martes, 22 de mayo de 2012

El Barça reclama la libre expresión de sentimientos en la final de Copa

BARCELONA/MADRID.- El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha respondido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su petición de que la final de Copa del Rey entre el club blaugrana y el Athletic Club se juegue "a puerta cerrada" y en otro lugar que no sea el Vicente Calderón para evitar una pitada contra el SAR el Príncipe de Asturias o el himno español, pidiendo a sus aficionados que se "expresen libremente".  

  "Este viernes tenemos una final importantísima por jugar, y me gustaría muchísimo que pasase, y pido y deseo, que todos los barcelonistas y aficionados que vayan a la final puedan expresar libremente sus sentimientos, sólo faltaría", aseguró Rosell durante la presentación de las nuevas camisetas oficiales del FC Barcelona.
Aguirre ha asegurado esta mañana que la final de la Copa del Rey "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.
   "Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.
   En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.
  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado luego que si hay equipos que no quieren jugar este campeonato "pues que no lo jueguen".
  Según Aguirre, la final de Copa del Rey, que se celebrará en el Vicente Calderón, "no puede convertirse" en un acto de "manifestación hostil hacia España y los españoles".
   "Esto es la Copa de España, pone Campeonato de España, Copa de su Majestad el Rey. Si hay equipos que no lo quieren jugar el Campeonato de España, pues que no lo jueguen, pero esto es el campeonato de España y por lo tanto me parece que lo que no puede es convertirse en un acto de manifestación hostil hacia España y los españoles. Por ello, si se produce la pitada, el partido se suspende, se celebra a puerta cerrada y ya verá usted cómo no se vuelve a producir", puntualizó Aguirre, reiterando así sus declaraciones de primera hora.
   No obstante, ha señalado que la "inmensa mayoría" de las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona "no son antiespañolas". Además ha indicado que si en un "país serio" se produce una pitada contra la bandera, el himno o el Jefe del Estado, el partido "no se debe celebrar".
   "Las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barça, en su inmensa mayoría no son aficiones antiespañolas. Tendrán algunos que serán antiespañoles y organizarán la pitada, pero no son la mayoría. Si la pitada se produce porque no son capaces los unos, que son mayoría, de acallar a los otros", añadió.
   De este modo, ha basado sus afirmaciones en lo ocurrido durante una final en Francia, cuando el ex presidente Sarkozy dijo que si se volvía a producir una pitada mientras sonara el himno nacional se suspendía el partido.
   Aguirre ha recordado que "hace mucho tiempo se celebró una final en Francia y el entonces presidente Nicolas Sarkozy dijo que la próxima vez que se pitara la marsellesa se suspendía el partido".
 "Siempre he pensado que en un país serio, cuando se está cometiendo en el fondo un delito --está en el código penal, contra la bandera, el himno o al jefe del Estado, no se le debe pitar--, creo que el partido no se debe celebrar", concluyó.
Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas --la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT-- sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.    "Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario