domingo, 26 de junio de 2011

Medio centenar de marroquíes manifiestan en Sol su rechazo a las reformas propuestas por Mohamed VI

MADRID.- Cerca de medio centenar de marroquíes se han concentrado este domingo en la madrileña Puerta del Sol, convocados por el Movimiento 20 de Febrero, para manifestar su rechazo a la nueva Constitución que ha propuesto el rey marroquí, Mohamed VI, y que deberá votar la población en referéndum el próximo viernes. Los presentes han reivindicado además "una democracia real" y reformas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos. 

   Los manifestantes han expresado su apoyo al Movimiento 20 de Febrero y han reivindicado una constitución democrática, la separación de poderes, la libertad de prensa, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones. "Pedimos que el Gobierno marroquí inicie y realice cambios democráticos", ha reivindicado uno de los coordinadores del Movimiento 20 de Febrero en Madrid, Abdelhamid Gambou.
   La nueva Constitución anunciada por el rey "no da ningún paso hacia la democracia real que estamos reivindicando", ha explicado Gambou, que ha señalado que el contenido de las reformas anunciadas "es el mismo" que el que había antes.
   Gambou ha explicado además que el Movimiento 20 de Febrero se asemeja al Movimiento 15M en España. Sin embargo, Marruecos no tiene la "democracia" que España tiene y que aspira a conseguir. Ha añadido también que sus reivindicaciones "son las mismas" que las de cualquier movimiento que reivindique la democracia en el mundo.
   Uno de los participantes, Ismael Benmani, ha explicado que la manifestación también pide el "boicot" al referéndum, que tendrá lugar el próximo viernes, para decidir la implantación del nuevo texto constitucional propuesto por el monarca. "La nueva Constitución no responde a las exigencias del pueblo, por ello, el pueblo no debe ir a votar", ha afirmado Benmani, que ha criticado la campaña que esta realizando el rey marroquí para intentar "comercializar" una "nueva Constitución vanguardista".
   En la concentración de este domingo se han podido ver a manifestantes con pancartas que pedían "un Marruecos para todos los marroquíes" o "una Constitución democrática ya". En la plaza también había fotos de los manifestantes fallecidos por la represión policial rodeadas de flores rojas y carteles que señalaban que "los enemigos de la Democracia en Marruecos son los socios de la Unión Europea".
   Algunos de los participantes portaban la bandera bereber y coreaban cánticos como "el pueblo unido jamás será vencido", "la Constitución elegida la tiramos a la basura" o "mártires, seguiremos la lucha".

Zapatero pedirá en su último Debate "responsabilidad" a CCAA, Ayuntamientos y partidos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizará su último Debate del estado de la Nación para hacer un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" de partidos, comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales para "difícil tarea" de la recuperación económica y la creación "sostenida" de empleo, según avanzó él mismo el pasado viernes en rueda de prensa en Bruselas.

   Zapatero afronta su sexto y último debate como presidente del Gobierno en el peor de los escenarios desde 2004, con una economía en crisis, turbulencias de los mercados que están afectando a la deuda soberana española, arduas negociaciones parlamentarias para recabar apoyos y una reciente debacle electoral del PSOE en las municipales y autonómicas que ha dado alas al PP para seguir reclamando un adelanto electoral.
  "Mi Gobierno trabaja entre una desconfianza excesiva de los mercados y el lógico descontento de los ciudadanos. Trabajamos en ese camino y además con muy poco compromiso por parte de la oposición, pero son así las cosas y así hay que asumirlas", ha añadido.
   Con este panorama, el jefe del Ejecutivo quiere centrar su discurso inicial en "la situación económica, la estabilidad financiera y las reformas que están en marcha" y en ningún caso convertir su intervención en una suerte de discurso de despedida, según fuentes del Ejecutivo.
   Entre las reformas pendientes hay reglamentos de desarrollo de la reforma laboral, la mesa de contratación con empresarios y sindicatos y culminar la reforma financiera, junto a la tramitación en el Congreso de algunas reformas que están ya en la Cámara: negociación colectiva, pensiones y políticas activas de empleo. A todo ello se suman los compromisos adoptados en Bruselas en el llamado 'Pacto por el Euro plus'.
   Culminar las reformas es la tarea que se ha marcado Zapatero desde que anunció que no volverá a ser candidato a la Moncloa en 2012, y es también el motivo por el que, según ha expuesto una y otra vez, quiere agotar la legislatura. Según el Ejecutivo, adelantar las elecciones implicaría un parón en el proceso de reformas económicas que no sería bien visto por los mercados en estos momentos de inestabilidad.
   El Debate fijado para los días 28 y 29 de junio será el sexto y último 'duelo' entre Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy y  el último como coprotagonista de los nueve que acumulará Zapatero --debatió tres veces con José María Aznar cuando lideraba la oposición--.
   Eso deja a Zapatero menos margen para hacer anuncios de cara al futuro, como el 'cheque bebé' del Debate de 2007 o el fin de la deducción de impuestos por compra de vivienda en 2009. No obstante, lo cierto es que ya en el Debate de 2010 el jefe del Ejecutivo evitó anunciar medidas económicas y las dejó para los Presupuestos Generales del Estado, que se presentan en septiembre.
   Para este año, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya aseguró el pasado viernes que el Gobierno descarta nuevas subidas de impuestos ni nuevos recortes de sueldos a los funcionarios. En la cúpula del PSOE, mientras, hay quien asegura que Zapatero dará "alguna sorpresa", aunque sin precisar en qué ámbito.
   Zapatero sí podrá poner en valor dos proyectos de ley de corte progresista recién aprobados por el Consejo de Ministros: el de Igualdad de Trato y el llamado de Muerte Digna, a los que se sumará próximamente la Ley de Transparencia que llevaba prácticamente un año congelada.
   El Debate tendrá otra peculiaridad, y es que será la primera vez que el presidente del Gobierno estará acompañado por su ya anunciado sucesor en la candidatura, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Rajoy también era 'número dos' del Gobierno cuando Aznar afrontó su último debate en junio de 2003, pero aunque el presidente ya había desvelado que no volvería a presentarse Rajoy no fue designado sucesor hasta septiembre.
   No obstante, en el PSOE aseguran que Rubalcaba no tendrá ningún papel en este Debate, donde los actores son el presidente y los grupos parlamentarios. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, que se recupera de una fuerte cefalea que sufrió hace dos semanas, ha adelantado que él representará al PSOE si se siente bien pero que, en caso contrario, su papel lo asumirá alguien del grupo parlamentario, y "en ningún caso" Rubalcaba.

La revisión del PGOU impulsará que Madrid se convierta en "la tercera metrópoli europea"

MADRID.- La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) tendrá como objetivo impulsar que la capital se convierta en "la tercera metrópoli europea", según afirmó la delegada de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, en la primera comisión del ramo de la legislatura.

   Se trata, entre otros retos, de "reforzar las actividades económicas existentes y favorecer la instalación de nuevas empresas mejorando las condiciones de competitividad en la ciudad e impulsando desde Madrid el cambio de modelo que necesita España".
   La "competitividad económica y la sostenibilidad" serán las claves que regirán el nuevo planeamiento urbano de la ciudad. "Lo que proponemos de cara a la revisión del Plan General es variar el peso relativo de algunos valores de modo que la economía y el medio ambiente ocupen un lugar más relevante en las políticas urbanas", defendió la edil.  
   Y es que se trataría, en palabras de la edil, de potenciar el carácter de Madrid como "polo de servicios avanzados reforzando su posición como vínculo entre Europa, América y norte de África, como capital de España y como centro de región metropolitana". El objetivo es diseñar un PGOU "más allá de las contingencias del ciclo económico", añadió la concejala.

Un historiador rebate las últimas teorías sobre el origen de Madrid y asegura que su fundación fue musulmana

MADRID.- El doctor en Historia Medieval e investigador en esta materia de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Garrot Garriot ha rebatido las últimas teorías sobre el origen de Madrid --que apuntaban a la época cristiana-- y ha reafirmado que fue fundada por los musulmanes, tal y como la Historia oficial ha defendido hasta ahora.

