MÉXICO.- El Ayuntamiento de Madrid está impulsando la imagen turística de la
capital en México, uno de sus principales mercados internacionales y
principal emisor de turistas de América Latina, coincidiendo con el
reconocimiento que el Museo Chicote ha otorgado en la 9ª edición de sus
'Premios Chicote' a la Ciudad de México. Esta nueva acción
promocional consiste en un encuentro para continuar desarrollando la
estrecha vinculación entre México y Madrid, fomentando el flujo
turístico entre ambos destinos, y en el que participan turoperadores,
agentes de viaje, representantes de Aeroméxico y medios de comunicación
mexicanos, ha indicado el Consistorio en un comunicado.
Una
iniciativa que va en línea con el actual Plan Estratégico de Turismo del
Consistorio y su objetivo de posicionar Madrid en mercados de largo
radio como México para aumentar la estancia media y el gasto turístico
en la capital.
En este contexto, además, el Área delegada de
Turismo ha aprovechado su presencia en el país para mantener también
reuniones de trabajo con agencias de viajes especializadas en turismo
premium en la ciudad de Guadalajara.
El Ayuntamiento
complementa así el resto de acciones de promoción del destino Madrid
llevadas a cabo a lo largo de este año para incentivar el turismo
mexicano en la capital: el roadshow Latin America by Marketing
Collection y la participación en Virtuoso Forum Latinoamérica, en Sales
Calls Monterrey y las Jornadas ARLAM, el foro turístico de mayor
importancia en el norte del país.
México es el quinto mercado emisor de turismo internacional a la
ciudad de Madrid. Entre enero y julio de 2023, la capital ha registrado
la llegada de 168.820 visitantes mexicanos, unas cifras que suponen un
crecimiento del 45,72% de este mercado con respecto a los mismos meses
del año pasado y que demuestra el interés de estos viajeros por
descubrir las experiencias turísticas, culturales, gastronómicas y de
ocio que ofrece la capital.
Una tendencia positiva surgida en
2021, cuando México se incorporó por primera vez en el 'top cinco' de
mercados emisores de turismo extranjero a Madrid, y que continuó en
2022, destacando como el mercado de mayor crecimiento en la capital
cuando superó las cifras obtenidas en 2019.
Además, el
mexicano es un mercado que destaca por nivel de gasto turístico
realizado, que contribuye a estimular la economía madrileña. Según datos
del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en destino
efectuado en la Comunidad de Madrid por el turista mexicano en 2022 fue
de 256.605.179 euros, con un gasto medio por persona de 537,9 euros.
La promoción del destino Madrid en el continente americano continuará
la próxima semana con la participación del Área delegada de Turismo en
la International Luxury Travel Market North América, que tendrá lugar
del 18 al 21 de septiembre en Bahamas.
Se trata de una feria
especializada en turismo de alto impacto en la que el Ayuntamiento
promoverá su oferta turística más exclusiva junto con dos empresas del
sector turístico madrileño, la agencia receptiva Exclusive Spain y el
hotel Hyatt Regency Hesperia, maximizando la difusión de la capital
mediante la colaboración público-privada, ha explicado en un comunicado.