lunes, 21 de enero de 2013

El Consejo de Estado ve inconstitucional el euro por receta de Madrid

MADRID.- El Consejo de Estado considera que la implantación del pago de un euro por cada receta expedida, vigente en la Comunidad de Madrid desde el pasado 1 de enero, es inconstitucional, ya que considera que la Comunidad "carece de la competencia necesaria para modificar el sistema de acceso a la prestación farmacéutica".

   Así consta en el dictamen, emitido el pasado 17 de enero, donde el Consejo de Estado considera, además, que la medida, ya recurrida ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central y el PSOE, vulnera varios artículos de la normativa en materia de sanidad.
   En concreto, considera que vulnera las normas básicas del Estado recogidas en los artículos 2, 7, 8 y 23 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud así como los 89.1, 94 y 94 bis de la ley de garantías y uso racional de medicamentos.
   De este modo, en el dictamen, emitido por mayoría con tres votos particulares, se recoge que la imposición de la tasa en Madrid "rompe el principio de igualdad en las condiciones de acceso a las prestaciones dentro del Sistema Nacional de Salud" por cuanto que asocia "a la adquisición del medicamento o del producto sanitario la obligación de abonar una cantidad adicional a la que pueda corresponder al usuario conforme al sistema de financiación con copago establecido en el SNS".
   Esta obligación "adicional", según recoge, supone un incremento del coste soportado por el usuario, "incremento que queda circunscrito al ámbito de la Comunidad de Madrid".
   De este modo, aseguran que aunque el concepto de esta obligación sea "tributario" y se presente como que opera "al margen del sistema legal de financiación de la prestación", el efecto que produce su establecimiento es el de "configurar un coste económico a cargo del usuario para acceder a la prestación farmacéutica distinto y superior al que rige en el conjunto del SNS", lo que constituye "una quiebra del principio esencial de igualdad efectiva" que recoge la normativa.
   Asimismo, considera que la imposición de la tasa "tiene un efecto material modificativo del sistema de financiación establecido con carácter básico por el Estado en relación a la prestación farmacéutica" aunque la "naturaleza jurídica de la tasa sea tributaria y diferente, por tanto, a la que corresponde al copago".  
   En este sentido, explican que la tasa supone una modificación del sistema de financiación en cuanto a la contribución económica del usuario, puesto que se vincula a la prestación de determinados servicios administrativos y su devengo se sitúa en el momento de la emisión de la receta y no en el de dispensación.
   El Consejo de Estado recurre en este caso a una decisión anterior del Tribunal Constitucional, con relación a una ley autonómica "cuyo contenido guarda cierto paralelismo" con esta, para declarar que la "falta de competencia de la Comunidad de Madrid para fijar las condiciones de acceso a las prestaciones supone que carece de competencia para establecer una tasa en esta materia".
  Uno de los votos particulares ha sido el emitido por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el exministro de Justicia Fernando Ledesma, que entienden que el dictamen mayoritario debería haberse centrado en otros aspectos.
   En concreto, en la "afectación que para la igualdad en el acceso y el disfrute de las prestaciones sanitarias básicas tiene la norma autonómica sometida a la consideración del Consejo de Estado, antes que en la presunta vulneración de otros títulos competenciales del Estado".
   En la misma dirección, entienden que el dictamen debería dirigirse por el camino de las condiciones básicas que garantizan la igualdad. A su juicio, no se pueden invocar en este caso "razones de competencia exclusiva del Estado" como "vicios de inconstitucionalidad de una ley autonómica" siempre que ésta respete el principio de igualdad que la Constitución garantiza".
   El voto de otro de los consejeros permanentes, Enrique Alonso García, entiende que existen "fundamentos relativamente débiles para plantear el recurso" y que no son los que articula el dictamen sino los que derivarían de un "más detallado examen del contenido exacto de la legislación básica".
   Asimismo, considera que debería ser el ejercicio por el Gobierno (iniciativa legislativa) y las Cortes Generales (ley) de la potestad de fijación de las bases de la sanidad la que constitucionalmente debieran dar la solución adecuada a este tipo de conflictos.

El Supremo declara ilegal el campo de golf de Chamberí

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha declarado ilegal el campo de Golf situado en el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, situado en el barrio de Chamberí, al sostener que la Comunidad de Madrid no cumplió los requisitos legales para que el proyecto fuera declarado como interés general.

   En una sentencia, el Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por el Gobierno regional contra la sentencia, de enero de 2010, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que estimó un recurso de la Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí.
   Esta asociación impugnó el acuerdo del Consejo de Gobierno, de 18 de enero de 2007, por el que, ante la denegación de licencia del Ayuntamiento de Madrid, se declaró de interés general y se aprobó el citado proyecto.
   El Supremo señala que "el acudir a una facultad excepcional --el de interés público-- como la presente requiere un especial rigor en la justificación de su ejercicio, que no cabe apreciar en este caso, pues la motivación que se ha querido dar para la actuación examinada resulta ciertamente insuficiente".
   Además, recoge que la Comunidad intento "sustraerse a la aplicación de las reglas de autorización y disciplina urbanística".
 "La Administración de la Comunidad de Madrid debería haber justificado las razones de excepcional interés público que le llevaban a realizar e imponer un proyecto distinto del legal y diferente también, como ha sido el caso, de aquél primitivo para el que sí obtuvo una primera licencia de obras", destaca.
   Agrega que la reforma del proyecto y la nueva solicitud presentada "no ha sido realizada, al no razonarse por qué no se podía adaptar el proyecto a las deficiencias advertidas por el Ayuntamiento de Madrid, ni explicar la concurrencia de un interés general tan relevante y cualificado como para mantener el nuevo proyecto a pesar de contravenir las determinaciones contenida en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid".
   Por ello, acuerda que procede, en consecuencia, declarar no haber lugar al recurso de casación y condena en costas a la Comunidad a la cifra de mil quinientos euros, la cuantía gastada por el abogado de la asociación.

Miliki, Tony Leblanc y Fernando Guillén tendrán su calle en Madrid

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid hará un "homenaje" en sus calles o espacios públicos  a tres artistas recientemente fallecidos como Miliki, Tony Leblanc y Fernando Guillén, como ha avanzado este lunes el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Fernando Villalonga, en la comisión ordinaria del ramo.

   Emilio Aragón, más conocido como Miliki, falleció el pasado 17 de noviembre en Madrid a los 83 años de edad. Días después, el 24 de noviembre desaparecía el actor Tony Leblanc.
   El también actor Fernando Guillén con una dilatada y amplia carrera en el cine, el teatro y la televisión en las últimas décadas, falleció en Madrid el pasado 17 de enero.

El PSOE exige a la Comunidad de Madrid que deje de cobrar el euro por receta

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso en materia sanitaria, José Martínez Olmos, exige al Gobierno que deje de cobrar inmediatamente el euro por receta en la Comunidad de Madrid y devuelva lo recaudado hasta la fecha, sin esperar a la decisión oficial del Tribunal Constitucional, después de conocer el dictamen del Consejo de Estado que ve inconstitucional la medida.

   El pasado 11 de enero una delegación de parlamentarios socialistas, encabezados por su líder madrileño, Tomás Gómez, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid, al entender que se trataba de "una imposición injusta e inconstitucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
   Ese mismo día el Gobierno presentó ante el TC su propio recurso contra esta norma puesta en marcha en la Comunidad madrileña desde el pasado 1 de enero. Además, el 15 de enero el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente el euro por receta implementado en Cataluña desde julio de 2012.
   Así, el también exsecretario general de Sanidad opina que se trata de una "muy buena noticia" y que demuestra que se puede confiar en el estado de derecho para defender la sanidad pública.
   "Pido confianza a los madrileños en el recurso de los socialistas madrileños que, junto a los senadores socialistas, personaron ante el TC. Espero que el TC sea rápido en su pronunciamiento", ha sentenciado el diputado socialista.

Manuel Pizarro acepta ser el "fiscal anticorrupción" del PP de Madrid

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el expresidente de Endesa y vocal del Comité Ejecutivo de la formación madrileña, Manuel Pizarro, ha aceptado su propuesta de ser el encargado de dirigir la "fiscalía anticorrupción" que la dirigente quiere poner en marcha en su partido.

   Así lo ha señalado en una entrevista en esRadio, donde Aguirre ha indicado que Pizarro es una "de las personas más admirables y más patriotas" que conoce y que, además, es de lo más "desinteresado" en cuanto a lo que la política le puede aportar.
   Aguirre avanzó este domingo en una entrevista en 'ABC' que había pensado en Manuel Pizarro para que se encargara de un departamento a lo "asuntos internos" en el partido. La presidenta del PP madrileño ha explicado que la entrevista tuvo lugar hace unos días y que ya ha hablado con Pizarro al respecto y que le ha dicho que "sí".
   Para Aguirre, las crisis son "oportunidades" y esta es una "crisis profundísima de confianza en los políticos y en las instituciones" y, a su juicio, "la justicia tiene que actuar con independencia y celeridad porque si no el tiempo pasa".
   "Esto hay que cambiarlo pero me gustaría que se profundizara en ello", ha dicho. En su opinión, es "natural que haya gente" que esté "por minimizar daños".
 "Yo desde luego no y Manuel Pizarro me va a ayudar a ello", ha sentenciado.

Madrid capital estará mañana en alerta naranja por nieve de hasta cinco centímetros

MADRID.- Madrid capital estará este martes en alerta naranja (riesgo importante) por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en el área metropolitana y corredor del Henares, mientras que en gran parte del litoral gallego se activará el nivel rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros, en una jornada en la que un total de 40 provincias estarán en riesgo por nieve, viento, olas y temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En el caso de Madrid, el área metropolitana y la zona del Henares estarán en alerta naranja por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros; de cuatro centímetros en el sur y Vegas (alerta amarilla), así como de ocho centímetros en la sierra, también en alerta amarilla. Ante esta predicción, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta en la comunidad.
El Ministerio de Fomento ha activado sus medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante los próximos días en la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran las 128 máquinas quitanieves y las 14.740 toneladas de cloruro sódico almacenado, ha informado el Ministerio en un comunicado.
   Además de la ejecución de los tratamientos preventivos correspondientes para evitar la formación de placas de hielo que se vienen realizando como consecuencia de las bajas temperaturas a lo largo de toda la campaña invernal, la Dirección General de Carreteras ha procedido al despliegue de todos los medios para llevar a cabo los tratamientos de retirada de nieve que proceda.
   Por su parte, el aeropuerto de Madrid-Barajas dispone de nueve camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, tres esparcidores de fundente líquidos, nueve camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, dos fresadoras, seis palas cargadoras, 14 miniexcavadoras, cinco camiones con caja, dos vehículos todoterreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.
   Adif mantiene en alerta a todos sus equipos de mantenimiento de infraestructura ubicados en los puntos considerados estratégicos en el área de Madrid capital y líneas de cercanías por si fuera necesario actuar en labores de limpieza de nieve y/o hielo.

Sal a mansalva

El Ayuntamiento de Madrid salará los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo, ante la previsión de la precipitaciones de nieve que se esperan mañana en la capital.
   El Consistorio ha puesto en marcha el protocolo de inclemencias invernales con la convocatoria del Grupo de Coordinación de Nevadas en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM).
   Este grupo está formado por todos los servicios esenciales de la ciudad tanto del Área de Medio Ambiente y Movilidad como de Seguridad y Servicios Sociales y tiene como funciones más destacadas: coordinar los servicios municipales y de otras administraciones implicados en la detección, prevención y gestión de las incidencias relacionadas con las inclemencias invernales  así como garantizar el auxilio inmediato a las personas en riesgo y el apoyo necesario a las instituciones esenciales que lo precisen.
   Dentro de dichas actuaciones se considera prioritaria la puesta en marcha del Plan Nevada en el que participan unos 6.000 operarios, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en los servicios de limpieza  urbana, vías públicas y M-30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.
   Este año también se utilizará salmuera como fundente, que ya fue probada el año pasado con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC porque se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.
   Ante la previsión de nieve, Tanto los efectivos de Medio Ambiente y Movilidad como los de Seguridad y Emergencias o Asuntos Sociales están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.
   Desde el Área de Seguridad y Emergencias, y Protección Civil, se han establecido una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Para ello, los vehículos de emergencia del Samur y Bomberos se tratan con espray anti-deslizante y se incorporan cadenas en su interior. Las entradas y salidas de las Bases de Samur y parques de bomberos se tratarán igualmente con sal para garantizar su accesibilidad.
   Samur-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve, bien ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas.
   Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVIS móviles se sustituyen por tres UVIS todo terreno, y 1 vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. Asimismo se refuerza el personal en la central de comunicaciones y se habilitan dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.
   La actuación del Cuerpo de Policía Municipal irá dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, permitiendo con ello la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad, consiguiendo la normalidad de los servicios y actividades tanto públicas como privadas.
   Todas las unidades y servicios del Cuerpo mantendrán repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas. Se prestará especial atención a que los vehículos con sistema de tracción a las cuatro ruedas  estén en perfecto estado de uso, priorizando su repostaje y utilización y se comprobará que los accesos de entrada y salida a las respectivas Unidades del Cuerpo hayan sido objeto de 'salinización' por los servicios de Medio Ambiente, requiriendo su realización en caso contrario, y asegurando la inexistencia de obstáculos o dificultades de acceso de cualquier índole.
   Tal y como se ha hecho en los últimos años, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico.
   Los puntos están situados en el número 2 de la calle Mar de Kara (Hortaleza), número 5 de la calle Alhaurín (Barajas), número 128 de la calle Alfonso XIII (Chamartín), en la avenida de Hellín (San Blas), en la calle Arroyo Belincoso (Moratalaz), en el número 13 de la calle Josefa Díez (Puente de Vallecas), en el número 3 de la calle Bascuñeulos (Villaverde), en el número 197 de la calle Antonio López (Usera), en el punto limpio de la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín (Latina), en el número 22 de la calle Urugallo (Carabanchel y su PAU), en las confluencias de las calles Isla de Arosa y Cardenal Herrera Oria (Fuencarral-El Pardo y PAU de Montecarmelo).
   Los ciudadanos también podrán recoger sal frente al número 368 del Paseo de la Dirección (Tetúan), en el número 13 de la Plaza de la Cebada (Centro), en horario de 7 a 22 horas en el número 13 de la calle Boyer (Vicálvaro), en el número 12 de la calle Santo Toribio (Villa de Vallecas y PAU del Ensanche de Vallecas), en la calle Gasómetro (Arganzuela), en las confluencias de las calles Negro y Luis Peidró (Retiro), en el número 48 de la calle Jorge Juan (Salamanca), en el número 116 de la calle Santa Engracia (Chamberí), en horario de 7 a 22 horas en el número 24 de calle Gutiérrez de Cetina (Ciudad Lineal), con horario de 7 a 21.30 horas en la calle Arquitecto López Oterro (Moncloa Aravaca), en la calle Foresta esquina con la calle Quintanapalla (PAU de Sanchinarro y Las Tablas).
   Ante la alerta, el Ayuntamiento ha procedido a intensificar la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Ello supone incrementar el número de visitas a dichas personas y volver a ofrecerles los recursos de acogida de que dispone el Ayuntamiento.
   El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el operativo de Campaña de Frío desde el día 25 de noviembre y en el marco de las misma está prevista cualquier situación singular que se produzca. Por tanto, al margen de las 1.478 plazas, el Ayuntamiento irá abriendo de forma paulatina las 543 habilitadas para este periodo.  
   Se proporcionará atención a todas las personas que demanden acogida. Además se van a activar las 37 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar. Por último, señalar que a lo largo de los primeros días de Campaña, en los que las temperaturas ya han sido bajas, la ocupación ha estado en torno al 90% y, por tanto, se ha atendido a toda la demanda que ha llegado a los centros.
   Por último, el Consistorio ha recomendado a los madrileños dejar su vehículo estacionado y utilizar el transporte público. Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, hay que informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras. Revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante. También se aconseja prestar atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

El transporte público en Madrid subirá un 3% de media desde febrero

MADRID.- El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha avanzado que el precio del transporte público subirá una media del 3% a partir de febrero, en línea con la inflación de 2012.

   El año pasado, el IPC general se situó en el 2,9% y el específico de transporte en el 3,1%, por lo que la propuesta de subida que hará el Consorcio Regional de Transportes será del 3%, según han señalado hoy en fuentes de la Consejería.
   El consejero madrileño ha detallado que el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes se reunirá mañana para actualizar esta propuesta de actualización de tarifas. Ya el año pasado se produjeron dos subidas, una en mayo, y otra el 1 de septiembre, con la aplicación de la subida del IVA.
   Cavero ha justificado esta subida por el incremento de los costes de la energía en algunas modalidades del transporte, por ejemplo, la electricidad en el suburbano, o el gasóleo en los autobuses interurbanos o en el caso de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
   También ha dicho, durante un acto en el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro, que esta repercusión en el precio del transporte responde a la necesidad de controlar el déficit operativo de algunas modalidades de transporte como puede ser el caso de Metro, cifrado en torno a los 800 millones de euros.
   Por otro lado ha explicado que mañana se darán los detalles de cómo repercutirá la subida en los diversos títulos del transporte, en los distintos operadores y en las bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos, como los mayores de 65 años o jóvenes.
   El consejero de Transportes ha detallado que la propuesta de actualización de tarifas va en la línea con lo avanzado en la presentación de los Presupuestos regionales de 2013 y de forma similar a la subida que se han realizado en otras ciudades u operadores como el caso de Barcelona.
   "Es la única forma que tenemos inmediata de reducir el déficit operativo y tenemos que vigilar en especial, dentro de la inflación del transporte, los elementos de la energía. La electricidad es un componente básico de Metro y el gasóleo, que como todos hemos visto han sido fuertes. Tenemos que repercutir estos costes porque, de lo contrario, estaremos incrementando el déficit no solo del Consorcio sino de la Comunidad", ha explicado Cavero.
   En consecuencia, Cavero ha remarcado que el Gobierno regional tiene el compromiso con el Estado de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha remarcado que la subida "sólo" es la subida del IPC del año 2012.
   Además, el consejero ha confiado en que la opción de actualizar las tarifas en febrero haya podido "aliviar" la "cuesta de enero" a los usuarios del transporte público en la región.
   Durante 2012 las tarifas del transporte público experimentaron una primera subida, que fue efectiva desde el mes de mayo, de un 10,8% de media. Con esa subida, se estableció el precio del metrobús en 12 euros y se fijaba para el billete sencillo de Metro que a partir de la sexta se debía abonar 10 céntimos más por cada estación hasta un máximo de dos euros.
   Con la subida del tipo de IVA general del 18% al 21% y del reducido del 8% al 10% aprobada por el Gobierno central y que entró en vigor en septiembre, se incrementó de nuevo el transporte público colectivo de la región (autobuses interurbanos y urbanos, metro y metro ligero). Con ello, el precio del abono transporte o un metrobús aumentaba un 2% más mientras que el billete sencillo no se incrementaba.
   A partir de la aplicación del nuevo tipo de IVA, se procedió a una subida de 20 céntimos tanto en el Metrobús como en el abono de tercera edad, que pasó de costar 11,60 a 11,80 euros.
   Asimismo, el abono normal subió 90 céntimos en la zona A, 1,1 euros en la B1, 1,2 si se trata del área B2, 1,4 en la B3, 1,5 euros en la zona C1 y  1,7 en la C2. Además, los abonos con descuento joven suben 60 céntimos si se trata de las zonas A ó B1, 70 céntimos en la zonas B2 ó B3, 90 céntimos en la C1 y un euro en la C2.