   Así lo ha adelantado esta semana en un avance de la conferencia que dará mañana lunes en las XV Jornadas de Historia Medieval de la Asociación Cultural Almudayna, que se llevarán a cabo bajo el título de 'Cultura material en las Tierras de Madrid en la Edad Media'.
   Garrot ha discutido las teorías de la arqueóloga jefa de las excavaciones en el Museo de Colecciones Reales, Esther Andréu, que destacó hace unas semanas que la estancia del regimiento moro en Madrid, que duró al menos dos siglos, consistió en un asentamiento únicamente militar, pero no civil. Las pruebas que han recogido, de restos de actividades agrícolas que llevarían a cabo los guardias de la fortaleza, no apuntan a una vida civil sedentaria, subraya.
   Andréu explicó que los militares musulmanes se asentaron en esta zona porque era fronteriza con los reinos cristianos y desde lo que es ahora el Campo del Moro se podían ver las atalayas colocadas en Torrelaguna y Pedrezuela, que podían avisar de posibles ataques.
   En este sentido, manifestó que en las excavaciones se encontraron restos de calles y seis casas habitadas, pero ya del siglo XII, en la época de la conquista cristiana. Son las viviendas más antiguas encontradas hasta ahora en esta zona en la que se supone nació Madrid y en el que no se han hallado las mismas evidencias de época árabe.
   Ante ello, el licenciado en Historia, perteneciente al grupo de investigación 'Madrid Medieval' de la Complutense, ha asegurado que "la afirmación de Andréu de que Madrid, como ciudad, no es una fundación musulmana sino cristiana, queda rebatida por las pruebas, tanto arqueológicas como documentales, que demuestran, si lugar a dudas, la  fundación de la madina Mayrit".
   En este sentido, Garrot, que critica las "contradicciones" de la arqueóloga sin citar cuáles son, ha querido aportar algunos datos para basar sus afirmaciones, coincidentes, a su juicio "con las de la mayoría de arqueólogos e historiadores especializados en la cuestión".
   Así, ha apuntado que en las diversas excavaciones se han encontrado numerosos restos materiales de un asentamiento islámico en diversos lugares, tanto intramuros como extramuros, de Madrid. Según Daniel Pérez Vicente, existieron cuatro asentamientos: el primero, y mayor en ocupación, estaría situado en lo alto de la colina de las Vistillas-Paseo de los Carros, San Andrés y Plaza de la Paja.
   El segundo, datada ocupación entre los siglos X y XII. Se ubicaría en la zona de la calle Sacramento y la calle Mayor. Podría relacionarse con el anterior y radicaría entre la Cava Baja-calle del Almendro, calle del Nuncio y la zona alta de la calle Segovia hasta Puerta Cerrada, ha indicado Garrot.
   Por último, existiría otro en la zona de la iglesia de Santiago, calle Espejo y Escalinata, y las calles que bajan hacia la Plaza de Ópera. La zona más ocupada de este último (del siglo IX al XI) estaría en la Plaza de Ramales.
   "En todas estas zonas se han encontrado abundancia de silos y pozos, que han proporcionado abundante material --ollas, jarras, arcaduces, tinajas, ataifores, etcétera--, así como restos de estructuras que permiten afirmar la existencia de asentamiento poblacional en la zona", ha señalado.
   El doctor en Historia Medieval también ha querido citar una referencia de restos materiales, concretamente la localización de un viaje del agua, datado en el siglo IX, en la plaza de los Carros. "Esta canalización, la más antigua localizada en España, demuestra la existencia de una población de cierta entidad. Si, como afirma Andréu, Mayrit (nombre árabe de Madrid) era en esta época una simple fortaleza ¿para qué hacer esta canalización?. En ninguna fortaleza de época omeya --por ejemplo Gormaz-- se han encontrado restos que nos indiquen la existencia de alcantarillado", ha apostillado.
   Otra referencia apuntada por Garrot sería la necrópolis hallada en el número 682 de la calle Toledo, donde se han encontrado restos de casi 50 tumbas, y sólo en la pequeña parte excavada. "La envergadura de esta necrópolis, que seguramente no sería la única, indica una población superior a la que tendría un simple 'cuartel'. Además de estos restos arqueológicos que demuestran la existencia de un núcleo urbano, contamos con las pruebas documentales. De la 30 de fuentes árabes que mencionan Mayrit la mayoría de ellas la califican como madina (ciudad) y no como hisn (castillo)", ha explicado.
   Y es que para que un lugar fuera homologado como medina debía reunir varios requisitos: estar amurallado, disponer de una mezquita y un zoco, que en ella hubiera actividad comercial y cultural, etc. El historiador también menciona los "numerosos intelectuales" que las fuentes mencionan como madrileños, dedicados a las ciencias, la teología y la literatura. "Esta actividad es impropia de un lugar que simplemente fuera un acuartelamiento militar", ha agregado.
   Por todo ello, además de otras pruebas, José Luis Garrot ha concluido que los arqueólogos e historiadores cuentan con pruebas suficientes para concluir que Madrid es, como ciudad, de fundación musulmana. "Cierto que una medina pequeña; pero medina al fin y al cabo", ha finalizado.
   El historiador expondrá más ampliamente sus puntos de vista en la conferencia 'Mayrit, fundación musulmana. Evidencias materiales', que tendrá lugar mañana a partir de las 10.30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

UGT alerta de que en 2011 no hay fondos destinados a tribunales de oposiciones del cuerpo de maestros

MADRID.- La FETE-UGT Enseñanza ha alertado de que en el curso 2010-2011 no aparecen fondos destinados a los tribunales de las oposiciones del cuerpo de maestros, un proceso selectivo que se desarrollará a la vuelta del verano y cuya convocatoria ha salido publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

   En un informe elaborado por el sindicato para hacer balance de este curso, una de sus conclusiones tiene que ver con este presupuesto destinado a los tribunales, además de la que hace referencia a la Planificación de los Recursos Humanos, que, según dicen, en 2011 ha llevado a cabo una disminución de 413 profesores en la Enseñanza Pública no universitaria.
   "Este dato entra en contradicción con la necesidad real del profesorado, pues teniendo en cuenta el incremento de 15.000 alumnos para este año se necesitarían mil profesores más", asegura el sindicato, quien ha añadido que, por otro lado, se ha suprimido en su totalidad la partida destinada al incentivo económico a la jubilación anticipada.
   En la misma dirección, han destacado que el presupuesto destinado al personal de todas las etapas educativas decrece: En Educación Infantil, Primaria y Especial cae un 5,4 por ciento; en Educación Secundaria, Formación Profesional y Educación de Régimen Especial, un 9 por ciento; y en Compensatoria, un 5,4 por ciento menos.
   Asimismo, han recogido que la partida destinada a la formación del profesorado también decrece un 2,03 por ciento y que el número de profesores en el Plan de Formación se reduce un 46,8 por ciento, además de los profesores beneficiados por la Formación On Line, que se reduce un 33 por ciento.
   También aseguran que las ayudas individuales a la formación se reducen en un 71,5 por ciento, que se ha reducido en un 66,6 por ciento el personal que gestiona la Formación del Profesorado; las licencias de estudios se suprimen el cien por cien, los proyectos de innovación en centros se han suprimido en su totalidad y en un año el número de certificaciones de actividades formativas se ha reducido en un 54 por ciento.

El pueblo medieval de Navalquejigo cumple 15 años 'okupado'

MADRID.- El asentamiento 'okupado' de Navalquejigo cumple este verano 15 años, una década y media en la que la antigua villa medieval, deshabitada desde hace un cuarto de siglo, ha vuelto a recobrar vida con las decenas de 'okupas' que decidieron cambiar el estrés urbano por la tranquilidad del campo.

   La historia de Navalquejigo se remonta a los primeros asentamientos en el siglo II antes de Cristo. En el siglo XI varios grupos segovianos fundaron el pueblo. Dos siglos después se construyó la iglesia. En 1564 Felipe II la convierte en parroquia, con el nombre de Exaltación de la Santa Cruz.
   En 1748 se convirtió en Ayuntamiento, con cárcel picota, horca, mesón y herrería. El pueblo contaba con 73 habitantes, que fue perdiendo poco a poco por su cercanía a la capital y al Monasterio de San Lorenzo del Escorial. En 1989 sólo quedaba un habitante en Navalquejigo y comenzaron los saqueos de los edificios.
   El estado del pueblo era cada vez más desolador hasta que en 1996 comenzaron a instalarse en el pueblo un grupo de jóvenes okupas, que realizaron algunas mejoras en las viviendas. En 2006 la Comunidad declaró la zona Bien de Interés Cultural.
   Un año después, la Guardia Civil desalojó las casas para hacer cumplir una sentencia del juzgado de San Lorenzo de El Escorial, que ordenaba el desahucio, lo que ocasionó un gran revuelo mediático. Los 'okupas' volvieron a instalarse, esta vez en tiendas de campaña, a la entrada de Navalquejigo. Catorce meses después, la Audiencia Provincial de Madrid revocó la decisión de este juez porque el denunciante ya no era el propietario de los terrenos, sino otra persona.
   Desde entonces, Navalquejigo o 'Navalkejigo', como les gusta escribirlo a sus residentes, ha sido un referente en el movimiento 'okupa', que celebra de vez en cuando ponencias, festivales de música y hasta encuentros de fumadores de marihuana. Actualmente, hay una decena de casas 'okupadas', en las que habitan entre 15 y 25 personas, que han rehabilitado algunas de las construcciones del municipio y han creado hasta una compañía de teatro.

En un hospital madrileño se realiza una reducción de estómago en un menor

La Unidad de Obesidad Infantil del Hospital Universitario La Paz ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de reducción de estómago a un menor mediante la técnica de gastrectomía en manga, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

   Esto convierte a la Comunidad de Madrid en una región pionera al disponer de la primera Unidad de Obesidad Infantil verdaderamente multidisciplinar que incluye procedimientos quirúrgicos.
   La intervención fue realizada el pasado 8 de junio a una niña de 15 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 45 (+7 desviaciones estándar) y 120 kilos de peso cuando debería pesar, según su edad y estatura, alrededor de 41 kilos.
   La gastrectomía en manga es una cirugía laparoscópica -por lo que no lleva aparejadas grandes incisiones-, en la que se extirpan las tres cuartas partes del estómago, quedando convertido en un tubo.
   El nuevo estómago supone una reducción en la cantidad de ingesta y además con la operación se elimina una gran cantidad de células productoras de grelina, una hormona que es la que causa la sensación de hambre. Se trata de un procedimiento muy eficaz y se puede conseguir una gran reducción de peso de forma gradual.
   En la Unidad de Obesidad de La Paz se han realizado hasta el momento 14 intervenciones, 7 de ellas con balón intragástrico, 6 con bandas gástricas y esta última de reducción de estómago que se realiza sólo en los casos en los que las demás opciones no han dado los resultados esperados.
   El balón intragástrico es temporal y la intervención consiste en introducir en el estómago por vía endoscópica un globo de silicona que después se llena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente.
   Las operaciones con banda gástrica ajustable, sirven para restringir y disminuir la ingesta de alimento mediante la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago cerca de su extremo superior, creando una pequeña bolsa y un conducto estrecho dentro de la porción remanente más grande del estómago.
   Este pequeño conducto retarda el vaciado de los alimentos desde la bolsa y produce una sensación de saciedad. Actualmente, la Unidad tiene a 40 niños con obesidad mórbida en estudio y tratamiento nutricional y endocrino.
   Esta unidad, coordinada por la doctora Lama, jefa de Nutrición Infantil, y Pedro Olivares cirujano pediátrico, es multidisciplinar ya que está formada por profesionales de los servicios de Endocrinología y Nutrición, Cirugía pediátrica, Psiquiatría y Psicología Infantil, Cardiología infantil y Hepatología, aunque según los casos pueden intervenir otros servicios del hospital.
   La obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública con una prevalencia del 15,6% en la población infantil-juvenil (de 2 a 24 años), según datos del estudio enKid realizado entre 1998 y 2000, y las tendencias indican un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en las últimas décadas, más marcado en varones en edad preadolescente. Los niños de 6 a 13 años presentan mayor prevalencia de obesidad.
   Se considera que un niño es obeso cuando el IMC está por encima del Percentil 97 para su edad y sexo, es decir, por encima de +1,8 desviaciones estándar. Cuando el niño tiene un Índice de Masa Corporal de +3DE debe ser valorado en la Unidad de Obesidad multidisciplinar.
   En el caso de los niños con obesidad el abordaje quirúrgico es más conservador que en los adultos y los expertos de la unidad son partidarios de procedimientos quirúrgicos que sean reversibles ya que están convencidos de que la mayoría de estos niños se curarán. También hay que tener en cuenta que el método quirúrgico empleado debe permitir que el niño siga su proceso de crecimiento y desarrollo.
   El Hospital Universitario La Paz fue uno de los primeros centros de España en disponer de una Unidad de Nutrición Infantil en los años ochenta. Desde su puesta en marcha han pasado por ella muchos especialistas que han aprendido sus técnicas para luego desarrollarlas en otros centros. En la actualidad, sólo hay otros seis hospitales de la red pública que disponen de una unidad de nutrición infantil.

Un millar de personas piden la dimisión del embajador de Siria

MADRID.- Un millar de personas llegadas de toda España se han manifestado a las 12 horas de la mañana en la Puerta de Sol para reclamar la expulsión del embajador sirio en España y mostrar su apoyo al pueblo sirio.

   Así lo ha comentado la portavoz de la Coordinación Estatal de Apoyo al pueblo sirio, Layla Jandali, "queremos que el Gobierno español y la ministra Trinidad Jiménez sean consecuentes con sus discursos". También ha destacado que el principal objetivo de esta manifestación es que "el embajador de Siria en España sea expulsado porque representa a un régimen genocida".
   Asimismo, Jandali ha pedido al Gobierno español que "use todas las herramientas democráticas que tenga a su alcance para aislar al pueblo sirio". También ha mandado un mensaje a los manifestantes en Siria: "Aquí seguiremos hasta que consigamos un futuro mejor y democrático para todos".
   Una asistente española de padres sirios, Shifa Rostom, ha declarado que "venimos aquí para apoyar al pueblo sirio en su revolución". 
"Han salido a la calle para manifestarse pacíficamente y lo único que ha hecho el Gobierno sirio es asesinar a los manifestantes", ha explicado.
   Los manifestantes han recorrido la calle de Atocha y el Paseo del Prado y han llegado a las 14 horas a la Embajada de Siria en España. Una vez allí, han leído un manifiesto en el que piden libertad y democracia para el país sirio.

El servicio de préstamo de bicicletas de la Complutense se pondrá en marcha coincidiendo con el nuevo curso

MADRID.- El servicio de préstamo de bicicletas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se pondrá en marcha coincidiendo con el nuevo curso académico, después del verano, según han confirmado fuentes de la institución. 

   El servicio ha sido adjudicado a la empresa Tuimil S.A. por 198.840 euros y un canon de 12.000 euros al ser "la empresa que presentó la oferta más ventajosa" de cuantas se presentaron, tal y como consta en el acta de resolución del Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria del 16 de diciembre de 2010.
   Según consta en la memoria técnica del proyecto, el centro de la bicicleta estará situado en el sótano 1 del aparcamiento de Ciudad Universitaria.
   El pliego técnico de dicho proyecto especifica que habrá un total de 300 bicicletas que serán "de tipo urbano" y con "cesta portaequipajes en el manillar", entre otras características.
   Este mismo documento ya establece que las bicicletas se podrán prestar durante el curso escolar, como mínimo, de 8 a 21 horas (salvo los periodos no lectivos) y durante el periodo veraniego sólo hasta las 16 horas.
   Las modalidades de préstamos serán, a priori, las siguientes: ocasional (por horas y con duración máxima de un día), de corta duración (no superior a una semana), media duración (entre una semana y un mes) y larga duración (entre uno y nueve meses).
   En los casos de duración corta, media o larga, la bicicleta se retirará de la base central y podrá, o no, ser devuelta diariamente a la misma. Es decir; podrá pernoctar fuera de la base, pero en ningún caso en las paradas de los centros de Ciudad Universitaria.
   En cuanto a los precios, la hora costará 0,60 euros y el día 1,50 euros. El abono de una semana tendrá un coste de 5 euros, el de un mes costará 15 euros, tres meses saldrán por 42 euros (14 al mes), el de medio año tendrá un importe de 78 euros (13 euros al mes) y el de nueve meses supondrá 108 euros (12 al mes).
   Alquilar un espacio en la base central (para dejar la bici) tendrá un precio de 0,20 euros la hora, 2 euros en caso de arrendarlo durante un máximo de 13 horas y 4 euros si es para un máximo de 24 horas. También habrá abonos en este terreno: 5 euros por una semana, 12 euros por un mes y 10 euros si el alquiler es por un tiempo superior a un mes.
   Los precios del préstamo durante los fines de semana y festivos será establecido libremente por el adjudicatario, según explica el pliego de condiciones.