jueves, 13 de octubre de 2011

El Defensor del Menor constata un "paulatino descenso" en el consumo de drogas

MADRID.- El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, constata en su Informa Anual correspondiente al año 2010 un "paulatino descenso" en el consumo de drogas, especialmente de cocaína y éxtasis entre los menores madrileños pero hace una "mención especial" respecto al botellón.

   En el escrito, Canalda explica que las drogas más habituales entre los niños de entre 14 y 18 años son el alcohol, el tabaco, el cannabis, los tranquilizantes o las pastillas para dormir. El resto de sustancias son minoritarias.
   También ha puesto de manifiesto que ha habido una "reducción importante del consumo de cocaína y éxtasis, un ligero descenso de sustancias inhalables y una estabilización del consumo de alcohol, tabaco, cannabis, anfetaminas, alucinógenos y heroína" que contrasta con el "aumento importante de tranquilizantes o pastillas para dormir".
   La sustancia más temprana en consumir es el tabaco, el alcohol y los inhalables (entre los 13 y los 14 años). Les siguen la heroína, los tranquilizantes y el cannabis (14,5 años) y el éxtasis, cocaína, alucinógenos y anfetaminas, que se empiezan a consumir a partir de los 15,5 años. Los chicos consumen mucho más todas las drogas ilegales que las chicas, mientras que con el alcohol y los tranquilizantes sucede lo contrario.
   La mayor extensión en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis se produce entre los 14 y 15 años, mientras que en el caso de la cocaína se produce en los 17 y 18 años. El cannabis es la droga ilegal más consumida con bastante diferencia de las demás, seguido de la cocaína, cuyo consumo es más esporádico. La droga ilegal más extendida es la heroína.
   El Defensor hace una especial mención al fenómeno del 'botellón'. Dice que, a los 18 años, el 75 por ciento de los jóvenes es consumidor mensual y el consumo de concentra en los fines de semana. El porcentaje mayor de consumo se produce en lugares abiertos con un 65,3 por ciento.
   "Es preocupante que la mayor parte de la compra del alcohol se produce en supermercados (es la droga más fácil de conseguir) y un porcentaje alto manifiesta que ha ido como pasajero o conductor bajo los efectos del alcohol", expone.
   El Defensor sostiene que "el 'botellón' sigue generando muchos problemas para miles de madrileños".
"Es un problema, cada vez más popular por su facilidad de convocatoria, debe ser un objetivo fundamental de actuación para todas las instituciones estatales, autonómicas y locales", añade.
   No obstante, destaca el "interés mostrado tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ayuntamiento para intentar paliar y eliminar, en loa medida, esta situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario