lunes, 30 de mayo de 2011

El nuevo Conde Duque abre el 9 de junio

MADRID.- Los nuevos espacios culturales del emblemático Cuartel del Conde Duque, dependientes del Ayuntamiento de Madrid, se abrirán el próximo 9 de junio tras una inversión de 69 millones de euros, seis años de obras y 68.000 metros cuadrados rehabilitados. 

   El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este lunes la programación que se iniciará con una exposición, un espectáculo de danza y un ciclo de conciertos.
   Para Gallardón, el Conde Duque "será uno de los grandes motores de transformación de la capital en donde al arte debe cobrar un protagonismo cotidiano". El primer edil ha aludido al "complejísimo" plan de rehabilitación de estos espacios no sólo por su elevado coste sino porque ha habido que saber lo que se quiere hacer y "tener coraje" para convertirlo en realidad.
   Una antológica del artista holandés Cornelis Zitman que, por primera vez viene a Madrid, mostrará 103 esculturas y 25 dibujos en la denominada Sala 3. La exposición cuenta con fondos procedentes del museo Beelden Aan Zee, del Musée Maillol, así como de colecciones particulares y de la propia colección personal del artista.
   También formará parte de la oferta inicial el espectáculo de danza 'Menú a la plancha' con el que se inaugura el nuevo Teatro Conde Duque cuyo aforo supera las 250 localidades.
   Este montaje supone el trabajo en común, bajo la dirección artística de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza 2004, Teresa Nieto, de los estilos diferentes de las cuatro compañías de danza residentes del Ayuntamiento de Madrid: Teresa Nieto en Compañía, Arrieritos, Santamaría Compañía de Danza y Siempre en Compañía.
   El espectáculo aúna piezas pertenecientes al repertorio de estas cuatro compañías pero rediseñadas para la ocasión. "La danza de esta ciudad necesitaba un espacio como éste", ha indicado Nieto aludiendo al "proceso de trabajo rico, interesante, divertido y gratificante, un trabajo de escucha y tolerancia" que ha supuesto este montaje.
   Por su parte, el nuevo Auditorio Conde Duque, con capacidad para cerca de 300 espectadores, iniciará su actividad con un ciclo de nueve conciertos que, bajo el título 'Memorias diversas de Madrid' recorrerá las diferentes músicas que han acompañado a esta ciudad durante los últimos cuatro siglos. Desde la música de los siglos XVI, XVII y XVIII pasando por el flamenco, el pop de los 80 o los ritmos del Madrid latino.
   El concierto inaugural de este ciclo, el día 10 de junio, ofrecerá una emoción especial al recordar al compositor madrileño Antonio Vega. Carlos Vega y Manuel Villalta, acompañados por un grupo de músicos, recordarán al intérprete fallecido.
   Asimismo, el jazz cubano será el protagonista del concierto del pianista Pepe Pivero que presentará el 11 de junio el programa 'Los boleros de Chopin'. Del mismo modo, el jazz presidirá la actuación de Javier Colina & Antonio Serrano Quartet.
   La guitarra flamenca estará presente en la programación de este nuevo Auditorio con Gerardo Núñez, en un concierto el 16 de junio acompañado por la cantaora flamenca Carmen Cortés, quien ha calificado de "gran aliciente y alegría" que el flamenco esté presente en estos nuevos espacios en los que también actuará Pepe Habichuela el 17 de junio.
   Por su parte, Alberto San Juan intervendrá como narrador en un concierto de Missing Stompers para toda la familia el domingo 12 de junio mientras que la Real Cámara ofrecerá, dos días después, un concierto en homenaje al Madrid más castizo.
   También tendrán lugar en este ciclo la música clásica instrumental española con las 'Invenciones de glosas' de Antonio Cabezón interpretadas por Ministriles de Marsias (18 de junio) y el violín del libanés Ara Malikian (19 de junio).
   Está previsto que durante el verano y el último cuatrimestre del año, las instituciones culturales retornen a sus sedes definitivas para cumplir su tarea de conservación y difusión del patrimonio cultural así como la investigación, el estudio y la atención al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario