jueves, 2 de junio de 2011

La deuda financiera de las entidades locales aumentó un 2,4% en 2010

MADRID.- La deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 ascendía a 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del PIB, frente a los 34.595 millones de euros contabilizados a la finalización del año 2009, lo que representa un incremento del 2,4%.

   Los ayuntamientos lideran la deuda financiera, con un importe total de 28.851 millones de euros, seguidos de las diputaciones, consejos y cabildos insulares, con 6.358 millones de euros. Las entidades locales menores y mancomunidades registran una deuda conjunta, al cierre de 2010, de 233 millones de euros.
   Según informó el Ministerio de Economía y Hacienda, el volumen de deuda varía mucho por ayuntamientos. Mientras hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, hay 377 donde el endeudamiento supera los 1.000 euros por habitante. La deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros.
   Entre los diez ayuntamientos con mayor volumen de deuda, Madrid encabeza la lista, con un endeudamiento total de 6.453 millones de euros, seguido a mucha distancia por Barcelona, con 1.202 millones; Valencia, con 890 millones; Zaragoza, con 748 millones; Málaga, con 743 millones; y Sevilla, con 454 millones de euros.
   A continuación, figuran municipios como Córdoba (314 millones), Valladolid (222 millones), Ceuta (206 millones) y Palma de Mallorca (201 millones).
   De esta forma, los diez municipios más endeudados de España representan casi el 40% del total de la deuda acumulada por el conjunto de los ayuntamientos españoles durante el pasado año, porcentaje del que el 22% corresponde a Madrid.
   El informe del Ministerio de Economía proporciona datos sobre ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y otras entidades locales; y recoge operaciones con créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros. Los datos de deuda viva no ofrecen información sobre la deuda comercial de las entidades locales.

Según Zapatero, hay CCAA del PP que deben esforzarse para reducir el déficit

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responsabilizó a Mariano Rajoy de que las CCAA que va a gobernar a partir de ahora, cumplan el objetivo de déficit. Además, recordó que en algunas de las gobernadas hasta ahora por los populares, también tienen que hacer esfuerzos para reducir el déficit.

   Zapatero respondía así, en una entrevista en Radio Nacional, al plan presentado ayer por Mariano Rajoy, después de reunirse con los presidentes regionales de su partido en la sede de la calle Génova, en el que aportaba una serie de medidas para que las CCAA hagan los ajustes necesarios para ajustar las cuentas públicas.
   Recordó que dentro de tres meses, cuando se vuelva a ver la ejecución presupuestaria, buena parte de las CCAA ya estarán gobernadas por el PP, por lo que atribuyó a Mariano Rajoy, la responsabilidad de que estas cumplan los objetivos de déficit.
  "Como responsable del partido que va a gobernar buena parte de las CCAA, lo más relevante es que cumplan el objetivo del déficit, esa es la gran contribución que debe hacer", argumentó y añadió que debe saberse que "una parte de la responsabilidad del cumplimiento del déficit está en manos de CCAA que la mayoría van a estar en manos del PP, y por tanto de Rajoy". "Espero que de las palabras se pase a los hechos", advirtió.
   El jefe del Ejecutivo recordó que el objetivo de déficit para las CCAA, fijado en el 1,4 por ciento del PIB, existe desde el inicio de este ejercicio presupuestario. "Se han dado a conocer los datos del primer trimestre, hay algunas CCAA que van mejor que otras", señaló, aunque no quiso distinguir "colores políticos" alegando que "hay gobiernos del PSOE y del PP que tienen que hacer esfuerzos".
   No obstante, adelantó que todas las CCAA "van a tener toda la ayuda del Gobierno para que hagan ese esfuerzo de cumplimiento del déficit". En este sentido, insistió en que el Gobierno garantiza que el objetivo se va a cumplir y se dan los datos "para garantizar transparencia, para que se haga un seguimiento exhaustivoo de quién controla el déficit y para que sirva de estímulo para que aquellas que no lo van reduciendo o controlando suficientemente, lo hagan".
   En cualquier caso, dijo que le hubiera gustado escuchar a Rajoy que iba a hacer esfuerzos de acuerdo y concertación, porque, añadió, "es una tarea colectiva que implica al Gobierno de España, las CCAA y los ayuntamientos".
  Además, en su opinión, lo que da "credibilidad a una propuesta" es la "concreción" y dijo que lo único concreto que le había escuchado a Rajoy es la reducción del número de consejerías a 10, cuando la media está en 11.
   En cuanto a la reunión de ayer de Rajoy con sus 'barones', no cree que se trate de un adelanto de la campaña electoral, sino de una celebración más del resultado electoral.
   Zapatero dijo no atreverse a decir que se trate de "precampaña" electoral, ya que Rajoy no dijo nada de cuestiones como la investigación y el desarrollo, la competitividad de la economía, de la zona euro o de otros problemas de España. "Debemos ser generosos y  pensar que eso no es el inicio de una campaña electoral. Es una celebración más de la victoria del 22 de mayo", apostilló.

Las asambleas de barrios crean un taller de mediación con la Policía para evitar conflictos con los agentes

MADRID.- Las asambleas de barrios y pueblos de Madrid, creados este fin de semana a raíz del movimiento 15 de mayo y que volverán a reunirse mañana sábado, han desarrollado un taller de mediación para transmitir a sus portavoces un serie de técnicas y herramientas dialécticas para tratar con los agentes y burlar las prohibiciones en caso de que éstos les exijan una autorización para llevar a cabo la reunión.

   De esta forma, la comisión legal de estas asambleas considera que estas asambleas son legítimas porque están amparadas por el derecho de reunión, porque no alteran el orden público, porque no suponen vulneración alguna de los derechos fundamentales y porque no están establecidas como entidad jurídica, "sino como colectivo de ciudadanos que se reúne para ejercitar su derecho de libertad de expresión y de pensamiento".
   Por otro lado, opina que las asambleas de barrios y pueblos fomentan un espacio "público y horizontal" de debate donde los individuos pueden participar en la toma de decisiones de este órgano, "a diferencia de lo que ocurre en el sistema democrático representativo, que no permite que los individuos participen en la vida política de forma activa".
   La comisión aconseja tener presente que las relaciones con la Policía pueden variar dependiendo de las relaciones personales que se mantengan con los agentes "desde un punto de vista individual y el tipo de autoridad a la que se refiere". "La mediación debe de adaptarse en función de estos parámetros. Por ejemplo, la mediación con la guardia civil debería ser más cuidadosa que con una autoridad local", señalan.
   En primer lugar, las asambleas de los barrios recomiendan antes de entrar a una mediación con la Policía hacer una evaluación de fuerzas y plantear si la voluntad es la de resistir, marcharse pacíficamente o negociar.
   "A la hora de medir las fuerzas reales es fundamental que la evaluación se haga a nivel cualitativo y no cuantitativo; es decir, es más importante la experiencia, capacidad, templanza, calma y habilidades sociales, que el número de espectadores", apuntan.
   A continuación, una vez que los agentes han hecho acto de presencia, recomiendan que la interlocución con ellos se realice fuera del ámbito de la asamblea y que la realicen dos personas con diferentes roles: uno el comunicador y otro el de apoyo.
   El primero se ha de encargar de mantener el diálogo con el agente de la autoridad. "Consideramos importantísimo que la actitud del comunicador sea tranquila, respetuosa, asertiva y que tenga absolutamente claro cuál es el objetivo de la medicación y las herramientas para lograrlo", explican en su página web.
   Respecto a las herramientas, el movimiento 15 de mayo en los barrios recomienda respetar la figura de autoridad que el agente representa a pesar de sus diferencias ideológicas. "El comportamiento contrario puede dar lugar a un bloqueo de la negociación, y puede derivar en la aplicación de la fuerza por parte de la autoridad", ha señalado.
   El taller de mediación con la Policía también aconseja que el papel de la persona de apoyo debe ser el de escucha activa y ayuda silenciosa al comunicador. "Es muy importante que no se genere una contradicción entre ambos roles, para que no se trasmita una sensación de debilidad. Se trata de roles que pueden y deben ser intercambiables, para evitar que se generen figuras de autoridad dentro de la asamblea", han indicado.
   Sobre los argumentos, instan a los interlocutores a que recuerden a los policías que les comuniquen que están ejerciendo un derecho constitucional fundamental amparado en el artículo 21, el derecho de reunión.
   "Este derecho no puede ser limitado salvo en los siguientes supuestos: alteración del orden público con peligro para los bienes o las personas (cortar el tráfico, impedir acceso a comercios o a recintos públicos, vandalismo, consumir alcohol o estupefacientes, obstruir la vía pública) o la comisión de algún delito", ha recordado la asamblea de barrios.
   En el caso en el que los agentes les exijan autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid para llevar a cabo la concentración, recomiendan a los interlocutores que no están a tiempo de comunicar dicha reunión.
   "Los asistentes en principio no están cometiendo ilícito alguno esté o no autorizada la concentración, excepto en el supuesto en que la autoridad decida desalojar y exista resistencia a la misma, en este supuesto los 'resistentes' se expondrán a sanciones que van de 300 a 30.000 euros en función de las circunstancias", han explicado.
   Por último, el movimiento 15 de mayo ha puesto a disposición de los participantes en las asambleas de los barrios y municipios de Madrid varios números de teléfono y un servicio de guardia de tres letrados presenciales respaldados por un equipo de asesores y un correo electrónico al que puedes dirigir sus dudas.

La comisión de feminismo de Acampados en Sol denuncia "agresiones sexuales"

MADRID.- La comisión de feminismo de los Acampados en Sol ha denunciado en la asamblea general celebrada este jueves que han sufrido "agresiones sexuales" y que, por este motivo, no seguirán pernoctando en la céntrica plaza de Madrid dentro del Movimiento 15M. 

   Una portavoz de dicha comisión ha explicado que esas agresiones sexuales incluyen "tocamientos, abusos e intimidaciones", lo que ha motivado que hayan decidido no continuar durmiendo en la Puerta del Sol. No obstante, han subrayado su intención de seguir vinculados a la "lucha" del Movimiento 15M.
   La asamblea de este jueves ha servido para que cada comisión informe a los manifestantes de su decisión acerca de cómo afrontar los siguientes pasos del movimientos. De esta forma, se han dividido entre las comisiones que abogan por levantar el campamento de Sol --entre ellas, sanidad, feminismo o migraciones -- y las que optaban por mantener la acampada --destacando las comisiones de política o alimentación--.
   Una de las propuestas más precisas ha sido la de la comisión de migraciones, que ha planteado que la Acampada de Sol se levante el próximo domingo y, en contraposición, mantener asambleas periódicas en esta plaza y trabajar por extender el movimiento a los barrios y pueblos.
   La comisión de legal ha leído un comunicado en el que ha denunciado que los comerciantes de Sol "faltan a la verdad" cuando hablan de pérdidas económicas atribuidas a los acampados. Además, han reprochado a los empresarios que no se hayan preocupado de otros problemas de Madrid, más allá de los suyos propios, y han pedido a las autoridades públicas que respeten el derecho de reunión.

El paro bajó en 3.194 personas en mayo en Madrid

MADRID.-  El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid bajó en 3.194 personas en mayo, con una caída del 0,67 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 475.876, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo periodo de tiempo del año pasado, se observa que el número de parados ha subido en 1.215 personas, un 0,26 por ciento más.
   A nivel nacional, el paro se situó al finalizar mayo en 4,18 millones de personas, tras bajar en 79.701 desempleados, con un descenso porcentual del 1,87 por ciento respecto al mes de abril.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó en mayo la cifra de 4.189.659 desempleados, tras registrarse el segundo mayor descenso del paro en un mes de mayo desde 2006. De esta forma, se registra la segunda caída del desempleo desde diciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas.
   El paro bajó en mayo en ambos sexos, aunque más entre los hombres, al reducirse en 55.890 (-2,64 por ciento), frente a una bajada del desempleo femenino en 23.811 hombres (-1,11 por ciento), situándose el total de hombres en paro en 2.064.581 y el de mujeres, en 2.125.078.
   Del total de parados madrileños, 233.063 fueron hombres y 242.813 mujeres. El desempleo entre los menores de 25 años contabilizó a 50.353 personas, de las que 27.718 fueron hombres y 22.635 mujeres. En el resto de edades, fue mayor el paro femenino (220.178) que masculino (205.345).
   Durante el mes pasado, el paro bajó especialmente en la Comunidad de Madrid en el sector servicios, donde se registraron 1.606 desempleados menos, seguido de la Construcción (-1.447), la Industria (-145) y la Agricultura (-19). Sin embargo, el paro subió entre el colectivo sin empleo anterior en 23 personas.
   De los 475.876 madrileños que estaban en paro el mes pasado, 100.931 eran extranjeros pertenecientes a los sectores de Servicios (60.016), Construcción (28.061), Industria (5.721) y Agricultura (1.027).
   Durante el mes pasado se firmaron en la Comunidad de Madrid un total de 153.761 contratos, de los que 20.949 fueron indefinidos y 132.812 fueron temporales.

Sube la afiliación a la S.S.

La Seguridad Social ganó una media de 4.441 afiliados en mayo, un 0,16 por ciento más que el mes anterior, con lo que el total de ocupados en la Comunidad de Madrid se situó en 2.805.762 cotizantes, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Si se comparan estos datos con los registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se observa que el sistema ha perdido 25.656 cotizantes, lo que supone una caída del 0,91 por ciento.
   Del total de afiliados, 2.364.995 pertenecían al régimen General, 357.580 al de Autónomos, 74.443 eran empleados del hogar, 4.796 cotizaban en el régimen Agrario, 3.941 en el Marítimo, y 8 en la Minería y el Carbón.
   A nivel nacional, la Seguridad Social ganó 117.900 afiliados en el mes de mayo, un 0,68% más respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.592.191 cotizantes.
   Se trata del tercer mes en el que la Seguridad Social suma afiliados, después de que retrocediera siete meses consecutivos. En los últimos doce meses, la Seguridad Social registró 169.707 cotizantes menos, situándose la tasa interanual en el -0,96 por ciento, frente al descenso del 1,89 por ciento experimentado hace un año.

Los acampados en Sol rechazan las imputaciones de comerciantes de la zona

MADRID.- La Comisión Legal de los acampados en la Puerta del Sol de Madrid ha rechazado en un comunicado las acusaciones de que causan daños económicos a los comerciantes de la zona.

Las comerciantes, integrados en las asociaciones APRECA y COCEM, ha manifestado su malestar por los perjuicios económicos que en su opinión causan los acampados en Sol, que sitúan entre el 30 y el 80 por ciento de sus ingresos diarios.
La Comisión considera que los empresarios faltan a la verdad cuando afirman que la acampada está causando "problemas de movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos de vital importancia".
"Lo cierto es que no se interrumpe en modo alguno ni el tráfico rodado, ni las entradas a los comercios, debiendo resaltar el hecho de que se han eliminado todos los carteles de cariz reivindicativo de sus escaparates", dicen los "indignados" en el comunicado.
Los representantes del movimiento 15-M dicen que comparten con los comerciantes la preocupación "por la situación de insalubridad de la zona", pero que también "por las insalubridad en la que sobreviven miles de personas en esta ciudad".
Los acampados piden igualdad de oportunidades, una vivienda digna y adecuada, un trabajo justamente remunerado, una educación y salud pública y de calidad y una participación en la vida política en la que puedan encontrarse soluciones, como condición paras volver a la normalidad en la zona.
Añaden que confían en que las autoridades respeten el derecho fundamental de reunión que, "de forma absolutamente pacífica y sin alteración del orden público alguno, se está realizando en el centro de la ciudad".
"El violento desalojo de la pacífica reunión de Barcelona es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas", concluyen en su nota los acampados en Sol.