martes, 5 de junio de 2012

Cáritas-Madrid alerta del avance de la pobreza

MADRID.- El director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, ha afirmado este martes que el nivel de pobreza que vive el país es comparable al que experimentaron naciones como España en la época de la "posguerra" o Alemania tras la II Guerra Mundial. 

   En rueda de prensa para presentar la Memoria 2011 en la que se ha informado de que Cáritas Madrid atendió a 118.000 personas y destino casi 24 millones de euros a acción social, Beamonte ha asegurado que la situación del país es equiparable a la que atravesó hace "60 años". Esta crisis es la más profunda que ha sufrido la sociedad española en los últimos 40 años, ha lamentado.
   A los 24 millones se podrían sumar los 5,6 millones de euros de la acción caritativa de las parroquias y la labor altruista de los más de 7.000 voluntarios de Cáritas, cuya labor (en caso de recibir un salario por las horas de trabajo desplegada) oscilaría en una horquilla entre 18 y 20 millones de euros.
   Si se computan todas estas partidas darían una cantidad de casi 50 millones de euros, unas cifras que hacen de la cuestión de la reclamación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia sea "irrelevante"
   Preguntado sobre la reclamación de que los organismos exentos del IBI abonen este impuesto, Beamonte ha remarcado que se debe cumplir lo que marca la Ley al respecto y ha aludido a una parábola del evangelio sobre este punto: "Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
   El director de Cáritas ha relatado sobre la actividad en 2011 se han desplegado 14.000 ayudas para necesidades inmediatas, ha logrado que 600 familias tengan ayuda para conservar su vivienda, se han concedido 1.187 ayudas a personas desempleadas en situación de grave precariedad y ha permitido, mediante sus proyectos de empleo, 2.242 personas hayan encontrado un puesto de trabajo.
   Por otro lado, Beamonte ha detallado que el perfil del demandante de estas ayudas ha evolucionado respecto a años anteriores y ahora son personas más jóvenes las que solicitan este respaldo, con un incremento de hombres, familias monoparentales y personas de nacionalidad española. Además, ha comentado que existe un perfil de 'pobre vergonzante' que quiere ocultar su situación de dificultad.
   "Estas son las cifras de la pobreza, pero también está la otra cara que es la esperanza", ha explicado el director de Cáritas para detallar el aumento de voluntarios que han tenido con respecto al año pasado y la mayor concienciación social que se traduce en donación de recursos de forma solidaria.
   También ha comentado que la crisis "será larga" y como ejemplo de ello ha aludido que el Fondo Diocesano de Emergencia tendrá que recibir una inyección de un millón de euros adicionales para el segundo semestre del año, después de que se hayan repartido un millón de euros en 2010 y otro millón en 2011 y lo que va del presente año.
   Respecto a los ingresos, el 77 por ciento (12,7 millones) proceden de los donativos y suscripciones de personas voluntarias que quieren colaborar con la acción social, 3 por ciento proviene del IRPF, el 12 por ciento a subvenciones de las Administraciones a proyectos (2,7 millones) y el ( por ciento a aportaciones de usuarios (1,8 millones).
   En el capítulo de gasto, 14,7 millones se han destinado a ayuda a personas y familias. De esta cantidad, 5,7 millones se han destinado a ayudas directas, 3,6 millones a proyectos de empleo y fomración, 1,9 millones a vivienda y 2,8 millones a red social y familiar.
   Por otro lado, 4,1 millones se han dedicado a ayudas para atención de grupos vulnerables y otros 2,8 millones de euros para a luchar contra la exclusión social ( de los cuales 1,2 millones fueron para personas sin hogar).

Las Vegas Sands "agradece" la propuesta de Marina d'Or pero recalca que "solo se contemplan Barcelona y Madrid"

VALENCIA.- Las Vegas Sands Corporation "agradece" la propuesta de Marina d'Or para acoger el complejo conocido como Eurovegas, aunque recalca que desde la compañía "solo se contemplan Barcelona y Madrid".

   Así lo han señalado hoy fuentes de la empresa, quienes han valorado el ofrecimiento realizado por parte del grupo empresarial de Oropesa.
   No obstante, han subrayado que "en este momento las negociaciones están casi en su recta final" y que, por tanto, Las Vegas Sands "se está centrando en Barcelona y Madrid".
   Según las mismas fuentes, esas dos ciudades candidatas a albergar el proyecto que el empresario norteamericano Sheldon Adelson quiere instalar en Europa, similar al de otros continentes, "están al 50% de posibilidades".
   El grupo Marina d'Or ha asegurado este martes que cuenta con un proyecto para acoger Eurovegas que está desarrollado "hasta el último detalle, fácil de adaptar y, sobre todo, puede comenzarse hoy mismo" y que, "a día de hoy, Marina d'Or Golf es la única propuesta viable que cumple con estos dos requisitos".
   En un comunicado, el grupo que preside Jesús Ger asegura que lleva tiempo manteniendo reuniones preliminares con éste y otros grupos empresariales, de origen norteamericano y de otros lugares, "todos ellos con demostrada capacidad para desarrollar Marina d'Or Golf".
   En los últimos días, desde la Generalitat han mostrado su apoyo a esa propuesta. El jefe del Consell, Alberto Fabra, garantizó este lunes que el Gobierno valenciano dará toda su ayuda a Marina d'Or para que acoja Eurovegas en sus terrenos y destacó que Castellón puede ofrecer una serie de ventajas frente al resto de candidaturas como es contar con "un espacio que está aprobado urbanísticamente".

Marina d'Or insiste en su candidatura a Eurovegas y asegura que Fabra está dispuesto a viajar a EEUU para defenderla

VALENCIA.- Marina d'Or ha ratificado este martes su intención de "insistir en su candidatura" a albergar el complejo conocido como Eurovegas, al entender que tiene "el mejor proyecto".

   Así lo ha señalado la compañía en un comunicado después de que Las Vegas Sands Corporation haya agradecido su propuesta, pero haya recalcado que "solo se contemplan Barcelona y Madrid" para acoger el proyecto que el empresario norteamericano Sheldon Adelson quiere instalar en Europa, similar al de otros continentes.
   Además, el grupo empresarial de Oropesa asegura que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha comunicado ya su disposición a desplazarse a Estados Unidos para, dado el caso, reunirse personalmente con Sheldon Adelson para defender el proyecto".
   En ese escrito, se reafirma "en todos los aspectos positivos" que posee Marina d'Or Golf, tales como su ubicación, el clima y "la posibilidad de comenzar ya mismo las obras, al contar con los terrenos y todos los permisos correspondientes" y subraya que "las otras posibles ubicaciones ofrecen dificultades de distinta índole".
   Marina d'Or agradece asimismo las "atenciones" recibidas por parte de Las Vegas Sands y señala que "ya conocía de antemano" sus "preferencias iniciales" por las candidaturas de Madrid y Barcelona.
   En cualquier caso, reitera que tiene intención de "seguir apostando" por su proyecto, por considerarlo "la opción más viable a día de hoy".

El Consell afirma que la Comunidad Valenciana dispone de "todo aquello" que se exige a un territorio para poder acoger Eurovegas

MADRID.- La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado este martes que la Comunitat Valenciana es una de las regiones "más potentes y modernas" de Europa y que "tiene todo aquello" que un inversor de las características del complejo Eurovegas "exige a la hora de hacer una inversión tan importante".

   Así lo ha manifestado la consellera, preguntada por su valoración sobre la posibilidad de que el complejo Eurovegas pudiera asentarse en la Comunitat Valenciana, momentos antes de asistir al acto de entrega de los distintivos 'Q' de Calidad Turística, en Madrid.
   Desde el Gobierno valenciano se "apoya" la propuesta realizada por el grupo Marina d'Or (Castellón), ya que su opción "siempre" es la de "ayudar en todo lo posible a que una inversión de estas características sea una realidad", ha afirmado.
   En su opinión, que los inversores se interesen por la Comunitat significa que "se han hecho bien las cosas" y que la región dispone de un desarrollo de infraestructuras "considerable" que configuran a la región como una de las más "potentes" de Europa.
   Por ello, han visto esta noticia con "satisfacción", ya que, según ha considerado, que los inversores extranjeros se acerquen a la región significará una "inversión directa", lo que supondrá "riqueza y puestos de trabajo".
   Preguntada por si considera que Castellón es la mejor opción ante las posibles ubicaciones de Madrid y Barcelona, la consellera ha bromeado al decir que "qué va a decir el propio gobierno valenciano".
   Lo importante, según ha afirmado, es que desde la Generalitat se ayudará en todo lo que se pueda, ya que esta opción cuenta con todo su "apoyo" y está "listo" para empezar a trabajar.

Un diputado de IU lleva desde enero sin acudir a la Asamblea de Madrid

MADRID.- Miembros de IU han mostrado su malestar con el diputado regional Miguel Reneses por no asistir a plenos de la Asamblea de Madrid desde primeros de año, por lo que creen que deberían retirarle la remuneración económica que percibe por su calidad de parlamentario.

   Lo que reclaman, según han explicado, es que se aplique el artículo 34 de la Asamblea de Madrid, que establece que el diputado podrá ser suspendido temporalmente de alguno o de todos sus derechos "cuando, de forma reiterada e injustificada, deje de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o a las de las comisiones de las que forme parte".
   Fuentes de la coalición de izquierdas han criticado que Reneses "lleve cinco meses sin ir a la Asamblea pero sigue cobrando sus 3.000 euros" mensuales.
   El diputado Miguel Reneses ocupó el foco de atención mediático a primeros de año cuando se supo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le imputó como presunto autor de un "delito de acoso sexual" imponiéndole una fianza de 100.000 euros.
   La Comisión Ejecutiva Regional de IU-CM aprobó este mes de enero que Reneses fuera suspendido cautelarmente de sus funciones en el Grupo Parlamentario hasta que se resolviera el recurso que él mismo había presentado tras su imputación.
   Tras esa decisión se le quitó la portavocía en la comisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, han precisado fuentes de IU.