de origen, ya que el 35,52 por ciento de los desempleados quieren volver a su patria, frente al 34 por ciento de los trabajadores o el 40 por ciento de los autónomos. En cambio, sólo el 23 por ciento de los que estudian quieren volver a su país y el 25 por ciento se decantan por mudarse a otro distinto.
   De los entrevistados, el 37 por ciento vino a España entre 2001 y 2005, el 35 por ciento entre 2006 y 2010, el 18 por ciento entre 1996 y 2000 y sólo el 2,71 por ciento en el último año. Los que más tienen llevan en España son los ecuatorianos, los marroquíes, los subsaharianos, los peruanos, los dominicanos y los colombianos y los que llegaron más recientemente son los paraguayos, los bolivianos, los rumanos y los búlgaros.
   Asimismo, son cada vez más poseen también la nacionalidad española, con la que cuentan ya el 15,36 por ciento de los entrevistados y al 77 por ciento le gustaría tenerla lo que refleja, en palabras del consejero, que el buen nivel de integración de los inmigrantes madrileños.
   En lo referente a su estado civil, seis de cada diez ciudadanos extranjeros tienen pareja actualmente. El 43,95 por ciento está casado y el 16,08 por ciento tiene pareja de hecho. El 31 por ciento está soltero, el 7 pro ciento divorciado o separado y sólo el 1 por ciento viudo.
   Respecto a las parejas de los encuestados, sólo el 5,71 por ciento son españolas. En el caso de los chinos, el 99 por ciento de ellos tienen parejas de la misma nacionalidad, al igual que el 95 por ciento de los marroquíes, el 92 por ciento de los rumanos, el 90 por ciento de los ecuatorianos, el 86 por ciento de los bolivianos y búlgaros, el 82 de los peruanos y el 85 por ciento los búlgaros.
   Por el contrario, el 18 por ciento de los subsaharianos tiene pareja española y el 6,15 de otros nacionalidad. Además, el 14 por ciento de los colombianos tiene pareja española y el 18 por ciento de otro país distinto al suyo. El 12 por ciento de los paraguayos residentes en Madrid está saliendo con una persona española, el 22 por ciento de otro país y el 65 por ciento de su misma nacionalidad.
   Por otro lado, la encuesta revela que el 63,77 por ciento tienen hijos, casi 14 puntos más que en 2009 donde sólo la mitad manifestaron tener alguno. Además, tienen más descendientes que los españoles. Así, la media de hijos por mujer española es de 1,33 hijos frente a los 1,61 de las inmigrantes.
   En este sentido, el 40 por ciento de los extranjeros residentes en Madrid tiene sólo un hijo, el 36 por ciento dos hijos, el 14,41 por ciento tres hijos, el 4,87 por ciento cuatro hijos y el 4.35 por ciento cinco hijos o más.
   La natalidad ha aumentado en este colectivo, ya que la encuesta de hace tres años revelaba que las familias inmigrantes con sólo un hijo eran el 42 por ciento; las que tenían dos, el 36 por ciento; las que tenían tres, el 16 por ciento, las que tenía 4, el 6,63 por ciento y las que tenían cinco hijos o más, el 2 por ciento.
   Por nacionalidades, los búlgaros son los que tienen menos descendencia. El 51 por ciento tiene sólo un hijo y el 44 por ciento dos hijos. Le siguen los rumanos, con el 48 por ciento con hijo único y el 38 por ciento con dos hijos; y los paraguayos, uruguayos y colombianos, que el 43 por ciento tiene sólo un hijo. En cuanto a los chinos, el 42,86 por ciento tiene sólo un hijo, el 41,84 por ciento tiene dos, el 12 por ciento tres y el resto más de tres.
   El colectivo de inmigrantes con más prole es el de los marroquíes, ya que el 33 por ciento tiene dos hijos, el 26 por ciento un hijo, el 22,4 por ciento tres hijos, el 7 por ciento cuatro hijos y el 9 por ciento cinco hijos o más. Le siguen los dominicanos, ya que el 25 por ciento tiene dos hijos, el 22 tiene tres hijos, el 30 por ciento tiene un hijo, el 10 por ciento cuatro hijos y el 12 por ciento cinco hijos o más.
   Los ecuatorianos residentes en Madrid también tienen una natalidad muy elevada. Así, el 37 por ciento tiene dos hijos, el 16 por ciento tres hijos, el 30 por ciento uno, el 7 por ciento cuatro, y el 8 por ciento cinco hijos o más. En esta lista le siguen los subsaharianos, bolivianos y peruanos.
   Casi un tercio de los hijos de los encuestados estaba estudiando Primaria en el momento de realizarse la encuesta, el 25 por ciento estaba en Infantil, el 22,52 por ciento en Secundaria, el 13 por ciento en bachillerato y el 5 por ciento restante en estudios superiores.
   Sin embargo, los abuelos de esos niños cada vez se van más de España. Así, el 88 por ciento de los inmigrantes no cuenta con su padre aquí y el 81 por ciento no cuenta con su madre, frente al 77 y el 75 por ciento de hace tres años.
Sólo el 5 por ciento de los inmigrantes chinos residente en la región madrileña está en paro, frente a más de la mita de los marroquíes y subsaharianos y más del 40 por ciento de los búlgaros y ecuatorianos.
   La ERI, realizada en el primer trimestre de este año a inmigrantes de entre 16 y 64 años que residen en diversas localidades de la región, señala que el 56 por ciento de los inmigrantes cuenta con empleo, el 34,63 por ciento está en el paro y el 4 por ciento estudia.
   En lo referente a dicho ámbito por sexos, se observa que la situación de las mujeres es más favorable. El 62 por ciento de las mujeres encuestadas trabaja frente al 49,49 de los hombres. Asimismo, la tasa de paro es quince puntos inferior en el caso de las mujeres.
   Los entrevistados marroquíes, subsaharianos, búlgaros y ecuatorianos son los que presentan una mayor tasa de paro. De hecho, el 55 por ciento de los inmigrantes marroquíes en Madrid no trabaja, el 52 por ciento de los subsaharianos, el 40 por ciento de los búlgaros y ecuatorianos, el 37 por ciento de los dominicanos, el 36 de los peruanos, el 35 por ciento de los rumanos y el 26 por ciento de los colombianos, todos por encima de la media del paro de los españoles.
   En cambio, los colectivos extranjeros que tienen más empleo que los españoles son los paraguayos, que trabaja el 87 por ciento, y los chinos, en los que sólo están en paro el 5,68 por ciento. En este sentido, el consejero ha resaltado que sólo un 5 por ciento de los ciudadanos chinos que viven en la región está en paro, "lo que casi puede considerarse pleno empleo".
   Por zonas geográficas, trabajan más lo que viven en la capital, el 64,39 por ciento de los inmigrantes. En la zona norte trabajan el 59 por ciento; en el Sur y en el Este de la región, el 54; en la zona Oeste de la región, el 49 y en el resto de los municipios no metropolitanos, el 40,47 por ciento.
   Asimismo, los datos del estudio arrojan que nueve de cada diez inmigrantes trabajan por cuenta ajena (88,87 por ciento), aunque ha aumentado el trabaja por cuenta propia. Si en la ERI de 2009, el 8,94 por ciento manifestó trabajar por cuenta ajena, en la Encuesta de 2012, un 11,13 por ciento señalan esto. "Lo que demuestra que los inmigrantes madrileños son cada vez más emprendedores", ha añadido Victoria.
   Los chinos son los que más destacan como emprendedores, el 40 por ciento de los encuestados son autónomos o tienen su propia empresa. Le siguen los búlgaros, subsaharianos, marroquíes y ecuatorianos. En cambio, los que menos se arriesgan a montar su propia empresa o ser autónomos son los bolivianos y los paraguayos (el 4 por ciento), los rumanos (el 6 por ciento) y los peruanos (el 7,7 por ciento).
   La mayoría de los inmigrantes madrileños que trabajan lo hacen como comercial, relaciones públicas, auxiliar de enfermería, profesional de intervención social, dando clases particulares, en labores de mantenimiento, en locutorios o en peluquerías. También abundan las profesiones de maquinista, soldador, teleoperador, artes gráficas, fábricas, operadores, ingenieros y transportistas.
   Las ocupaciones de los extranjeros han cambiado desde que llegaron hasta ahora debido, en gran medida, a la crisis económica. De hecho, mientras que antes el 21 por ciento trabajaba en la Construcción, ahora lo hace sólo el 6 por ciento. Además, los dependientes en tiendas han pasado el 7 al 17 por ciento actual.
   Los empleados de hogar se mantiene en torno al 15 por ciento, mientras que los dedicados de la hostelería y al cuidado de personas dependientes en el hogar pasan del 9 al 7 por ciento. Las personas inmigrantes dedicadas a limpiar en empresas, cuidadores en residencias y de auxiliar administrativo son ahora el doble, mientras que las internas en casas, los jardineros y los dedicados a la agricultura se han reducido notablemente.
   Preguntados los desempleados por su puesto de trabajo antes de quedarse en paro, el 28 por ciento de ellos respondió que en la Construcción, el 9 por ciento en sectores relacionados como la fontanería, la pintura y la electricidad, el 8,5 por ciento como empleado del hogar y de almacén y el 6 por ciento como camarero o limpieza en empresas.
   En otro aspecto, el 34,85 por ciento de los desempleados entrevistados han adquirido algún tipo de formación, 14 puntos más que en 2009 cuando el 20,50 por ciento manifestó haber asistido a cursos.
   Respecto a vivienda, el 43 por ciento de los inmigrantes señalan que residen en vivienda alquilada, el 26,17 viven en piso compartido, el 13,74 por ciento viven en casa de familiares o amigos, el 12,63 por ciento tienen vivienda propia y el 2,5 por ciento están trabajando de internos o viven en su tienda. En los últimos tres años han aumentado en dos puntos las personas que tienen casa propia, mientras que han caído mucho la cifra de los que viven en casa de amigos o familiares.
   Además, la encuesta también confirma que cuando los inmigrantes llegan a Madrid viven en casas de amigos y familiares (37 por ciento), en pisos compartidos (33 por ciento), o como internas (6,4 por ciento), frente a las viviendas alquiladas (19 por ciento) o el 1 por ciento que decidió comprase una casa.
   De media, cuando llegaron a Madrid, los inmigrantes pagaban por la casa donde vivían 345 euros y ahora pagan 491. Además, ahora disponen el 59 por ciento de ellos de Internet frente al 44 por ciento de hace tres años.
   En el ámbito de las remesas, casi el 40 por ciento de los encuestados envía dinero a sus países de origen al menos una vez al mes. La media se sitúa en 236 euros mensuales. Los paraguayos y los bolivianos, cuya llegada a España es más reciente, envían más dinero a sus países de origen que los inmigrantes de otras nacionalidades con mayor tiempo de residencia. Esto se debe a que sus familiares ya están viviendo con ellos.
   Así, el 80 por ciento de los paraguayos envía remesas a su país de origen, el 62 por ciento de los bolivianos, el 51 por ciento de los dominicanos, el 48 por ciento de los colombianos, el 43 por ciento de los peruanos, el 38 por ciento de los subsaharianos, el 38 por ciento de los ecuatorianos, el 35 por ciento de los rumanos, el 33 por ciento de los chinos, el 28 por ciento de los búlgaros y sólo el 16 por ciento de los marroquíes.
   Finalmente, Victoria ha manfiestado que desde que se realizara la encuesta en 2009, se ha duplicado el conocimiento de los encuestados de la red de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Entre las personas que conocen los CEPI, el 74,21 por ciento ha participado o ha acudido auno, frente el 24 por ciento de hace tres años.

Luz verde a abrir comercios 24 horas 365 días al año en Madrid

MADRID.- La comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde este martes al Proyecto de Ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid, que permitirá a los comercios abrir 24 horas los 365 días al año y eliminará las trabas burocráticas que impiden una ágil apertura de empresas en la región. 

   Así, la norma, que ha salido adelante con 10 votos a favor del PP, 7 en contra de la PSOE e IU y una abstención de UPyD, ya está lista para ser aprobada definitivamente en el pleno del día 7.
   Una de las novedades que se ha aprobado este martes en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde la oposición ha defendido 43 enmiendas y PP ha aprobado dos de UPyD y ha alcanzado un acuerdo en otra también con la formación magenta, ha sido el cambio de nombre de la Ley, ya que, a propuesta del PP, ha pasado de ser la 'Ley de Dinamización del Comercio Minorista' a 'Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid'.
   La causa de este cambio es que una de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular dice que la norma elimina trabas burocráticas no sólo del sector comercio, sino del asegurador, inmobiliario y financiero.
   El diputado del PP Eduardo Oficialdegui ha defendido que la ley contempla tres cuestiones fundamentales como la supresión de licencias urbanísticas en el sector comercial necesarias para empezar actividad y obras; la "libertad total" para decidir las horas de apertura con el fin de dar  "impulso a la actividad económica" y la generación de empleo, y otra, que busca "desincentivar el consumo de alcohol en la vía pública" y "garantizar que las administraciones locales pueden imponer multas".
   Además, durante su intervención, Oficialdegui ha defendido que los emprendedores que quieran abrir un negocio en el sector de seguros, inmobiliaria o financiera lo puedan hacer más rápidamente y se ha preguntado "por qué no puede ser una declaración responsable la que permita la apertura de los establecimientos" y "sí lo es la Declaración de la Renta".
   La diputada socialista Paz Martín ha tildado la ley de "innecesaria, irresponsable y profundamente injusta", y ha criticado que se ha llevado a cabo "sin que exista una necesidad o una demanda" por parte de los consumidores, comerciantes o de los trabajadores del comercio.
   Además, ha opinado que la norma "desvertebra el modelo de ciudad" que quieren los socialistas y ha acusado al PP de apuntar a la línea de flotación de la negociación colectiva".
   La socialista se ha opuesto a la libertad total en días festivos, ya que considera que la ley busca la "libertad de horarios para que las grandes superficies puedan abrir 365 días al año" cuando "no hay una necesidad" y nadie se lo ha pedido. Y es que, a su juicio, la norma genera "importantes distorsiones en el tejido comercial" y tiene como único objetivo "acabar con el pequeño comercio vulnerando la libre y leal competencia".
   "No va a mejorar la competitividad, ni generar el empleo, reactivar el consumo, ni ayudar a la conciliación", ha criticado Martín, quien ha insistido diciendo que no va a generar mayores ventas, sino "mayores costes", ya que repercutirá en el precio.
   Por su parte, el diputado de IU Antero Ruiz ha considerado que este proyecto de Ley "no se sostiene", y ha apuntado que las razones del PP para aplicar esta ley "nada tienen que ver con la realidad del momento, ni la demanda de los consumidores", ya que busca beneficiar a "grandes distribuidoras y centros comerciales".
   Y es que, a juicio de Ruiz, esta norma busca "redistribuir el poco consumo" que hay a los grandes centros comerciales. "Este proyecto de ley parece una sentencia para muchos de ellos (pequeños comercios) que se van a ver condenados al cierre", ha denunciado y ha apuntado que la norma ni traerá "ningún beneficio para la región", ni creará empleo, pero sí supondrá "competencia desleal".
   En el caso de la supresión de trámites burocráticos, Ruiz ha opinado que eso hace que se "supriman los requisitos exigidos para la apertura de un negocio y eliminar el único control efectivo de la administración para garantizar cumplimiento de la normativa vigente existente en la Comunidad".
   Por último, el portavoz de UPYD, Luis de Velasco, ha considerado que la ley contempla la liberalización del comercio, una "especie de panacea" para el PP y una segunda idea, que ven "más válida", como es eliminar trámites burocráticos para la apertura de negocios.
   En el tema de la liberalización, ha afirmado que no les parece mala la idea, pero sí el momento de aplicarla, por lo que ha propuesto retrasar la aplicación de esta liberación 3 años y medio.
   Asimismo, el portavoz de la formación magenta ha dicho que a su Grupo "no les parece mal aprovechar la normativa" para elaborar modificaciones en la legislación sobre el consumo de alcohol en la vía pública, algo ligado al comercio y los horarios de apertura, con el fin de introducir "mayor disciplina y régimen sancionador" y que se actualicen las multas.

