domingo, 1 de enero de 2012

El PSOE califica de "injustos, regresivos y lesivos" los presupuestos de la Comunidad de Madrid

MADRID.- El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha avanzado que este lunes "será un triste día para la Comunidad de Madrid" porque será la jornada en la que entren en vigor "los peores presupuestos de Aguirre para los madrileños y las madrileñas", que ha tildado de "injustos, regresivos y lesivos".

   Carmona ha señalado que los presupuestos aprobados por el Partido Popular para 2012 mantienen una "evidente disputa" contra los servicios públicos para apoyar "sin pudor" a los privados. De hecho, ha destacado que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha rechazado las propuestas del PSOE que, a su juicio, iban en esta dirección.
   Se tratan de las enmiendas que iban dirigidas a universalizar la educación de cero a tres años o las que pretendían modernizar completamente la atención primaria, desarrollar en su totalidad la Ley de Dependencia y avanzar en un "ambicioso" plan de empleo dirigido especialmente a la "elevada tasa" de jóvenes en paro que residen en la región.
   "No han querido escuchar nuestras propuestas", ha señalado el diputado, quien ha considerado que el Partido Popular "deja en la estacada a los ciudadanos que, ahora más que nunca, requieren el apoyo explícito de las administraciones para mejorar su formación, para encontrar un trabajo o para recibir asistencia sanitaria".
   En su opinión, los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2012 "recortan" en educación pública, en sanidad pública, en conservación de carreteras, en subvenciones a organizaciones no gubernamentales, en participación ciudadana o en servicios sociales, por citar algunos ejemplos.
   "Y mientras que recortan lo público, suben el precio del transporte colectivo, aumentan la dotación a las empresas constructoras de los nuevos hospitales y las concesionarias de las autopistas de peaje e incrementan las ayudas a los alumnos que asisten a escuelas privadas", ha añadido.
   Según Carmona, el PP "quiere que la crisis la paguen siempre los mismos: los que no la han generado, los que no tienen que pagar sino recibir, los ciudadanos medios que sostienen esta región". Además, ha criticado que el partido que lidera Aguirre "ha inventado" un Fondo de Contingencia cargado con 2.500 millones de euros que podrá gastar "casi a su antojo".
   "¿No sería mejor que Aguirre pensara más en los ciudadanos para los que tiene que trabajar y pensase menos en satisfacer los intereses de sus amigos?, se ha preguntado el diputado socialista.
   El portavoz socialista también ha recordado que este lunes entrará en vigor la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, o conocida popularmente como Ley de Acompañamiento, "absolutamente negativa en la redacción del Gobierno regional y manifiestamente peor con las autoenmiendas que se presentó y que aprobó el Partido Popular".
   Según ha manifestado, los trabajadores públicos aumentarán la jornada laboral y perderán el complemento salarial en caso de enfermedad, "una medida que se ha aprobado por la puerta de atrás y sin diálogo con los trabajadores y sindicatos".
   En este sentido, ha indicado que la Ley de Acompañamiento también reduce la obligación de los promotores de habilitar zonas públicas cuando construyen viviendas y "constriñe" el apoyo de la administración a los usuarios del transporte público que residen en comunidades limítrofes a la madrileña".
   Por último, ha señalado que la nueva normativa modifica, además, la Ley que regula la Cámara de Cuentas "no para aumentar la transparencia en las finanzas públicas, sino para acomodar los cargos a personas concretas".

También lo piensa IU
El coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha asegurado este domingo que en la Comunidad de Madrid "no hay lugar para la ilusión y el optimismo con unos presupuestos que para el año 2012 proponen más recortes, más privatizaciones y más desequilibrios".
   De esta manera el también portavoz de IU en la Asamblea de Madrid ha replicado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que durante su discurso de Año Nuevo ha señalado que este nuevo ejercicio hay que afrontarlo con "esperanza y optimismo". Para Gordo, sin embargo, esto no es posible porque las nuevas cuentas suponen unas "peores condiciones para los trabajadores".
   Gordo ha indicado a la dirigente autonómica que sus propuestas presupuestarias se traducirán en "un peor servicio sanitario y educativo" y en una "menor capacidad para crear empleo".
"En definitiva, unas cuentas que van en sentido contrario a las necesidades de los vecinos de nuestra Comunidad", ha dicho.
   En este sentido, ha advertido de que IU "seguirá defendiendo una alternativa social a la crisis, comprometida con la mayoría, que alivie la carga de la crisis que sufren las familias, que ofrezca derechos y soluciones para el empleo, la inversión, las rentas del trabajo y para jóvenes". 
A su juicio, eso sí permitirá a los madrileños "recuperar el optimismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario