miércoles, 4 de abril de 2012

Ateos se concentrarán mañana en Sol, a escasos metros de varias procesiones

MADRID.- Varios grupos de personas, disconformes con la decisión de la Delegación del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de prohibir una manifestación atea por Lavapiés, se concentrarán en la Puerta del Sol "por la evidente falta de libertad", ha informado la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (AMAL) en un comunicado.

   La asociación, aunque no convoca esta concentración, ha indicado que hay "grupos de personas muy enfadadas" por la prohibición y por las declaraciones del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que defendió la Semana Santa "como una expresión de libertad, como un símbolo de la identidad común y como un ejercicio de fraternidad, de solidaridad y de esperanza, especialmente en este momento de grave crisis".
   La concentración de estos grupos ateos tendrá lugar a las 20.30 horas en Sol, muy cerca de la procesión de Jesús Nazareno 'El Pobre', que saldrá a las 19 horas de la calle Iglesia de San Pedro y pasará por la calle Mayor, calle Toledo y plaza de la Cebada. Por su parte, si no llueve, a las 20 horas saldrá la procesión de Jesús del Gran Poder, que discurrirá por la calle Toledo, plaza de la Villa y calle de Cuchilleros, entre otros.
   Por otra parte, AMAL ha anunciado que solicitarán a la Delegación del Gobierno una nueva manifestación atea el viernes 20 de abril, interpondrán un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia por la decisión de anular la manifestación de mañana y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La Comunidad achaca a la baja demanda la supresión del Cercanías a la Warner

MADRID.- El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha achacado a las restricciones presupuestarias y a la baja demanda la supresión del tren de Cercanías al Parque Warner y a San Martín de la Vega, que este mismo miércoles deja de prestar sus servicios.

   Carabante ha explicado que este tren lo cogían al día una media de 190 personas y "las restricciones presupuestarias del presupuesto público" a las que se están "enfrentando como consecuencia de la crisis", les han obligado a ser "aún más exigentes a la hora de disponer de transporte público".
   No obstante, ha dicho que aunque se ha suprimido la línea de Cercanías, han puesto a disposición desde el pasado lunes dos nuevas líneas de autobús interurbanas "que permiten que estos viajeros que antes utilizaban el tren lo puedan hacer (el trayecto) en autobús".
   En este sentido, ha indicado que la Comunidad ha recibido "el agradecimiento" tanto de la dirección del Parque Warner como del Ayuntamiento de San Martín de la Vega "por lo rápido que ha sido la puesta en servicio de estos nuevos autobuses".

Botella despide a Mingote diciendo de él que era "un genio" y una personal "especial"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado este miércoles la capilla ardiente de Antonio Mingote, instalada en los Jardines de Cecilio Rodríguez, donde ha señalado del dibujante y académico que era "un genio" y una personal "especial".

   El 'Alcalde Honorario del Retiro', título con el que contaba Mingote, está recibiendo el último adiós en este emblemático parque. "Es un honor que Antonio Mingote haya preferido El Retiro para pasar sus últimas horas", ha señalado la primera edil después de expresar sus condolencias a la familia. Mingote, ha dicho, "quería mucho a Madrid y era muy querido en Madrid".
   La regidora ha constatado que Mingote profesaba un cariño especial al Retiro, "parque que conocía muy bien y por el que paseaba todos los días" y el lugar que ha elegido para que los madrileños se despidan de él". Fallecido a los 93 años de edad, el dibujante "ha tenido la inmensa suerte" de llegar a esta edad siendo una persona "muy llena, plena y muy feliz", en opinión de Botella.
   Asimismo, ha recordado que elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid una propuesta para que una calle de la capital lleve el nombre de Antonio Mingote. En su opinión, todos los grupos políticos municipales aceptarán la iniciativa, ya que el dibujante "era una persona no discutida", que "siempre tenía una palabra amable" y "no ofendía a nadie".
   "Era un genio, una buena persona, especial. Tenía esa rara cualidad de combinar el ser un genio con la sencillez, que no es tan fácil, y así se le reconoció en vida", ha asegurado Ana Botella. Sus dibujos reflejaban la evolución de la sociedad española en los últimos 60 años. "Poseía la habilidad de que en muy pocos trazos hacía sociología y análisis político", ha añadido.

La plataforma 'Eurovegas No' denuncia la "opacidad" de la negociación

MADRID.- La plataforma Eurovegas No ha denunciado este miércoles la "opacidad" de la negociación entre los promotores del proyecto que instalaría un gran complejo de ocio y congresos en la región y las administraciones, a las que han pedido que informen tanto de dichas negociaciones como de las condiciones en las que se desarrollaría el proyecto, así como que cuenten con la ciudadanía para que pueda decidir si desea la llegada de Eurovegas a la Comunidad.

   Además de las condiciones y características del proyecto que esta plataforma de rechazo ha denunciado acerca del mismo, la representación de Eurovegas No presentes en la mañana de este martes en la Puerta del Sol ha querido destacar la "falta de transparencia" por parte de las administraciones.
   Por ello, han pedido en sendas misivas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, la alcaldesa de la capital Ana Botella, y el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que los resultados de los estudios y evaluaciones de impacto que se han realizado sean públicos, así como de los datos que se manejan en las negociaciones.
   En este sentido, han pedido información acerca de las "repercusiones" que pudiera tener para la deuda externa española el aval de 25 millones que, según han dicho, podría haber pedido la empresa impulsora del proyecto, Las Vegas Sands, y el cual se solicitaría al Banco Europeo de Inversiones.
   Asimismo, han lamentado que la mayoría de informaciones que se reciben sobre el proyecto son a través de los medios de comunicación, a pesar de que en aproximadamente un mes se conozca la decisión final del magnate Sheldon Adelson, propietario de Las Vegas Sands, para ubicar este megacomplejo. "Lo que está claro es que no estamos contando con los datos reales", ha dicho Natalia Chaves, una de las portavoces de la plataforma.
   Durante la presentación del manifiesto de la plataforma, en el que exigen el fin de las negociaciones, han pedido "transparencia y buen gobierno" para una vez conocidas las condiciones en las que se va a desarrollar y su "impacto", "la población decida si ese tipo de inversiones interesan"
. "Que nos digan exactamente cuál es el tipo de negociación que están teniendo en cuenta y a qué están dispuestos a nivel de legislación a cambiar", han dicho.
   "La ciudadanía tiene que estar informada, porque nos afecta demasiado todos los aspectos de este proyecto. En qué se está negociando, cómo se está negociando y preguntarnos si realmente estamos de acuerdo con estas negociaciones", ha manifestado María Fernández, otra portavoz de la plataforma.
   Respecto a las ventajas que se derivan de la llegada a la región de Eurovegas, la plataforma ha criticado que se hable de una cifra superior a los 250.000 puestos de trabajo mientras que el cálculo de empleos en todos los emplazamientos de la empresa sea de unos 34.000. "Las cuentas no nos salen", han dicho, para apostillar que, además de este número, les preocupan las condiciones de estos.
   "No se trata sólo de la cantidad, sino de la calidad de empleo", han dicho, criticando además que este tipo de puestos de trabajo "se está promocionando desde las administraciones públicas". Así, han hecho referencia a las "exigencias" que podrían hacer los inversores para instalar Eurovegas en España, y que podrían modificar, según han dicho, el Estatuto de los Trabajadores, normativa fiscal o cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, entre otras.
   "No sabemos si tiene mucho sentido poner en cuestión toda la normativa y todos los derechos sociales, económicos y laborales que hemos venido defendiendo, y que ahora por este tipo de inversiones se pongan en tela de juicio", han criticado, rechazando en el manifiesto el "chantaje del empleo para evitar resistencias y críticas" a este proyecto, así como la "instrumentalización del drama del desempleo" por parte de administraciones e inversores.
   "Tenemos muchas dudas de esos supuestos beneficios que trae este proyecto a España y no tenemos ninguna duda de los perjuicios que va a traer", ha resumido una de las portavoces de la plataforma, antes de marchar hacia el Ayuntamiento para registrar el mismo escrito que minutos antes había dejado en la sede de la Comunidad de Madrid.

El PSM cree que si Rouco Varela no se manifiesta sobre Eurovegas es porque "la Iglesia no tiene recortes en los PGE"

MADRID.- El portavoz adjunto socialista en la Asamblea, José Quintana, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que si el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, no se manifiesta sobre Eurovegas es debido a que "la Iglesia no ha tenido recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

   Quintana ha hecho estas declaraciones junto al portavoz socialista de Hacienda, Antonio Carmona, un día después de que Rouco Varela y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fueran recibidos en el Vaticano por el Papa para agradecerle su colaboración en la Jornada Mundial de la Juventud del pasado agosto.
   El socialista ha afirmando que la única apuesta que tiene Madrid en los PGE es Eurovegas, que ha definido como el futuro "mayor burdel de Europa". También ha puesto en duda el número de empleos que el magnate Sheldon Adelson dice que se crearán ya que estarán vinculados a la construcción de doce hoteles, los cuales no estarán terminados hasta dentro de 24 años. "No llegarán al tercio de lo anunciado", ha vaticinado.
   También ha recordado que "ningún país europeo" quería albergar Eurovegas, que no es más que "un chantaje a las comunidades autónomas y al Estado", además de promover un "cambio de reglas" para que puedan venir a trabajar "indonesios y filipinos" con salarios mucho más bajos y condiciones no permitidas por el Estatuto de los Trabajadores.
   Preguntado por qué el PSOE no se opuso a este proyecto cuando llegó a la mesa del exministro Miguel Sebastián, Quintana ha matizado que entonces no se tomó decisión alguna, que "sólo hubo dos contactos" y que, además, "en el pecado está la penitencia".
 "La gente ha decidido que no lo hemos hecho bien y hemos perdido las elecciones. Ya hemos pagado nuestra penitencia y ahora las decisiones las tienen que tomar ellos", ha concluido.

El PSM dice que los PGE castigan a Madrid e ironizan con la inversión en transporte marítimo

MADRID.- El portavoz de Hacienda del Partido Socialista de Madrid, Antonio Carmona, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son un "castigo" a la región para ironizar, a renglón seguido, con algunas de las inversiones que llegan a la Comunidad Autónoma, como los 1,6 millones dedicados a Transporte Marítimo, es decir, a "las barcas del Retiro".

   También ha puesto como ejemplo los 22 millones para satélites, "donde se montará el consejero (de Economía y Hacienda, Percival Manglano) para ir a Las Vegas", o la inversión en ferrocarriles de vía estrecha "cuando no hay" en la región. Después de denunciar los "datos falsos" de los PGE, Carmona, acompañado por el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Quintana, ha opinado que son "un castigo a la región".
   Y es que, como ha detallado, el recorte en la inversión es del 29 por ciento cuando la media nacional es del 25, a lo que ha sumado que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero invertían de media al año 2.392 euros en la Comunidad mientras que ahora, en los primeros presentados por Mariano Rajoy, "se queda a la mitad".
   Además, la inversión per cápita queda en 195 euros por cada madrileño mientras que con los gobiernos socialistas era de 273, es decir, ahora los ciudadanos de la región se encuentran con "un tercio menos". 
Ante todos estos datos, Carmona ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que haga una "crítica" y "alguna reclamación judicial, como planteaba en otra época". También le ha sugerido que recoja firmas en la calle contra los PGE y que ahí contará con el apoyo de los socialistas.

El Ayuntamiento de Madrid liquidará la Tasa de Vados en función de los metros lineales de paso y de la categoría de la calle

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid liquidará la Tasa de Vados en este 2012 en función de los metros lineales del paso y de la categoría de la calle donde se encuentre y la modificará a partir de 2013, para lo que instará a modificar la Ley de Haciendas Locales con el fin de garantizar la "seguridad jurídica" de los contribuyentes y de la Administración, como han señalado fuentes municipales.
.
   Todo ello después de conocerse que el Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de la Tasa de Vados que el Ayuntamiento de Madrid articuló en 2006 y respalda la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que entendía que el informe técnico-económico del Consistorio no justificaba esta medida.
   La consecuencia directa de la sentencia del Supremo supone la anulación de la modificación de la ordenanza de 2006 pero no afectará a las liquidaciones de los años 2006, 2007 y 2008, como se desprende de la jurisprudencia vigente.
   La Ordenanza Fiscal vigente en 2005 establecía la tributación de los pasos de vehículos en función de los metros lineales de la entrada del vado y de la categoría fiscal de la calle donde se ubicasen, con independencia de la superficie del garaje o aparcamiento y del número de vehículos que pudiera tener el paso.
   Dicha ordenanza fue modificada en 2006 porque, como destacan fuentes municipales, "provocaba situaciones de injusticia fiscal". Y es que un paso de vehículos que daba entrada a un local en el que cabían dos coches pagaba lo mismo que otro que tenía muchas más plazas.
   Por eso se optó, al igual que hizo en aquel momento la ciudad de Zaragoza, por el sistema de cálculo que tenía establecido Barcelona, consistente en valorar el aprovechamiento a partir de una tarifa básica por metro cuadrado de aprovechamiento, que se corrige en función de la categoría de la calle y de la superficie interior y el destino del garaje. La tarifa básica de Barcelona en 2006 era de 156,31 euros el metro cuadrado y en Madrid se fijó en 100.
   El nuevo sistema de tributación, en resumen, estableció a partir de 2006 que los vados satisfagan la tasa no sólo en función de los metros lineales del paso y de la categoría fiscal de la calle, sino también en función la superficie interior de los locales a los que dan entrada.
   Las mismas fuentes añaden que la "generalidad en la redacción" de la Ley de Haciendas Locales sobre el importe de las tasas llevó a que los ayuntamientos deban intentar calcular la utilidad derivada del aprovechamiento de algo que está fuera del mercado, como es el dominio público local, y justificarlo y motivarlo en el informe económico a juicio del Tribunal. Esto "supone una inseguridad jurídica no sólo para el contribuyente, sino también para la propia Administración".
   Posteriormente, en diciembre de 2007 el TSJM anulaba la modificación basando su argumentación en la insuficiente motivación del informe económico que debe acompañar a la Ordenanza Fiscal de acuerdo con lo establecido en la Ley de Haciendas Locales. Entonces, el Gobierno municipal decidió recurrir dicha sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.
   Al mismo tiempo, el Ayuntamiento modificó desde 2009 la ordenanza de Tasa de Vados con una nueva memoria económica que reforzase la justificación y la motivación que requería el TSJM para evitar la nulidad de la anterior. Lo que hacía era partir del mismo sistema de cuantificación de la de 2006 actualizando el importe de la tarifa básica en función del IPC.
   La sentencia del Supremo resuelve el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid y desestima sus pretensiones refrendando la anulación de la regulación de la tasa por paso de vehículos aplicable desde el 1 de enero de 2006 a 31 de diciembre de 2008.
   "Esencialmente, la sentencia del Tribunal Supremo fundamenta su fallo en la insuficiente motivación y justificación de los diversos elementos de cuantificación de la tasa que constan en el informe económico que fundamenta la tasa", señalan fuentes municipales.
   La consecuencia directa de la sentencia del Supremo supone la anulación de la modificación de la ordenanza de 2006 pero no afectará a las liquidaciones de los años 2006, 2007 y 2008, como se desprende de la jurisprudencia vigente.
   Por otro lado, la anulación de la modificación de la Ordenanza Fiscal aplicable desde 2009 tiene como consecuencia que en 2012 no se puede liquidar la tasa conforme a la vigente desde 2009 sino a la del año 2005.
   Además, para 2013 se aprobará un nuevo informe económico de la Ordenanza Fiscal de Paso de Vehículos, si bien el Ayuntamiento de Madrid instará la modificación del artículo 24 de la Ley de Haciendas Locales para "mayor seguridad jurídica de los contribuyentes y de la Administración".
   Fuentes municipales consultadas han puesto dos ejemplos prácticos de las sentencias del Supremo. En el primero se trata de un paso de 3.000 metros cuadrados de una gran superficie o un gran aparcamiento de rotación en una de las mejores calles de Madrid.
   Pasará de pagar 2.728 euros anuales a algo más de 500 euros, es decir, esta gran superficie pagará aproximadamente 1,6 euros al año por cada vehículo en lugar de los algo más de 8 euros que habría pagado si no se hubiera anulado la ordenanza.
   El segundo ejemplo es el de un chalet unifamiliar en una de las mejores calles de Madrid, que pasará de pagar 882 euros anuales a algo más de 500 euros.

El juez del 'caso Guateque' levanta la imputación a Luis Armada

MADRID.- El juez Santiago Torres, que instruye el 'caso Guateque', ha levantado la imputación que pesaba sobre el viceconsejero de Presidencia e Interior y exviceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos por su supuesta vinculación a la presunta trama corrupta de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid.

   En un auto, el magistrado estima la solicitud de sobreseimiento de la causa presentada por la defensa de Armada y acuerda el archivo libre y parcial de las actuaciones respecto al viceconsejero por la imputación de un delito de negociaciones prohibidas.
   Armada, exgerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid entre 1997 y 2003, estaba imputado a raíz de una denuncia formulada por Margarita Botija relacionada con unas obras supuestamente irregulares realizadas en el sótano de una vivienda de Armada, situada en la calle de La Bola, número 9.      
   En la resolución, el juez señala que "no existe el más mínimo indicio o el menor atisbo de que haya dictado, mientras tuvo responsabilidades al frente de urbanismo en la ciudad de Madrid, resolución alguna que fuera arbitrariamente injusta".
   Según el auto, la cuestión que se planteaba en la causa respecto a la autoconcesión de una licencia para las obras de su casa radicaba en el hecho de que hubiera informado o no en el trámite de concesión de la licencia.
   En el auto, el juez señala que recientemente se ha incorporado en la causa el acta de la sesión de la Comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CIPHAN). Así, indica que "se ha comprobado que emitió como gerente de Urbanismo decisión administrativa de conceder licencia y que intervino en la emisión de un informe preceptivo sin el que no se podía conceder la licencia".
   "Con la emisión de tal informe, se pudo consumar, a los efectos meramente interlocutorias de esta decisión, un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos", señala el juez. La fecha del informe es de 8 de mayo de 2001, que viene a constituir el término inicial del cómputo de la prescripción del delito, que se produjo en mayo de 2006.
   El registro de la vivienda se produjo el 1 de febrero de 2008, momento en el que el citado delito estaba ya prescrito conforme al acta de la CIPHAN. Por ello, el juez indica que procede ordenar el sobreseimiento libre y parcial respecto del mismo por extinción de la responsabilidad penal.
   Por otro lado, el magistrado desestima en otro auto la petición de sobreseimiento de Joaquín Fernández de Castro, ya que los indicios de delito que le implican en la causa "no han quedado desvirtuados y siguen subsistiendo".

El Gobierno presenta unos presupuestos para la situación "límite" del país

MADRID.- El Gobierno ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que responden a la situación "límite del país" por el "gravísimo momento" que atraviesa la economía española. El pago por intereses del déficit aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, mientras que la deuda pública rozará el 80% del PIB en este ejercicio. Los ingresos no financieros, por su parte, ascenderán un 19,1%.

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los PGE, los primeros que ha elaborado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien los ha definido como "duros" pero "imprescindibles" para recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo.
   En esta ocasión, Montoro ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información.
   El presupuesto para 2012, marcado por el objetivo de reducción del déficit del 8,5 al 5,3%, incluye un nuevo ajuste de 27.300 millones de euros. Este ajuste, el mayor de la democracia, procede de una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto-ley que acompaña a las cuentas.
   En dicho decreto, el Gobierno ha introducido cambios en el Impuestos de Sociedades y en el de Labores del Tabaco, así como ha dado vía libre a una 'amnistía fiscal' para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país. Con esta medida, pretende recaudar 2.500 millones de euros, cantidad que, junto a todo lo recaudado a través de otras iniciativas puestas en marcha por Rajoy, sumaría unos 12.314 millones de euros.
   "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica", ha dicho Montoro en la rueda de prensa en la Cámara Alta, añadiendo que las cuentas son "extraordinarias" en cuanto a la reducción del gasto y el aumento de ingresos que plantean. "Son unos Presupuestos a tenor de la situación extraordinaria de España", ha agregado.
   De este modo, el titular de Hacienda ha afirmado que los Presupuestos están "absolutamente comprometidos" con la corrección del déficit a la baja, por lo que permitirán al país cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea.
   "Hay que reducir la dependencia financiera. Cuando lo consigamos seguro que vendrá la recuperación de la economía. El mayor problema de España, y el que produce y agrava la recesión y nos lleva a pérdida de puestos de trabajo tan lamentables como se siguen produciendo, es la financiación de la economía, el alto endeudamiento", ha señalado.
   Por ello, Montoro ha subrayado que "la confianza hay que ganársela" y "trabajársela" porque "no vale esperar que la traiga nadie servida en una bandeja de plata". "Primero el déficit, segundo el déficit y tercero el déficit", ha apostillado, a la vez que ha insistido en que las cuentas públicas responden a la situación "límite del país".
   En cuanto a la consolidación fiscal, Montoro ha asegurado que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna Comunidad Autónoma porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit.
   Al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para todas las comunidades, por lo que ha resaltado que las negociaciones políticas solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit. "Todos vamos a seguir en el mismo barco", ha asegurado.
   Por otro lado, el pago por intereses de la deuda aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, el equivalente a un 2,7% del PIB, a pesar de que es una cantidad superior al recorte total de los PGE, según el Ejecutivo.
   La deuda pública crecerá en este año del 68,5% al 79,8% del PIB por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el FROB o el fondo de pago a proveedores. En el caso de la Administración Central, este ratio pasará del 52,1% al 60% del PIB.
   El Gobierno ha calculado que los gastos por intereses de la deuda alcanzarán los 28.876,03 millones de euros en 2012, para lo cual ha tenido en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos.
   En cuanto a los ingresos no financieros totales para este año, éstos ascenderán a 211.089 millones de euros, con un incremento del 19,1% respecto a 2011, equivalente a 33.903 millones de euros más, según el proyecto de Ley de PGE.
   Los ingresos impositivos aumentarán un 4,3%, mientras que en los ingresos no impositivos se espera un crecimiento de hasta el 165,7%, como consecuencia del efecto de liquidación del sistema de financiación autonómico de 2010.
   Respecto al presupuesto de gastos del Estado para 2012, éste asciende a 214.701,87 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación al presupuesto inicial de 2011. El mayor volumen de gasto corresponde a las transferencias, con una dotación conjunta de 85.519,56 millones de euros, representando aproximadamente el 40% del total.
   Asimismo, el proyecto de PGE también contempla una caída de la inversión estatal en la mayoría de las comunidades autónomas. El Estado distribuirá lo que queda de este año un total de 15.531,57 millones de euros entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, frente a los 20.684,06 millones que se aprobaron en los Presupuestos para 2011, lo que supone un descenso del 25%.
   Cataluña, Navarra, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más pierden, mientras que País Vasco y Galicia son las únicas que no van a sufrir un descenso en las inversiones estatales, sino que las verán incrementadas.
   Por otra parte, las cuentas públicas presentadas este lunes prevén que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados. Esto supone que en 2012 la tasa de desempleo subirá un 2,7 puntos, hasta el 24,3%.
   Sin embargo, el presupuesto para este año destinado a políticas activas de empleo será de 5.764,74 millones de euros, un 21,3% menos que en las cuentas públicas de 2011. Un descenso que el Ejecutivo justifica en los ajustes efectuados para la reducción del déficit público y el recorte previsto en los ingresos por cuotas de formación profesional.
   Además, el Gobierno también prevé que ingresará por cotizaciones sociales un total de 106.332,96 millones de euros en 2012, un 3,7% menos que en 2011. Esta recaudación permitirá a la Seguridad Social financiar el 88,1% de su presupuesto total.
   El 46,3% del presupuesto consolidado del Estado para este ejercicio se destinará al pago de pensiones (el 37,1% del total) y de prestaciones por desempleo (9,2%). Si bien, estas últimas se han reducido hasta los 28.503,12 millones de euros, un 5,4% menos que en 2011.
   El Ejecutivo explica que el "elevado" gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".
   Cabe destacar que los PGE de 2012 también contemplan que el presidente del Gobierno percibirá este año un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, el mismo que estuvo percibiendo José Luis Rodríguez Zapatero desde 2010.

Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema muy grave o bastante grave

MADRID.- Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema grave o bastante grave según el último Índice de Opinión Pública (IOP) realizado por Simple Lógica en el que se también se advierte que dos de cada tres españoles cree que somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general.

   Según el estudio, un 60,5% de los encuestados creen que la corrupción en España es un problema muy grave. Asimismo, un 28,9% consideran que este problema es "bastante grave", mientras que un 6,9 creen que es "algo grave".
   Por contra, únicamente un 2,4% de los cuestionados creen que la corrupción es un problema "poco grave" en nuestro país y un 0,5% de los encuestados dicen que este asunto es "nada grave".
   El porcentaje de quienes consideran bastante o muy grave el problema de la corrupción es superior entre los jóvenes de 16 a 24 años (93,2%), quienes tienen estudios secundarios (92,3%) y los de clase media-baja o baja (91,3%).
   En cambio, ese porcentaje es inferior entre los entrevistados de 25 a 34 años (86,7%), los que tienen estudios universitarios (87,1%) y los de clase alta y media-alta (91,3%).
   En esta cuestión, no se registran diferencias reseñables en las opiniones registradas entre los colectivos de votantes de los dos principales partidos políticos.
   También, son mayoría los ciudadanos que consideran que los españoles somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general y en el día a día. Un 65,5% de los encuestados creen que en nuestro país somos "muy o bastante tolerantes con la corrupción".
   Asimismo, un 16,2% aseguran que somos "algo tolerantes" con este asunto mientras que solo un 14,3% de los encuestados defienden que somos "poco o nada tolerantes" con la corrupción.
   La proporción de quienes señalan que los españoles son bastante o muy tolerantes con respecto a la corrupción es superior quienes tienen entre 45 a 64 años (73,8%), quienes tienen estudios secundarios (70,2%) y los de clase media-alta o alta (69%).
   Sin embargo, el porcentaje de quienes sostienen esa misma opinión es inferior entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años (54,9%), quienes tienen estudios primarios o inferiores (63,2%) y los informantes de clase media-baja o baja (63,7%).
   La encuesta realizada por el instituto Simple Lógica está realizada entre el 1 y el 12 de marzo mediante entrevistas telefónicas a 1.021 adultos con un margen de error del 3,13%.

Adelson invertiría en el proyecto de Eurovegas unos 18.000 millones

MADRID.- La inversión que el magnate estadounidense Sheldon Adelson realizaría en España para la instalación del gran complejo de ocio y congresos conocido como Eurovegas se situaría en una cifra de 18.000 millones de euros, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.

   El propio Manglano mantuvo un encuentro en Las Vegas con el empresario norteamericano este domingo para presentar la candidatura de Madrid para acoger este proyecto. En este sentido, el consejero ha descartado que postulara alguna opción concreta, y ha señalado que la delegación de la Comunidad que él encabezaba defendió "la opción de Madrid".
   Así, ha aseverado que la postura del Gobierno regional pasa por dejar a la empresa la decisión de "si el terreno de Valdecarros o Alcorcón es el que mejor se adapta a sus necesidades".
   El consejero, que ha valorado como "muy fructífera" la reunión en Las Vegas, ha destacado la experiencia "totalmente acreditada" de Adelson y su intención de llevar a cabo este proyecto en España. "Lo ha hecho en Las Vegas, lo ha hecho en Asia, y por lo tanto los precedentes de la empresa son muy positivos", ha apostillado.
   Fuentes del Gobierno autonómico han explicado que Adelson valoró "muy positivamente" que la Comunidad de Madrid sea la región española "más dinámica y avanzada de la economía española y una de las más importantes economías regionales de la Unión Europea".
   En este sentido, han precisado que durante el encuentro en Las Vegas con la delegación madrileña, Manglano le expuso la radiografía económica de la región madrileña, que el inversor valoró "muy positivamente".
   De hecho, recuerdan que, según Eurostat, la Comunidad se sitúa como una de las veinticinco regiones más prósperas de la UE, en el puesto 23, es decir, una de las veinticinco con mayor PIB per cápita. Los últimos años ha pasado de ocupar un puesto más allá de la región número 60 a medirse con las regiones europeas más dinámicas y avanzadas.
    "Con mas del 135 por ciento del PIB per cápita medio de la UE, la Comunidad de Madrid, tiene una renta per cápita de casi a 32.000 euros (43.000 dólares), por delante de todos los países de la UE, con excepción de Luxemburgo e Irlanda", destacan.
   En todo caso, Manglano ha manifestado que en la reunión no se fechó de manera "exacta" cuándo se iba a tomar la decisión definitiva sobre el emplazamiento de este proyecto, al cual también opta Cataluña, aunque sí que ha señalado que será "relativamente rápido".
   "O a finales de este mes o durante el mes que viene. Él mismo, me da la sensación, quiere tomar la decisión rápidamente. Quiere empezar a tomar aquellas decisiones que vayan a implicar que esto vaya a ser una realidad cuanto antes", ha comentado.

Toda la oposición, en contra de Eurovegas por ser una actividad de "mala reputación"

MADRID.- Todos los Grupos Parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid se han opuesto este martes a la implantación del proyecto Eurovegas en la Comunidad de Madrid debido a que es una actividad "de mala reputación", que conlleva "desregulación" y tendrá "impacto ambiental" en la región, mientras que el Grupo Popular ha salido en defensa del proyecto, ya que considera que traerá inversión a la Comunidad.

   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Tomás Gómez, ha negado que este proyecto vaya a generar el empleo que ha dicho la Comunidad de Madrid y se ha preguntado si alguien cree que teniendo en cuenta que en la Comunidad hay 181.000 trabajadores en el sector de la hostelería se van a crear 260.000 empleos con doce hoteles.
   Además, ha apuntado que no están dispuestos a que venga a Madrid una actividad "de mala reputación que no quiere nadie en Europa" o que se "intente cambiar toda la normativa en este país". "Cuando se establecen negocios de estas características se generan acciones ilegales en su entorno", ha aseverado el socialista, quien ha apuntado que este proyecto "genera inseguridad ciudadana y otros problemas añadidos". " No se puede tener un Madrid seguro con proyectos que generan inseguridad ciudadana", ha apostillado.
   Por parte de IU, el diputado Antero Ruiz ha afirmado que "se está vendiendo la Comunidad en cachitos", al tiempo que su compañero de filas Joaquín Sanz ha indicado que en los dos lugares en que se está planteando un establecer Eurovegas en la Comunidad se generaría "impacto ambiental".
   "Nos parece una absoluta barbaridad", ha remarcado Eulalia Vaquero, quien ha destacado que lo que se necesita es un modelo productivo "estable" que "garantice que la gente puede vivir de su trabajo", cuando, a su juicio, lo que se plantea ahora es "un caramelo envenenado" porque supone "lo contrario".
   El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado "poco edificante" que  representantes de Gobiernos autonómicos y un representante del Gobierno central hayan acudido a Las Vegas, hecho que ha considerado "una especie de 'Bienvenido Mister Marshall' pero al revés".
   Luis de Velasco, que ha afirmado que "ya hay tres bufetes madrileños preparando un proyecto de ley de reforma urbanística" destinada a la zona donde va a desarrollarse Eurovegas, ha señalado que no les gusta "absolutamente nada el proyecto", ya que "no todo vale".
   Mientras, el portavoz del PP en el Parlamento regional, Íñigo Henríquez de Luna, ha rechazado las acusaciones de la oposición a la gestión del PP y a las posibles consecuencias de la implantación de Eurovegas en la región.
   "El modelo productivo del PP no es Eurovegas", ha defendido Henríquez de Luna, quien ha explicado que el PP tiene un "planteamiento abierto" y considera que en tiempos de crisis "toda la inversión en la Comunidad de Madrid es positiva".
   "Que haya algún problema puntual no quiere decir que una determinada inversión vaya a generar esos problemas puntuales que no están en ese proyecto inversor, que están en la propia sociedad y que muchas veces la propia crisis económica es un acelerador, por desgracia, de esos temas", ha explicado respecto de las acusaciones de la oposición a las posibles consecuencias de la implantación del proyecto en la región. Así, ha tildado este tipo de declaraciones de "un ejercicio de demagogia".

La Comunidad de Madrid recibirá 1.265,59 millones de euros de inversión real en 2012

MADRID.- La Comunidad de Madrid recibirá un total de 1.265,59 millones de euros de inversión real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone una aminoración del 28,7 por ciento respecto al año anterior, según recoge el Proyecto de los Presupuestos de 2012 publicado este martes.

   Del total de la inversión real para este año 2012, 595,95 millones de euros corresponden al gasto real que harán los Ministerios de Fomento, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que el resto de carteras dejarán en la región un total de 669,64 millones de euros.
   De esta forma, la Comunidad de Madrid capta el 10 por ciento de la inversión de los ministerios en el presente ejercicio, una de las cantidades más altas, por detrás de Andalucía (14,6 por ciento), Galicia (13,4 por ciento), Castilla y León (12,5 por ciento) y Cataluña (11,1 por ciento).
   La Comunidad de Madrid recibió en el pasado ejercicio 2011 un total de 1.775 millones de euros en inversiones directas de los Presupuestos Generales del Estado, siendo la tercera región que más partida recibía en términos absolutos. En esta ocasión, pasa a ocupar la quinta posición.
   El gasto total de los ministerios en las diferentes regiones españolas suma una cantidad de 12.697,75 millones de euros, siendo el principal beneficiado Andalucía (1.851,91), Galicia (1.706,15) y Castilla y León (1.584,89), todos con más de 1.500 millones de euros respectivamente.
   En cuanto al sector público administrativo con presupuesto limitativo (Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias Estatales y Otros Organismos Públicos), de los 633,29 millones de euros con los que cuenta la región, 245,71 proceden de los Ministerios  de Fomento, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que  387,58 pertenecen al resto.
   Con presupuesto estimativo, la distribución territorial en el sector público en la Comunidad de Madrid se traduce en 632,30 millones de euros, de los cuales, 332,40 millones de euros son para AENA, ADIF y SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte); 30 millones para el Canal de Isabel II (Sociedades de Agua), y 299,60 millones de euros para el resto de entidades.
   Según se desprende de este documento, Madrid será una de las regiones que tendrán actuaciones en Cercanías junto con Barcelona, Cádiz, Málaga, Alicante, Murcia, Sevilla, Valencia, Asturias, Zaragoza y Galicia. Además, se verá beneficiada de algunos trabajos en líneas de Alta Velocidad como Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad  Valenciana-Región de Murcia.

Desconvocan la marcha atea para el Jueves Santo

MADRID.- Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que pretendían hacer este Jueves Santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir esta marcha.

   Así lo ha explicado este martes el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, al tiempo que ha señalado que las organizaciones convocantes acordaron anoche trasladar la manifestación para finales de abril, entre los días 20 y 27.
   La decisión de suspender la convocatoria se debe a "las amenazas claras" que entienden que les está "lanzando el jefe superior de la Policía, Ignacio Cosidó, en unas declaraciones en el "Diario de Palencia" y las "amenazas veladas" de la Delegación de Gobierno en Madrid.
   En este sentido, Vega ha explicado que desde la Delegación de Gobierno se habla de que tienen "seguridad" y "no previsiones" de que va a haber grupos de contramanifestantes en la marcha y que por lo tanto hay una "peligro real de incidentes".
 "Entendemos que la policía está para evitar que haya contramanifestantes y cuando nos avisan de que los va a haber es que no lo van a evitar", ha considerado.
   Desde las asociaciones están preocupados de que haya incidentes, y más teniendo en cuenta, según ha señalado Vega, que muchos de los manifestantes van con las familias. "Hay muchas familias y no queremos que haya ningún incidente", ha insistido.
   Por otro lado, en la reunión mantenida ayer, decidieron presentar otro recurso de reposición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la decisión de prohibir la marcha atea en Jueves Santo porque consideran que tienen datos inexactos sobre la prohibición de la misma.
   Además, el recurso de amparo al Tribunal Constitucional lo presentarán entendiendo que se está rompiendo uno de los puntos de la Constitución acerca de que España es un estado aconfesional y se está anteponiendo "el derecho de la libertad de expresión de los católicos, que es "muy lícito", contra "el del resto de los españoles, que también lo es".
   El TSJM rechazó el viernes pasado un recurso presentado por estas asociaciones, que querían celebrar una manifestación atea el Jueves Santo, decisión con la cual confirmaba la negativa expresada con anterioridad por la Delegación del Gobierno, que prohibió la misma porque el Jueves Santo se trata de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público.
   Varias asociaciones habían convocado para este jueves, 5 de abril, una manifestación bajo el lema 'No más privilegios: De mis impuestos, a las iglesias cero'. Iba a partir de la calle Santa Isabel, y discurrir por todo el barrio de Lavapiés.

Botella propondrá en el Pleno del Ayuntamiento que Mingote tenga una calle en Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, propondrá a los grupos políticos que el próximo Pleno del Ayuntamiento apruebe que Antonio Mingote tenga una calle en la capital, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

   Botella ha recordado que la ciudad fue testigo, no solo de sus primeros pasos profesionales en el dibujo y en el humor, "sino de toda su gran obra como el artista que fue".
   La alcaldesa ha manifestado su pesar y el de toda la corporación por el fallecimiento de este "maestro de dibujantes", y ha trasladado sus condolencias a la familia.
   Además, Botella ha señalado que, según decía Mingote, su ambición política era ser 'alcalde honorario del Retiro', "sueño que se cumplió cuando el alcalde Tierno Galván le honró con tal castizo título".
   La alcaldesa ha recordado que Mingote "fue un hombre polifacético que inició su carrera de dibujante de forma autodidacta y en sus características viñetas reflejaba la vida diaria de una ciudad como Madrid y también de un país como España".
 "No se ciñó a sus dibujos  sino que amplió su saber a la escritura, llegando a ocupar la letra 'r' minúscula en la Real Academia de la Lengua", ha añadido.
   Botella ha indicado que Mingote, catalán de nacimiento, expresaba una gran admiración por Madrid y su tono castizo lo empleaba en la mayoría de discursos, pregones y tertulias en las que intervenía, por eso, ha hecho hincapié en que Madrid "le profesa un gran cariño y siempre ha rendido honores al maestro Mingote con numerosos reconocimientos y homenajes".
   "Todos los madrileños queremos rendirle un último tributo de agradecimiento por la huella que ha dejado en la ciudad y por eso vamos a proponer que Madrid tenga una calle con su nombre", ha concluido la alcaldesa.

El paro en Madrid subió en 4.501 personas en marzo

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid subió en 4.501 personas durante el mes de marzo, lo que supuso un incremento del 0,86 por ciento respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 530.875 desempleados en la región, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Si se comparan estas cifras de marzo, primer mes completo con la reforma laboral en vigor, con las registradas en el mismo periodo del año pasado, se observa que el número de personas paradas ha aumentado en 48.850 personas, un 10,13 por ciento más que en marzo del año 2011.
   A nivel nacional, el número de parados se situó al finalizar marzo en más de 4,75 millones de personas, tras subir en el mes en 38.769 desempleados, con un aumento porcentual del 0,82 por ciento respecto a febrero.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.750.867 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en febrero en 417.198 personas, un 9,6 por ciento más.
   Por sexo, de los 530.875 parados madrileños, 263.608 son hombres y 267.267 son mujeres, mientras que por edades, hay 54.827 parados que son menores de 25 años, de los cuales 29.969 son hombres frente a 24.858 que son mujeres.
   Por sectores, el sector que más desempleados acumula es el de servicios, con 381.269 parados, lo que se traduce en 3.485 personas más que en el pasado mes de febrero; seguidos del sector de la construcción, donde se ha registrado este mes de marzo un total de 77.598 parados, 174 personas menos que en el mes de febrero.
   Les siguen los desempleados del sector industria, donde se han registrado un total de 43.379 personas, lo que se traduce en 352 más que en el pasado mes de febrero; y el sector de la agricultura, con 4.028 parados, 77 personas más que el mes anterior. De todos los parados en la Comunidad, 24.601 vienen sin empleo anterior.
   En la misma dirección, destaca el paro entre los ciudadanos extranjeros en la región, que ha crecido en 107 personas, un 0,10 por ciento más que el pasado mes de febrero, hasta alcanzar los 107.577 desempleados. En términos interanuales, esta cifra asciende en 4.141 parados, un 4 por ciento menos que en marzo del pasado año.
   De los 107.577 desempleados extranjeros de la región, la mayoría (65.293) pertenecen al sector servicios, seguidos del sector de la construcción (28.332), de la industria (6.067) y del sector agrario (1.596).
   En cuanto a la contratación, en marzo se formalizaron 126.128 contratos, lo que supone 6.650 más que en el pasado mes de febrero (5,57 por ciento). En términos interanuales, se han firmado 14.233 contratos menos que en marzo del 2011, un 10,14 por ciento menos. Del total de contratos, solo 21.003 eran indefinidos y 105.125 temporales.
   Además, durante el pasado mes de marzo un total de 309.827 desempleados recibieron algún tipo de prestación. Del total, 192.332 personas fueron beneficiarios de una prestación contributiva; 103.601 personas del subsidio; y 13.894 personas la renta activa de inserción. Entre los extranjeros parados, 62.100 reciben algún tipo de prestación.
   Por otro lado, la cuantía media percibida en Madrid es de 885,5 euros por persona al mes y el gasto total de prestaciones en la Comunidad asciende a más de 329,5 millones de euros.

La Seguridad Social pierde 237 afiliados en el mes de marzo en Madrid, un 0,01% más

MADRID.- La Seguridad Social perdió una media de 237 afiliados en marzo, un 0,01 por ciento más que el mes anterior, con lo que el total de ocupados en la Comunidad de Madrid se situó en 2.753.020 cotizantes, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Si se comparan estos datos con los registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se observa que el sistema ha perdido 44.305 cotizantes, lo que supone una caída del 1,58 por ciento.
   Del total de afiliados, 2.336.921 pertenecían al régimen General, 353.859 al de autónomos, 58.584 eran empleados del hogar, 3.249 cotizaban en el régimen Agrario, 3.647 en el Marítimo y 9 en la Minería y el Carbón.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en marzo un incremento medio de 5.419 afiliados (+0,03 por ciento) respecto a febrero, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.902.530.
   La ganancia de afiliados en marzo rompe con la racha negativa que el sistema había acumulado durante los siete meses anteriores. No obstante, el ascenso de marzo es inferior al logrado en 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 22.457 y 45.660 personas, respectivamente.

Los sindicatos anuncian "movilizaciones sostenidas en el tiempo" en la capital

MADRID.- Los sindicatos llevarán a los tribunales el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en el Pleno extraordinario del 28 de marzo y anuncian "movilizaciones sostenidas en el tiempo".

   Así lo ha anunciado este martes el sindicato Comisiones Obreras a través de un comunicado, como muestra de rechazo al plan, por el que no se cubrirán vacantes ni se contratará interinos menos en los casos urgentes para prestar servicios esenciales.  
   Otras de las medidas pasan por suspender los premios especiales por antigüedad y por años de servicio aunque sí se mantendrán los trienios. También se elimina la acción social para los trabajadores públicos (gafas, tratamientos dentales) a excepción de las ayudas al transporte y para quienes tengan a su cargo a una persona discapacitada. A destacar también que el Ayuntamiento reducirá el número de representantes sindicales y liberados institucionales.
   Los sindicatos, como ha avanzado CC.OO., llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Madrid por "cambiar el actual Acuerdo-Convenio 2012-2015 sin negociación". A eso se suma la convocatoria de "una serie de movilizaciones sostenidas en el tiempo, que se detallarán en los próximos días, para recuperar los derechos incluidos en el Acuerdo-Convenio".
   Las condiciones pactadas "han saltado por los aires por imposición de parte", ha denunciado la representación sindical de CC.OO. en el Consistorio de Madrid, que ha añadido que "todo apunta a que es Esperanza Aguirre quien realmente gobierna nuestro Ayuntamiento".
   "No estamos ante un recorte que vaya a resolver los problemas, sino ante una medida de corte político. Si quisieran enfrentar seriamente la mala situación económica eliminarían los alquileres innecesarios (50 millones), volverían a la estructura administrativa de 2004 (25 millones) y se devolvería a sus administraciones de origen a las más de mil personas que, a través de la libre designación, han entrado en el Ayuntamiento (50 millones)", han propuesto.

Condenado un ex alcalde del PP a seis años y cuatro meses de inhabilitación

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al alcalde de Aranjuez entre los años 1995 y 2003, José María Cepeda (PP), a seis años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer como cargo público por un delito continuado de prevaricación al favorecer contratos de obras municipales a varias constructoras.

   En una sentencia,  los magistrados consideran a José María Cepeda autor de un delito continuado de prevaricación, con la atenuante de dilaciones indebidas. Asimismo, la Sala le absuelve del delito contra la ordenación del territorio del que había sido acusado por la Fiscalía de Medio Ambiente.
   Además, la Audiencia condena al ex edil de Hacienda Miguel Ángel Gálvez a cuatro años y dos meses de inhabilitación, así como a seis años y cuatro meses de inhabilitación al técnico municipal Jesús Antonio Segado. Y absuelve también a tres ex ediles que habían sido implicado en este caso.
   Cepeda se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de Madrid de 37 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público, así como a una multa de 36.000 euros. Ahora, la pena ha quedado reducida a seis años y cuatro meses de inhabilitación.
   El fiscal Emilio Valerio les acusaba de crear una trama económica que favoreció a diferentes constructoras entre 1998 y 2001. Además, se les acusa de conceder licencias urbanísticas que vulneraban la legalidad, entre otras cuestiones.
   La resolución recoge que Gálvez, con el respaldo del ex alcalde, presentó y logró la aprobación por parte de los plenos en los ejercicios de 2000 y 2001 de varias facturas a favor de las empresas constructoras Maconsa, Mafasa y Aldisa, "facturas de las que no había constancia en los departamentos de Secretaría, Contratación e Intervención del Ayuntamiento al no existir ningún tipo de documento contractual o administrativo que habilitara la prestación de los servicios de obras o suministros indicados o justificara la realización de los mismos".
   Además, añade que en los ejercicios de 1998 a 2001 se emitieron facturas contra el Ayuntamiento por diversas mercantiles, "frente a las cuales los interventores formularon reparos en varios informes". "Ni el alcalde ni los concejales responsables adoptaron medidas adecuadas para eliminar las irregularidades que dieron lugar a tales reparos", señala el fallo.
   Asimismo, recalca que de ninguna de las facturas aprobadas por el sistema de reconocimiento contractual existía "expediente de contratación o de gasto con anterioridad a la presentación por el concejal".
   En el punto de mira estaba el proyecto de construcción de 32 viviendas unifamiliares en la finca Granja de los Faisanes y una obra que se realizó en el Ayuntamiento, que contaba con un presupuesto de 128 millones de pesetas y se elevó a 500 millones de pesetas. Según el fiscal, el 95 por ciento de las adjudicaciones caían en Maconsa.
   En su declaración, el exregidor aseguró que delegaba las cuestiones urbanísticas a su concejal, al igual que hacía con respecto a otras materias. "Ellos saben cómo tienen que contratar y si tienen dudas, recurren a sus técnicos", recalcó en el juicio y añadió que los ediles tenían instrucciones para ajustarse al presupuesto.

Montoro no aceptará "excusas" de las CC.AA. contra el déficit

MADRID.-   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna comunidad autónoma en materia de consolidación fiscal, porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit y porque hay que cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas. 

   Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa en el Congreso para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2012 al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones.
   Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para todas las comunidades y ha resaltado que las negociaciones políticas solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit y no a la posibilidad de salirse de lo pactado.
   Además, ha recordado que el Gobierno tiene "suficiente armadura" a través de la leyes para hacer cumplir los objetivos de déficit a todos los territorios. "Espero que pronto todos nos sintamos orgullosos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque traslada los mecanismos de funcionamiento de reglamentos europeos a la realidad de España", ha indicado.
   En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo es el encargado de coordinar las políticas económicas y presupuestarias y ha garantizado que ejercerá esa capacidad y control. "Todos vamos a seguir yendo en el mismo barco", ha aseverado, tras resaltar la importancia de que no haya dudas internacionales sobre el control y la situación de las regiones.
   "Estamos ante un presupuesto muy limitado que atiende y desarrolla plenamente el modelo de financiación. Se queda donde se queda, porque no podemos", ha respondido el titular de la cartera de Hacienda, para quien no es el momento de financiar más gasto a cualquier comunidad.
   A su parecer, éste es el espíritu que hay que trasladar, por lo que el Gobierno espera el apoyo de las fuerzas políticas al Presupuesto "que necesita" España para salir de la crisis y volver a generar crecimiento y empleo.
   Además, Montoro ha insistido en que el Presupuesto "llega donde llega" en una situación "extrema, limite y excepcional", sin cuestionar planteamientos estatuarios. "Esperamos la capacidad de comprensión de todos los grupos", ha indicado.

La capilla ardiente de Mingote se instala en el parque del Retiro de Madrid, luego será incinerado

MADRID.- La capilla ardiente del humorista Antonio Mingote, fallecido ayer a los 93 años, se instaló en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro, desde las 19 y hasta las 22.30 horas y hoy miércoles de 10 a 19 horas, como informa la página web del Ayuntamiento de Madrid.

   El emplazamiento tiene un significado especial ya que, como recuerda el Consistorio, el dibujante era Alcalde Honorario del Retiro desde 1982. Y es que el ilustrador, escritor, cartelista, guionista y académico, aunque nacido en Sitges, ha ejercido de madrileño durante toda su vida.
   Madrid ha sabido reconocer y agradecer a Antonio Mingote el trabajo que a lo largo de su carrera realizó ligado a la capital, por lo que recibió numerosos reconocimientos. En 1988, el Ayuntamiento madrileño le concedió su Medalla de Oro al Mérito Artístico y en 1993 recibió la Medalla del Arco de Cuchilleros.
   En 2009, coincidiendo con su 90 aniversario, el Museo de la Ciudad acogió una exposición homenaje con una selección de cuadros y libros realizados por Mingote y en la que un centenar de dibujantes españoles le felicitaban por su cumpleaños con viñetas y caricaturas.
   En 2001 recibió el premio Villa de Madrid 'Antonio Lara Tono' de Humor Gráfico, por su labor en 'ABC', y en 2010, es homenajeado en el Palacio de Cibeles, junto a otros artistas y escritores, por su trayectoria humana y profesional.
Mingote será incinerado hoy en la más estricta intimidad.

Gestha denuncia que Eurovegas será un "foco de blanqueo de capitales"

MADRID.- El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denuncia que el proyecto Eurovegas que estudia instalar en Barcelona o Madrid un macrocomplejo del juego constituirá un "foco de blanqueo de capitales como cualquier otro paraíso fiscal".

   El consejero del sindicato Gestha, Manuel Redal, ha criticado este martes que la propuesta del empresario norteamericano Sheldon Adelson supone la "instalación de un verdadero paraíso fiscal en territorio español" y advierte de que "podría dar lugar a que se lavara dinero procedente de actividades ilícitas".
   Además, ha recalcado que "no se puede permitir" que los futuros trabajadores de este proyecto se guíen por reglas distintas al Estatuto de los Trabajadores, que es el vigente en España, y no puede haber lugares del país con distinto criterio.
   "Si se trata de las condiciones que inicialmente se propusieron sería un verdadero paraíso fiscal, donde unos tendrían un régimen laboral completamente al margen del resto de los españoles", han criticado desde Gestha.