Fallece la esposa de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

MADRID.- Mari Ángeles Sandoval más conocida como 'Pitina' y esposa del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, falleció en la tarde de este martes a los 62 años, después de sufrir desde hace tiempo una grave enfermedad.

   El máximo mandatario blanco, que este mismo martes se había dejado ver en un acto, sufre así una inesperada noticia que ya ha provocado la reacción de gran parte del madridismo.
   Uno de los primeros en mostrar su apoyo al presidente blanco fue el jugador de la primera plantilla Álvaro Arbeloa, que mediante su página oficial de Twitter quiso apoyar a Florentino Pérez en estos duros momentos.
 "Mi más sentido pésame a nuestro presidente Florentino Pérez y a toda su familia. Mucha fuerza. DEP Pitina", afirmó.
María Ángeles Sandoval, esposa de Florentino Pérez y más conocida como Pitina, ha fallecido esta tarde a las 18.00 horas en el madrileño hospital de San Francisco de Asís a consecuencia de un infarto. La información fue confirmada por fuentes cercanas a la familia.
Tras años de pelea contra el cáncer, Pitina sintió un malestar y por eso se acercó al centro médico donde fallecería posteriormente. Todas las informaciones apuntan a un infarto como la causa. Su fallecimiento, tras superar la grave enfermedad, no deja de ser una sorpresa, pues fue vista en el palco del Santiago Bernabéu en el último encuentro liguero del Real Madrid (frente al Mallorca) el pasado domingo 13 de mayo.
Los pésames a la familia del presidente del Real Madrid y de la constructora ACS no se han hecho esperar.
Casada con Florentino Pérez desde hace más de cuatro décadas y con tres hijos, Eduardo -Over-, Florentino -Chivo- y María Ángeles -Cuchi-, Pitina ha sido siempre la mujer en la sombra. El apoyo del hombre público y de su persona pocos son los datos que han transcedido, aunque uno de ellos fue la tienda de labores manuales de su propiedad en la que trabajaba e impartía clases a unas 100 señoras.

La residencia permanente no ayuda a los inmigrantes con el empleo

BRUSELAS.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes en educación como culminación de la jornada de huelga

MADRID.- Miles de personas --105.000 según los organizadores-- se han manifestado este martes en Madrid contra el decreto de medidas racionalización del gasto público educativo, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros, y que incluye, entre otras medidas, el aumento de los alumnos por clase, el incremento de las horas lectivas del profesorado o de las tasas universitarias.

   La marcha, que ha comenzado pasadas las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno, ha recorrido el Paseo del Prado y la calle Alcalá hasta la altura del Metro Sevilla, donde se ha instalado un escenario en el que una estudiante de Secundaria, un profesor y un universitario han leído el manifiesto de los sindicatos que han convocado la protesta --FE-CC.OO, FETE-UGT, CSIF, ANPE y STES-i--, bajo el titulo 'Contra los recortes y en defensa del servicio publico educativo'.
   El documento, que desglosa las consecuencias que, según estas organizaciones tiene el decreto del Gobierno, concluye que "España va a retroceder muchos años y se verá relegada al furgón de cola de los países europeos en educación, investigación e innovación". Asimismo, reclaman que "sin educación" no se podrán poner en marcha medidas de estímulo económico y de trasformación del sistema educativo, "pasos esenciales para salir de la crisis".
   A las 20.30 horas, cuando los organizadores ya habían dado por concluida la protesta, cientos de jóvenes se han sentado frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, escoltados por miles de manifestantes, cantando consignas como "la educación no se vende, se defiende", "el hijo del obrero a la universidad" o "manos arriba, esto es un atraco".
   "Estamos muy contentos. Ha sido una jornada muy importante en toda España con 60 movilizaciones y la huelga ha sido todo un éxito", ha celebrado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos. Según ha dicho, "la pelota está ahora en el tejado del Gobierno", ya que los sindicatos "están dispuestos a hablar de todo, incluidos los recortes".
   Por su parte, su homólogo en FETE-UGT, Carlos López, ha destacado que la afluencia en Madrid es "un fiel reflejo de lo que ha ocurrido en el resto de España", donde toda la comunidad educativa ha salido a la calle"
. "A Wert no le va a quedar más remedio que dimitir", ha aseverado.
   Por su parte, el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, ha afirmado que la manifestación "no es solo en defensa de las condiciones sociolaborales del profesorado, sino también una repuesta porque estas medidas, van a tener un impacto muy negativo en la educación publica".
   Fernández, al igual que el presidente nacional de Educación de CSIF, Adrián Vivas, ha reclamado la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para debatir donde se pueden aplicar medidas de ajuste y "hablar de medidas reformadoras". "Hasta la fecha todas las iniciativas han sido económicas y recaudatorias", ha lamentado.
   La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'La educación no es un gasto, es una inversión: no a los recortes', sostenida por los representantes de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación.
   En la cabecera también se han situado los dirigentes socialistas, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, que han mostrado su apoyo a la movilización de la comunidad educativa. "Los recortes del Gobierno en Educación son lo peor que podía ocurrir en tiempos de crisis porque lo que mas necesitamos es invertir en futuro", ha señalado Jiménez.
   Por su parte, Caldera, ha puesto el acento en que con estas medidas "se aumentan las desigualdades y se empeoran las perspectivas económicas".
 "Hay que recortar de cualquier otro sitio menos de educación, que es el PIB del futuro", ha defendido.
   El secretario general de IU, Cayo Lara, que encabezaba una pancarta de su partido con el lema 'educación publica o negocio' ha asegurado que "este país no va a consentir" que el Gobierno "debilite la calidad de la educación y haga un sistema para ricos y otro para pobres".
   El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha celebrado el "éxito rotundo" que, en su opinión, ha tenido la jornada de huelga. Asimismo, ha denunciado que el PP es "un experto en infravalorar las movilizaciones de carácter social" y ha asegurado que la imagen de la manifestación de esta tarde "no permitirá que se engañe" a los ciudadanos.
   Entre los manifestantes, Pilar, profesora de Formación Profesional y "madre de una alumna de la publica" ha asegurado que el Gobierno del PP "no ha hecho mas que rematar lo que venia haciendo el anterior". Esta docente, que a día de hoy ha participado en una decena de huelgas en defensa de la educación pública, considera que de no protestar su hija "con certeza, no podrá en un futuro estudiar una carrera" si ella no se lo puede costear.
   Marina, una estudiante de cuarto de la ESO ha señalado que "es injusto lo que esta haciendo el Gobierno".
 "Somos cada vez más en clase, con menos profesores y la calidad no es la misma. No podemos aguantar así mucho mas". Al igual que Marina, Óscar, alumno de tercero de la ESO, ha denunciado que el Gobierno esta "privatizando" la educación y que "cada vez se va a tener que pagar mas".
   La protesta culmina así con una jornada de huelga en el sector educativo que han secundado, según los sindicatos, entre un 90 y un 95 por ciento del personal universitario y un 75 por ciento en el resto de ciclos, es decir, una media del 80 por ciento en todo el sector. Según el Ministerio de Educación, el seguimiento, que ha tildado de "desigual", ha rondado el 22,7 por ciento entre los docentes.

Tres detenidos

Tres personas han sido detenidas por desordenes públicos tras la manifestación celebrada esta tarde en Madrid contra el decreto de medidas de racionalización del gasto público educativo, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
   Los arrestados están acusados de delitos de desordenes públicos y han sido trasladados a las dependencias policiales de Moratalaz para tomarles declaración.
   Tras darse por concluida la manifestación en contra de los recortes educativos, que ha comenzado pasadas las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno, ha recorrido el Paseo del Prado y la calle Alcalá hasta la altura del Metro Sevilla, varios grupos de manifestantes han marchado por varias calles de la almendra central.
   Los agentes 'antidisturbios' encargados de garantizar la seguridad en la marcha han intervenido para impedir el paso a los manifestantes en la zona de Gran Vía y las calles próximas a Sol.
   En el transcurso de estos enfrentamientos, tres personas han sido arrestadas en la zona centro de la capital tras lanzamientos de botellas contra los agentes.

Casi la cuarta parte de los inmigrantes están sobrecualificados para su trabajo

MADRID.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

El Gobierno de CiU se muestra abierto a inversiones de empresas catalanas similares a Eurovegas

BARCELONA.- El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, afirma que la Generalitat está abierta a "cualquier iniciativa, de cualquier envergadura y de cualquier ámbito" y a estudiarla y procurar crear condiciones propicias para que se desarrolle en Cataluña, lo que hace con todos los sectores.

   En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha respondido así al ser preguntado por la compañía catalana de ocio y juego Cirsa, que ha evidenciado un eventual interés en construir un macrocomplejo similar al proyecto Eurovegas que el magnate norteamericano Sheldon Adelson pretende implantar en Barcelona o Madrid si cuenta con las mismas condiciones que impone el propietario de Las Vegas Sands.
   Homs ha expuesto: "Si el proyecto del señor Adelson despierta otras iniciativas y eso encaja, las estudiaremos todas", a la vez que ha descartado que el Govern tuviese constancia previa de una iniciativa del empresariado catalán de tal envergadura.
   Con todo, ha aseverado que el trato es y debe ser igual para todo el mundo de acuerdo con la legislación vigente, aunque "las reglas del juego prevén mecanismos para que las inversiones tengan recorrido".
   Ha expuesto que el Gobierno autonómico intenta crear condiciones favorables para posibles inversores en "todos los sectores", sobre todo si detrás hay puestos de trabajo.

La española Cirsa estaría dispuesta a hacer un Eurovegas con las mismas condiciones que Adelson

BARCELONA.- La compañía catalana de ocio y juego Cirsa ha evidenciado un eventual interés en construir un macrocomplejo similar al proyecto Eurovegas que el magnate norteamericano Sheldon Adelson pretende implantar en Barcelona o Madrid si cuenta con las mismas condiciones que impone el propietario de Las Vegas Sands, como fumar en los casinos. 

   En declaraciones a TV3, el director general de Cirsa, Joaquim Agut, ha afirmado que la compañía, líder del sector en España, podría estar interesada en hacer una inversión similar, siempre y cuando el Govern ofrezca las mismas condiciones que está debatiendo con Adelson.
   "Si el proyecto tiene sentido, económicamente hablando, nosotros también podríamos estar interesados; quizá no solos, quizá con alguna otra empresa, podríamos ser capaces de hacer algún tipo de inversión, siempre con equidad de trato", ha manifestado.
   El magnate estadounidense decidirá entre finales de mayo y principios de junio la ubicación del proyecto Eurovegas, que se debate entre Barcelona y Madrid.
   Según han informado hoy fuentes de Las Vegas Sands, estaba previsto que una delegación catalana viajara a Estados Unidos, pero, debido a problemas de agenda de Adelson, finalmente será una delegación de la compañía norteamericana que en los próximos días visitará Cataluña para avanzar en las negociaciones con la Generalitat.

Habrá marcha falangista en Madrid en la final de la Copa del Rey por resolución del TSJM

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido a la entidad política La Falange manifestarse este viernes en la capital coincidiendo con la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrenta ese día al Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona, han informado fuentes jurídicas.

   En una resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso interpuesto por la entidad política La Falange, uno de los convocantes, contra la resolución dictada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que cambió de fecha dicha manifestación para evitar incidentes entre la extrema derecha convocante y los extremistas vascos y catalanes que supuestamente llegarán para apoyar a los equipos de fútbol.
   Así, el Alto Tribunal madrileño ha anulado, atendiendo al artículo 21.2 de la Constitución Española, dejado sin efecto la orden de la Delegación que, aunque en un principio autorizó la marcha, días después la impidió y la cambió a otro día para evitar disturbios.
   Los promotores de la marcha ultra en Madrid anunciaron el pasado 17 de mayo que mantenían la convocatoria, al menos hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiera sobre el recurso que presentaron.
   Junto a los convocantes originales, han confirmado su apoyo a esta manifestación el Sindicato TNS, las Juventudes de La Falange, Patriotas.es, Radio Patriotas.es, Plataforma Memoria y Lealtad, In Memoriam Juan Ignacio, Hermandad de la Vieja Guardia, Alternativa Española y Hermandad de Banderas de Falange.

El Barça reclama la libre expresión de sentimientos en la final de Copa

BARCELONA/MADRID.- El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha respondido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su petición de que la final de Copa del Rey entre el club blaugrana y el Athletic Club se juegue "a puerta cerrada" y en otro lugar que no sea el Vicente Calderón para evitar una pitada contra el SAR el Príncipe de Asturias o el himno español, pidiendo a sus aficionados que se "expresen libremente".  

  "Este viernes tenemos una final importantísima por jugar, y me gustaría muchísimo que pasase, y pido y deseo, que todos los barcelonistas y aficionados que vayan a la final puedan expresar libremente sus sentimientos, sólo faltaría", aseguró Rosell durante la presentación de las nuevas camisetas oficiales del FC Barcelona.
Aguirre ha asegurado esta mañana que la final de la Copa del Rey "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.
   "Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.
   En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.
  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado luego que si hay equipos que no quieren jugar este campeonato "pues que no lo jueguen".
  Según Aguirre, la final de Copa del Rey, que se celebrará en el Vicente Calderón, "no puede convertirse" en un acto de "manifestación hostil hacia España y los españoles".
   "Esto es la Copa de España, pone Campeonato de España, Copa de su Majestad el Rey. Si hay equipos que no lo quieren jugar el Campeonato de España, pues que no lo jueguen, pero esto es el campeonato de España y por lo tanto me parece que lo que no puede es convertirse en un acto de manifestación hostil hacia España y los españoles. Por ello, si se produce la pitada, el partido se suspende, se celebra a puerta cerrada y ya verá usted cómo no se vuelve a producir", puntualizó Aguirre, reiterando así sus declaraciones de primera hora.
   No obstante, ha señalado que la "inmensa mayoría" de las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona "no son antiespañolas". Además ha indicado que si en un "país serio" se produce una pitada contra la bandera, el himno o el Jefe del Estado, el partido "no se debe celebrar".
   "Las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barça, en su inmensa mayoría no son aficiones antiespañolas. Tendrán algunos que serán antiespañoles y organizarán la pitada, pero no son la mayoría. Si la pitada se produce porque no son capaces los unos, que son mayoría, de acallar a los otros", añadió.
   De este modo, ha basado sus afirmaciones en lo ocurrido durante una final en Francia, cuando el ex presidente Sarkozy dijo que si se volvía a producir una pitada mientras sonara el himno nacional se suspendía el partido.
   Aguirre ha recordado que "hace mucho tiempo se celebró una final en Francia y el entonces presidente Nicolas Sarkozy dijo que la próxima vez que se pitara la marsellesa se suspendía el partido".
 "Siempre he pensado que en un país serio, cuando se está cometiendo en el fondo un delito --está en el código penal, contra la bandera, el himno o al jefe del Estado, no se le debe pitar--, creo que el partido no se debe celebrar", concluyó.
Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas --la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT-- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.    "Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.

Padres del colegio de San Ildefonso temen el cierre del centro

MADRID.- El director general de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco, no ha desvelado dónde irán el próximo curso los niños del colegio y del internado San Ildefonso en una comisión informativa de Familia y Servicios Sociales que ha estado precedida por la protesta de hasta 200 menores del centro.

   "Nuestro futuro no es una lotería", rezaba una de las pancartas que portaban los niños en la Plaza de la Villa. Blanco ha puntualizado que de la escolarización de los 250 menores externos del colegio de San Ildefonso se responsabilizará la Comunidad de Madrid mientras que de la búsqueda de una solución para los 58 niños del internado se encarga el Ayuntamiento.
   En este punto, Blanco ha detallado que, aunque el colegio y la residencia se encuentren en el mismo edificio, "sólo seis niños del internado están en el colegio" mientras que los demás se reparten por otros centros del distrito Centro y de Arganzuela. "La principal preocupación del Ayuntamiento es buscar una solución de alojamiento para los 58 menores, con habitaciones suficientes, salas suficientes, despachos para los educadores...", ha detallado.
   Todo ello después de apuntar que es necesaria abordar las "obras de gran envergadura" en el centro educativo y que las deficiencias han sido detectadas "a tiempo" por la dirección general de Patrimonio, dependiente del área de Hacienda. A renglón seguido ha asegurado que en este momento los alumnos y profesores no corren peligro ya que no se ha declarado la ruina inmediata sino que se ha optado por trasladar a los menores a otras dependencias de cara al año que viene para no tener que desplazarles a mitad de curso.
   Por su parte, el coordinador general de Familia y Servicios Sociales, Carlos Martínez Serrano, ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad" a las familias asegurándoles que el Ayuntamiento está "en conversaciones" con la Comunidad y que el concejal del distrito se reunirá en breve con las ampas y la dirección del centro para trasladarles información sobre el tiempo y los plazos del proyecto. "Actuaremos en función de los intereses de los menores y de sus familias buscando las soluciones más convenientes", ha asegurado a su vez el director general, Carlos Blanco.
   La respuesta no ha sido suficiente para la portavoz del área de IU, María del Prado de la Mata, que ha alabado a un colegio con un proyecto consolidado y que, como detalle, fue junto con el Ramiro de Maeztu el primero en apostar por el bilingüismo. "No sabemos la ubicación ni qué planificación está hecha" a pocos meses de que arranque el nuevo curso, ha criticado la edil, preguntando si se optará por la cercanía a la hora de trasladarles a un nuevo centro.
   También ha reprochado la calidad de las obras llevadas a cabo en el San Ildefonso hace ahora 20 años y que costó entonces dos millones de los actuales euros. Sin embargo, los trabajos no parecen haber aguantado ni dos décadas ya que ahora requieren unas importantes obras de rehabilitación, que se prolongarán durante un mínimo de 14 meses.

El Real Madrid renueva a José Mourinho hasta 2016

MADRID.- El Real Madrid ha confirmado este mates mediante un comunicado oficial en su web que ha llegado a un acuerdo para renovar el contrato del entrenador portugués José Mourinho hasta el 30 de junio de 2016, con lo que el luso dispondrá de tiempo para seguir haciendo ganador el proyecto que inició con su llegada en 2010.

   Mourinho, cuyo futuro ha sido cuestionado durante toda esta temporada, ve así ampliado su contrato con la entidad blanca, con la que ha ganado la Liga esta temporada, la Copa del Rey en 2010-2011, y a batir marcas históricas, en goles y puntos en la Liga BBVA, tanto en el club como en las competiciones desde que llegó hace dos campañas.
   En su primera temporada, el técnico luso alzó el título de la Copa del Rey 18 años después para el club blanco. El equipo logró eliminar a Murcia, Levante, Atlético de Madrid y Sevilla para llegar a la final el 20 de mayo en Mestalla y vencer con un gol de Cristiano Ronaldo al FC Barcelona (0-1). Sin embargo, el conjunto madridista fue segundo en Liga tras los catalanes y quedó también apeado en semifinales de la Liga de Campeones ante su máximo rival.
   Durante ese año, el míster portugués recibió los premios al Mejor entrenador de la FIFA, Mejor técnico para la IFFHS y formó parte del Once Ideal de UEFA.com, además de recibir el Trofeo Miguel Muñoz que concede el diario 'Marca' al mejor entrenador de la Liga.
   Mourinho mejoró sus registros en su segunda temporada. El Madrid conquistó su 32ª Liga tras batir el récord de goles marcados -121, superando los 107 de la temporada 1989/1990-, el de victorias -32-, el de goleadas -20-, el de más victorias, goles y puntos a domicilio -16, 51 y 50-, el de más remontadas -9-, y el de haber superado por primera vez la barrera de los 100 puntos en las 81 ediciones del torneo.
   Sin embargo, fue eliminado por el Barcelona en la Copa del Rey y por el Bayern de Munich alemán, tras la tanda de penaltis, en las semifinales de la Liga de Campeones, por lo que la ansiada 'Décima' se convertirá nuevamente en el principal objetivo para el de Setúbal, ganador ya de dos 'Champions' con el Oporto (2004) y el Inter de Milán (2010).
   De esta manera, Mourinho ya es el quinto entrenador con más victorias en Liga en la historia del Real Madrid y el primero en la historia de la Liga que antes ha llegado a las 50 victorias -sólo ha necesitado 62 encuentros-. En estas dos temporadas al frente del conjunto blanco, el equipo ha marcado 322 goles en 117 partidos oficiales. Además, con el título conseguido esta temporada, se ha convertido en el primer entrenador en la historia que gana la Liga en España, Inglaterra, Italia y Portugal.
   Ahora, tras prolongar dos años más su acuerdo con la entidad blanca, donde atesora prácticamente todo el poder a nivel deportivo, 'Mou' volverá a intentar que un equipo, joven y liderado por Cristiano Ronaldo, siga creciendo en sus registros y rendimiento, y pueda tomar el relevo hegemónico de los últimos años de su gran rival, el FC Barcelona.

Aparece muerto de un tiro el policía madrileño desaparecido en Yemen

MADRID.- El cadáver del policía nacional madrileño Antonio Cejudo ha sido hallado en Yemen con un tiro en el cráneo, que muestra un orificio de entrada y salida en la cabeza y su arma reglamentaria se encontraba junto a él, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

   Ha sido reconocido físicamente por un miembro del equipo de seguridad de la embajada Española. La Policía Científica calcula que el agente llevaba tres días muerto.
   Ha aparecido el cuerpo sin vida del agente en un monte cercano de Saná, la capital yemení. El cadáver de Antonio Cejudo, de 38 años, ha sido hallado en un lugar de difícil acceso.
   La desaparición del agente fue denunciada en Yemen y para su localización se había movilizado a la policía judicial y las fuerzas de seguridad del país, además del agregado de Interior de España y de otros países europeos que se habían unido en la búsqueda, como Francia, Italia y Alemania. Ahora se investigan las circunstancias de su muerte.
   Se están ya realizando las gestiones oportunas, por parte de la Embajada española, para proceder a su repatriación siguiendo el protocolo establecido por las autoridades judiciales del país.