domingo, 1 de enero de 2012

El PSOE califica de "injustos, regresivos y lesivos" los presupuestos de la Comunidad de Madrid

MADRID.- El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha avanzado que este lunes "será un triste día para la Comunidad de Madrid" porque será la jornada en la que entren en vigor "los peores presupuestos de Aguirre para los madrileños y las madrileñas", que ha tildado de "injustos, regresivos y lesivos".

   Carmona ha señalado que los presupuestos aprobados por el Partido Popular para 2012 mantienen una "evidente disputa" contra los servicios públicos para apoyar "sin pudor" a los privados. De hecho, ha destacado que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha rechazado las propuestas del PSOE que, a su juicio, iban en esta dirección.
   Se tratan de las enmiendas que iban dirigidas a universalizar la educación de cero a tres años o las que pretendían modernizar completamente la atención primaria, desarrollar en su totalidad la Ley de Dependencia y avanzar en un "ambicioso" plan de empleo dirigido especialmente a la "elevada tasa" de jóvenes en paro que residen en la región.
   "No han querido escuchar nuestras propuestas", ha señalado el diputado, quien ha considerado que el Partido Popular "deja en la estacada a los ciudadanos que, ahora más que nunca, requieren el apoyo explícito de las administraciones para mejorar su formación, para encontrar un trabajo o para recibir asistencia sanitaria".
   En su opinión, los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2012 "recortan" en educación pública, en sanidad pública, en conservación de carreteras, en subvenciones a organizaciones no gubernamentales, en participación ciudadana o en servicios sociales, por citar algunos ejemplos.
   "Y mientras que recortan lo público, suben el precio del transporte colectivo, aumentan la dotación a las empresas constructoras de los nuevos hospitales y las concesionarias de las autopistas de peaje e incrementan las ayudas a los alumnos que asisten a escuelas privadas", ha añadido.
   Según Carmona, el PP "quiere que la crisis la paguen siempre los mismos: los que no la han generado, los que no tienen que pagar sino recibir, los ciudadanos medios que sostienen esta región". Además, ha criticado que el partido que lidera Aguirre "ha inventado" un Fondo de Contingencia cargado con 2.500 millones de euros que podrá gastar "casi a su antojo".
   "¿No sería mejor que Aguirre pensara más en los ciudadanos para los que tiene que trabajar y pensase menos en satisfacer los intereses de sus amigos?, se ha preguntado el diputado socialista.
   El portavoz socialista también ha recordado que este lunes entrará en vigor la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, o conocida popularmente como Ley de Acompañamiento, "absolutamente negativa en la redacción del Gobierno regional y manifiestamente peor con las autoenmiendas que se presentó y que aprobó el Partido Popular".
   Según ha manifestado, los trabajadores públicos aumentarán la jornada laboral y perderán el complemento salarial en caso de enfermedad, "una medida que se ha aprobado por la puerta de atrás y sin diálogo con los trabajadores y sindicatos".
   En este sentido, ha indicado que la Ley de Acompañamiento también reduce la obligación de los promotores de habilitar zonas públicas cuando construyen viviendas y "constriñe" el apoyo de la administración a los usuarios del transporte público que residen en comunidades limítrofes a la madrileña".
   Por último, ha señalado que la nueva normativa modifica, además, la Ley que regula la Cámara de Cuentas "no para aumentar la transparencia en las finanzas públicas, sino para acomodar los cargos a personas concretas".

También lo piensa IU
El coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha asegurado este domingo que en la Comunidad de Madrid "no hay lugar para la ilusión y el optimismo con unos presupuestos que para el año 2012 proponen más recortes, más privatizaciones y más desequilibrios".
   De esta manera el también portavoz de IU en la Asamblea de Madrid ha replicado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que durante su discurso de Año Nuevo ha señalado que este nuevo ejercicio hay que afrontarlo con "esperanza y optimismo". Para Gordo, sin embargo, esto no es posible porque las nuevas cuentas suponen unas "peores condiciones para los trabajadores".
   Gordo ha indicado a la dirigente autonómica que sus propuestas presupuestarias se traducirán en "un peor servicio sanitario y educativo" y en una "menor capacidad para crear empleo".
"En definitiva, unas cuentas que van en sentido contrario a las necesidades de los vecinos de nuestra Comunidad", ha dicho.
   En este sentido, ha advertido de que IU "seguirá defendiendo una alternativa social a la crisis, comprometida con la mayoría, que alivie la carga de la crisis que sufren las familias, que ofrezca derechos y soluciones para el empleo, la inversión, las rentas del trabajo y para jóvenes". 
A su juicio, eso sí permitirá a los madrileños "recuperar el optimismo".

Los impulsores de la 'marea verde' se reunirán tras el paréntesis navideño para estudiar nuevos paros

MADRID.-   Los sindicatos impulsores de la 'marea verde' educativa se reunirán el próximo 10 de enero tras el paréntesis provocado por la Navidad para estudiar nuevos paros y movilizaciones, según ha confirmado hoy el portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Paco García. 

   "Nos hemos citado el día 10 de enero para hablarlo pero, en todo caso, podemos decir que la movilización continúa. Va a haber movilizaciones, nuevas convocatorias de paros, manifestaciones, concentraciones y la 'marea verde' seguirá", ha advertido.
   A principios del pasado mes de diciembre, representantes de varias organizaciones que forman parte de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, tres de los principales sindicatos en este sector --CC.OO., UGT y STEM-- anunciaron ya su intención de proseguir con la protesta, aunque sin tener acordado aún un calendario para el primer trimestre de 2012 con el resto de organizaciones sindicales.
   Asimismo, criticaron que este conflicto "parece irresoluble" por "la negativa al necesario diálogo entre las partes y su rechazo a la búsqueda de soluciones consensuadas en defensa del bien común de la ciudadanía, y muy especialmente de los intereses y futuro del alumnado", según reza el 'Manifiesto por el Derecho a la Educación en el marco constitucional'.
   La protesta, que se remonta al verano pasado cuando se conocieron las instrucciones para el inicio de curso en la Secundaria madrileña, se ha cobrado con hasta diez jornadas de huelga que han supuesto, en el mayor de los casos, una cuantía de más de mil euros para los docentes que hayan seguido todas los paros.

El Ayuntamiento saca a licitación el contrato de explotación de dos plantas de Valdemingómez

MADRID.- La Junta del Ayuntamiento de Madrid, presidida por primera vez por Ana Botella, ha aprobado esta semana los pliegos que servirán de base para la licitación de un contrato con una duración de catorce años para la explotación de las plantas de biometanización y tratamiento de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez por un importe de 207,3 millones de euros.

   Según informó el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa, la explotación de estas plantas supondrá unos "evidentes beneficios ambientales", con el ahorro de cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y por el aprovechamiento energético de los residuos.
   "Se estima que a lo largo de la vida del contrato se producirán 400 millones de metros cúbicos de biogás, suficientes para cubrir el consumo anual de unas 24.169 viviendas", subrayó Cobo, añadiendo que además "el funcionamiento de las plantas implica 102 puestos de trabajo".
   Este complejo de biometanización ha estado en fase de preexplotación desde marzo del 2009, tiempo durante el que se han probado las nuevas tecnologías incorporadas, se ha evaluado la capacidad máxima de producción de las planta y se ha definido el modelo "más adecuado" de explotación para así poder preparar unas "mejores" bases de licitación.

Robles (FEMP) augura un 2012 "negro" y "muy difícil" para los ayuntamientos

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha augurado un recién estrenado año 2012 "negro" y "muy difícil" para los ayuntamientos. 

   Robles ha afirmado que esta especial dificultad viene determinada por la reducción del nivel de ingresos de las administraciones locales y del problema añadido que supone el hecho de que "los ayuntamientos están teniendo que hacer un esfuerzo suplementario para la cohesión social en este país".
   Además, ha señalado que "la situación financiera está repercutiendo en los ayuntamientos de forma negativa" y generando una "tensión de tesorería muy grande" a este tipo de instituciones.
   "A esto hay que unirle que, en cuanto al fondo de cooperación nacional, hay que devolver la liquidación de los años 2008 y 2009 porque se computó mal y se dio más dinero al caer la recaudación del IVA a través de los impuestos especiales. Hay que devolverlo en cinco años y estamos pidiendo que sea en 10", ha explicado.
   De ahí que haya insistido en que va a ser un "año dificilísimo para los ayuntamientos, más que 2011", si no se resuelve la Ley de Financiación Local y si se sigue sin discutir, en el caso de Madrid, el Pacto Local.
   "Hay que retomar los dineros que las comunidades autónomas dan a los ayuntamientos a través de los convenios. Hay que intentar modificar la fórmula del reparto, no sólo teniendo en cuenta los habitantes sino también otros baremos añadidos como el desempleo, la renta per cápita, el esfuerzo educativo o la inmigración", ha concluido.

El sector del 'ladrillo' no se recuperará en 2012

MADRID.- El sector inmobiliario español deja atrás un 2011 con las peores cifras de su historia y se adentra en un 2012 en el que previsiblemente no habrá síntomas de recuperación. Un año más el 'ladrillo' seguirá sumido en el barro.

   Solo la llegada del PP al Gobierno, con una batería de medidas fiscales para incentivar la demanda de viviendas y con la intención de sanear un sistema financiero literalmente seco, han devuelto algo de optimismo a los señores del 'ladrillo', si bien la caída ha sido demasiado profunda para hablar de recuperación en 2012.
   El dato que en 2011 ha marcado la caída en picado del sector ha sido el de las compraventas de viviendas. Así, tras iniciar el año con tasas positivas del 19,6% en enero y del 10,5% en febrero, que se correspondían con operaciones realizadas a finales de 2010, cuando repuntaron para anticiparse a la eliminación de la deducción por compra, las transacciones no han dejado de caer hasta octubre.
   En este último mes se han retraído un 18% interanual, con un total de 22.482 operaciones, la cifra más baja de la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Estas cifras dejan ver la afectación que están teniendo sobre la demanda las altas tasas de desempleo, la desconfianza generada por la crisis de la deuda soberana y también el endurecimiento sin precedentes del acceso al crédito, que sólo fluye para los compradores de viviendas en manos de la banca.
   Las restricciones crediticias están siendo particularmente preocupantes para los promotores, aunque los indicadores ya están dejando ver cómo, tras haber parado en seco las máquinas en los últimos años, se está frenando de forma efectiva la construcción de nuevas viviendas. Y es que el sector de la construcción siempre arrastra cierta inercia por el largo periodo de maduración de estos activos.
   Así, por un lado, la viviendas finalizadas hasta octubre ascendieron a 139.576 inmuebles, un 34,2% menos que en el mismo periodo de 2010, muy lejos de las casi 600.000 viviendas que se levantaron en 2010, según datos del Ministerio de Fomento.
   Además, en los nueve primeros meses del año arrancó la edificación de 41.770 nuevos pisos, lo que constituye un retroceso del 15% frente a igual periodo del año anterior. En caso de que en el cuarto trimestre del año se mantenga el actual ritmo de construcción de nuevos pisos libres, en el conjunto del ejercicio se habrá iniciado la edificación de unas 55.770 viviendas, lo que constituirá un nuevo mínimo histórico.
   Estos datos muestran que las viviendas terminadas ya caen más que aquellas en construcción y que el ajuste se está llevando a cabo. Sin embargo, las cifras que arrojan los visados de obra nueva, que marcan el camino de cuál será la actividad del sector en 2012, no hacen previsible que el sector remonte el vuelo en el próximo año.
    Concretamente, los visados solicitados para construir nuevas viviendas marcarán a cierre de 2011 un nuevo mínimo histórico de unos 78.400 pisos, en caso de que en los dos últimos meses del ejercicio se mantenga la media de 6.526 peticiones de autorización para levantar nuevo pisos que se registraron hasta la conclusión de octubre, según datos del Ministerio de Fomento.
   La drástica caída de la compra de viviendas frente a la lenta frenada de la oferta ha generado en los últimos años un 'stock' de viviendas sin vender que el Gobierno ha situado en torno a los 750.000 inmuebles.
    Acelerar la absorción de este 'stock' es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo Gobierno del PP. Para ello, en su primer decreto de medidas económicas el Ejecutivo ha recuperado con carácter general y retroactivo de la deducción por compra de vivienda habitual.
    Además, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva, que estableció el PSOE el pasado mes de septiembre y que a la vista de los datos no ha servido de mucho para recuperar la compraventas de viviendas.
     Mientras, tanto el precio de la vivienda se ha ajustado un 23,7% desde el inicio de la crisis hasta octubre de 2011, Según la tasadora Tinsa, una de las principales referencias del mercado, cifra que décima arriba o abajo comparte todo el sector, frente al descenso del 17% que calcula el Ministerio de Fomento. Sin embargo, todo apunta a que se tendrán que seguir ajustando para permitir un mayor acceso a la vivienda, sobre todo entre los más jóvenes.
     Dos cuestiones están en el aire de cara a 2012: qué hará el Gobierno con el alquiler y la rehabilitación de viviendas, dos ámbitos a los que el anterior Ejecutivo socialista intentó dar un empujón frente a la compraventa como forma para dinamizar el sector y absorber el paro en la construcción que ha dejado tras de sí la crisis.
    En cuanto al alquiler, del que no se tienen estadísticas oficiales desde 2006, la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó durante el acto de toma de posesión que el PP está estudiando articular un plan de vivienda pública en alquiler, pensando especialmente en los jóvenes.
    Sin embargo, el Gobierno no ha renovado la ayuda de 210 euros para el alquiler (Renta Básica de Emancipación) cuya vigencia terminaba este año. Además, aún está por ver si la denostada Sociedad Pública de Alquiler (SPA) se mantiene con el actual Gobierno.
     Aún hay mucho en juego en el sector inmobiliario, el otrora más importante nicho de riqueza de la economía española, pero que con la crisis ha arrojado alrededor de 1,5 millones de desempleados.
   El ajuste continuará en 2012 y con él habrá más paro, hasta 200.000 personas más según Horizone, aunque todo depende de si el nuevo Gobierno y las soluciones que aportan desde la UE son capaces de conseguir que del barro vuelvan a salir ladrillos.