martes, 22 de mayo de 2012

Los 'indignados' se proponen llevar a Rato a los tribunales en cinco años

MADRID.- La marea ciudadana del 15M vuelve al ataque con fuerzas e ideas renovadas. Inspirados en Islandia, país que logró sentar en el banquillo a banqueros y políticos tras su crisis financiera, un centenar de ciudadanos de toda España se han unido con un objetivo muy concreto: llevar al ex presidente de la nacionalizada Bankia, Rodrigo Rato, ante la Justicia, adelanta 'El Mundo'.

Para ello han montado una campaña en la Red bajo el sugerente nombre de '15MpaRato', un juego de palabras que implica la continuidad de las protestas ciudadanas frente a la crisis ("15M para rato") y deja claro su primer objetivo: lograr el procesamiento del ex directivo y ex ministro ("15M para Rato").
A través de un sitio web invitan a la ciudadanía a enviar cualquier dato o filtración que sirva para tal fin, de manera que un equipo de abogados y economistas estudien y clasifiquen lo enviado, y pueda prepararse con el tiempo una acción legal. Asimismo, varios periodistas que colaboran con esta iniciativa irán seleccionando y publicando en el mismo sitio cualquier información relevante sobre el tema.
Una portavoz, que prefiere permanecer en el anonimato, explica que "el trabajo se va a dividir en tres líneas: una de divulgación ciudadana, gracias a la labor periodística de miembros de esta plataforma; otra de publicación de informes a cargo de economistas y profesores universitarios que colaboran en este proyecto; y por último una línea legal, que buscará motivos para poder sentar en el banquillo de los acusados a Rodrigo Rato".
"Hay un entusiasmo brutal y está colaborando gente de toda España", comenta dicha portavoz, que asegura que, por ejemplo, ya han recibido respuesta de ciudadanos en sitios como Gijón y el área de los Pirineos, lugares conde Rodrigo Rato posee residencias y en donde los vecinos podrían filtrar datos interesantes para este singular proyecto.
¿Por qué se organizan contra Rato? Desde '15MpaRato' afirman que el caso del ex presidente de Bankia es "paradigmático" de lo que está sucediendo en España hoy. Y se han centrado en este personaje para concentrarse en un objetivo concreto y no dispersarse, ya que esta iniciativa cuesta mucho trabajo. Según su nota de prensa, "el currículo de Rato encarna el paradigma de político que va saltando de un puesto millonario a otro sin que se audite su gestión". Eso sí, no descartan ampliar sus objetivos a otros responsables empresariales o políticos si logran una dinámica de trabajo sólida.
La iniciativa aglutina a personas que provienen de diversos grupos que la prensa suele englobar bajo el nombre genérico de 'indignados'. Así, entre sus 93 miembros (aunque esta cifra que no para de crecer) se encuentran miembros de diversos colectivos como Democracia Real Ya (a través de su nueva iniciativa Plan de Rescate), la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Afectados por la Hipoteca (PAH), X.net (anteriormente eXgae), #CierraBankia, Toma Tu Banco, Democracia 4.0, #opEuribor, Iaioflautas, y Toma Parte, entre otras.
Cuentan también con la colaboración de economistas, profesores universitarios, varios abogados que se han ofrecido al asesoramiento gratis, desarrolladores web, periodistas y grupos de consumidores. No quieren dar nombres en concreto. "Se trata de un movimiento muy transversal", afirma la portavoz, "las organizaciones y colectivos no están implicados como tales, sino que hay personas que participan en uno de esos colectivos y además echan una mano en esta iniciativa".
De esta forma, la toma de decisiones de la plataforma "15MPaRato" será autónoma, no "salpicará" a colectivos como DRY y la PAH, pero podrán colaborar juntos e intercambiarán información. Tal y como han funcionado desde el principio los grupos englobados bajo el adjetivo de 'indignados'.
"En realidad nos hemos inspirado en Islandia para montar esto, pero lo hemos adaptado a la realidad demográfica y legal de España", comenta la portavoz de la plataforma. "En última instancia es una manera de devolver la dignidad a las leyes españolas de modo que si los poderes no son capaces de aplicarlas, tendrán que ser los ciudadanos quienes lo hagan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario