lunes, 24 de diciembre de 2012

El Rey de España hace un llamamiento a su pueblo para recuperar valores perdidos


Buenas noches,

 En esta Nochebuena, como cada año, quiero reflexionar con vosotros sobre lo que nos preocupa y también sobre nuestras esperanzas.

En concreto, me gustaría referirme a tres asuntos: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que tenemos por delante.

No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España. 

La grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba. Los ciudadanos sufren hoy su rigor, que está poniendo en entredicho el bienestar de no pocas familias. Pienso en tantas personas de todas las edades, pero muy especialmente en muchos jóvenes, que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro.
No podemos ignorar que existe pesimismo, y que sus efectos se dejan sentir en la calidad del clima social que vivimos. Está además generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa. 

Frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día.

La realidad actual es compleja y no siempre fácil de entender ni de solucionar en el corto plazo. Austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada. 

Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza. Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza. 

A lo largo de los treinta y siete años de mi reinado hemos pasado por varias coyunturas económicas realmente complicadas que los que tenemos ya algunos años recordamos bien. Quizá no fueron tan difíciles como ésta pero en cualquier caso fueron muy complicadas. Y sin embargo supimos salir de ellas con éxito y hacer que nuestra economía creciera y que nuestro bienestar mejorara. Y lo logramos por muchas razones pero en primer lugar porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante.

Hoy como entonces, podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestros hombres y mujeres y con la fortaleza de nuestro sistema productivo si tenemos confianza en nosotros mismos y si somos capaces de generarla también en las instancias y en los mercados internacionales. 

España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales. Iberoamérica es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella. Lo mismo acontece con Europa. Con la Unión Europea tenemos que seguir trabajando para superar las visiones puramente nacionales y reforzar las bases de solidaridad con las que entre todos hemos avanzado en el proceso de integración. Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados.

Pero no todo es economía. Por muy evidente que sea, no es malo repetirlo: no todo es economía. No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos. Por esta razón yo quisiera esta noche reivindicar la política porque su papel es fundamental en la salida de la crisis. 

Quiero reivindicar la política grande, esa que para destacar su dignidad y valor solemos llamar la política con mayúsculas. 

La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos.

La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas.

La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos. 

La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos.

La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social.

La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones. 

Esa fue la política grande que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente y es la única que tiene la capacidad de reafirmar la confianza en nuestra gran nación, abrir nuevas puertas a la esperanza y materializar ese anhelo de superación que está reclamando nuestra sociedad. 

Para conseguirlo, es necesario promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca. Son valores que hace más de tres décadas contribuyeron a poner en pie un nuevo marco de convivencia, el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España. Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas. Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos.

La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza. Ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora. En este contexto, quiero resaltar la actitud abnegada y leal de las familias y la solidaridad de muchas organizaciones asistenciales que, con su ayuda, tanto están contribuyendo a la estabilidad social. También, el sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía.

La Navidad simboliza el triunfo de la generosidad sobre el egoísmo. Generosidad, solidaridad y compromiso son valores que todos debemos reconocer, conservar y promover siempre y en estos tiempos más que nunca.

Feliz Navidad para todos y buenas noches.

Un centenar de trabajadores se concentra frente a la sede de Bankia en Madrid

MADRID.- Más de un centenar de trabajadores de Bankia se ha concentrado este lunes frente a la sede en Madrid para protestar por los más de 5.000 despidos y las rebajas salariales que llevará a cabo la entidad para cumplir con las directrices marcadas por Bruselas.

   Esta concentración es una de las que se han convocado para el día de hoy en distintas capitales de provincia de España entre las 12 y las 14 horas, y que afectan a "entidades afectadas o bien directamente, nacionalizadas, o bien amenazadas en la segunda ronda del grupo 2 con intervención", como Nova Caixa Galicia o Ceiss en Castilla y León.
   Según ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Miguel Villa, la "amenaza" de entre 5.000 y 6.000 despidos "sigue sin avanzar lo más mínimo", dado que la empresa "no ha puesto nada sobre la mesa".  
   Villa ha querido destacar que ya se han perdido "32.000 empleos y la amenaza de 10.000 o 15.000 en la nueva reconversión está sobre la mesa". Asimismo, ha apuntado que "las otras víctimas somos los ciudadanos, que somos los que estamos poniendo el dinero público".
   Por su parte, el responsable de Comisiones Obreras en Bankia, Gabriel Moreno, ha avisado de que "si la empresa no se aviene a formular un marco de negociación que sea adecuado y creíble", irán "extendiendo las movilizaciones al resto de la plantilla hasta donde haga falta".
   Dos trabajadores del sector financiero, Luis Baeza y María Orgaz, han insistido en que en estos momentos están "pagando las consecuencias de donde nos han llevado los dirigentes", y han exigido "negociación laboral", de forma que se pacte "alguna medida con los representantes de los trabajadores".
   "Esperamos que empiecen a negociar con nosotros, porque si no se van a encontrar con movilizaciones, paros y una conflictividad del sector que no beneficia a nadie", han explicado Baeza y María frente a la sede de Bankia.
   Al mismo tiempo, Daniel Esteban, secretario de FeS-UGT-Madrid en Bankia, ha calificado los despidos y las rebajas salariales de "totalmente desproporcionados", y ha reclamado una "negociación justa". "No creemos que los trabajadores tengamos que pagar todos los platos rotos del sector financiero", ha manifestado.  
  "Confiamos en que la cordura llegue a las negociaciones y que entre todos nos podamos poner de acuerdo por el bien de los trabajadores y de la entidad", ha concluido Esteban.

Metro de Madrid cifra en un 58% el seguimiento del paro, los sindicatos en el 99%

MADRID.- Metro de Madrid estima que el seguimiento del paro parcial convocado para la mañana de este día de Nochebuena ha sido del 58 por ciento de la plantilla, mientras que los sindicatos elevan la participación hasta el 99 por ciento.

   El portavoz de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuelas, ha explicado que la huelga ha sido un "éxito en trenes y estaciones", donde el seguimiento ha sido del cien por cien.
   En el caso de los técnicos, Piñuelas ha dicho que los paros han sido secundados "numerosamente", por lo que estiman que el seguimiento en el total de la empresa se sitúa en un 99 por ciento.
   La huelga, ha explicado Piñuelas, ha transcurrido "sin incidencias" y se han respetado los servicios mínimos. Además, ha recalcado que lo que ha sucedido es que se ha retrasado la circulación, pero "no ha habido una gran aglomeración" de viajeros, cosa que sí esperan para los paros convocados para el día 26.
   Para este lunes, 24 de diciembre, día de Nochebuena, se habían fijado unos servicios mínimos del 27 por ciento entre las 6.05 y las 8.50 horas. El 25 de diciembre, Navidad, no hay paros convocados mientras que para el día 26, los servicios mínimos se han fijado en un 46 por ciento entre las 6.05 y las 8.50 horas.
   El día 28 habrá paros por la mañana entre las 13.50 y las 15.50 horas con unos mínimos del 32 por ciento y por la noche con un 54 por ciento entre las 22.30 y las 2 horas. El día 29 los paros están convocados entre las 18 y las 21 horas con unos servicios mínimos del 42 por ciento.
   El día 30 serán del 33 por ciento entre las 13.15 y las 15. 15 horas. Por último, el día de Nochevieja, el 31 de diciembre, los paros están convocados entre las 17 horas y las 2 horas y cuentan con unos mínimos establecidos del 35 por ciento. Además, para las jornadas del 4 y 5 de enero se ha convocado una huelga 24 horas en el suburbano madrileño.

Victoria, a la "espera" de los nombramientos del Colegio de Abogados

POZUELO DE ALARCÓN.- El consejero de Presidencia Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, dicho que la Comunidad de Madrid está a la "espera" de que se produzcan los nombramientos definitivos del Colegio de Abogados de Madrid y ha calificado de "lamentable" la polémica generada en torno al proceso electoral en este organismo.

   En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Centro de Emergencias 112 para detallar el operativo de las fiestas navideñas, Victoria ha señalado que la Comunidad está "a la espera" de que se produzcan los "nombramientos definitivos" y que por este motivo no puede "anticipar nada" sobre los mismos.
   "Hay una comisión electoral, hay, parece ser, unas denuncias frente a los jugados y tribunales. Estamos a la espera de que se produzcan los pronunciamientos definitivos", ha puntualizado.
   De este modo, ha calificado la situación de "lamentable" y ha dicho que espera que "una vez que se salven" este tipo de impugnaciones "se produzca una resolución definitiva".
   "La imagen que se había dado del colectivo de abogados, y yo soy abogado colegiado, es lamentable. Espero que una vez que se salven ese tipo de impugnaciones y se produzca una resolución definitiva, el Colegio de Abogados pueda continuar con sus trabajos de manera ordinaria", ha añadido.
   Finalmente, ha anunciado que la Comunidad de Madrid tendrá la relación institucional "más correcta" sea quien sea el nuevo decano".
 "Por parte de la Comunidad de Madrid, se tendrá con quien y cualquiera que sea el decano, sea la relación institucional más correcta para el bien de todos los ciudadanos y de todos los abogados", ha concluido.

La alcaldesa Botella felicita a Emergencias por dar "lo mejor" en un año que ha sido "difícil"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha felicitado este lunes la Navidad a los trabajadores de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a los que ha dado también la enhorabuena por su trabajo, ya que "ha sido un año difícil" y han dado "lo mejor" de ellos mismos.

   "Ha sido un año difícil y quiero felicitaros porque los servicios de seguridad y emergencias municipales habéis dado, una vez más, lo mejor de vosotros mismos", ha dicho la alcaldesa en este día de Nochebuena a los empleados del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM), a los que ha dicho que han dado "la talla con creces".
   En este sentido, ha insistido en que como es costumbre han sacado "muy buenas notas", "mejores, incluso, que en años anteriores" y ha destacado que los madrileños valoran su labor porque les sienten "cerca", porque están "presentes en sus vidas cuando más lo necesitan".
  "Formáis parte de su día a día. Salváis vidas en la calle y planificáis la protección ciudadana en grandes eventos, prevenís la delincuencia y la conflictividad en los espacios públicos, acudís con diligencia y arrojo al incendio o a la incidencia grave o limpiáis rápidamente los lugares en los que hemos tenido una celebración o una manifestación", ha recalcado la alcaldesa, quien ha añadido que los madrileños les valoran porque llegan "pronto" y se van "los últimos".
   Con la mirada puesta en la Navidad, ha señalado también que estos son días en que los ciudadanos les necesitan "especialmente cerca" y les ha dado las gracias porque que su "presencia continua en las calles es el mejor regalo".
   La primera edil de la capital también ha felicitado la Navidad a los trabajadores del Samur Social, un servicio que supone "sacar los Servicios Sociales a la calle" e "introducir de nuevo a muchas personas en la sociedad".
   "Muchas gracias por hacer que en estos días de Navidad nadie esté solo sin una palabra y una voz amiga que le tienda una mano en las calles de Madrid", ha afirmado la alcaldesa, quien ha considerado que este servicio "se ha convertido en una seña de identidad del Ayuntamiento de Madrid".
    Botella, que ha sostenido que los madrileños tienen una "deuda de gratitud" con los trabajadores de este servicio, que llevan a cabo "una gran labor", ha recalcado que estos empleados mejoran la sociedad y contribuyen a que Madrid sea "la ciudad de todos".
   Por último, en su visita a la Federación Profesional y la Gremial del Taxi, la alcaldesa ha dado las gracias a los trabajadores de este sector, que "muchas veces" son "la primera imagen" de la ciudad para quienes la visitan.
   "Con vuestra amabilidad y profesionalidad sois, sin duda,  fundamentales para la consolidación de Madrid como el gran destino turístico que es y en estos días de tantas celebraciones y tantos desplazamientos dependemos en gran medida de vosotros para que la circulación sea segura y tranquila", ha trasladado Botella a este colectivo.
   "Este año la colaboración entre el sector y el Ayuntamiento ha dado frutos como la Ordenanza del Taxi, aprobada recientemente", ha indicado Botella, quien ha esperado seguir "trabajando codo con codo para que el taxi de Madrid siga siendo sinónimo de calidad".
   Por último, ha dicho que hay que "tener confianza en el futuro porque entre todos, trabajando duro" se logrará "superar la crisis y recuperar el mejor futuro".