jueves, 13 de octubre de 2011

Gordo dice que pensar en Botella de alcaldesa es "para echarse a temblar"

MADRID.- El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha felicitado este jueves al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón por su inclusión como número 4 en las listas del PP para las próximas elecciones generales para añadir, a renglón seguido, que pensar en Ana Botella como alcaldesa es "para echarse a temblar".

   Gordo ha felicitado al primer edil por su puesto en la lista porque "han sido muchos años intentando escapar del Ayuntamiento".
"Felicitarle porque han sido muchos años intentando escapar del Ayuntamiento de Madrid. Otra cosa es que el PP gane las elecciones. En lo personal, felicitarle; en lo político, las expectativas que se abren con una posible alcaldesa como Ana Botella son como para echarse en temblar. Afortunadamente vivo en Getafe", ha dicho.
   Sobre cómo habrá acogido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la inclusión de Gallardón en las listas, Gordo ha señalado que "es notorio que la amistad no prevalece" entre ambos, pero también ha admitido que "Aguirre hace tiempo que ha bajado el tono con respecto a sus peleas internas". "Me imagino que se habrá rendido", ha dicho.
   Aunque ha subrayado que estas cuestiones son "internas", ha dicho quedarse con la "parte personal" y ha dado a Ruiz-Gallardón su "enhorabuena porque por fin lo ha conseguido".
"A Aguirre le diría que otra vez será y que la próxima vez quizás le toque a ella", ha concluido.

Los sindicatos de AENA creen que el retraso de la licitación de Barajas les da la razón

MADRID.- Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA creen que la decisión anunciada este jueves de prorrogar tres meses más, hasta el 31 de enero de 2012, el plazo de presentación de ofertas para la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, "les da la razón" al considerar que había sido "precipitado" por las elecciones.

   "Los acontecimientos nos dan la razón, destacó al respecto el portavoz de CC.OO, Cesar Revuelta, quien calificó el proceso de venta de los activos de AENA de "acelerado".
   Revuelta recalcó que si se da entrada al capital privado en el gestor aeroportuario, ha de hacerse a través de un proceso "mucho más sosegado"
   "Todos sabemos que estuvieron adelantando el proceso", señaló Revuelta, quien aseguró que lo que pretendía el Gobierno era vender los aeropuertos antes de las elecciones del 20-N y que se ha demostrado "que era precipitado".
   Aseguró que el proceso no era "tan transparente" como subrayó el ministro de Fomento, José Blanco, y señaló que todo se ha hecho "con una prisa tremenda".
"La realidad ha podido con ellos", destacó el portavoz, quien acusó al Gobierno de intentar "vender deprisa y corriendo las joyas de la corona sin plantearse el futuro de la red".
   Aludió al proceso mediático que está viviendo en estos momentos Blanco, y aseguró que nunca hubo "coincidencias" con el actual ministro de Fomento, mientras que la anterior titular de la cartera, Madgalena Álvarez, si mostró interés en mantener la red.
   Sobre el posible cambio de Gobierno y las modificaciones que puedan acarrear en la nueva AENA, Revuelta señaló que según los contactos mantenidos con los grupos parlamentarios, los 'populares' plantean cambios en el modelo, ante un proceso que tildan de "arrebatado".
   Revuelta destacó que el sindicato coincide con el PP en que esta premura del Ejecutivo tenía el claro propósito de "colocar los aeropuertos antes de dejar el Gobierno".
   Por su parte, el portavoz de UGT en AENA, Raúl Gómez, se mostró "muy sorprendido" por la decisión de retrasar las licitaciones en base al ímpetu que habían mostrado los gestores del ente público tan sólo semanas antes.
   No obstante, consideran "normal" que hayan decidido prorrogar el proceso "vista la situación económica y por el cambio de Gobierno".
   El portavoz de USO, Luis Mutón, recordó que el sindicato llevaba mucho tiempo advirtiendo que el proceso "andaba muy justo de plazos". "Consideramos que como las elecciones son el 20-N, el administrador tendrá que ser el nuevo Gobierno", apuntó.
   "Lo que no era normal es que se hiciera la licitación el 17 de noviembre teniendo elecciones el día 20", explicó Mutón, quien considera "muy complicado" para una empresa "embarcarse en una aventura" sin saber cuales serán los nuevos gestores del gestor aeroportuario.

El Defensor del Menor constata un "paulatino descenso" en el consumo de drogas

MADRID.- El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, constata en su Informa Anual correspondiente al año 2010 un "paulatino descenso" en el consumo de drogas, especialmente de cocaína y éxtasis entre los menores madrileños pero hace una "mención especial" respecto al botellón.

   En el escrito, Canalda explica que las drogas más habituales entre los niños de entre 14 y 18 años son el alcohol, el tabaco, el cannabis, los tranquilizantes o las pastillas para dormir. El resto de sustancias son minoritarias.
   También ha puesto de manifiesto que ha habido una "reducción importante del consumo de cocaína y éxtasis, un ligero descenso de sustancias inhalables y una estabilización del consumo de alcohol, tabaco, cannabis, anfetaminas, alucinógenos y heroína" que contrasta con el "aumento importante de tranquilizantes o pastillas para dormir".
   La sustancia más temprana en consumir es el tabaco, el alcohol y los inhalables (entre los 13 y los 14 años). Les siguen la heroína, los tranquilizantes y el cannabis (14,5 años) y el éxtasis, cocaína, alucinógenos y anfetaminas, que se empiezan a consumir a partir de los 15,5 años. Los chicos consumen mucho más todas las drogas ilegales que las chicas, mientras que con el alcohol y los tranquilizantes sucede lo contrario.
   La mayor extensión en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis se produce entre los 14 y 15 años, mientras que en el caso de la cocaína se produce en los 17 y 18 años. El cannabis es la droga ilegal más consumida con bastante diferencia de las demás, seguido de la cocaína, cuyo consumo es más esporádico. La droga ilegal más extendida es la heroína.
   El Defensor hace una especial mención al fenómeno del 'botellón'. Dice que, a los 18 años, el 75 por ciento de los jóvenes es consumidor mensual y el consumo de concentra en los fines de semana. El porcentaje mayor de consumo se produce en lugares abiertos con un 65,3 por ciento.
   "Es preocupante que la mayor parte de la compra del alcohol se produce en supermercados (es la droga más fácil de conseguir) y un porcentaje alto manifiesta que ha ido como pasajero o conductor bajo los efectos del alcohol", expone.
   El Defensor sostiene que "el 'botellón' sigue generando muchos problemas para miles de madrileños".
"Es un problema, cada vez más popular por su facilidad de convocatoria, debe ser un objetivo fundamental de actuación para todas las instituciones estatales, autonómicas y locales", añade.
   No obstante, destaca el "interés mostrado tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ayuntamiento para intentar paliar y eliminar, en loa medida, esta situación".

Gómez cree que Gallardón ha aprovechado que Aguirre está "muy débil políticamente" para dar el salto a política nacional

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado este jueves que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que va a ir de número cuatro en las listas del PP al Congreso de los Diputados, ha aprovechado que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, está "muy  débil políticamente" para dar el salto a la política nacional.

   "Ha aprovechado un momento de debilidad política de Esperanza Aguirre, que ha sido siempre su gran enemiga para no dejarle, para ponerle zancadillas en esa carrera a la política nacional. Ha aprovechado que Esperanza Aguirre está muy débil políticamente y ha pegado ese salto a la política nacional", ha considerado el socialista, que se ha preguntado si "alguien duda" de que Gallardón dejará la Alcaldía de la capital.
   En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, Gómez ha dado la "enhorabuena" al alcalde por forma parte de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, y ha destacado que "la verdad es que él siempre ha querido estar en política nacional".
   "Llevaba mucho tiempo a disgusto en la política local, en Madrid, la primera vez que se presentó a las elecciones municipales para la alcaldía de Madrid ya lo hizo a regañadientes", ha indicado a renglón seguido.
   Asimismo, ha considerado que Gallardón si se va, "deja lo suyo".
"Deja una herencia para los nietos de los nietos de los madrileños. Esa mala gestión desde le gobierno del Ayuntamiento de Madrid que ha hipotecado el futuro de más de tres millones de personas de esta ciudad", ha concluido.

Madrid, entre las ciudades favoritas para albergar en 2014 la Convención Mundial de Turismo Gay

MADRID.- Madrid se encuentra entre las ciudades favoritas para ser sede de la Convención Mundial del Turismo Gay y Lésbico del año 2014 organizada por IGLTA, la asociación más importante del mundo homosexual relacionada con el turismo y los negocios y que cuenta con más de 5.000 empresas e instituciones asociadas en 160 países, ha informado la compañía Diversity Consulting.

   IGLTA es la única asociación del mundo gay que pertenece a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su adhesión formal se realizó durante la primera edición de FITUR LGTB, que se celebró el pasado mes de enero 2011.
   El coonfundar de Diversity Consulting, Juan Pedro Tudela, ha explicado a Europa Press que "por primera vez" todas las administraciones a nivel internacional (Organización Mundial de Turismo), nacional (Turespaña), autonómico (Comunidad de Madrid) y local (Ayuntamiento de Madrid), asociaciones gays y lésbicas, ONG's, Cámaras de Comercio, empresarios, escuelas de negocios y compañías realizan un apoyo conjunto a un objetivo, "que será muy beneficioso para la normalización del segmento LGBT en todos sus ámbitos".
   Esta Convención reunirá a cientos de delegados homosexuales de todo el planeta que durante varios días, en 2014, asistirán en Madrid a ponencias, debates, conferencias orientadas a la normalización del segmento y a la promoción y comunicación de las diferentes iniciativas a nivel turístico, empresarial y social.
   La mayoría de los asistentes y conferenciantes serán prescriptores de opinión, medios de comunicación LGBT, Tour Operadores, importantes empresarios y Presidentes de Asociaciones y ONG's.
   "La Convención servirá de altavoz y de plataforma  para que el segmento LGBT se dé a conocer y comunique información de sus logros, aspiraciones, necesidades a los medios, a la sociedad, a las grandes empresas  de todo ámbito y a las administraciones. Será un asentamiento de la normalización", ha indicado Tudela.
   Importantes personalidades, con el más alto perfil,  del mundo empresarial, social, político expondrán sus puntos de vista en debates abiertos y mesas redondas. Igualmente los cientos de delegados asistentes de todas partes del mundo realizarán actividades que les darán a conocer la ciudad de Madrid y su gran oferta cultural, social, artística, gastronómica, hotelera, de ocio, hostelera  y disfrutaran de la noche madrileña.
   Antes y después de la Convención visitarán los alrededores de la ciudad de Madrid (Aranjuez, Alcalá de Henares, El escorial, La Granja, Segovia, Toledo, Ávila, Chinchón, Manzanares, Pedraza). También visitarán diferentes destinos de España, (Barcelona-Sitges, Valencia-Benidorm, Málaga-Torremolinos, Baleares-Ibiza, Canarias-Maspalomas, Sevilla-Granada y otros destinos sobre los cuales se están trabajando).
   La decisión sobre la ciudad elegida para albergar la Convención se tomará el próximo día 14 de Octubre en la Reunión Anual del Board de IGLTA en Florianópolis (Brasil).

La Policía impide la cadena humana en Educación y cerca de 200 manifestantes cortan la calle Alcalá

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional que este jueves custodiaban la puerta de la Consejería de Educación no han permitido a los sindicatos educativos formar la cadena humana que pretendían hacer alrededor de la sede del departamento que dirige Lucía Figar y han cortado la calle Alcalá, a la altura del número 30, en ambas direcciones.

   Los profesores manifestantes, alrededor de 200 y casi todos ataviados con las camisetas verdes que se han convertido en el icono del apoyo a la 'Educación pública de todos para todos', han lamentado que por el hecho de llevar las prendas no les hayan permitido colocarse alrededor de la Consejería.
   Al grito de 'Son camisetas y no metralletas', cogidos de la mano, los manifestantes han cortado el tráfico provocando que algunos autobuses de la EMT, como el de la línea 9, hayan tenido que dar la vuelta en el mismo sitio. "Es una tomadura de pelo, no nos dejan hacer la cadena porque dicen que tenemos permiso para hacer concentración en los números impares", han explicado algunos manifestantes.
   Otro de ellos se ha quejado de que a los viandantes sí les han dejado pasar por la acera en la que está la Consejería pero a ellos, por ir con las camisetas, no. "Están jugando con nosotros", ha señalado otro que portaba una pancarta, con letras verdes, en las que se leía 'Figar dimisión'.
   Precisamente 'Figar dimisión' ha sido uno de los gritos más sonados en esta concentración improvisada donde no han faltado canciones pidiendo negociación con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; pancartas a favor de la enseñanza pública de calidad y pitos y tambores con el lema de fondo de 'Aguirre, Figar, nos vais a escuchar'.
   Según ha recordado el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, esta concentración es la cuarta en un mes, que se suma a las cinco jornadas de huelga que llevan desde septiembre y tres "grandes manifestaciones".
"Son unas movilizaciones sostenidas en el tiempo, intensas y duras", ha señalado.
   Asimismo, ha apuntado que estas movilizaciones "están contando con un altísimo respaldo del profesorado, de las familias, de los ciudadanos de la Comunidad que se han echado a la calle a defender su puebla pública y a decir que en la educación no debe haber recortes". Frente a ello, ha añadido, la Comunidad "debe tener tapones en los oídos".
   Y es que García ha criticado que desde el Gobierno regional parece "que no oyen a la gente en la calle o no quieren oírla".
"O deben tener su estrategia, pues ya no hablan del conflicto porque no tienen argumentos para defender ninguna posición y ven que se han precipitado por una senda que me recuerda a la época del macartismo en EE.UU.", ha considerado.
   Esta estrategia, ha continuado, está basada en "la descalificación y el insulto" centralizado, además, en el tema de las camisetas verdes y "el negociazo". Para García "son cortinas de humo que intentan desviar la atención porque se les ha ido de las manos y lo único que hacen es echar más gasolina al incendio", ha concluido.
   Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha lamentado que haya pasado más de un mes "desde el inicio del conflicto, que la consejera guarde silencio" y que "no haya tenido a bien iniciar una primera reunión de los sindicatos para conocer cuál es el alcance" de su protesta y, sobre todo, para ver de qué forma se podría dar "solución a ese conflicto".
   Precisamente ANPE fue el único sindicato que asistió a las anteriores mesas sectoriales y ha recordado que se convocaron por un tema "puntual", en relación a las retribuciones de los jefes de departamento. "Nos hubiera gustado que esa convocatoria hubiera sido con carácter más amplio para poner sobre la mesa el alcance de las instrucciones y con una voluntad negociadora para paliar los efectos que estas producían", ha añadido.
   Previa a esta cadena en la calle Alcalá, un grupo de profesores ha organizado otra cadena humana, a las 17.30 horas, donde han "abrazado" la Real Academia de la Lengua (RAE), en el número 4 de la calle Felipe IV, para insistir "en el gesto de desagravio a la cultura" que, a su juicio, supone "la penosa carta" de Esperanza Aguirre "llena de faltas de ortografía".
   De esta manera, se han referido a la misiva que la presidenta de la Comunidad de Madrid envío a los profesores pidiéndoles un "esfuerzo" en tiempos de crisis en relación a las instrucciones de inicio de curso donde se amplía en Secundaria a 20 horas lectivas. "Sabemos que ahí le duele: sólo insistiendo aprenderá y corregirá", han señalado.

Aguirre insiste en devolver las competencias de Justicia al Estado

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que su partido seguirá impulsando la devolución de las competencias de Justicia al Estado porque "no ha mejorado" su administración tras la transferencia a las comunidades.

   En respuesta a una pregunta del portavoz de UPYD, Luis de Velasco, sobre la situación de la Justicia en la Comunidad de Madrid, Aguirre ha afirmado que se ha hecho "un esfuerzo presupuestario sin precedentes para mejorar y modernizar" la situación de la Justicia desde su llegada a la Comunidad, pero ha considerado que la Justicia ha de tener sus raíces en el Gobierno de la Nación.
   "Creo que podemos compartir su partido y el mío el hecho de que la Justicia tiene que tener sus raíces en Gobierno de la Nación", ha dicho la presidenta al portavoz de la formación magenta, al que le ha indicado que esto debe ser así porque la Justicia tiene "carácter nacional y porque de esta duplicación no se ha derivado ningún beneficio para el ciudadano".
   Así, ha afirmado que van a seguir impulsando su devolución al Estado, pero ha destacado que tienen el "máximo interés por la Justicia".
   Por su parte, Velasco ha considerado que el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en esta materia ha sido "insuficiente", y ha señalado que parece que al PP "no le gusta demasiado" la Justicia. En este punto ha citado las palabras de algún miembro de su Gobierno sobre la devolución de estas competencias al Estado.
  "Lo entendemos perfectamente, estamos dispuestos a colaborar activamente, a tratar de encontrar una solución a esta lamentable situación", ha afirmado Velasco a renglón seguido, al tiempo que ha considerado que "hay muchas cosas que hacer" en esta materia.
    Por otra parte, le ha dicho a la 'popular' que no ha hablado de la Justicia en general, que, a su juicio, "no es independiente". Eso sí, ha apuntado que "no es culpa de su gobierno", sino de "su partido".

Bankia defiende que advirtió a los clientes afectados por la quiebra de los bancos islandeses

MADRID.- Bankia ha defendido este jueves ante los tribunales que dio todas las advertencias necesarias a sus clientes afectados por la quiebra del banco Landsbanki, intervenido el 10 de octubre de 2008 por el Gobierno islandés, pero que, en todo caso, la insolvencia de la entidad era "imprevisible".

   "La información era muy completa, se dieron todas las advertencias", ha afirmado el letrado de la entidad, durante el juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid por la demanda presentada por la empresa Ribertierra, que reclama 25,5 millones de euros por sus pérdidas en bonos de Landsbanki.
   La empresa demandante era cliente de Caja Madrid y de su filial de banca privada Altae Banco --actualmente integradas en Bankia-- a las que acusa de proporcionarle un asesoramiento deficiente por la adquisición de un crédito garantizado de 19,2 millones de euros con bonos de Landsbanki.
   El abogado de la demandante, del bufete Jausas, ha indicado que Altae ejercía como asesor financiero y, por tanto, "tenía la obligación de informar" al cliente del "cambio de ciclo económico" que se estaba produciendo y cuyos primeros signos se detectaron en enero de 2008 con un aumento de la prima de riesgo hasta los 400 puntos básicos.
   La defensa de Bankia ha insistido en que el cliente era un inversor "profesional" porque era un empresario conocedor del funcionamiento del mercado financiero y que los bonos de renta fija de Landsbanki "no eran productos complejos". "Se ha equivocado (en su inversión), pues claro, pero eso no es culpa de los bancos", ha aseverado el abogado de la entidad durante su exposición de conclusiones.
   Durante la vista han declarado como testigos, entre otros, el exdirector general de Altae Gonzalo Antón y el director de la oficina Madrid-Sur de Altae, Ángel Cano, que gestionó la cuenta de Ribertierra.
   El primero ha confirmado que los 'ratings' de las tres grandes agencias de calificación (Moody's, Fitch y Standard and Poor's) eran "la vara de medir" con la que se "valoraba el nivel de riesgo que podía asumir el cliente" y que siempre se acude a los productos de las entidades con las calificaciones más altas. "Esto no quiere decir que el cambio de una prima de riesgo sea motivo para informar al cliente", ha indicado.
   Por su parte, Cano ha explicado que los bonos de Landsbanki eran un "producto totalmente seguro", pero ha reconocido que "con el paso del tiempo es probable que hoy se piense que es absolutamente necesario" comunicar los cambios en la calificación de los productos.  
   Por otro lado, el jefe de administración de Ribertierra, José Antonio Vizcaíno, ha asegurado que desde que Ribertierra adquirió los primeros bonos con Altae en 2005, los asesores "siempre" les comunicaron que el capital estaba garantizado al 100 por cien y que se podían cambiar en cualquier momento. "Todo era maravilloso", ha ironizado Vizcaíno.
   En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, también se discute si la venta se hizo con la debida diligencia. Los demandantes aseguran que el 19 de mayo de 2007 Altae formalizó la venta de los bonos sin advertir quién era el emisor ni el riesgo, y que recibió una comisión de 660.275 euros por la operación.
   Veinte días después, el cliente firmó la orden de compra donde sí aparecía el emisor y determinadas advertencias de riesgo, según explican los demandantes. Por su parte, la entidad mantiene que esta última orden de compra (fechada en 5 de junio) cumplió con todos los requisitos legales y que incluyó un informe de un experto independiente con todos los riesgos.
   En julio de 2008, el cliente se percató de que el producto dejaba de pagar intereses, por lo que se puso en contacto con Altae, que, según Vizcaíno, le recomendó seguir con el producto por ser 100% garantizado. Tres meses después Landsbanki fue intervenido y el cliente perdió la inversión.

¿Tiene el PP una hoja de ruta para sacar a España de la crisis?

MADRID.- A poco más de un mes para las elecciones generales, la pregunta del millón es si el partido mejor colocado según las encuestas para gobernar durante los próximos cuatro años - el Partido Popular (PP) - tiene una hoja de ruta para sacar al país de su peor crisis económica en ocho décadas.

Según analistas, la formación política que parece destinada a dirigir la nave del poder tras los comicios del 20 de noviembre, o no cuenta con un programa bien definido de gobierno o es su secreto mejor guardado a fin de no tentar su suerte electoral con propuestas impopulares.
Después de que el partido liderado por Mariano Rajoy no desvelara gran cosa sobre sus intenciones programáticas en la convención que celebró el pasado fin de semana bajo el lema de 'Empieza el cambio', muchos se preguntan qué y cómo cambiarán las cosas en una España golpeada por un 20 por ciento de la población activa en el paro y sumergida en draconianos ajustes de austeridad para reducir el déficit y alejar el fantasma de un rescate europeo.
"Yo creo que un político serio tiene que tener presente varios escenarios. Lo que diga tiene que ser verdad, pero no debe contar sus expectativas", dijo Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos.
"Hay que ver qué puedes hacer y en qué circunstancias, pero siempre debe prevalecer la prudencia. Si sabes que hay marejada, no vayas a la playa. Esto es comprensible", añadió Trigo con referencia al hermetismo del líder popular.
El largamente vaticinado cambio político en España se producirá en un clima económico extraordinariamente difícil, no sólo por las dificultades económicas internas del país, sino por un contexto internacional no menos complejo e incierto.
La crisis de la deuda soberana europea y las anémicas tasas de crecimiento de los países del euro esculpen un panorama global que va más allá de adverso escenario nacional. Según observadores, tal escenario aconseja no descubrir muchas cartas programáticas ya que la improvisación probablemente también deba formar parte de la gestión económica poselectoral ante un entorno tan volátil.
"No sé si el PP tiene un programa económico, pero tampoco lo va a necesitar. Las recetas son bien conocidas", dijo Emilio Ontiveros, presidente fundador de Analistas Financieros Internacionales.
"Puede que al principio hagan algo en negociación colectiva y, hacia la mitad de la legislatura, quizá veamos algunas decisiones en materia fiscal", dijo Ontiveros.
En un sentido parecido se pronunció el coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III:
"Es cierto que no hay una línea de acción clara trazada por el PP, solo existen algunas pinceladas tales como ligar los convenios a la productividad, centrado en el empleo y en la austeridad", dijo Santiago Sánchez Guíu.
"Pero casi no hace falta que aclare más sus líneas de actuación porque vamos a continuar en un contexto de austeridad, sí o sí", agregó.
Precisamente, el PP ha sido criticado en estos últimos días por las declaraciones de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, al afirmar que no iban a hacer "nada diferente" a lo que hicieron bajo el mandato de José María Aznar entre 1996 y 2004.
Si bien es cierto que el principio de ese periodo tenía en común con el actual entorno el elevado déficit público, los expertos señalan que las exigencias del panorama al que se va a enfrentar Rajoy en los próximos años son mucho más sombrías y el margen de acción mucho más estrecho debido, entre otros factores, al corsé del euro.
En este sentido, Rajoy ya ha dejado claro que su gobierno continuaría con el calendario de consolidación fiscal comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Bruselas hasta reducir el déficit al 3,0 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013.
Para Rafael Pampillón, director del área de Economía del Instituto de Empresa, el hecho de que el PP no haya revelado su programa económico no es muy relevante puesto que se irá gestando con el ejercicio del poder, que no siempre coincide con las declaraciones preelectorales.
Además, para no pocos observadores, el eventual gobierno saliente, el socialista, ya ha hecho una parte no pequeña del trabajo, quizá dañando al mismo tiempo sus expectativas de continuar en la Moncloa durante una tercera legislatura.
El limitado margen que supone para la política económica nacional su pertenencia a la zona de euro hace que la mirada de los economistas se vuelva a posibles reformas en el ámbito fiscal y, sobre todo, a una simplificación de la todavía pesada Administración Pública.
"Es necesario aligerar y agilizar la Administración Pública", apostilló Trigo.
Según analistas, uno de los aspectos que algunos dirigentes del partido conservador podrían tratar de abordar en este sentido son los solapamientos que en su opinión puedan existir entre organismos estatales, regionales, provinciales y municipales.

Madrid permitirá abrir todos los festivos al mediano comercio

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de liberalizar los horarios del mediano comercio (tiendas de hasta 750 metros cuadrados), que podrán abrir todos los días del año y sin restricciones de horario. Además, les dejará abrir sin licencia pero con una "declaración responsable". 

   El Consejo de Gobierno de este jueves ha estudiado un informe de la Consejería de Economía que prepara una normativa que se ciñe a estos dos aspectos: permitirá la liberalización del mediano comercio y, además, la apertura de los comercios especializados en muebles, bricolaje, vehículos, juguetes, artículos deportivos y de construcción todos los días festivos.
   La Comunidad prevé que con esta iniciativa "tendrán libertad de horarios la práctica totalidad de los comercios madrileños", lo que, a su juicio, "beneficiará al consumidor, que tendrá más libertad comercial, y al empleo, pues se crearán nuevos puestos de trabajo".
   De otro lado, el Gobierno regional pretende que la futura norma permita que los nuevos negocios "abran de forma inmediata"; algo que pretenden conseguir haciendo que base con adjuntar una declaración responsable a la solicitud de licencia municipal.
   El interesado deberá declarar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle su actividad. No habrá coste adicional, según la Comunidad, en este aspecto.
   "El objetivo es agilizar la puesta en marcha de los nuevos negocios sin que se afecten para nada las competencias municipales y los ingresos de los ayuntamientos, que tendrán que seguir ejerciendo sus funciones de control urbanístico y cobrando las tasas por la expedición de la licencia correspondiente", ha aclarado el vicepresidente, Ignacio González, al dar cuenta de la futura norma.
   En cuanto a plazos, el 'número 2' de Aguirre ha anunciado que la intención del Ejecutivo autonómico es sacar adelante la nueva norma "relativamente rápido" y ha añadido que su intención es que "dentro de este año" se pueda presentar "una iniciativa concreta".

Una catalana y una madrileña son las dos cooperantes secuestradas en Kenia

MADRID.- Dos españolas que trabajan para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestradas este jueves en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en el norte de Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Las mujeres, una madrileña y otra de Palafrugell (Gerona), circulaban en un vehículo cuando los asaltantes lo atacaron y las raptaron. El conductor resultó herido. Es el tercer secuestro que afecta a cooperantes nacionales en los últimos cuatro años.

   Dos cooperantes españolas que trabajan para MSF fueron secuestradas en el campamento de Dadaab, informaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Las mujeres son dos logistas, una chica de 30 años de Palafrugell (Girona) y otra madrileña.
   Las secuestradas circulaban en un vehículo en el momento del rapto. El conductor del automóvil resultó herido en el ataque, y "está hospitalizado y estable", según informó la ONG, que es la única que no cuenta con seguridad privada en la zona.
   El diario local 'Nation' informó de que los hechos tuvieron lugar en Ifo, uno de los campamentos que integran este complejo y de que los secuestradores dispararon al chofer y lo arrojaron fuera del vehículo. Fuentes policiales afirmaron que los hechos se produjeron minutos después de las 14.00 horas (13.00 hora española).
    Según informó una televisión keniana, los secuestradores son miembros del grupo islamista somalí Al Shabaab. La Policía keniana también sospecha de este grupo ligado a Al Qaeda, por lo que ha cerrado las fronteras.
   "Hemos movilizado a todos los oficiales y alertado a los que están en la frontera para garantizar que ningún vehículo sale del país hacia Somalia. Toda la zona fronteriza está sellada", precisó Leo Nyongesa, comandante de la Policía de la Provincia Este. Además, las autoridades enviaron un helicóptero de la Policía y otro del Ejército para buscar a las desaparecidas.
   Ante el secuestro de las dos ciudadanas españolas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado este jueves que está realizando "todas las acciones necesarias" para lograr su liberación, para la cual ha destacado la necesidad de mantener la "máxima discreción" y así garantizar su seguridad.
   El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha comenzado a realizar gestiones para recabar toda la información posible desde que ha tenido conocimiento del secuestro a través de la Embajada de España en Nairobi (Kenia) y de la Unidad de Emergencia Consular.
   En este sentido, el Ministerio está realizando "todas las acciones necesarias con la máxima discreción" con el objetivo de asegurar la integridad física de las dos ciudadanas españolas y de conseguir su pronta liberación, según ha explicado en un comunicado.
   Asimismo, tanto Exteriores como la Embajada de España en Nairobi, en coordinación con Médicos sin Fronteras, se encuentra en permanente contacto con los familiares de las dos secuestradas.
   Según ha informado en un breve comunicado el presidente de MSF en España, José Antonio Bastos, a pesar de que la ONG ya se ha movilizado para lograr la liberación de sus dos cooperantes españolas, aún no ha podido establecer contacto con ellas.
   Aparte de condenar "enérgicamente" el ataque, Bastos ha confirmado que la organización "está en contacto con todas las autoridades relevantes y está haciendo todo lo que está en sus manos para garantizar el regreso pronto y seguro de nuestros compañeros".
"En estos difíciles momentos, nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias", añade en la nota, que indica que MSF ha establecido una célula de crisis en respuesta al incidente.
   Las ciudadanas españolas son dos logistas que trabajaban en la construcción de un hospital para el campamento de Dadaab, como ha informado la directora de operaciones de la entidad, Raquel Ayora, en una declaración sin preguntas ante los periodistas.  
   Este campamento fue creado en 1991, es el mayor del mundo y, en la actualidad, alberga a casi 500.000 refugiados somalíes que han huido de la inseguridad y la sequía que azotan a este país del Cuerno de África.
   Una de las cooperantes secuestradas en Kenia es de Madrid, mientras que la otra, de 30 años de edad, es de Palafrugel (Gerona) y ya llevaba un año haciendo tareas de cooperación.
   Además, la catalana trabajaba como profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l'Escala (Gerona), donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos de cooperación, según han informado fuentes del instituto.
   Este viernes la dirección del centro educativo se reunirá para abordar este hecho, que ha sorprendido a la escuela de la joven cooperante de 30 años, y ante el que podrían plantear alguna respuesta de apoyo.
   El secuestro este jueves es el tercero que afecta a cooperantes españoles en África en los últimos cuatro años. El 26 de diciembre de 2007, otras dos cooperantes de MSF, la doctora leonesa Mercedes García Valcarce y una compañera argentina enfermera, fueron secuestradas cerca de Bossasso, en la región semiautónoma somalí de Puntland, donde participaban en un programa de nutrición.
   Una semana después, ambas recuperaron la después de una negociación en la que se implicó Nicolás Martín Cinto, entonces embajador de España en Kenia. Sólo unos meses después, en abril de 2008, él mismo tuvo que lidiar con otro secuestro, el del atunero vasco 'Playa de Bakio'.
   Después, Martín Cinto hubo de implicarse en la resolución de otros dos secuestros de españoles en la zona, el del fotógrafo español José Cendón, también en la región de Puntlandia en noviembre de 2008, y el del pesquero 'Alakrana' en 2009.
   Hasta la fecha, el secuestro más reciente que afectaba a cooperantes españoles fue el de los tres catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària, que se prolongó durante más de tres meses para Alicia Gámez y hasta casi nueve para sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual. Los tres fueron secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que les trasladó posteriormente a Mali.

El PP incluye a Gallardón como número cuatro en su lista al Congreso por Madrid

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha desvelado esta tarde los cinco primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid para las elecciones generales del próximo 20-N, entre los que destaca la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ocupa el número cuatro. 

   Además, Rajoy ha elegido como su 'número dos' en esta lista a la que ha sido su portavoz en el Congreso durante la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría. El número tres lo ocupa la vicesecretaria de Organización y coordinadora de la Campaña Electoral, Ana Mato.
   Después del primer edil madrileño, que ocupa el cuarto puesto, se encuentra el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y ex ministro Miguel Arias Cañete, según el listado de los cinco primeros puestos que ha facilitado la Dirección Nacional.
   Con la designación de Sáenz de Santamaría como 'número dos' en estas elecciones --puesto que hace cuatro años ocupó el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro-- Rajoy ha confirmado su apuesta personal por esta abogada del Estado de 40 años, que ya ocupó un puesto destacado en esta lista en las pasadas elecciones, a las que concurrió en el número cinco por Madrid.
   Desde entonces, ha sido considerada su 'mano derecha' y podría continuar siéndolo si el PP gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, ya que es una posible candidata a ocupar la Vicepresidencia del Gobierno.
   Durante la última legislatura, Sáenz de Santamaría ha sido una de las caras más visibles del PP, al ocupar el papel de portavoz en el Congreso de los Diputados, en el que Génova considera que ha brillado, enfrentándose en una primera etapa a la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y después con el candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Además de valorar su trabajo en la Cámara Baja como el azote del Gobierno, Rajoy siente un gran aprecio por Sáenz de Santamaría, a la que considera una persona de su plena confianza.
   Por su parte, Ana Mato repite en el número tres de la lista por Madrid que ya ocupó en 2008, cuando fue 'recuperada' por Mariano Rajoy tras una legislatura como eurodiputada. Previamente ya ocupó distintas responsabilidades en el aparato del partido durante los Gobiernos de José María Aznar.
   En el Congreso del PP de Valencia fue nombrada vicesecretaria de Organización del partido, puesto desde el que ha jugado un papel importante en los distintos procesos electorales, que el PP ha ganado en los últimos años.
   En concreto, fue la responsable de la coordinación de la campaña electoral de los pasados comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo y desempeña la misma labor para las generales del próximo mes de noviembre.
   Además, ha tenido a su cargo importantes labores orgánicas, dado el nivel de trabajo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que ha compaginado durante años esta responsabilidad con la presidencia del PP en Castilla-La Mancha y, actualmente, con la Presidencia de la Junta de esta comunidad.
   Con la inclusión de Gallardón en las listas al Congreso se confirma el premio a la constancia del alcalde de Madrid para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, así como al apoyo que dio a Rajoy en vísperas del Congreso del PP de Valencia, celebrado tras la derrota de las elecciones generales de 2008.
   La exclusión de Gallardón en las listas electorales de estos comicios marcó la precampaña del PP en esas elecciones. La oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en aquella ocasión a que el alcalde fuera en las listas acabó con una decisión salomónica por parte del líder del PP, quien, en una reunión con ambos, les dijo que la mejor forma de apoyarle era que cada uno de ellos continuase en sus puestos en la Comunidad y en el Ayuntamiento.
   Gallardón había hecho público su interés en acompañar a Mariano Rajoy en la lista al Congreso de los Diputados en un almuerzo público poco después de que el PP ganase las municipales y autonómicas de 2007.
   Tras el fallido desenlace, el primer edil madrileño se ha cuidado de volver a verbalizar sus deseos de dar el salto a la política nacional y, en esta ocasión, en medio de la ola de triunfo del PP, Esperanza Aguirre tampoco ha puesto objeciones públicas a que Gallardón vaya en la lista.
   Por su parte, Miguel Arias Cañete salta del puesto ocho al quinto de la lista. Se trata de otro dirigente del círculo más cercano de Mariano Rajoy, quien le convirtió en el último Congreso de Valencia en el presidente del Comité Electoral Nacional. Es el más veterano de los cinco y con gran experiencia, ya que además de varios años en el Parlamento europeo fue ministro de Agricultura durante el segundo Gobierno de José María Aznar.
   Dirigentes del Partido Popular consultados por Europa Press destacan que el líder del partido ha premiado la proximidad, la fidelidad y la lealtad al decidir quiénes le seguirán en los primeros puestos de la lista de Madrid.
   Asimismo, vaticinan que en esta foto puede haber varias personas que se conviertan en ministros si, como todas las encuestas predicen, el PP gana las próximas elecciones generales del 20-N.
   Pese al hermetismo con que Mariano Rajoy trata estas cuestiones, son muchos los dirigentes del PP que ven a Saénz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno. También creen que Gallardón formará parte de su Gabinete.
   Esto le obligaría a dejar la Alcaldía de Madrid, que previsiblemente pasaría a estar ocupada por la actual teniente de alcalde, Ana Botella, ya que el actual vicealcalde, Manuel Cobo, siempre ha unido su destino político al de Gallardón, de manera que, en el caso de que fuera elegido ministro, le acompañaría en la cartera que ocupe.

Cobo insiste en que el Samur seguirá existiendo porque "no hay duplicidad" con el SUMMA

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha insistido este jueves en que el Samur-Protección Civil de la capital seguirá existiendo porque "no hay duplicidad" en el servicio que presta con respecto al servicio de atención de emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, el SUMMA.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha recordado que "el Samur realiza competencias que no tiene otras comunidades autónomas y ciudades" y que "es un servicio muy concreto de Madrid, muy bien valorado y que debe seguir estando".
"Estoy de acuerdo con lo que dijo (la presidenta del Gobierno regional), Esperanza Aguirre: Nadie discute que la asistencia sanitaria es de la Comunidad, pero la atención de emergencia en las calles de Madrid es del Samur, y no hay duplicidad", ha defendido.
De lo que sí se ha declarado "dispuesto" a hacer es "valorar ampliar (el servicio del Samur) a las emergencias en domicilios", que actualmente atiende el SUMMA.
"A lo mejor en este caso la competencia total puede estar en el Ayuntamiento, porque tiene más dispositivo el que se produce en la calle que en los domicilios. Ésa sería la duda, y en esa línea seguiremos", ha dicho, en referencia a las negociaciones sobre competencias duplicadas que están manteniendo ambos ejecutivos.

Casi el 17% de la población madrileña es de origen extranjero, principalmente de Latinoamérica y Caribe

MADRID.- El 16,92 por ciento de la población madrileña --557.117 personas del total de las 3.269.861 residentes en la capital-- es de origen extranjero procediendo la mitad, el 51,7 por ciento, de Latinoamérica y Caribe.

Son seguidos por ciudadanos de los 27 países de la UE (27,9 por ciento), como desvela un estudio sobre 'Ciudades europeas contra el racismo', financiado por la Comisión Europea y en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Madrid.
En el término municipal conviven más de 180 nacionalidades distintas, ha explicado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Los distritos donde se advierte mayor porcentaje de extranjeros son los del sur de la ciudad, concretamente Usera (23,9 por ciento), Villaverde (23,1 por ciento) y Carabanchel (22,8 por ciento). A destacar también la situación de Tetuán (21,8 por ciento) y Centro (27 por ciento).
El informe señala asimismo que Madrid es la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, detrás de Londres y Berlín. Según el padrón, un 50,94 por ciento de madrileños han nacido en la Comunidad, un 27,91 en otras regiones españolas y un 21,12 por ciento, en otro país. De estos últimos, 173.206 tienen nacionalidad española.
El flujo migratorio ha contribuido a rebajar la edad media de los madrileños ya que mientras que entre los residentes españoles el colectivo mayor de 45 años supone un 48,9 por ciento del total, entre la población extranjera los que tienen de 15 a 44 años suman un 69,2 por ciento y sólo un 2 por ciento supera los 65 años. La edad media de los extranjeros es de 32 años mientras que la de los españoles es de 44,6 años.
El rejuvenecimiento se nota también en el número de nacimientos que, en el periodo 2004-2008, ha sido casi el doble entre los extranjeros que entre los españoles. Durante 2008 uno de cada cuatro niños nacidos en Madrid poseía una nacionalidad distinta a la española.
El mismo estudio destaca que más del 80 por ciento de los ciudadanos de origen extranjero que residen en la capital llevan más de cuatro años en España y viven legalmente en la ciudad.
Durante el periodo 2000-2010 la llegada media anual de la población extranjera a la ciudad era de 87.173 personas/año, siendo la cifra más alta en 2007, cuando se produjo una llegada de 123.486 personas a la ciudad. Fue en 2008 cuando se inició una tendencia a la baja que aún no se ha interrumpido.
Por otra parte, la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid encargó una encuesta en 2009 para analizar la convivencia en Madrid.
Así, el 63 por ciento de los entrevistados se mostraba a favor de la presencia de inmigrantes frente a un 9,2 que se posicionaba en contra. Los europeos son los que más simpatía despiertan entre la población autóctona con 6,8 puntos sobre 10.
Además, el 43 por ciento de los españoles opina que los inmigrantes son necesarios para cubrir los puestos de trabajo de difícil ocupación, el 52 por ciento acepta que personas de otras procedencias adquieran una posición superior en el estatus laboral y el 60 por ciento opina que la presencia de inmigrantes supone una merma en las ayudas sociales.

Manuel Cobo cree que la operación del Bernabéu es "muy buena para la ciudad"

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, considera que la operación urbanística que permitirá al Real Madrid remodelar el estadio Santiago Bernabéu es "muy buena para la ciudad" y que con ella "no se beneficia a nadie sino simplemente se cumplen las obligaciones que tenían las dos partes".

Cobo se ha referido, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno de la ciudad, al convenio suscrito por el Ayuntamiento y el Club el pasado 29 de julio para regularizar los compromisos alcanzados entre ambas partes en sendos acuerdos de 1991 y 1998 y al proyecto de remodelación del estadio aprobado el pasado 25 de septiembre por los socios compromisarios del Real Madrid.
Según el convenio firmado en julio, el Ayuntamiento cederá al Real Madrid varias parcelas edificables en otros lugares de la ciudad y la franja que rodea al Santiago Bernabeu en compensación por la no entrega en todo el tiempo transcurrido de una parcela de 70.000 metros cuadrados en el barrio de Las Tablas, que ha sido valorada en 22,7 millones de euros.
En cuanto a la remodelación del estadio, además de darle un aspecto más moderno, con una "nueva piel envolvente arquitectónica", supondrá el derribo de casi la totalidad de La Esquina del Bernabéu, cuyo espacio ocupará un parque, y su traslado al terreno longitudinal situado en el frente con el Paseo de la Castellana.
Preguntado en la rueda de prensa, el vicealcalde de Madrid ha manifestado que el Ayuntamiento estaba en deuda con el Club que preside Florentino Pérez "por una parcela que no se ha dado durante todos estos años" y que, "lógicamente", ha subrayado, se ha valorado al precio "oficial de hoy" y no al que tenía hace dos décadas, mucho menor.
Cobo ha garantizado que la operación "está equilibrada absolutamente" y ha dicho esperar "que se desarrolle lo antes posible".
"Yo espero que el Real Madrid invierta mucho dinero en ese nuevo estadio y que siga siendo un foco de atracción turístico también, aparte del deportivo y futbolístico", ha declarado el vicealcalde, que ha considerado lo "más lógico" y con "más sentido" el cambio de ubicación de La Esquina del Bernabeu.

En España, 60 ciudades se unirán a la protesta mundial del 15-O

MADRID.- España participará en la gran jornada mundial de protesta ciudadana del sábado 15 de octubre con marchas pacíficas de "indignados" en 60 ciudades que reclamarán más democracia real para los ciudadanos y límites a los mercados, dijeron el jueves los organizadores.

"Unidos por un cambio global" será el lema único de todas las manifestaciones que se celebrarán en más de 700 ciudades en casi 80 países desde América a Asia, y desde Europa a África, en un gran día de indignación ciudadana en contra del beneficio de unos pocos a expensas de una gran mayoría en un mundo cada vez más vulnerable a causa de las crisis económicas y financieras que lo asedian.
La emblemática Puerta del Sol de Madrid - donde se originó hace cinco meses el movimiento 15-M que se ha extendido por todo el mundo - volverá a ser escenario de referencia para los ciudadanos 'indignados' que se sumen el sábado a la jornada de protesta.
Está previsto que la estancia en la plaza se prolongue durante toda la noche, informó la organización.
Desde mediodía se formarán columnas desde cinco barrios de la capital que se encaminarán a la Plaza de Cibeles, donde se espera que lleguen entre las 6 y 7 de la tarde. Una vez allí, todos juntos se dirigirán a la Puerta del Sol, desde donde se conectará vía 'streaming' con otras plazas del mundo.
Entre los actos de Sol, en el que no está convocada ninguna acampada, se guardará un minuto de silencio y se presentará un escudo antimercados, en referencia a la participación de España en el escudo antimisiles de EEUU, en lo que será una de las novedades del 15-O en España, dijeron.
"El 15-O pretende extender un discurso de rebeldía y también propuestas para el futuro, como la defensa de los servicios públicos o la eliminación de los paraísos fiscales", dijo una representante de uno de los grupos organizadores, entre ellos DemocraciaRealYa, Acampada Sol, Juventud y Futuro.
El 15-O se inscribe dentro de lo que los organizadores calificaron de "un otoño caliente" y se celebra a poco más de un mes de las elecciones generales en España del 20 de noviembre, donde los sondeos prevén un vuelco electoral a favor de la oposición conservadora del PP.
España ya celebró una jornada de ciudadanos indignados el 19 de junio en la que participaron centenares de miles de personas en decenas de ciudades en contra de la gestión de la crisis económica de políticos y financieros.
El movimiento también ha llegado al mismo corazón del capitalismo, Wall Street, con manifestantes acampados cerca de la bolsa de Nueva York desde hace dos semanas en protesta por varios temas, entre ellos el rescate bancario, los desahucios y el alto desempleo.

El autor de la matanza de Noruega dice que en Europa hay 80 células contra el Islam

OSLO.- El autor confeso de la matanza ocurrida en Noruega en julio, Anders Behring Breivik, ha declarado durante los interrogatorios policiales que existen hasta 80 células radicales en Europa que comparten sus ideas y que tienen el islam en su punto de mira, según han revelado este jueves los propios investigadores.

   El fiscal policial Christian Hatlo ha explicado que, poco después de que el pasado 22 de julio matase a 77 personas en Oslo y en la cercana isla de Utoya, Breivik declaró que en Noruega existen otras dos o tres células con su misma ideología y que en toda Europa la cifra podría llegar a 80.
   "No hemos descubierto ninguna de ellas", ha apuntado el fiscal. En este sentido, ha admitido que la Policía le ha restado importancia a la afirmación de Breivik y que no la hizo pública en su momento para evitar una situación de pánico a nivel continental.
   Las palabras de Breivik también han sido confirmadas por un portavoz de la Policía, Roar Hanse, que ha hablado de "entre 60 y 80" células. Hanse no cree que los investigadores le hayan dado importancia a estas afirmaciones del detenido.
   Hatlo sí ha asegurado, sin embargo, que las autoridades noruegas han pedido a las de otros 20 países que interroguen a 35 personas por la masacre del 22 de julio. De estos 35, 15 aún tienen que ser interrogados, aunque ninguno de los casos corresponde con un potencial cómplice de Breivik.
   Las pesquisas en otros países servirían para documentar viajes, compras y alianzas ideológicas del único detenido, sobre quien se sigue pensando que actuó solo y "no cubre a ningún cómplice".
"Pero es demasiado pronto para conclusiones definitivas", ha añadido Hatlo.

El sector turístico español crecerá un 2,6% en 2011 por la demanda extranjera

MADRID.- La actividad turística cerrará 2011 con un crecimiento del 2,6%,  frente al 0,7% que se prevé para el conjunto de la economía, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que revisa así al alza sus previsiones anteriores del pasado mes de julio cuando cifró en el 2,2% este aumento, gracias sobre todo al buen comportamiento de la llegada de turistas extranjeros y a pesar del peor comportamiento de la demanda interna. 

   Durante los meses de verano, el turismo ha intensificado su actividad con un repunte del 3,1% debido a una menor desaceleración de la demanda interna, que ha concentrado sus viajes en el periodo vacacional, lo que ha permitido la creación hasta agosto de 36.463 nuevos empleos vinculados al sector, un 1,8% más que hace un año.
   El turismo se consolida así como el sector con mayor capacidad de generación de empleo en España, mientras en el resto de la economía se siguen destruyendo puestos de trabajo a ritmos del -1,3%, según Exceltur.
   En rueda de prensa para hacer balance del verano, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó estos resultados de "una bocanada de aire fresco" aunque matizó que estos datos "no muestran una senda de recuperación sostenible" sino que son fruto de "flujos prestados".
   Desde el 'lobby' turístico se considera que este escenario "no se puede extrapolar" a una tendencia de mejora competitiva, ya que se basa en la demanda de turistas extranjeros venidos de destinos competidores afectados por la inestabilidad geopolítica en el norte de Africa. De no haberse producido este factor, el crecimiento se habría situado en el 0,9%.
   Zoreda destacó especialmente el incremento de la llegada de turistas rusos, hasta 1,6 millones en verano, con un gasto medio sin transporte de 93,5 euros, por encima de la media habitual, que se sitúa en los 77,6 euros.
   El 78% del crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros este verano en hoteles en España se ha concentrado en las zonas de 'sol y playa'. "Para que el turismo sea capaz de aprovechar las potencialidades y ejercer de motor de la economía española es necesario que sea convertido en una prioridad de Gobierno", apuntó Zoreda.
   Exceltur estima que la puesta en marcha de una política de Estado en favor del turismo podría suponer para la economía española una aportación media de 2.939 millones de euros más al año, creando 35.000 nuevos empleos cada año hasta 2015.
   "No hay que apostar por infortunios ajenos sino que hay que aprovechar para realizar un cambio estructural en el sector con el objetivo de que esta tasa de crecimiento sea el producto de mejoras graduales de la capacidad competitiva", explicó Zoreda.
   La facturación en divisas por turismo extranjero se ha elevado este verano básicamente por un mayor volumen de afluencia no por un gradual reposicionamiento hacia segmentos de turistas con más capacidad de gasto, especialmente en mercados tradicionales como el británico que cae.
   Según Exceltur, el consumo turístico de los españoles se ha seguido mostrando débil, a pesar de haberse observado en los meses centrales de verano una menor desaceleración por la tendencia de los españoles a concentrar sus viajes en meses tradicionales de verano.
   Los destinos vacaciones de sol y playa, junto con Madrid debido a los peregrinos extranjeros atraídos por la visita del Papa y Barcelona, favorecidas por el tirón de los cruceros, absorben  explican casi en exclusiva la afluencia de turistas extranjeros a España durante el verano.
   Las islas (con Mallorca, Ibiza, Tenerife y Lanzarote a la cabeza), algunos destinos de 'sol y playa' del litoral como (Salou, Lloret de Mar, Benalmadena y Benidorm) juntos con ciudades de imagen turística posicionada (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o San Sebastián) son los destinos con mayores incrementos gracias al tirón de la demanda extranjera.
   Por el contrario, la actividad turística en destinos de interior y de España Verde, casi exclusivamente dependientes de la demanda nacional, han continuado resistiéndose como consecuencia de la debilidad del consumo turístico de los españoles.
   Zoreda explicó que, respecto a los beneficios empresariales, aunque la demanda extranjera permite mejorar la facturación ello se debe a un mayor crecimiento de la afluencia más que a una mejora de precios.   
   "Este hecho ha condicionado el ritmo y los niveles de recuperación de beneficios dado el continuo aumento de sus costes operativos lo que ha limitado la capacidad de las empresas de mejorar sus márgenes unitarios de rentabilidad", explicó Zoreda.
   Por sectores, los hoteles vacacionales, y en menor medida, las instalaciones de oferta lúdica ubicadas en las zonas de influencia de consumo de turismo extranjero han tenido crecimientos tanto en ventas y resultados. A este balance positivo se suman los hoteles urbanos localizados en grandes ciudades.
   Por el contrario, los grandes grupos de agencias de viajes, afectados por al atonía del consumo de los españoles y por la desaparición del 'efecto Marsans', y las compañías aéreas y de alquiler de coches, por la caída en los precios debido a la competencia del 'low cost' en euros del carburante, han visto lastrados sus resultados.
   De cara al último trimestre del año, los empresarios turísticos esperan un final de año marcado por la desaceleración del crecimiento de la demanda, lo que se traduce en peores resultados que los del trimestre anterior, en unos meses importantes para el turismo de negocios.
   Un 48% de las empresas turísticas españolas experimentaron un crecimiento en sus ventas durante el tercer trimestre de 2011, según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur, mientras tan sólo un 31,4% mejoran sus resultados,  frente a un 39,2% que ha disminuido sus beneficios.

Indignados de todo el mundo saldrán a la calle el 15-O

MADRID.- Indignados de más de 80 países de los cinco continentes están llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles de las más de 650 ciudades de todo el mundo que han decidido sumarse a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.

   "Todos tenemos motivos para salir a la calle el sábado", ha aseverado Marta, una de las portavoces de la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY) que este jueves ha presentado junto a representantes de otras vertientes del Movimiento 15-M, como 'Acampada Sol', Juventud Sin Futuro y ATTAC, la convocatoria oficial de la marcha global.
   Según han explicado, el 15-0 pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema 'Ocupar Wall Street'.
    Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados protagonizarán manifestaciones. En esta última participarán precisamente los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya se encuentran en la capital belga.
   "Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan", reza el comunicado difundido a través de su web 15october.net en la que está disponible la información de las horas y lugares de partidas de las diferentes convocatorias.
   En España, son más de 60 las ciudades en las que los indignados marcharán este sábado por la tarde bajo el lema "unidos por un cambio global" si bien, tal y como ha explicado Manuela, otra de las portavoces de DRY, cada marcha tiene autonomía para mostrar otros eslóganes que consideren apropiados para mostrar su indignación con la situación que pretenden denunciar.
   "Cada uno es libre de elegir otro relacionado con la opresión de los políticos y los mercados hacia los ciudadanos", ha explicado Manuela, para añadir que uno de ellos puede ser la demanda de una "auténtica democracia", lema que se ha convertido en una de las señas de identidad del movimiento desde que surgiera en Madrid el pasado 15 de mayo.
   Según ha aclarado Marta, aunque la iniciativa de salir a las calles este sábado surgió en España, no son partidarios de considerarse "padres" del movimiento ya que desde que se anunciara la protesta global el pasado 30 de mayo se han ido estableciendo contactos entre los indignados de todas aquellas ciudades dispuestas a sumarse, que ha día de hoy son más de 600.
   Su objetivo, ha continuado, es seguir manteniendo a nivel global el carácter horizontal que definió al movimiento 15-M desde su inicio, algo que durante estos cinco meses han tratado de conseguir a través de las redes sociales. "Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar", ha apuntado Marta.
   En este sentido, Marta es partidaria de situar el origen de este movimiento ciudadano de protesta a los tunecinos y egipcios que protagonizaron la primavera árabe. "Ellos se han jugado la vida para pedir más democracia", ha señalado.
   "Lo que nosotros hemos hecho es recoger la batuta. Ellos prendieron la mecha y nosotros la hemos avivado", ha explicado, para volver a reiterar el "carácter internacional" de la protestas que este sábado se reproducirán en los cinco continentes.
   "Hay razones de todo tipo, cada uno tiene las suyas, pero todos tenemos motivos de sobra. La crisis no se va a acabar y hay que salir a reclamar los derechos ciudadanos", han concluido.
   En el caso de la capital española, la marcha comenzará a las 18.00 horas en Cibeles con destino a la Puerta del Sol, si bien desde las 12 del mediodía ocho columnas recorrerán Madrid desde diferentes puntos del extrarradio para confluir todas ellas en Cibeles a las 6 de la tarde e iniciar el camino a Sol.
   Una vez en la céntrica plaza madrileña, que se ha convertido ya en un emblema para el movimiento, los indignados llevarán a cabo un flash-mob, es decir, una actuación multitudinaria, un grito mudo en el que utilizarán pegatinas con el símbolo del euro o del dólar para taparse la boca, así como conexiones vía streaming con otras plazas del mundo.
   Además, tienen previsto realizar una asamblea general para analizar el futuro del Movimiento 15-M más allá de este 15 de octubre y proponer formas de recuperar la fuerza y la unidad. Según informa la vertiente madrileña, "está previsto que la estancia en la plaza y el trabajo se prolongue durante toda la noche".