martes, 12 de septiembre de 2023

El PP de Madrid celebra la "derrota definitiva" del intento del PSOE de "deslegitimar" el proceso electoral en España


 MADRID.- El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha celebrado el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de amparo formulado por el PSOE para que se llevara a cabo un recuento de los votos nulos en la provincia de Madrid durante las elecciones generales, unas 30.000 papeletas claves para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.  

"Hoy hemos asistido a la derrota definitiva del intento del PSOE por deslegitimar el proceso electoral en nuestro país, concretamente en la Comunidad de Madrid, otorgándole definitivamente ese escaño 16 al Partido Popular de Madrid", ha señalado el 'número dos' del PP regional.

Para Serrano, "hoy ha salido derrotado ese intento de deslegitimación" y el "trumpismo de Sánchez".

 "Con tal de conseguir un escaño ha sido capaz de cuestionar el procedimiento electoral de una democracia consolidada como es España", ha censurado

Desde el PP se han mostrado "satisfechos" con este pronunciamiento pero esperan que esto no sirva "para blanquear otras posibles decisiones de un Tribunal Constitucional cuestionado razonablemente por el conjunto de la ciudadanía fruto del interés del PSOE por llenarlo de cargos socialistas y de ex miembros del propio Gobierno de Sánchez".

Ayuso acudirá a la marcha de SCC en Barcelona el 8 de octubre contra la amnistía y la autodeterminación


MADRID/BARCELONA.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado a través de sus redes sociales que acudirá el próximo 8 de octubre a la manifestación que Societat Civil Catalana ha convocado en Barcelona en contra de la amnistía a los encausados por el procés y la autodeterminación de Cataluña.

En su perfil de la red social X, Díaz Ayuso ha publicado "Ahí estaré", texto que ha acompañando con la noticia de la convocatoria de la protesta.

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación el domingo 8 de octubre a mediodía en Barcelona bajo el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación' para "dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarían" el sistema democrático de la Constitución. 

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha afirmado que Cataluña nunca ha sido una nación: "La ignorancia es muy atrevida. Cataluña es una nación y seremos todo lo que la ciudadanía quiera ser".

"Es la diferencia entre una nación que confía en la democracia y un Estado que encierra en la prisión y envía al exilio a quien quiere poner urnas para que la ciudadanía decida", ha afirmado el presidente en un mensaje en la red social 'X'.

La presidenta madrileña ha asegurado este martes que "no hay que conceder lo que nunca ha habido, y nunca de espaldas a los españoles".

El PP prevé que su moción sobre la amnistía a independentistas se votará en la Asamblea el primer pleno de octubre


MADRID.- El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, estima que la moción que llevará su grupo a la Asamblea de Madrid sobre la amnistía que reclama Junts para investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, se vote en el primer pleno de octubre, el día 5.

Así lo ha trasladado desde el patio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, tras mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido la mandataria con los portavoces este lunes y martes.

"La primera iniciativa del PP en la Asamblea será esa Proposición No de Ley (PNL) para que todos los grupos se retraten ante la posible amnistía de Sánchez y en favor de la igualdad de todos los españoles", ha indicado Díaz-Pache.

Esta mañana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado las iniciativas que su partido desplegará ante las reclamaciones de Junts.

El PP hará valer su mayoría absoluta en el Senado para pedir que se constituya la Comisión General de Comunidades Autónomas con el objetivo de forzar a los presidentes autonómicos a posicionarse sobre la relación de los socialistas con el independentismo y llevará la cuestión a las autonomías y consistorios.

Díaz-Pache ha explicado que en esta iniciativa se plantea la disyuntiva de si se está con la "igualdad" con la "quiebra del Estado de Derecho y el orden constitucional que plantean los independentistas".

Sobre el contenido de la reunión, que ha definido como de "coordinación" entre el Gobierno y el grupo parlamentario que le sustenta, ha apuntado que entre las leyes que llevarán a la Cámara en los próximos meses estarán los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024, una incentivos fiscales, una de familias y otra sobre ciberseguridad.

Asimismo ha recordado que varios de sus ejes de acción, detallados por Ayuso en su investidura, serán lograr el pleno empleo con digitalización, la vivienda, la soledad, adicciones, independencia de los jóvenes o preservar el Madrid "alegre e innovador" para invertir y mantener sus tradiciones.

La Asociación de Librerías de Madrid se felicita por la renovación del acuerdo marco para las bibliotecas


MADRID.- La Asociación de Librerías de Madrid ha aplaudido la aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 30 de marzo de la renovación del acuerdo marco para la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas de la Comunidad de Madrid que supondrán una inversión de diez millones de euros en un periodo de cuatro años.

Para el presidente del gremio, Enrique Pascual, esto "puede representar una gran ayuda" para estos negocios y "supone la consolidación del acuerdo marco como el método más eficaz de compras por parte de las bibliotecas de la Comunidad y una herramienta básica de apoyo al sector de las librerías".

"Estamos convencidos de que las librerías madrileñas estarán una vez más a la altura que este compromiso les exige y los lectores podrán seguir disfrutando de las mejores bibliotecas posibles", ha señalado en un comunicado.

Las librerías que aspiren a convertirse en proveedoras de nuevos libros dirigidos a todos los públicos, para el periodo 2024-2027, tendrán de plazo desde este martes y hasta las 23.59 del próximo 6 de octubre para presentar su solicitud de participación como licitadoras.

El anterior contrato de similares características tuvo una vigencia de dos años prorrogables por otros dos, y se realizaron compras en librerías madrileñas de los fondos bibliográficos destinados a bibliotecas públicas de la región por valor de dos millones de euros anuales y hasta un máximo de ocho euros en los cuatro años.

En abril de 2020, la Comunidad de Madrid anunció la ampliación de la partida pasando a 3,23 millones para 2020. Resultaron adjudicatarias 85 empresas libreras, para las cuales, conseguir este tipo de contratos, tuvo "un reflejo muy positivo en su cuenta de resultados", subraya la asociación.

"Para cualquier librería de barrio es un pellizco económico estupendo, una seguridad, porque sabes que lo vas a cobrar, y, además, lo tienen todo muy bien organizado porque trabajas con un personal que es superprofesional, que conoce el mundo del libro", señala Marisa Somoza, una de las libreras que están al frente de la Librería Reno, empresa familiar que resultó ser una de las beneficiarias.

Según informó la Comunidad de Madrid tras la renovación del acuerdo, esta nueva dotación presupuestaria incrementa "la colección plural, completa, actualizada y accesible de materiales disponibles", y contribuye al fomento de la cultura, información, formación y ocio en los servicios de lectura pública de la Comunidad de Madrid. Para la selección de suministradores se tendrá en cuenta la oferta económica y otros criterios cualitativos como los tiempos de entrega, respuesta, resolución y realización.

La lectura de libros en la región supera con amplitud la media de España, con un mayor porcentaje de lectores habituales, un 77,8% frente al 68,4% nacional. Destaca el caso de la población infantil y juvenil, donde un 86,1% de los niños con edades entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo de ocio, al menos, una vez cada tres meses, por encima también del 85,6% estatal, han detallado posteriormente desde el Ejecutivo regional.

Cada una de las 16 bibliotecas de la red regional cuenta con colecciones que superan los 100.000 volúmenes, gracias al esfuerzo realizado en el proceso de selección y adquisición de los materiales y al trabajo de proximidad con las librerías.

Los embalses madrileños se encuentran al mismo nivel que antes de las lluvias por la sequedad de la tierra


MADRID.- Los embalses de Canal de Isabel II se encuentran hoy martes al 50 por ciento de su capacidad y almacenan 478,4 hectómetros cúbicos de agua, el mismo porcentaje que al comenzar el mes, según datos de la empresa pública de aguas.

A pesar de la DANA y los siguientes episodios de fuertes lluvias de las últimos días, los niveles hídricos de los pantanos no se han incrementado porque la tierra estaba tan seca --tras tres meses de sequía y cuatro olas de calor este verano-- que ha absorbido toda el agua.

Así lo señalan los técnicos consultados, quienes apuntan a que una vez la tierra se empape y los acuíferos se regeneren, se recuperan las infiltraciones de agua hacia los pantanos. Por tanto, esperan que las previsiones de lluvia de este fin de semana sí se noten ya en los embalses.

Aunque los registros actuales no son preocupantes, en agosto se perdieron 42 hectómetros cúbicos de agua, por lo que los embalses de la región se encuentran 15 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 40 años, teniendo en cuenta que hemos sufrido dos años hidrológicos consecutivos muy secos.

Actualmente, el pantano del Canal que más lleno está en cantidad de agua es el del Atazar, con 213 hectómetros cúbicos, pero a mitad de su capacidad. A gran distancia le siguen el de Valmayor (69,6 hm3, al 56%) y Santillana (46 hm3, al 41%). Los que menos agua acaudalan son los de Navalmedio (0,23 hm3, al 33%), La Jarosa (3 hm3, al 43%) y Navacerrada (3,2 hm3, al 29%).

Aznar llama a una «rebelión nacional» para parar al independentismo y el Gobierno lo acusa de «golpismo»

 


MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho  un llamamiento a una «rebelión nacional» similar a la que España hizo con ETA para «plantar cara con toda la determinación» contra un plan que desmantela la Constitución, supone una «autodeterminación camuflada» y pone en riesgo la continuidad de España como nación. Además, ha advertido de que ningún Estado democrático acepta una amnistía que legitima una «intentona golpista» e invita a «volverlo a hacer».

«No es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido dinamitar nuestra voluntad de convivencia. Y hay que decir basta ya. España no puede volver a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación. No podemos volver a la España de vencedores y vencidos», ha asegurado Aznar en la inauguración del campus que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). 

Ahí ha sostenido que «la entrega del socialismo al secesionismo» a cambio de «mantener el poder» es «el hecho más destructivo» que ha padecido la democracia. «Los sucesivos gobiernos que han resultado de las alianzas de la izquierda y el secesionismo han liquidado el consenso político», ha condenado el expresidente del Ejecutivo, advirtiendo a su vez de que la «continuidad de España como nación» está «en riesgo».

Aznar ha augurado que España cuenta con «masa crítica nacional» para «impedir» que el «proyecto de deconstrucción nacional» se lleve a cabo. «Es necesario plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución», ha añadido, afirmando que la izquierda «irresponsable e insolidaria» reniega de la Carta Magna.

Según el expresidente del Gobierno, «no será la primera vez» que se «pone a prueba» a los españoles, ya que el terrorismo y el secesionismo ya han querido dinamitar la convivencia antes. Así, ha incidido en que España «no puede volver a la destrucción programada de la nación» ni a la de «vencedores y vencidos».

Además, según Aznar, «no hay ningún Estado» democrático que acepte una amnistía que convierte en legítima «una intentona golpista contra la normalidad constitucional» —y que además es «una invitación a volver a hacerlo»—, ni tampoco para aceptar «una autodeterminación camuflada» para formar un Gobierno.

«Todavía hay quienes no paran de frivolizar, diciendo que esto es un ejercicio sin coste, nada más fuera de la normalidad que intentar dejar pasar un proceso de autodestrucción», ha agregado, señalando que «el problema no viene de fuera» sino que está «inducido por el PSOE». 

 Aznar ha asegurado que «nadie con sentido de responsabilidad» y que esté «comprometido con el acuerdo histórico de los españoles» debe «quedarse al margen de una tarea que nos debe convocar para asegurar el futuro de España».

«Antidemocrático» y «golpista»

Tras las declaraciones del expresidente y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra Portavoz en funciones, ha dicho que los comentarios de Aznar son «antidemocráticos» y «golpistas», y se ha preguntado si lo próximo será «llamar a un alzamiento».  

«Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente. Son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país», ha referido la ministra. 

Además, considera que el expresidente del PP no es el más indicado para dar lecciones de moral acogiéndose a los atentados del 11M. «Nos recuerda que fue él quien mintió a los españoles, quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país. Quien hizo todo eso tiene muy poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político, ni tan siquiera moral», ha concluido.

Felonías políticas / Juan Luis Cebrián

 

Rosa Díez: «Han declarado la guerra a la democracia y tratan de que aceptemos que las leyes son ilegítimas»