miércoles, 28 de marzo de 2012

Cataluña y Madrid defenderán separadamente sus candidaturas de Eurovegas

BARCELONA.- La presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que una delegación de Madrid viajará este domingo a Las Vegas para vender la candidatura de la región a acoger el proyecto Eurovegas, mientras que la delegación catalana lo hará un día antes.

   En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Aguirre ha avanzado que la decisión sobre qué ciudad acogerá el macrocomplejo "se va a tomar pronto" y ha dicho que "parece ser que este fin de semana será muy importante".
   La dirigente autonómica ha apuntado que una delegación de la Generalitat estará el sábado en Las Vegas y el domingo hará lo propio la madrileña, aunque fuentes del Ejecutivo catalán han declinado hacer comentarios al respecto.
   Fuentes cercanas a Las Vegas Sands han asegurado que representantes del Gobierno catalán se han desplazado "varias veces" a Estados Unidos desde el inicio del proceso y que esta reunión no será definitiva.
   "Expondremos cada uno nuestras razones. La candidatura de Cataluña tiene muy estimables razones para entender que la suya es la mejor, y nosotros, como es lógico, pensamos que es mejor la candidatura de Madrid, pero quien tiene que decidir no somos nosotros", ha precisado.
   También ha explicado que durante este viaje se "examinarán a fondo las dos candidaturas para este gran centro de congresos del sur de Europa".
   "Lo importante es que venga a España y luego, ya dentro de España, a mi me gustaría que fuera Madrid y supongo que a la Generalitat, Barcelona", ha apostillado.

Carlos Conde, nuevo rector de la Politécnica

MADRID.- El catedrático Carlos Conde ha sido elegido este miércoles nuevo rector de la Universidad Politécnica de Madrid al obtener el 51,7 por ciento del voto ponderado, frente al 48,3 por ciento alcanzado por el otro candidato, Guillermo Cisneros, según ha informado el centro con los resultados provisionales.

   Ambos candidatos accedieron a la segunda y definitiva votación, al no haber alcanzado la mayoría suficiente para ser proclamado rector en primera vuelta. Conde, vicerrector de  Ordenación Académica y Planificación Estratégica en el equipo saliente, ha conseguido el respaldo de los profesores doctores con vinculación permanente, con un 50,08 por ciento.
   Del resto del personal docente e investigador, ha obtenido los votos de un 62,66 por ciento. También ha alcanzado un alto porcentaje del voto estudiantil, con un 54,67 por ciento, mientras que Guillermo Cisneros ha sido el candidato más votado por el personal de administración y servicios, con un 66,55 por ciento.
   El candidato electo será proclamado rector de la UPM de forma definitiva el próximo 11 de abril, en sustitución de Javier Uceda, que ha permanecido al frente de la institución durante dos mandatos.
   En esta ocasión, sobre un censo total de 46.136 votantes (4.117 profesores e investigadores; 39.450 estudiantes; y 2.569 miembros del personal de administración y servicios), el sector con mayor participación han sido los profesores doctores con vinculación permanente a la UPM, con un 71,48 por ciento.
   Le ha seguido el personal de administración y servicios, con un 71,46 por ciento; y después el resto del profesorado y personal investigador (43,44 por ciento), y los estudiantes (20,97 por ciento).
   'Unidos en la Diversidad' es el lema sobre el que Conde ha basado su campaña, para recordar que uno de los distintivos de la UPM es la diversidad de sus Centros. Incremezntar la internacionalización y movilidad estudiantil, la promoción del PDI y el establecimiento de una carrera profesional para el PAS son algunas de las propuestas de este catedrático.
   Conde ha asegurado que trabajará en un modelo de gestión universitaria "más eficiente, para prestar en las mejores condiciones el servicio público de educación superior". "Estructurado en torno a ejes como las personas, la unidad, la diversidad, el compromiso social y los valores, entre otros, el objetivo a largo plazo es situar a la UPM entre las '100 mejores universidades del mundo'", señalaba el nuevo rector en su programa.
   Carlos Conde es doctor ingeniero de Minas por la UPM y Diplome d'Etudes Approfondies en Analyse Numérique por l'Université Pierre et Marie Curie (Paris VI). Catedrático de la ETSI Minas, fue profesor de las universidades Jaume I y Rey Juan Carlos y director del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la UPM.
   Aquí centró su investigación en el desarrollo de Métodos Numéricos y su aplicación a diferentes problemas tecnológicos. En el ámbito de la gestión universitaria, fue vicerrector de Investigación de la Universitat Jaume I y, desde 2004 es vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM.

Tomás Gómez: "Exigimos las disculpas de aquellos que han acosado a Rollán"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reclamado este miércoles las disculpas de la derecha política, del PP, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de aquellos "que han estado acosando y linchando" durante tres años a Trinidad Rollán, que acaba de ser absuelta de un delito de prevaricación administrativa.

   "Exigimos las disculpas de la derecha política, de la señora Aguirre, del PP y las disculpas de aquellos que han estado acosando y linchado prácticamente tres años a nuestras compañera Trinidad Rollán", ha afirmado Gómez en la sede del PSM en la plaza del Callao, después de que el Tribunal Supremo haya absuelto a Rollán de un delito de prevaricación administrativa. A este respecto, ha indicado que si Aguirre cree que no ha dicho nada contra Rollán "o tiene un problema de cinismo o tiene un problema de memoria".
   A juicio de  Gómez, la de ayer "fue una victoria moral frente a los amorales e inmorales que sabían desde el principio que aquí no había ningún caso de corrupción", y ha hablado de un "juicio político" por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y de un juicio "paralelo" a Rollán y a sus compañeros del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
   Por su parte, la propia Rollán ha afirmado que están "absolutamente satisfechos" de que haya "acabado un proceso  judicial que nunca debió iniciarse y que tuvo su origen en el rencor de un tránsfuga y la connivencia de PP", y a falta de concretar a qué se va a dedicar ahora, ha avanzado que seguirá en política, como los que fueran sus compañeros del equipo de gobierno de Torrejón cuando se produjeron estos hechos.
   Durante su intervención, el líder del PSM ha afirmado que "el tiempo pone las cosas en su sitio", y ha añadido que tras "tres años de linchamiento y persecución permanente personal y política" a Rollán y al PSM están "muy satisfechos" con la sentencia del TS, ya que ha había producido un "juicio político" en el TSJM, que, además, "fue utilizado políticamente por el PP en esta comunidad desde el minuto cero".
   "Un juicio político y un juicio paralelo", ha remarcado Gómez, que se ha preguntado "cómo se va a resarcir el daño que se ha hecho a estas perSonas". "¿Cómo se va a resarcir el daño que se ha hecho a Trinidad Rollán?", ha repreguntado  y ha destacado que, a día de hoy, Rollán ha dejado "todo" a pesar de que podía haber sido diputada regional o miembro de la Ejecutiva del PSM.
   Gómez, que ha hablado de "persecución y linchamiento", ha afirmado que la carrera política de Rollán "se ha tronchado durante un tiempo", pero ha añadido que en el futuro la recuperará. Preguntado por si le reintegrarán ya en el PSM, Gómez no ha precisado nada, pero, eso sí, ha negado que le escondieran en los actos." "Siempre ha sido visible, nunca se le ha escondido", ha remarcado.
   En esta línea, ha avanzado que tras la Semana Santa, los socialistas van a organizar un acto de homenaje a la 'exsecretaria de Organización, en el que se van a "quitar esa espinita" y se van a "resarcir moralmente".
   Rollán, que ha afirmado que estaba en su casa cuando ayer le llamó Gómez para darle la noticia, ha indicado que ahora se cierra un proceso de más de tres años, con una sentencia que avala que los concejales socialistas de Torrejón actuaron "adecuadamente  para salvar la construcción de 107 viviendas de integración social, avalados por informe jurídico". Además, ha apuntado que la sentencia actual dice que fue una "actuación administrativa defendible".
   Rollán, quien ha asegurado que la construcción de una localidad se hace "con muchos años de esfuerzo y compromiso", como, asegura, sucedió en el caso de su equipo de Gobierno, ha mostrado su agradecimiento a Gómez, que entendió que era "una actuación correctamente hecha" y que los tribunales acabarían dándoles "la razón".
   Así, la 'exnúmero dos' de Gómez en el PSM ha afirmado que éste ha sido un "largo y tortuoso proceso", y ha destacado que el tiempo ha dado la razón a la "confianza y generosidad" del líder del PSM. 
   Además, ha reivindicado la labor de las personas que se dedican a la política y ha señalado que la sentencia "ha reconducido la situación judicial", pero ha habido "tres años de juicio paralelo" y "linchamiento político y judicial no se pueden reconducir".
   "Se nos ha sometido a un proceso de linchamiento paralelo en unos casos sin conocer la sentencia en toros casos a sabiendas", ha insistido Rollán, quien ha apuntado tienen la "conciencia tranquila" de que han hecho lo que han "creído justo".

Montoro dice que las normas son "revisables" para atraer inversiones como Eurovegas

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que las normas españolas son "claras" pero "revisables en un futuro", si es necesario, para atraer inversiones que creen puestos de trabajo, como es el caso del proyecto de construcción del macrocomplejo de ocio conocido como Eurovegas, que podría implantarse en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

   Así se ha pronunciado el ministro ante una pregunta planteada por el socialista Rafael Simancas, dejando por tanto abierta la posibilidad de modificar la legislación para hacer más atractiva esta inversión para el norteamericano Sheldon Adelson.
   En cualquier caso, ha asegurado que no se concederán "patentes de corso" y que en "las leyes de ningún ámbito, ni por supuesto las fiscales, cabe albergar discriminación alguna". Además, ha insistido en que "las normas tributarias son iguales para todos los sujetos pasivos, de acuerdo con sus diferencias en términos de capacidad económica".
   "España tiene unas normas claras, y esas normas claras, sujetas a la normativa Europea, son en un futuro revisables, modificables, siempre para atraer las inversiones y favorecer que se cree empleo con inversión interna y exterior", ha matizado a renglón seguido.
   Simancas, por su parte, ha pedido al Ejecutivo que "maneje este asunto desde el rigor y la prudencia, fundamentalmente para no jugar con la angustia de cientos de miles de parados y para que no se permita ni a americanos ni a europeos ni a asiáticos cometer fraude o abuso alguno mediante la promesa, de cumplimiento dudoso, de multiplicar exponencialmente el número de puestos de trabajo".
   Asegurando que su pregunta no tenía ningún ánimo "de crítica o reproche", el socialista ha reconocido que es "razonable" que en el actual contexto económico y de paro "las administraciones contemplen con cierta esperanza y ánimo de apoyo cualquier iniciativa empresarial que prometa actividad y empleo".
   "Pero una cosa es esto y otra bien distinta es ofrecer patente de corso al primero que venga y plante un negocio de cualquier manera, aprovechándose de la necesidad evidente de crear puestos de trabajo", ha apostillado, calificando algunas de las peticiones que habría planteado Sheldon Adelson de "imposibles".
   "La intención del Gobierno es hacer de España un lugar atractivo para la inversión, y para ello necesitamos competir en el marco fiscal, financiero, hacer atractiva también la legislación laboral para crear empleo --que es el sentido de la reforma laboral--, en energía, transportes, comunicaciones o servicios financieros, para que los grandes inversores internacionales miren a España con fiabilidad y confianza, como se merece España", ha concluido el ministro Montoro.

Botella asegura que no habrá ni despidos ni ERE en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este miércoles en el Pleno ordinario de Cibeles que no habrá ni despidos ni Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Madrid o en las empresas municipales para añadir dirigiéndose a la bancada socialista que lo que les gustaría es que sí se produjeran despidos pero que no los habrá.

   "Les gustaría que despidiéramos empleados públicos pero les hemos cogido con el pie cambiado porque no los va a haber. No va a haber despidos, no va a haber ERE", ha dicho dirigiéndose al portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, lo que ha provocado la protesta de los concejales del PSOE y el aplauso de los 'populares'.
   También ha pedido a Lissavetzky que su grupo, por "coherencia", vote a favor del plan de ajuste que llegará al Pleno extraordinario que se celebrará este mismo miércoles ya que sí dieron luz verde  en 2010 al recorte en el sueldo de los funcionarios, que fue de entre un uno y un 15 por ciento.
   "Deberían votar a favor por coherencia porque nosotros no bajamos el sueldo a funcionarios y mantenemos el empleo público y traemos este plan de ajuste que implica responsabilidad de este Gobierno, igual que la que nosotros aplicamos cuando nos la pedía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha argumentado la primera edil.
   Lissavetzky, que ya ha anticipado que votará en contra, ha destacado que dicho plan no es más que un "ajustazo" que supondrá abonar hasta 334 millones de euros en intereses "por malos pagadores" para poder acceder al mecanismo puesto en marcha por el Gobierno central para que las haciendas locales se pongan al día con sus proveedores. A eso ha sumado que el Gobierno municipal "congelará salarios hasta 2017" y que eso forma parte de una "patología administrativa de gestión al actuar por sobresaltos".

El TSJM alega que la restricción de Cifuentes a la huelga no es proporcionada

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido finalmente que la marcha sindical de mañana, día de la huelga general, termine en la Puerta del Sol, tal y como habían solicitado los convocantes, y no en la Puerta de Alcalá, como había acotado la Delegación del Gobierno en Madrid en una resolución.

   La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJM conocida este miércoles considera que, atendiendo a la doctrina constitucional y al examen de las circunstancias, la institución que dirige Cristina Cifuentes "ha infringido el criterio de proporcionalidad en la modificación efectuada por la resolución impugnada en el recorrido comunicada por la actora con infracción del derecho de reunión amparado en el artículo 21 de la Constitución Española".
   El juez alega que los criterios argumentados por la Delegación para acotar el recorrido, como el caos circulatorio y la coincidencia de varias marchas ese día en la zona centro de Madrid, son "genéricos" y no están fundados suficientemente. Añade que el único límite a la restricción del derecho fundamental de reunión se establece en la propia Carta Magna y tienen que ser "razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

El 15M secundará la manifestación de los sindicatos minoritarios y llegará hasta la Puerta del Sol

MADRID.- El movimiento 15-M ha decidido secundar la manifestación alternativa convocada en Madrid con motivo de la Huelga General de este jueves por sindicatos minoritarios como CNT y CGT, entre otros, que discurrirá desde la Plaza Beata María Ana de Jesús a Neptuno, así como continuar con la misma hasta la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno de Madrid de finalizar las protestas de ese día en la emblemática plaza.

    Según informan a través de su página web, los indignados han decidido en la asamblea general que el movimiento celebra periódicamente en la Puerta del Sol no sólo sumarse a la manifestación de los "sindicatos de base", que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza Beata, sino continuar, una vez lleguen a Neptuno, hasta la céntrica plaza madrileña que dio origen al movimiento.
   "Vamos a comprobar si es cierto eso que dice la Delegación del Gobierno de que es imposible pasear tranquilamente por Sol. No nos podemos creer que vaya a organizar un super piquete policial para bloquear la plaza", sostiene el grupo 'Toma la huelga', creado para coordinar todas las acciones previstas para este día, a través de un comunicado.
   Además de su adhesión a esta marcha, el 15M tiene previsto llevar a cabo diferentes acciones a lo largo de todo el día con el objetivo de "construir una huelga distinta, "abierta", "colectiva", "alegre" e "incluyente" en la que "cualquiera pueda participar" y que sirva "a quien no tiene empleo, a quien está estudiando, a quien desahucian o a quien detienen por no tener papeles".
   Así, el grupo 'Toma la huelga', ha anunciado que "el próximo 29 de marzo habrá actividades en plazas, piquetes ciudadanos y comidas populares", de las que informan detalladamente en su web mapa.tomalahuelga.net.
   "Desde diferentes asambleas populares, colectivos juveniles, asociaciones vecinales, colectivos feministas y centros sociales nos hemos puesto en común para tomar la huelga. Queremos parar el 29M porque nos oponemos a la última reforma laboral y a las medidas que desde hace meses están aplicando los gobiernos que, al dictado de los mercados, pretenden que paguemos su crisis", manifiestan.
   Entre las actividades organizadas por los indignados madrileños destacan el "piquete común Toma la Huelga" destinado a "jóvenes precarios y estudiantes" que tendrá lugar a las 12.00 de la mañana en la Puerta del Sol, o la "Gran Siesta Colectiva" que pretenden llevar a cabo en la Plaza de Cibeles a las 16.30, con "pijamas, almohadas y todo lo necesario" para recuperarse y "para hacer visible" que el 29 de marzo se unen "para parar".
   Tras la "siesta general" en Cibeles, desde el grupo 'Toma la Huelga' animan a todo el mundo a participar en el "paseo colectivo" a la Puerta del Sol "pacíficamente" como, resaltan, han hecho "siempre".
 "Queremos vivir un día de huelga alegre, en comunidad con imaginación", señalan.
   Desde una de las vertientes madrileñas del 15-M, también conocida como Acampada Sol, recuerdan que aunque han decidido apoyar la Huelga General convocada por los sindicatos CC.OO y UGT, prefieren "recurrir a formas alternativas de presión social y buscar la manera de implicar a personas sin empleo y precarias".
   Por su parte, la plataforma 'Democracia Real Ya' también ha mostrado su apoyo a la Huelga General porque consideran que tanto la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy como la desarrollada por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son "agresivas y esclavistas".
   "Apoyamos y respetamos todas aquellas movilización impulsadas desde el colectivo de trabajadores ya autónomos en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, utilizando, si lo ven conveniente, todas las herramientas del sindicalismo", apuntan, para matizar.
   No obstante, que quieren diferenciar la "necesaria acción sindical" de las "decisiones tomadas unilateralmente por unas cúpulas sindicales elitistas, distanciadas de trabajadores y parados y sometidas a los gobiernos" que, a su parecer, han contribuido a "hundir" a los ciudadanos "en un pozo sin fondo" a lo largo de los últimos años.

Mil agentes antidisturbios se desplegarán en Madrid para el dispositivo de la huelga general

MADRID.- Madrid contará, durante la jornada de huelga general, con 20 grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial), lo que significa 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos para velar por la seguridad.

   En torno a 3.000 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han comenzado a desplegarse esta tarde en los distintos puntos del territorio nacional en el marco del despliegue de seguridad previsto por el Ministerio del Interior, según han informado fuentes policiales.
   Estas mismas fuentes han indicado que para ello se han movilizado a cerca de 40 grupos en toda España --formados por 50 agentes cada uno-- a los que hay que sumar otros efectivos como las Unidades Caninas, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) --previstas en todas la capitales de provincia--, los Grupos de Protección al Ciudadano, o los Centauro en Madrid, entre otros efectivos.
   El dispositivo previsto es ligeramente superior al que se dispone para la celebración de unas elecciones nacionales, aunque similar al previsto en anteriores convocatorias de huelga general, según las mismas fuentes consultadas. En torno a un 80 por ciento de los efectivos dedicados a la Seguridad Ciudadana y miembros de la Policía Judicial prestarán servicio durante la jornada de paro.  
   Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se ha previsto un numeroso despliegue policial que sólo en Madrid contará con 20 grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) lo que significa 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos, especialmente las cocheras de la EMT, estaciones de autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, intercambiadores de Metro, vías de acceso a la ciudad o grandes plataformas comerciales, donde los agentes asistirán a la hora de apertura.
   Otro punto importante donde habrá presencia policial desde la madrugada son los mercados centrales de todas la ciudades, principalmente en Mercamadrid.
   Han sido movilizados los 12 grupos operativos de UIP (compuestos por 50 efectivos cada uno) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y los tres disponibles actualmente de Unidad de Central de Intervención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Esta Unidad cuando con un total de cinco unidades pero actualmente hay una desplegada en la frontera con Francia en labores antiterroristas y otra en Melilla.
   En su lugar han sido desplazadas a la capital tres unidades procedentes de Málaga, Sevilla, Granada y por primera vez se desplazarán hasta la península dos Grupos procedentes de Canarias. En estos lugares se prevé menos conflictividad durante la jornada de paro, han explicado las mismas fuentes consultadas.
    El Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo de seguridad para el día de la huelga general prestando especial a la incidencia de que por primera vez una convocatoria de este tipo contará con la participación del movimiento 15M, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Se trabaja con la consigna de extremar el seguimiento sobre estos movimientos.
   Estas mismas fuentes, conocedoras del dispositivo previsto para el 29M, aseguran que si bien esta preocupación no se ha plasmado en ninguna circular o instrucción específica, las reuniones de trabajo sobre el despliegue policial han abordado esta cuestión. Las fuentes consultadas alertan de la gran capacidad de movilización del 15M a través de foros de Internet y redes sociales.
   El objetivo es evitar elementos descontrolados o que puedan ir por libre de la convocatoria principal de UGT y CCOO. Se teme que puedan llevar a cabo piquetes paralelos a los de los trabajadores o incluso se ha abordado la posibilidad de la irrupción de elementos radicales en las concentraciones que puedan generar focos de conflicto.

"Piqueteros, ¡viva la madre que os parió y viva la huelga general!"

MADRID.- El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha vitoreado a los asistentes, sindicalistas y piqueteros congregados en la Puerta del Sol con un: "¡Viva la madre que os parió y viva la huelga general!".

   Además, aseguró que los sindicatos tomarán la Puerta del Sol, "la puerta del pueblo", cuando les "de la gana" mientras lo hagan "civilizadamente".
   Martínez citó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, momento en el que sonaron pitos y algún insulto.
   Así, pidió a Aguirre que no tiene que perseguir a los piqueteros sino "a los empresarios facciosos que amenacen a sus trabajadores" para que no vayan a la huelga.
   "Lo que tiene que hacer es impedir que los empresarios facciosos amenacen a los trabajadores. A esos empresarios es a los que tiene que perseguir", aseveró durante el acto de concentración de piquetes que supone el pistoletazo de salida a la huelga general del 29 de marzo.

Toxo y Méndez piden desde la Puerta del Sol respetar el derecho a la huelga

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha comparado las ruedas de prensa del Gobierno para informar de la huelga general con "el parte de guerra" porque "de las cinco, cuatro son del Ministerio del Interior".

   "A las 6 de la mañana, que es la primera comparecencia, ¿qué van a dar?, ¿el primer parte de guerra?,¿y a las 8 qué van a dar?, ¿y a las 10.30?", continuó, para aseverar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "prisionero del estrés".
   Méndez dijo que van a "defender la verdad de la palabra" y la "dignidad del pueblo trabajador". 
"No estamos dispuestos a que lo pisotee cualquier gobierno", incidió.
   "El pueblo no se va a resignar. No está dispuesto a que le arrebaten sus derechos y su dignidad", dijo en el acto de concentración de piquetes en la Puerta del Sol.
   El líder de UGT pidió a las autoridades que junto a la orden de garantizar el derecho al trabajo den también "la de permitir el derecho a la huelga".
 "Que al menos den también que esa orden, porque si prevalece uno al otro están prevaricando, cometiendo un delito contra la ley española", aseveró.
   Además, pidió a los diputados del Congreso que ya que tienen pleno que "trabajen lo normal" y que "no hagan horas extras".
 "No me desprecien la Constitución española", agregó.
   Además, rechazó el debate de "¿quién se juega más en esta huelga, si el Gobierno o los sindicatos?".
   "¿Qué creen que es esto, un partido de dobles con De Guindos, Rajoy,  y Toxo y Méndez? ¡No! ¡Defendemos al pueblo!", concluyó.
   Por su parte, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la jornada de huelga general "no es ninguna estación final", salvo que el Gobierno detraiga la reforma laboral y los recortes de los Presupuestos Generales del Estado ( PGE).
   Para el líder de CC.OO, el Ejecutivo del PP ha "hecho oídos sordos" e "inevitable la huelga general".
 "Esperemos que sea suficiente ahora y pongamos atención a los PGE, para ver si hacen lo que no han querido hacer en marzo, cambiar", explicó durante el acto de concentración de piquetes en la Puerta del Sol.
   Toxo ha señalado que los ciudadanos y trabajadores estarán mañana manifestándose "superando el miedo", y citó el grado de seguimiento de la huelga en varios medios de comunicación españoles.
   Para Toxo "no hacen falta leyes de huelga" sino respetar el derecho de huelga" recogido en la Constitución. Para el sindicalista, el Gobierno ha querido plantear la jornada de este jueves como "un altercado publico" y de ahí que informe "el Ministerio del Interior".
   Para concluir, explicó que los que "sí están alimentando el conflicto" son los Gobiernos "que no han querido pactar servicios mínimos". 
"Pero la cerrazón a la hora de acordar servicios mínimos y el intento de impedir que estemos aquí [en Sol] nos ha ahorrado la propaganda para la huelga", espetó.