domingo, 26 de mayo de 2013

Madrid, reconocida con el premio a la ciudad española que mejor recibe al turista

MADRID.- La ciudad de Madrid ha recibido el premio Travelranking en la categoría de ciudad española que otorga la revista Agenttravel, de Ediciones Jaguar, y que reconoce a la urbe que mejor recibe al turista, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

   El galardón, de periodicidad anual, destaca la labor desempeñada por las empresas, las instituciones y los directivos más importantes del sector turístico español. En este caso, la promoción turística la desempeña el Ayuntamiento de Madrid a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau.
   Durante el año 2012, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) atendieron a un total de 2.553.944 personas, una cifra récord en la historia del turismo de la capital y que supone un incremento del 16,3% con respecto al año anterior.
   La red de Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la capital está compuesta por 11 centros y puntos de información, atendió durante el 2012 a 2.553.944 personas, marcando su récord histórico y superando en un 16,3 por ciento su cifra del año anterior. Los puntos de atención están localizados en zonas de gran afluencia turística y están operativos los 365 días del año.

IU confía en tener "encarrilada" en "dos meses" su deuda con Hacienda y poder así recuperar sus sedes

MADRID.- IU-Comunidad de Madrid confía en tener solucionada en "dos meses" su deuda con Hacienda y poder así recuperar las cuatro sedes que tiene embargadas; ya que la negociación para conseguir un crédito que les permita hacer frente a los 300.000 euros de depósito que les reclama Hacienda para acceder al aplazamiento de su deuda está "muy bien encarrilada".

   En la misma semana en que ha vuelto a quedar desierta la subasta de las sedes que IU tiene embargadas en Alcorcón, Arganda, Getafe y Velilla de San Antonio, el responsable de Finanzas de IU-CM, Gerardo del Val, ha explicado que están trabajando en conseguir un crédito y las negociaciones "van por buen camino".  
   "En mes y medio podremos tener el tema de Hacienda encarrilado", ha señalado el dirigente de IU, quien ha apuntado que la formación también cuenta con aportaciones extraordinarias de sus miembros presentes en las instituciones.
   Además, la semana que viene van a poner en marcha en la web una campaña para recabar financiación de todos los simpatizantes que lo deseen. Con esta medida, que prevén que esté operativa el miércoles o el jueves, todo aquel que sea simpatizante de la formación y que quiera "tratar de ayudar" a solventar su situación, podrá hacer aportaciones económicas.
   Al margen de estas medidas, Gerardo del Val ha destacado que las conversaciones con Hacienda "van mejor" y ha mostrado su confianza en que en dos meses la situación esté "bastante regulada".

Gómez asegura que, frente a los bancos, "los socialistas están con la gente"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado "que frente a los bancos, el capitalismo financiero o cualquier forma de opresión o desigualdad, los socialistas están con la gente, defendiendo la sanidad pública universal y gratuita, la educación pública para hacer efectiva la igualdad, los servicios sociales para los más vulnerables, a las personas engañadas en las preferentes o con aquellas familias que están siendo desahuciadas de sus casas", ha informado el PSM en un comunicado. 

   En la celebración de la Fiesta de la Rosa en San Fernando de Henares, un acto político en el que el líder socialista ha intervenido junto con el presidente del PSM, Juan Barranco, y el secretario general de la Agrupación Local, Javier Corpa, el líder de los socialistas de Madrid ha destacado que la gente no puede ser libre si se le recortan derechos, si no tiene seguridad y garantía de una pensión digna.
   "Hay una batalla entre los bancos y la gente y los socialistas hemos tomado partido siempre desde el minuto cero hace 134 años con la gente, frente a los bancos, al capitalismo financiero, frente a cualquier forma de opresión o desigualdad en la sociedad. Con los bancos o con la gente", ha afirmado Tomás Gómez.
   De este modo, ha avisado que, para frenar los recortes de la derecha, "los socialistas trabajan  desde las instituciones, acompañan a la gente en la calle y también llevarán el desmantelamiento del Estado de Bienestar a los juzgados, como, por ejemplo, la privatización de la sanidad pública".
   "Lo vamos a parar en la calle, en las movilizaciones, con la gente, con los médicos, con los profesores, con los pacientes,... con los ciudadanos. Vamos a pelear en las instituciones, porque no nos van a achantar ni a doblegar. Y lo vamos a pelear en los juzgados", ha añadido.
   Gómez ha señalado que se siente orgulloso del trabajo de los socialistas de Madrid, en este momento tan difícil y ha recordado que también eran tiempos complicados cuando Pablo Iglesias fundó el PSOE hace 134 años, aquel capitalismo industrial del siglo XIX, hoy es el capitalismo financiero que ha provocado la crisis.
   En este sentido, puso en valor los cambios que se han registrado en este país gracias a gobiernos socialistas, para hacer de España un país más digno, con los modelos de Sanidad, la Educación pública, la Ley de dependencia. Y ha animado a defender lo que hecho, pero "sobre todo lo que queremos hacer para Madrid y para este país".
   Antes de celebrar una reunión con los afectados por los desalojos de la Plaza de España de San Fernando, Tomás Gómez se ha referido al drama de los desahucios, con 21.000 expedientes vivos en la actualidad.
   Así, ha pedido cambios para que la vivienda deje de ser un bien de mercado, y sea un derecho de la gente, por eso mostró su apoyo a las expropiaciones a los bancos iniciadas por el Gobierno de Andalucía para devolver a la gente sus casas.
   Finalmente, ha expresado su preocupación por los afectados por las preferentes, víctimas de una estafa de los bancos, una problemática ante la que el PP tampoco está ofreciendo soluciones y sí las hay dijo, días después de ofrecer un acuerdo al Gobierno de la Comunidad Madrid para resolverlo.
   Durante este acto, el presidente del PSM, Juan Barranco, que ha sido homenajeado por toda una trayectoria política, ha recordado que se hizo socialista en plena Dictadura y que la falta de libertad le hizo ver la realidad de la vida.
    "Que nuestro país no era justo y por eso me hice socialista: para luchar por la igualdad, la libertad y los derechos de los ciudadanos, de los más débiles, de la clase trabajadora. Esos son los valores por los que se fundó PSOE y por lo que hoy día seguimos luchando los socialistas madrileños", ha dicho.
   Barranco ha añadido que los socialistas lucharon en la clandestinidad y ahora también, contra un PP que usa la mayoría absoluta que le dieron los ciudadanos para recortar derechos que costaron más de 30 años conquistar y que se están enfrentando a profesores, médicos, trabajadores,... y lo hacen "con altanería y prepotencia".
   Frente a los dirigentes del PP que no creen en lo público y que sólo protegen a los poderosos, ha puesto en valor a los socialistas, que en estos momentos tan difíciles están dando la cara, apoyando las legítimas reivindicaciones de la sociedad.
Barranco ha elogiado "el buen trabajo de los socialistas en la Comunidad de Madrid", donde a su juicio están sufriendo por parte de "la derecha política extorsiones, amenazas y expulsiones" en relación a los altercados sufridos en la Asamblea de Madrid en las últimas semanas, ha informado el PSM en un comunicado.
   "Que sepan que no nos van a callar, que no van a conseguir amedrentarnos. Sólo van a encontrar el espíritu de lucha porque vamos a seguir denunciando los recortes y la altanería  del PP, que usa la mayoría absoluta para arrasar como una apisonadora con derechos fundamentales", ha afirmado.
   En este sentido, Tomás Gómez y los asistentes al acto también se solidarizaron con los diputados sancionados por el simple hecho de cumplir con "su responsabilidad de pedir explicaciones al Gobierno". Y ha afirmado que "los socialistas no se les doblega por decir verdades como puños".
   "Los gobiernos de la derecha de la Comunidad de Madrid, de Esperanza Aguirre y su heredero Ignacio González representan lo más duro de la derecha europea, sólo hay que ver dijo, a su expresidente José María Aznar, devorado por la vanidad", ha concluido.

Manifestación en Sol contra el maltrato y abandono animal

MADRID.- La protectora de animales El Refugio ha celebrado este domingo una concentración en la Puerta del Sol bajo el lema 'Identifícate con ellos', en protesta por el maltrato y el abandono de animales, donde los asistentes han acudido con sus perros.

   La movilización, donde los asistentes han podido retratarse con sus perros en un 'photo call', coincide con el inicio de la Campaña Oficial de vacunación antirrábica e identificación animal. 
Según un comunicado de El Refugio, la identificación a través de microchip es "una de las pocas vías existentes para perseguir y juzgar a los maltratadores" de animales. Así, han incidido en que el 80 por ciento de los perros que recogen carecen del microchip.
   El presidente de la protectora, Nacho Paunero, ha solicitado una mayor intervención de las autoridades "para ejercer presión en los focos del origen de este problema, que en muchos casos son los propietarios de rehalas de perros utilizados para la caza y núcleos zoológicos como criaderos de perros en situación totalmente irregular".

González trasladará a Rajoy su rechazo a objetivos de déficit diferenciados

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, trasladará mañana lunes al presidente del PP y del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, el rechazo de Madrid a los objetivos de déficit asimétricos, si bien aceptaría excepciones siempre y cuando corrieran a cargo del objetivo de déficit del Estado y no del 1,2 por ciento de las comunidades autónomas.

   Así lo han señalado fuentes del Gobierno regional después de que durante las últimas semanas González haya reiterado que la Comunidad de Madrid considera que el objetivo de déficit es "común para todos" y que el apostar por objetivos diferenciados es hacer un llamamiento al incumplimiento del mismo.
   No obstante, las mismas fuentes aseguran que en la reunión que mantendrá este lunes Rajoy con los presidentes autonómicos del PP, González aceptaría que algunas comunidades autónomas como excepción pudieran tener este tratamiento diferenciado siempre y cuando corriese a cargo del objetivo de déficit estatal y porque se fuera a poner en riesgo al conjunto del país.
   Lo que no está dispuesto a tolerar González, como ya ha señalado en distintos espacios, es que se cambie "independencia por dinero" con "agravios inexistentes", en una clara alusión a que no acepta que Cataluña utilice el discurso soberanista para obtener un objetivo diferenciado.
   Todos los presidentes autonómicos del PP han confirmado su asistencia a este almuerzo con Rajoy --dos días antes de que Bruselas haga oficial el objetivo del 1,2% del PIB-- y que incluirá una 'foto de familia' de los asistentes, según han informado fuentes 'populares'.
   También asistirán el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).
   Con este encuentro, Rajoy quiere acercar posiciones. Hace una semana se mostró convencido de que llegarán a un "entendimiento" y se comprometió a llevar a cabo una "distribución ordenada" en el reparto de los nuevos objetivos entre todas las administraciones públicas.
   El presidente del Gobierno ha admitido que quien tomará la última decisión sobre el déficit autonómico es él, pero que prefiere hacerlo previo acuerdo y diálogo con las comunidades.
   Varios gobiernos autonómicos del PP llevan semanas manteniendo sus posturas inamovibles a favor y en contra de déficits diferenciados. Entre las primeras, la más reivindicativa es la Comunidad Valenciana, que sustenta sus argumentos en informes de expertos para demostrar que el déficit de financiación que sufre le impide cumplir el objetivo de déficit. Si otras autonomías recibieran lo que ella, asegura el equipo de Alberto Fabra, tampoco hubieran salido bien paradas en 2012.
   Pero entre las que se oponen la firmeza no es menor. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, reiteró el viernes que exigirá ante Rajoy que no haya tratos diferenciales con el déficit. Su malestar por esta posibilidad defendida por las comunidades del llamado arco mediterráneo, tres de ellas de su propio partido, le llevó ha hacer un contundente juego de palabras hace unas semanas: "Ellos tienen el arco, pero yo tengo la flecha".
   En medio, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que insiste en la necesidad de dialogar y demanda "criterios objetivos" y "no políticos" para el reparto de déficit, con "discriminación positiva" para las CCAA cumplidoras.
   También Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, no deja de repetir que las comunidades que el año pasado cumplieron el déficit, como la suya, no pueden salir perjudicadas y tendrán algún tipo de compensación. Sin embargo, el propio presidente del Gobierno ha reiterado el mensaje de que el mejor premio es haber hecho los deberes y consolidar una credibilidad como gestor público.
   Desde el PP se insiste en que el encuentro de este lunes no es extraordinario, que Mariano Rajoy se reúne cada cierto tiempo con los presidente 'populares' de gobiernos autonómicos y que en esta cita se hablará de cualquier tema que esté de actualidad, no sólo el déficit.
   Pero la cita en 'Génova' inaugurará la semana en la que la Unión Europea va a flexibilizar el déficit de España del 4,5 al 6,3 por ciento y a su vez, el Gobierno relajará el de las autonomías del 0,7 al 1,2.
   Inmediatamente después, aunque se desconoce aún el día, Hacienda y los gobiernos regionales tienen que reunirse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobará oficialmente ese nuevo déficit, pero sobre todo, si ese 1,2% es la cifra que deberán cumplir todas las autonomías o la media entre el déficit de unas y otras. Es decir, con déficits diferentes.
   Hacienda está haciendo cálculos a partir de las propuestas que le han enviado todos los gobiernos regionales, con los que ha creado una comisión en el seno del CPFF para estudiar cómo establecer distintos objetivos.

Una pareja de guardias civiles de paisano asiste al juez del 'caso Blesa'

MADRID.- Una pareja de agentes de la Guardia Civil ha asistido al juez Elpidio José Silva durante los últimos interrogatorios efectuados con motivo de la investigación sobre el préstamo por valor de 26,6 millones de euros que Caja Madrid concedió al ex presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán mientras era consejero, según informaron fuentes jurídicas.

   Los efectivos del Instituto Armado han estado presentes el miércoles y el jueves en el interior del Juzgado de Instrucción nº 9 en el que se ha desarrollado la toma de declaración de varios ex miembros del Comité Financiero imputados en el marco de este procedimiento.
   Este hecho ha motivado la perplejidad entre las partes personadas que desconocen la condición en la que se encuentran los agentes habida cuenta de que no había ningún detenido durante los interrogatorios. Algunos achacan su presencia a una falta de funcionarios en el Juzgado de Silva.
   La ronda de declaraciones comenzó ambos días con retraso, por lo que los imputados permanecieron en los pasillos de los Juzgados de Plaza de Castilla hasta que algunos fueron llamados a comparecer y a otros se les notificó que su citación se posponía para otro día.
    El instructor despachó el jueves con el representante del Ministerio Fiscal y con los agentes de la Guardia Civil antes de dar comienzo a los interrogatorios. Llegado el momento, en la sala aguardaba a cada imputado el magistrado, el fiscal, los abogados defensores, la acusación popular ejercida por Manos Limpias, el secretario judicial pero también dos guardias civiles vestidos de paisano.
   Durante los interrogatorios, los agentes permanecieron sentados en los últimos bancos de la sala y sin tomar notas. La Guardia Civil está practicando las diligencias ordenadas por el juez instructor en el marco de este procedimiento.
   La Fiscalía investiga una queja emitida directamente por varios funcionarios por conducta inapropiada del magistrado, sobre quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incoado un expediente disciplinario por falta de consideración a sus funcionarios, entre otros motivos.
   El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra". Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela, está imputado por delito societario.
   El instructor también investiga a Blesa por la compra, en abril de 2008, del 83% del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares. Silva ve indicios "muy relevantes" de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

El PSOE solicita que Floriano comparezca en la Asamblea de Madrid

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Madrid dos peticiones de comparecencia del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ante la comisión correspondiente, para que explique qué diputados del PP de la Asamblea de Madrid cobran "sobresueldos" y quiénes cobran "dos sueldos".

   El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Iglesias, ha registrado estas dos peticiones tras las declaraciones realizadas en el mes de abril por el vicesecretario de Organización del PP en las que decía que los diputados regionales de su partido recibían un salario de la organización política, al margen del sueldo de diputado.
   Iglesias ha calificado como "muy graves" dichas declaraciones, y por ello piden la comparecencia de Floriano ante la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado para que explique la situación. Además, han solicitado que la Mesa de la Cámara incorpore estas peticiones en los asuntos que se incluyan en el trámite parlamentario.

Intelectuales lanzan un manifiesto para combatir la corrupción en España

MADRID.-   Un grupo de académicos, economistas, escritores, científicos o representantes del mundo de la cultura han elaborado un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una nueva Ley de Partidos Políticos que favorezca la "regeneración de la vida democrática", aporte una "mayor transparencia" en su funcionamiento y así se pueda "combatir la corrupción en España".

   Entre los promotores de esta iniciativa, que se presentará el próximo martes en Madrid y que se puede seguir en la página web www.porunanuevaleydepartidos.es, se encuentran el profesor de la London School, Luis Garicano; el economista y empresario César Molinas; la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y el diplomático y escritor, Carles Casajuana.
   Según consta en el manifiesto, firmado por un centenar de personalidades, después de 30 años de democracia, en España los partidos políticos "funcionan mal" porque "las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado".
   "En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna de los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley propician que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece", explica.
   Así, los promotores sugieren una nueva Ley de Partidos en la que se regule su actividad y se asegure su democracia interna y la transparencia y el control de su financiación. Según ha explicado César Molinas, se trata de que España "se parezca a Europa" para que los partidos políticos pasen de estar "autorregulados" a ser "regulados por ley".
   Todo ello, ha añadido Molinas, es visto por los promotores del manifiesto como un paso "necesario" para llevar a cabo después un "proceso de reforma institucional mucho más amplio" que, a su juicio, debería acometerse en España y en el que se podría incluir la reforma de la Justicia, la regulación de los 'lobbies' y la separación de los cargos políticos y los puestos administrativos.
   Se trata, ha explicado, de que nuestro país pueda contar con unas instituciones "a la altura de los retos a los que se enfrenta" ahora con la crisis económica, política e institucional por la que está pasando, algo que considera que no se podría conseguir con la regulación actual de los partidos.
   Para Molinas, España ha gozado de una etapa de "mucha estabilidad política" desde la Transición con la legislación por la que se rigen actualmente los partidos, si bien ha remarcado que todo esto tiene "un precio" como es "la falta de liderazgo claro o la corrupción".
   Entre otras cosas, los promotores de la iniciativa proponen que la nueva Ley de Partidos debería exigir celebración de congresos cada año o dos años, reunión de los órganos de control a fecha fija, composición de los congresos y órganos de control proporcionales al número de afiliados o votos, elecciones mediante voto secreto de afiliados o delegados, elección de candidatos a cargos representativos por primarias, mandato limitado de tesoreros y constitución de comisiones independientes para verificar gastos en las campañas e inspecciones para comprobar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.
   Esta iniciativa, a la que los promotores han denominado 'Manifiesto de los cien por una nueva Ley de Partidos Políticos', ha sido impulsada por la sociedad civil y detrás de ella "no hay ningún grupo, ni organización, ni intereses políticos, económicos o de cualquier otro tipo". Son, según Molinas, personas pertenecientes al "establishment" que pretenden concienciar y movilizar para que "las cosas empiecen a cambiar".
 "Es muy difícil que todo cambie desde dentro; hace falta la presión de la sociedad civil", ha afirmado.