sábado, 23 de marzo de 2013

Inclinan los negocios turísticos hacia una industria responsable

LONDRES.- Los operadores de turismo en la actualidad inclinan sus preferencias por negocios que destaquen una industria responsable, con aprovechamiento de la cultura y tradición de los pueblos, señalaron hoy analistas a favor de proteger escenarios. La mayoría de los agentes de viajes y operadores consultados de manera electrónica, consideran que la tendencia actual de los viajeros está anclada en un conocimiento mayor de los lugares a visitar, y el intercambio con los pobladores de manera respetuosa.
Ese parecer lo refuerzan diversas iniciativas, y entre las más recientes aparece el nacimiento de la agencia para viajeros interesados en turismo responsable, nombrada Wátina Tours.

Un catálogo de 12 destinos en tres continentes refleja trayectos personalizados con estancias, siempre opcionales, en comunidades indígenas en desarrollo.

El proyecto de Wátina Tours ubica una oficina central en Madrid, España, pero con impacto extendido por todo el Planeta, más que como una posibilidad de negocios como toda una filosofía para desarrollar el turismo y proteger los destinos.

Viajes responsables y solidarios es el concepto operado por esta iniciativa que ya cuenta con muchos ejemplos en el mundo, entre ellos la propia isla de Cuba, que promueve la protección medioambiental y escenarios de naturaleza bien conservados.

La nueva empresa apunta a viajes a Ecuador con la opción de convivir unos días en la comunidad Runa Tupari, también incluye en su lista circuitos por los parques naturales de Tanzania y estancia en la aldea Musoma, junto al Lago Victoria.

Esa novedad inserta gira por China y parada en los pueblos milenarios ubicados en el nacimiento del importante río Yang Tsé.

Este ejemplo, lo reiteran en la actualidad los operadores de turismo como una manera de diversificación y cultura general, teniendo en cuenta que en cartera existen espacios como una comunidad de pescadores del cabo Comorín en India.

La interesante propuesta (watinatours.com), explicada en una nota difundida en internet, agrega que la palabra que da origen al proyecto constituye voz garífuna con traducción de hacer algo juntos, originaria de Honduras, donde aparece este grupo poblacional.