martes, 22 de mayo de 2012

La residencia permanente no ayuda a los inmigrantes con el empleo

BRUSELAS.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario