lunes, 30 de mayo de 2011

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece un taller sobre el papel de las redes sociales en la estrategia empresarial de marketing

MADRID.- La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha organizado el taller de marketing en redes sociales 'Cómo aprovechar las redes para desarrollar un negocio', que comienza este lunes y finaliza el próximo miércoles, con el fin de dar a conocer las utilidades de las redes sociales para una empresa y las distintas herramientas de marketing 2.0.

   El responsable del taller y socio fundador de la agencia de marketing 2.0 Marketing Surfers, Juan Merodio, ha señalado que "el 52 por ciento de los usuarios de redes sociales sigue a alguna marca" y que "el 22% del tiempo que se pasa en Internet se dedica a las redes sociales".
   Merodio se ha referido también a la importancia de aprender a escuchar las opiniones sobre una marca en la red, ya que puede suponer una ventaja competitiva en múltiples áreas de una empresa: "El poder lo tiene el usuario. Un 78% de los usuarios hace caso a recomendaciones de otros y hay que tener esto en cuenta para evitar problemas de reputación online", ha dicho.
   Y es que, debido a las interacciones sociales que tienen lugar en la red, ahora, las conversaciones ya no son sólo entre empresas y usuarios, sino entre los propios consumidores. "El número de internautas ha crecido un 7,1 por ciento en el último año y se acerca a los 22,2 millones de personas", ha indicado.
   En la misma dirección, Merodio ha añadido que "el 57,4 por ciento de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a internet, y el 17,4 por ciento de la población ya utiliza el comercio electrónico".
   Además de estas tres sesiones, en las que también se mostrará cómo medir los resultados derivados del uso de las redes sociales y cómo sacar el máximo partido a las campañas de promoción online de una empresa, se realizarán tres tutorías online de una hora cada una, donde los alumnos tendrán a su disposición una plataforma informática asistida por los expertos del taller para realizar consultas sobre la puesta en práctica de sus campañas.

Se inician las pruebas con trenes del acceso ferroviario de Chamartín a la T-4

MADRID.- El Ministerio de Fomento iniciará este lunes, 30 de mayo, las últimas fases para la puesta en servicio del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas desde la estación de Chamartín con las pruebas con diferentes tipos de trenes del parque de Renfe a través de la nueva línea.

   Según ha informado este sábado el departamento que dirige José Blanco, estas circulaciones de prueba permitirán que los técnicos del Ministerio lleven a cabo los ajustes necesarios para su puesta en servicio, así como para que los agentes de conducción comiencen la formación necesaria sobre la nueva línea.
   La línea tiene sus extremos en las estaciones de Chamartín y Barajas. La estación de Barajas quedó prevista y ejecutada, en su mayor parte, con las obras correspondientes a la Terminal 4 del Aeropuerto.
   Con la puesta en marcha de la línea, el recorrido entre las estaciones de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T-4) se podrá realizar en 12 y 26 minutos, respectivamente. Desde el centro de Madrid (Puerta del Sol) se accederá a las Terminal T-4 en tan solo 24.
   Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se han dividido en dos fases. En una primera se abordó un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó la estación de Fuente de la Mora, inaugurada en marzo de 2011.
   El segundo tramo consistió en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 kilómetros.
   En el trazado destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia. La línea finaliza en la estación de Aeropuerto T-4.

Denuncian que el torero Ortega Cano conducía ebrio y con exceso de velocidad

SEVILLA.- Familiares del fallecido en el accidente en el que resultó herido de suma gravedad el diestro José Ortega Cano, denuncian que el de Alcobendas conducía ebrio y con exceso de velocidad. Por el momento, el ganadero y ex torero permanece estable, dentro de la gravedad, y conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla. Mientras tanto, los familiares del fallecido en el accidente piden que se haga justicia. 

   Los familiares de Carlos Parra Castillo, el hombre que falleció en el accidente de tráfico que sufrió José Ortega Cano en Castiblanco de los Arroyos, piden justicia. Bienvenido, cuñado del fallecido, espera que no se oculte información sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente por ser quien es la otra persona.
   De este modo, afirma saber, por fuentes cercanas, que el maestro conducía bebido y con exceso de velocidad. El cuñado de Carlos Parra sabe que Ortega Cano había estado bebiendo en algunos bares del pueblo y asegura que están dispuestos a recoger firmas, si es necesario, para que se haga justicia y se sepa toda la verdad sobre el accidente, si bien, hasta la fecha, no lo han denunciado ante el juez.

Atestado


 Ortega Cano podría ser el causante del siniestro que ha provocado la muerte del otro conductor y por el que él mismo se encuentra en estado crítico.
Según los datos que recoge el primer atestado elaborado por la Guardia Civil, el torero "circulaba a una velocidad inadecuada para el trazado de la vía" donde tuvo lugar el siniestro, en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que va de la capital a Castilblanco, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina.
Según el citado atestado, como consecuencia de esa velocidad excesiva para las condiciones de la vía, el torero, que conducía un coche de la marca Mercedes, invadió el carril contrario y chocó con un Ford Focus, cuyo conductor fallecía en el acto.
En el siniestro hubo un tercer vehículo implicado, un C15. Los datos recabados apuntan a que, tras la fuerte colisión entre los dos primeros coches, el motor del Focus salió despedido y quedó sobre la carretera, motivo por el que otro turismo que circulaba en ese momento por la vía chocó con él, aunque afortunadamente su ocupante resultó ileso.
Los bomberos tuvieron que excarcelar a Ortega Cano del amasijo de hierros en que se había convertido su coche. Dado su mal estado no se le pudo practicar la prueba de alcoholemia, aunque no presentaba síntomas.
Por las marcas dejadas por los neumáticos en este tramo de vía, Ortega Cano conducía a más de 90 kilómetros por hora y, al parecer, justo en la curva, dio un volantazo que lanzó su automóvil al carril contrario, colisionando de frente con otro que conducía un vecino de Castilblanco de los Arroyos, Carlos Parra. Ortega estuvo más de una hora atrapado en su coche.
La Guardia Civil investiga ahora las causas del accidente de José Ortega Cano en la carretera A-8002, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

Entre la vida y la muerte 


Según han informado fuentes sanitarias, el torero se encuentra sedado y con analgésicos después de que este domingo fuera intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos.
El estado de salud José Ortega Cano sigue siendo "muy grave" y no está "fuera de peligro". Las próximas 48 horas son decisivas.
Sedado y conectado a una máquina respiratoria sigue el diestro en la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, su estado es "crítico" y la familia ha informado que el torero "no está fuera de peligro".
El cuñado del diestro ha asegurado que Ortega "sigue en peligro". Carmen Ortega Cano, por su parte, ha confesado que su hermano "se debate entre la vida y la muerte", ya que no pueden bajarle al quirófano para operarle de nuevo porque está "muy delicado".
Ortega Cano fue operado dos veces el domingo para controlar las hemorragias abdominales, pero tendrá que volver a someterse a una tercera operación del intestino grueso, según ha considerado el equipo médico.
   Además, si su estado lo permite el ganadero se someterá a una operación de fémur. "Tiene las dos piernas rotas, una con más fracturas que la otra, y mucho sangrado", según informó Amador Mohedano.
   Mientras el diestro intenta hacer frente a la peor cornada de su vida, la familia de Carlos Parra Castillo ha incinerado al fallecido en el crematorio de la localidad de La Algaba, cercana a Castilblanco y la familia Ortega Cano ha mandado un telegrama expresando sus condolencias.

Instan a la Fiscalía

La Junta de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) ha instado a la Fiscalía a actuar contra el torero Ortega Cano por su "imprudencia" en el accidente.
El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), Francisco Canes, ha explicado que la Junta acordó instar a la Fiscalía para que exija al torero, una vez que este se recupere de las graves heridas sufridas en el accidente, "que pague por esta imprudencia mortal incluso con la cárcel, si corresponde".
Tras desear la pronta recuperación del diestro, Canes ha recalcado que esta asociación está al lado de la familia del fallecido en el accidente y a su disposición para toda la ayuda que pueda requerir porque, según ha lamentado, ésta es la "verdadera víctima".
En este sentido, ha denunciado la situación "muy injusta" con la "víctima real" de este accidente, que es el fallecido y su familia, y el "muro" creado para "ocultarla" porque, según ha dicho, "si el muerto hubiera sido Ortega Cano, la otra persona hubiera sido criminalizada e iría al paredón". 

Ayuntamientos y CCAA reducen a la mitad la licitación de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 56% la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 3.466,07 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   La promoción de obra en estas administraciones se vio afectada por las restricciones presupuestarias y el parón derivado de la cercanía de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo.
   El desplome en la licitación de autonomías y ayuntamientos equivale a un importe de 4.422 millones de euros, dado que entre enero y abril de 2010 se pusieron en marcha trabajos valorados en un total de 7.887 millones de euros.
   En los cuatro primeros meses de este año, la caída de la obra pública fue más acentuada en la Administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron obras por 1.944,25 millones de euros en este periodo, lo que arroja una contracción del 63,2% en comparación a un año antes.
   De su lado, las comunidades autónomas sacaron a concurso trabajos por 1.521,82 millones, importe un 41,6% inferior al de un año antes.
   Pese a todo, las dos administraciones promovieron dos terceras partes (el 67%) del total de obra pública licitada en el conjunto del Estado en los cuatro primeros meses del año, que se situó en 5.151,97 millones.
   Este monto global arroja un descenso del 46% respecto al mismo periodo de 2010, lastrado por regiones y ayuntamientos, y pese a los leves descensos que se anotó la licitación de obra por parte del Gobierno central y del Ministerio de Fomento.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco elevó un 5,5% la promoción de obra en el primer cuatrimestre, hasta sumar 1.237,40 millones de euros, gracias a los aumentos registrados por Adif (+50,9%) y Aena (+24,5%).
   Por tipos de obras, el parón en los ayuntamientos se reflejó en el descenso registrado en la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta abril, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 61,5% y sumó 1.850,81 millones, el 36% del total. Destaca la caída del 75% registrada en la licitación de nuevos centros deportivos, la del 62% de colegios y la reducción del 46% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 29,9% en los cuatro primeros meses, hasta suponer 3.301,15 millones, el 64% del total. En este capítulo sobresale el aumento del 24,1% registrado en los contratos de nuevas carreteras, por los planes puestos en marcha por algunas comunidades, que contrasta con el desplome del 76% de las obras portuarias. Los proyectos ferroviarios descendieron un 3,6% respecto a un año antes.

El nuevo Conde Duque abre el 9 de junio

MADRID.- Los nuevos espacios culturales del emblemático Cuartel del Conde Duque, dependientes del Ayuntamiento de Madrid, se abrirán el próximo 9 de junio tras una inversión de 69 millones de euros, seis años de obras y 68.000 metros cuadrados rehabilitados. 

   El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este lunes la programación que se iniciará con una exposición, un espectáculo de danza y un ciclo de conciertos.
   Para Gallardón, el Conde Duque "será uno de los grandes motores de transformación de la capital en donde al arte debe cobrar un protagonismo cotidiano". El primer edil ha aludido al "complejísimo" plan de rehabilitación de estos espacios no sólo por su elevado coste sino porque ha habido que saber lo que se quiere hacer y "tener coraje" para convertirlo en realidad.
   Una antológica del artista holandés Cornelis Zitman que, por primera vez viene a Madrid, mostrará 103 esculturas y 25 dibujos en la denominada Sala 3. La exposición cuenta con fondos procedentes del museo Beelden Aan Zee, del Musée Maillol, así como de colecciones particulares y de la propia colección personal del artista.
   También formará parte de la oferta inicial el espectáculo de danza 'Menú a la plancha' con el que se inaugura el nuevo Teatro Conde Duque cuyo aforo supera las 250 localidades.
   Este montaje supone el trabajo en común, bajo la dirección artística de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2004, Teresa Nieto, de los estilos diferentes de las cuatro compañías de danza residentes del Ayuntamiento de Madrid: Teresa Nieto en Compañía, Arrieritos, Santamaría Compañía de Danza y Siempre en Compañía.
   El espectáculo aúna piezas pertenecientes al repertorio de estas cuatro compañías pero rediseñadas para la ocasión. "La danza de esta ciudad necesitaba un espacio como éste", ha indicado Nieto aludiendo al "proceso de trabajo rico, interesante, divertido y gratificante, un trabajo de escucha y tolerancia" que ha supuesto este montaje.
   Por su parte, el nuevo Auditorio Conde Duque, con capacidad para cerca de 300 espectadores, iniciará su actividad con un ciclo de nueve conciertos que, bajo el título 'Memorias diversas de Madrid' recorrerá las diferentes músicas que han acompañado a esta ciudad durante los últimos cuatro siglos. Desde la música de los siglos XVI, XVII y XVIII pasando por el flamenco, el pop de los 80 o los ritmos del Madrid latino.
   El concierto inaugural de este ciclo, el día 10 de junio, ofrecerá una emoción especial al recordar al compositor madrileño Antonio Vega. Carlos Vega y Manuel Villalta, acompañados por un grupo de músicos, recordarán al intérprete fallecido.
   Asimismo, el jazz cubano será el protagonista del concierto del pianista Pepe Pivero que presentará el 11 de junio el programa 'Los boleros de Chopin'. Del mismo modo, el jazz presidirá la actuación de Javier Colina & Antonio Serrano Quartet.
   La guitarra flamenca estará presente en la programación de este nuevo Auditorio con Gerardo Núñez, en un concierto el 16 de junio acompañado por la cantaora flamenca Carmen Cortés, quien ha calificado de "gran aliciente y alegría" que el flamenco esté presente en estos nuevos espacios en los que también actuará Pepe Habichuela el 17 de junio.
   Por su parte, Alberto San Juan intervendrá como narrador en un concierto de Missing Stompers para toda la familia el domingo 12 de junio mientras que la Real Cámara ofrecerá, dos días después, un concierto en homenaje al Madrid más castizo.
   También tendrán lugar en este ciclo la música clásica instrumental española con las 'Invenciones de glosas' de Antonio Cabezón interpretadas por Ministriles de Marsias (18 de junio) y el violín del libanés Ara Malikian (19 de junio).
   Está previsto que durante el verano y el último cuatrimestre del año, las instituciones culturales retornen a sus sedes definitivas para cumplir su tarea de conservación y difusión del patrimonio cultural así como la investigación, el estudio y la atención al público.

Rubalcaba elude pronunciarse sobre si desalojará el campamento de Sol y asegura que seguirá siendo "prudente"

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido este lunes concretar si ordenará a la Policía que desaloje el campamento de la Puerta de Sol, al tiempo que ha asegurado que seguirá siendo "prudente".

   Durante una rueda de prensa en Ferraz sobre su candidatura a las primarias del PSOE, y a la pregunta de si atenderá las demandas de la Comunidad de Madrid de expulsar de Sol a los acampados del llamado movimiento 15-M, Rubalcaba no ha querido contestar alegando que la sede socialista "no es el sitio".
   En cualquier caso, el ministro ha señalado que seguirá "actuando con prudencia y la Policía también" en lo que respecta a las posibles actuaciones a acometer en las concentraciones y sobre el campamento del centro de Madrid.
   El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido en los últimos días a Rubalcaba una actuación "urgente" del Ministerio del Interior en la acampada del movimiento 15-M para evitar la "ruina económica" de los comercios y hosteleros de la zona Centro de la capital, ya que considera que el campamento supone "un grave perjuicio para la actividad comercial y turística de Madrid, así como para el empleo".

Boicoteo a Botín

La organización Juventud Sin Futuro, convocante de la marcha que recorrió la capital el pasado 7 de abril y miembro de la plataforma Democracia Real Ya, ha propuesto una "protesta cívica" ante la visita del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a la Universidad Carlos III.
   Según ha informado la organización, el banquero acudirá esta tarde a las 18.30 horas a la universidad madrileña para firmar un convenio con esta institución.
   La organización entiende que, "especialmente en estos días", la presencia de "uno de los principales beneficiarios de la salida neoliberal a la crisis y responsable directo del empobrecimiento de las mayorías sociales" en España "no puede pasar inadvertida".
   Así, "en línea con el movimiento de indignados surgido de las movilizaciones del 15-M", proponen una "protesta cívica" con el objetivo de mostrar "el rechazo de quienes defienden la construcción colectiva de la salida de esta crisis contra uno de sus principales culpables", han concluido.

Las asambleas de barrios crean un taller de mediación con la Policía para evitar conflictos con los agentes

MADRID.- Las asambleas de barrios y pueblos de Madrid, creados este fin de semana a raíz del movimiento 15 de mayo, han desarrollado un taller de mediación para transmitir a sus portavoces un serie de técnicas y herramientas dialécticas para tratar con los agentes y burlar las prohibiciones en caso de que éstos les exijan una autorización para llevar a cabo la reunión.

   De esta forma, la comisión legal de estas asambleas considera que estas asambleas son legítimas porque están amparadas por el derecho de reunión, porque no alteran el orden público, porque no suponen vulneración alguna de los derechos fundamentales y porque no están establecidas como entidad jurídica, "sino como colectivo de ciudadanos que se reúne para ejercitar su derecho de libertad de expresión y de pensamiento".
   Por otro lado, opina que las asambleas de barrios y pueblos fomentan un espacio "público y horizontal" de debate donde los individuos pueden participar en la toma de decisiones de este órgano, "a diferencia de lo que ocurre en el sistema democrático representativo, que no permite que los individuos participen en la vida política de forma activa".
   La comisión aconseja tener presente que las relaciones con la Policía pueden variar dependiendo de las relaciones personales que se mantengan con los agentes "desde un punto de vista individual y el tipo de autoridad a la que se refiere". "La mediación debe de adaptarse en función de estos parámetros. Por ejemplo, la mediación con la guardia civil debería ser más cuidadosa que con una autoridad local", señalan.
   En primer lugar, las asambleas de los barrios recomiendan antes de entrar a una mediación con la Policía hacer una evaluación de fuerzas y plantear si la voluntad es la de resistir, marcharse pacíficamente o negociar.
   "A la hora de medir las fuerzas reales es fundamental que la evaluación se haga a nivel cualitativo y no cuantitativo; es decir, es más importante la experiencia, capacidad, templanza, calma y habilidades sociales, que el número de espectadores", apuntan.
   A continuación, una vez que los agentes han hecho acto de presencia, recomiendan que la interlocución con ellos se realice fuera del ámbito de la asamblea y que la realicen dos personas con diferentes roles: uno el comunicador y otro el de apoyo.
   El primero se ha de encargar de mantener el diálogo con el agente de la autoridad. "Consideramos importantísimo que la actitud del comunicador sea tranquila, respetuosa, asertiva y que tenga absolutamente claro cuál es el objetivo de la medicación y las herramientas para lograrlo", explican en su página web.
   Respecto a las herramientas, el movimiento 15 de mayo en los barrios recomienda respetar la figura de autoridad que el agente representa a pesar de sus diferencias ideológicas. "El comportamiento contrario puede dar lugar a un bloqueo de la negociación, y puede derivar en la aplicación de la fuerza por parte de la autoridad", ha señalado.
   El taller de mediación con la Policía también aconseja que el papel de la persona de apoyo debe ser el de escucha activa y ayuda silenciosa al comunicador. "Es muy importante que no se genere una contradicción entre ambos roles, para que no se trasmita una sensación de debilidad. Se trata de roles que pueden y deben ser intercambiables, para evitar que se generen figuras de autoridad dentro de la asamblea", han indicado.
   Sobre los argumentos, instan a los interlocutores a que recuerden a los policías que les comuniquen que están ejerciendo un derecho constitucional fundamental amparado en el artículo 21, el derecho de reunión.
   "Este derecho no puede ser limitado salvo en los siguientes supuestos: alteración del orden público con peligro para los bienes o las personas (cortar el tráfico, impedir acceso a comercios o a recintos públicos, vandalismo, consumir alcohol o estupefacientes, obstruir la vía pública) o la comisión de algún delito", ha recordado la asamblea de barrios.
   En el caso en el que los agentes les exijan autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid para llevar a cabo la concentración, recomiendan a los interlocutores que no están a tiempo de comunicar dicha reunión.
   "Los asistentes en principio no están cometiendo ilícito alguno esté o no autorizada la concentración, excepto en el supuesto en que la autoridad decida desalojar y exista resistencia a la misma, en este supuesto los 'resistentes' se expondrán a sanciones que van de 300 a 30.000 euros en función de las circunstancias", han explicado.
   Por último, el movimiento 15 de mayo ha puesto a disposición de los participantes en las asambleas de los barrios y municipios de Madrid varios números de teléfono y un servicio de guardia de tres letrados presenciales respaldados por un equipo de asesores y un correo electrónico al que puedes dirigir sus dudas.

UPyD dice que el PSOE "está dando pasos" en Getafe

MADRID.- El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Getafe, José Luis Morato, ha reconocido este lunes a Europa Press que el PSOE "está dando pasos" de cara a la gobernabilidad de la localidad aunque ha apuntado que la edil imputada que va en las listas socialistas, Cristina González, debe renunciar al acta "haya pacto o no haya pacto". 

   Y es que el PSM difundió este domingo un comunicado en el que González expresó su "voluntad de renunciar al acta de concejala si esa es la única condición de UPyD para llevar a efecto un acuerdo de Gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Getafe".
   En opinión de Morato, "esto cambia algunas cosas, como es evidente", ya que una de las condiciones de UPyD de cara a las investiduras en ayuntamientos es que no dará "ningún apoyo a quien tenga imputados en sus listas".
   De todas formas, Morato ha destacado que Cristina González no tiene que actuar en función de si hay pacto o no hay pacto. "Tiene que renunciar (al acta) independientemente de que haya o no haya pacto. Si es imputada, es imputada, y si no lo es, no lo es, pero no se puede condicionar", ha sentenciado.
   En cualquier caso, ha destacado el hecho de que el candidato del PSOE, Pedro Castro, se haya mostrado también partidario a sumarse a algunas de las demandas de UPyD a cambio de seguir manteniendo el Gobierno municipal. "El hecho de que el PSOE esté dando estos pasos, es algo importante", ha añadido.  
   Una semana después de las elecciones del pasado 22 de mayo, Morato ha subrayado que UPyD sigue "esperando" a que PP o PSOE se comprometan "a dar los pasos para la reforma de la Ley Electoral y la devolución de competencias de Educación y Sanidad al Estado".
"Quien dé ese paso, lo tendrá más fácil. En caso de que no se dé, actuaremos en consecuencia", ha afirmado.
   Mientras no se cumplan esos requisitos, la posición acortada este fin de semana por UPyD pasa por "no estar en ningún gobierno sino hacer oposición". Por eso, en el estado actual de la situación, los ediles getafenses de este partido se reúnen hoy para empezar a trabajar desde el contexto de la oposición.
   Morato ha asegurado que aún "no está decidido" si, en caso de que ni PP ni PSOE se sumen a esas reivindicaciones, la postura que adoptarán en la investidura será abstenerse o votar en contra. "Debemos trabajar no sólo para elegir alcalde: hay que ver cómo garantiza la gobernabilidad de Getafe", ha advertido.

Una torre Kio, a la venta

MADRID.- Bankia ha puesto a la venta una de las torres Kio de la capital, en la que alberga sus oficinas, según han confirmado fuentes oficiales del grupo de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja.

   La consultora inmobiliaria Aguirre Newman es la encargada de la puesta en venta de uno de los dos edificios inclinados ubicados en la madrileña plaza de Castilla, actual sede de Caja Madrid, han agregado las mismas fuentes.
   La operación sigue el formato de 'sale & leaseback' (venta y posterior arrendamiento) que Caja Madrid ha puesto en marcha para otros de sus activos inmobiliarios que ha ido vendiendo.
   Según adelanta 'El Confidencial', el importe de la operación podría situarse en una horquilla de entre 200 millones y 250 millones de euros.
   Bankia, filial de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), no ha establecido un plazo para el traslado a su nueva sede en unas de las cuatro torres del 'business area', en concreto, la que adquirió a Repsol por 815 millones de euros.
   Fuentes de la entidad que preside Rodrigo Rato explicaron que aún no se ha adoptado ninguna decisión formal a este respecto, pese a que en un principio se barajó llevar a cabo el traslado a la nueva torre a finales del ejercicio 2010.
   La denominada 'Torre Caja Madrid' en el momento de su compra en julio de 2007 se ubica en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Norte de la capital, y ha sido diseñada por el arquitecto Norman Foster, uno de los más reconocidos del mundo.
   La nueva torre, con capacidad para acoger a 4.000 personas, cuenta con una superficie construida sobre rasante cercana a 74.000 metros cuadrados y 44 plantas entre oficinas y técnicas y 5 plantas más bajo rasante.
   A esta superficie hay que añadir los más de 36.000 metros cuadrados construidos bajo rasante que permiten 1.150 plazas de aparcamiento.
   Bankia tiene indirectamente y a través de Caja Madrid parte de la otra torre Kio de la plaza de Castilla, ya que es uno de los principales accionistas de Realia, propietaria de la misma.

El 31,5% de los madrileños fuma

MADRID.-  El consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los 90 y, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2010), en la actualidad el 31,5 por ciento de la población de 18 a 64 años fuma habitualmente frente al 31,7 por ciento del año 2009 y el 42,4 por ciento del año 1995.

    Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en los últimos años las diferencias entre hombres y mujeres que se vienen observando son escasas. En concreto, en 2010 el 33 por ciento de los hombres fumaba, frente al 30,2 por ciento de las mujeres.
    Por edades, en 2010 la prevalencia de fumadores en hombres fue mayor en los más jóvenes (18-29 años), con un 38,5 por ciento de casos. En las mujeres, la prevalencia de tabaquismo fue prácticamente igual en las de 18-29 años (32,1 por ciento) y en las de 30-44 años (32,2 por ciento).
   En los hombres se observa una tendencia descendente desde 1987 (el 58,1 por ciento fumaba), que continúa en la actualidad. En las mujeres, la máxima prevalencia se alcanzó entre 1995 y 2000 (con un 39 por ciento de fumadoras), disminuyendo a partir de ese último año.
   La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica desde los centros de salud con la creación de la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad de Madrid.
   En una primera fase esta red la conforman 21 dispositivos de Atención Primaria, que cuentan con un programa específico de acciones frente al tabaquismo y profesionales formados en este campo. Estos centros complementan la Red de Hospitales sin Humo, integrada actualmente por 34 centros hospitalarios madrileños.
    Una de las iniciativas puestas en marcha por esta Red es el estudio sobre el abandono del tabaco a través de tratamientos farmacológicos a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con cardiopatía isquémica.
    Este Programa de Atención al Fumador, pionero en España, se desarrolla desde este mes y hasta octubre para llevar a cabo una evaluación de resultados y, en función de los mismos, hacerlo extensible al resto de dispositivos de Atención Primaria.
   El Programa está coordinado por la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, referente en España en la formación, investigación y deshabituación tabáquica.
   La Red de Centros Sin Humo cuenta con un plan de formación para profesionales en abordaje del paciente fumador y desarrollan acciones de prevención del tabaquismo a nivel comunitario.
   En concreto, los centros seleccionados cuentan con los profesionales sanitarios que participaron en un estudio de investigación en tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria liderado por SoMaMFyC, para lo cual recibieron una formación adicional en deshabituación tabáquica, y cuentan con gran experiencia en esta disciplina.
   Los centros de salud, hospitales de la región y los servicios de salud pública están realizando en estos días diversas actividades para concienciar sobre la prevención del tabaco y el abandono del cigarrillo, con mesas informativas, charlas, exposiciones y concursos, entre otros.
   Técnicos de Salud Pública y profesionales de los Centros de Salud de Alcobendas participan en esta localidad en la mesa informativa que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento para intercambiar fruta por cigarrillos.
   En Fuenlabrada y Leganés, en coordinación con sus ayuntamientos, centros de salud y con la Consejería de Educación, se han realizado 'Gymkhanas del tabaco' en 21 colegios dirigido a profesores, familias y niños de 6º de Primaria, coordinados por los Servicios de Salud Pública
  En el ámbito hospitalario, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda inaugurará mañana 31 de mayo su Aula Respira para fomentar la deshabituación tabáquica entre los pacientes y profesionales del Hospital.
   Asimismo, celebrará una sesión de hipnosis eriksoniana y un taller en el que se practicarán diferentes pruebas a los asistentes. Por su parte, el Hospital La Princesa entrega los premios del 5º Concurso de Fotografía Puro Aire.
   Ese mismo día se exponen las 50 mejores fotografía en sala anexa al salón de actos del centro. Además, neumólogos del centro hospitalario atenderán una mesa informativa para realizar cooximetrías.
   Dentro de las medidas para promover la deshabituación tabáquica, el Hospital del Sureste, de Arganda del Rey, ha constituido la Comisión de Prevención del Tabaquismo, un órgano multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios que diseñará medidas destinadas a potenciar la prevención y el tratamiento.
   El Hospital La Paz acoge durante el Día Mundial la impartición del primer Curso sobre tratamiento del Tabaquismo. Asimismo, el Hospital Clínico San Carlos entregará en las puertas de acceso, globos inflados con helio, donde los usuarios podrán escribir mensajes sobre tabaco y luego se soltarán para que queden flotando en el techo de las entradas. Además, se entregarán dípticos informativos con la forma de una camiseta, sobre los efectos nocivos del tabaco.

'Democracia Real Ya' no se constituirá en un partido político

MADRID.- La plataforma de grupos ciudadanos 'Democracia Real Ya' no se constituirá en partido político de cara a las próximas elecciones generales, pero presentará Iniciativas Legislativas Populares (ILP) ante las Cortes y no renunciarán a que las formaciones políticas asuman sus planteamientos.

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el edificio autogestionado de La Tabacalera, la primera tras la manifestación que convocaron el 15 de mayo, varios portavoces de la plataforma han insistido en que no son partidistas ni sindicalistas, pero "sí pretenden influir en la política y en el pensamiento de la gente".
   En esta línea, uno de los intervinientes, Chema Ruiz, ha recalcado que están dentro del sistema, pero quieren cambiarlo a través de la movilización social y ciudadana. Eso sí, han insistido en todo momento en que son "un movimiento de indignación" y que no tienen líderes ni representantes, ni se quieren apropiar de una legitimación social.
   Por eso apoyan de forma personal pero no como organización las acampadas y asambleas populares en Sol, los barrios de la capital y muchos municipios, "constituidas de forma espontánea" -- según ha apostillado-- precisamente tras la manifestación multitudinaria de los 'indignados' del día de San Isidro y las posteriores deliberaciones de la comuna instalada en el kilómetro cero de Madrid.
   "No nos vamos a constituir como partido político. Somos una plataforma de grupos de ciudadanos. No está en nuestro espíritu ni en nuestra fundación crear un partido político. Son los partidos los que deben tomar nota de las preocupaciones de la gente", ha afirmado otro de los que hoy han tomado la palabra en nombre de 'Democracia Real Ya', Paco López.
   Eso sí, López ha explicado que no renunciarán a otros recursos del sistema democrático actual para que se aprueben algunas de sus propuestas, que pasan, en resumen, por la eliminación de los privilegios de la clase política, contra el desempleo, el derecho a la vivienda, los servicios públicos de la calidad, el control de las entidades bancarias, aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, y la abolición de la Ley Sinde, entre otras muchas cuestiones.
   Entre ellas se encuentra la modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema "auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo".
   La plataforma ha anunciado que recoge firmas para presentar una ILP ante el Parlamento "para que de una vez por todas los políticos escuchen al pueblo y a la realidad civil", ha indicado López. Tampoco renuncian a utilizar esta iniciativa para presentar otras cuestiones.
   Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, otro de los portavoces de 'Democracia Real Ya' también ha señalado que no renuncian a que partidos con representación parlamentaria recojan sus iniciativas e intenten que las lleven al Parlamento nacional para su aprobación.
   Durante la rueda de prensa, la plataforma ha exhibido un vídeo sobre la manifestación del pasado 15 de mayo y también otro sobre el desalojo el pasado viernes por la mañana de los acampados de la Plaza Cataluña en Barcelona.
   En ese momento, han mostrado su solidaridad a los heridos por la "brutalidad policial" de la ciudad condal y han pedido la dimisión del consejero de Interior del Gobierno catalán, Felip Puig. Igualmente, han criticado el desalojo de los acampados en la plaza de la Bastilla de París en solidaridad con sus compañeros españoles.
   Los portavoces también han querido responder a los que les califican de movimiento caótico. "Es un movimiento caótico. Pero es un caos que está creando ideas nuevas todos los días y escuchando a cientos de personas. Estamos muy emocionados de lo que ha sucedido. Nos ha sobrepasado", han indicado.
   Paco López ha destacado que el movimiento surgido a raíz de la marcha del 15 de mayo ha conseguido "implicar y despertar a muchas personas que hasta ahora estaban dormidas". "Estamos hartos de que unos pocos decidan sobre nuestro futuro. No nos representan. Tenemos derecho a decidir sobre las cosas que nos afectan", ha indicado otro de los intervinientes.
   "Estábamos en un proceso de indignación y ahora hemos pasado a otro de confianza. Ahora sabemos que tenemos el poder real, y no el mercado financiero que nos gobierna o el neoliberalismo que sólo nos ve como mercancía. Nuestro lema es que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", han concluido.

'Democracia Real Ya' prepara una manifestación masiva a nivel europeo y mundial el 15-O

MADRID.- La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha anunciado este lunes que está preparando una manifestación a nivel nacional, europeo y global para el próximo 15 de octubre, que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros".

   Así lo ha asegurado en una rueda de prensa convocada por dicha plataforma uno de sus portavoces, Chema Ruíz, en la que también han querido mostrar su apoyo a las miles de personas que continúan acampadas en diferentes ciudades de España y de Europa, si bien han insistido en el hecho de que 'Democracia Real Ya' no es quien lidera ni quien toma las decisiones concernientes al movimiento 'Toma la Plaza', que engloba tanto a la acampada de la Puerta del Sol como al resto.
   En este sentido, han asegurado que desde la plataforma se va a seguir fomentando el debate y el diálogo con las más de 400 asociaciones que se han adherido a Democracia Real Ya, y que, de forma concreta, ya preparan una manifestación "a nivel internacional" que previsiblemente tendrá lugar el próximo 15 de octubre.
   "Dado que los políticos se miran el ombligo y gobiernan para unos pocos, un grupo de ciudadanos que por fortuna es cada vez mas amplio ha decidido asumir las riendas de su destino, y no parar hasta conseguir que seamos la mayoría los que tomemos las decisiones que afecten a esa mayoría" ha apuntado Ruíz.
   Hasta que ese momento llegue, tienen pensado, tal y como ha confirmado otra de sus portavoces, Aída Sánchez, "seguir trabajando" y sumarse a otras movilizaciones que desde otras asociaciones y movimientos se están promoviendo para seguir denunciando "el sistema actual" que, tal y como dice uno de sus lemas, no les representa. "Seguimos trabajando codo con codo con diferentes movimientos sociales", ha señalado.
   De esta forma, 'Democracia Real Ya' ha decidido sumarse a la acción promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una de las que integran el movimiento, para el próximo 15 de junio con la que pretenden frenar el desahucio de una familia residente en el barrio madrileño de Tetuán y mostrar así su indignación con esta práctica y su apuesta por "el derecho de todos a una vivienda digna".
   "Es una familia a la que los políticos expulsan no solo de su vivienda sino también de la sociedad porque no tienen recursos y no pueden hacer frente a la hipoteca" ha aclarado Ruíz, para hacer un llamamiento a que "todo el que pueda" acuda el próximo 15 de junio a las 09.30 horas a la parada de metro de Tetuán para impedir el desahucio.
   Asimismo, la plataforma ha mostrado su apoyo y su respaldo a las marchas convocadas por las acampadas de numerosas ciudades españolas para el próximo 19 de junio; decisión tomada, tal y como han informado, por la Asamblea Estatal celebrada por 'Democracia Real Ya' el pasado sábado en la que participaron los distintos grupos locales que conforman la plataforma.
   En este sentido, otra de sus portavoces, Olga Mikhaylova, ha asegurado que "el trabajo colectivo" de las asambleas, tanto las organizadas por la plataforma como las que vienen celebrándose desde el pasado 15 de mayo en las diferentes acampadas, "es fundamental" y "esta permitiendo un crecimiento de inteligencia colectiva cada vez mas grande".
   Respecto a la continuidad de la acampada de la Puerta del Sol, la primera en constituirse tras las manifestaciones del 15 de mayo convocadas precisamente por 'Democracia Real Ya', otro de los portavoces, Iván Olmedo, ha insistido en que "es competencia de las acampadas decidir sobre su permanencia".
"No hace falta que nadie dirija esto para que salga bien", ha añadido.
   Desde 'Democracia Real Ya' han querido mostrar a su vez su "solidaridad" con los acampados de la plaza de la Bastilla de París que, tal y como han denunciado, fueron víctimas de "la brutalidad policial" la pasada noche. "Estamos en contra de la violencia policial; este es uno movimiento pacífico", han reiterado.
   "Queremos mandar un mensaje a nuestros compañeros de París que han sido reprimidos con gases lacrimógenos. Nos parece totalmente condenable la actuación de la policía francesa" han añadido, para leer a continuación este mismo mensaje tanto en inglés como en francés.
   Asimismo, 'Democracia Real Ya' ha condenado la actuación policial llevada a cabo por las fuerzas de seguridad el pasado viernes contra los acampados en la Plaza de Cataluña, de Barcelona, y han exigido la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig.