jueves, 31 de enero de 2013

Soraya Sáenz de Santamaría y Esperanza Aguirre se libran del escandalo de los pagos de Bárcenas

MADRID.- Si pensábamos hace dos semanas que las informaciones referentes a los sobresueldos del PP en negro iban a revolucionar a la opinión pública, lo de este jueves ya se sale de todo lo imaginable: según los papeles secretos de Bárcenas publicados por El País, Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja y Acebes habrían cobrado supuestamente donaciones a través de los famosos sobres, a pesar de que el PP ha emitido en un comunicado asegurando que todos estos pagos son legales.

De la noticia y las cuentas secretas también se saca otra conclusión, y es que en los papeles figuran muchos pesos pesados del PP, pero hay dos mujeres importantes que no aparecen: Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y la vicepresidenta del Gobierno han salido indemnes, de momento. “Hay que investigar a fondo, caiga quien caiga; la ciudadanía está indignada, pero más indignados estamos los políticos honrados", dijo Aguirre el pasado 18 de enero cuando se conoció a través del Mundo la existencia de sobresueldos. La ex presidenta, desaparecida hasta hace poco, ha estado curiosamente muy presente en los medios durante estos últimos días, entre otras cosas porque propuso una fiscalía anticorrupción en el PP de Madrid y nombró a Manuel Pizarro para el cargo.
Durante el registro de los pagos en los papeles de Luis Bárcenas (periódicamente desde 1997 hasta 2008), Esperanza Aguirre ocupó los cargos de Ministra de Cultura y presidenta del Senado. A partir de 2003, viró ya hacia la Comunidad de Madrid, de ahí que, supuestamente, haya vivido todas las operaciones desde la trinchera.
Por otra parte, a Soraya Sáenz de Santamaría los supuestos pagos le pillaron muy joven, dado que no entró en el PP hasta el año 2000, cuando entró en la política como asesora jurídica de Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno. Además, no ocupó un cargo importante en el partido hasta 2008, cuando fue nombrada portavoz del mismo.
Lo más curioso es que, si echamos la vista atrás, nos encontramos con que la vicepresidenta ya pareció intuir lo que se venía encima, si se revisan sus declaraciones de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes 18. “No todos somos iguales, hay mucha gente en política que trabaja bien, con honestidad; pedimos que se investigue y que se haga hasta el final, los primeros interesados somos nosotros", dijo, mientras se preocupó por dejar claras las diferencias entre el trabajo del partido (comandado por Cospedal) y el del Gobierno, en el que ella manda.

Las cuentas de Bárcenas reflejan pagos a Rajoy, Cospedal y Arenas

MADRID.- El diario El País publica hoy extractos de los cuadernos en los que los tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta anotaron a mano entre 1990 y 2008 pagos sistemáticos a los miembros de la cúpula del PP y copiosas entradas de donaciones de conocidos empresarios. Entre los receptores que muestran esas anotaciones figuran Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, además de antiguos dirigentes como Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos, entre otros. Todos ellos niegan la recepción de las entregas que figuran manuscritas, según recoge el citado diario.

Los pagos se convirtieron en periódicos a partir de 1997, bajo la presidencia del PP de José María Aznar, que se había convertido en presidente del Gobierno un año antes, en 1996. El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura como receptor de 25.200 euros anuales desde ese año hasta 2008. "Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008", detalla la información de El País.
Acebes y Oreja recibieron las mismas cantidades que Rajoy, según la documentación aportada, mientras que Rato, Arenas y Cascos percibían sumas algo más elevadas. Los dietarios revelan que el actual líder de Foro Asturias fue el único que siguió cobrando tras abandonar la secretaría general del PP.
La parte de las anotaciones referida a los ingresos tampoco tiene desperdicio. La contabilidad manual que publica hoy El País es completamente distinta de los fondos oficiales recibidos por el Partido Popular como financiación oficial de los partidos políticos. Se trata, únicamente, de donaciones privadas de empresas y empresarios, en su mayoría conocidos y del sector de la construcción, al partido que hoy está en el Gobierno. Entre los donantes, aparecen tres empresarios ahora imputados en el sumario de la trama Gürtel.
Luis del Rivero, primero como vicepresidente y después como presidente de Sacyr Vallehermoso, aparece como donante de 120.000 euros en 2004 y 260.000 euros en 2006. Hay tres anotaciones que atribuyen a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, otras tantas entregas al PP de 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008).
El presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja, está reflejado con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Pese a lo reflejado en la documentación, El País asegura que "todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular".
Entre los donantes, aparecen tres imputados en el sumario Gürtel por presunto pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos de administraciones gobernadas por el PP y supuesta financiación ilegal del partido: son Pablo Crespo, ex número dos de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica. Y Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas (y no presidente de la empresa valenciana de servicios Sedesa como figuraba por error en la primera versión de la información de El País. El presidente de Sedesa sería su tío Vicente Cotino).
En los papeles se señalan ingresos en una cuenta bancaria como "donaciones", pero las cantidades son muy inferiores a las que aparecen como recibidas de los donantes, lo que podría constituir financiación irregular del partido.
Además de las anotaciones de pagos periódicos, aparecen otras de gastos de funcionamiento del partido como asesoría, encuestas o vestuario. Entre los perceptores, las notas señalan a Pedro Arriola, asesor de los presidentes del PP, y Federico Trillo, responsable del área jurídica del partido. Hay también partidas para vestuario de Mariano Rajoy (600 euros en corbatas y un total de 20.000 para trajes) y de otras personas no especificadas.
La contabilidad, según los papeles publicados por El País, anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

La Comunidad de Madrid cumple con el objetivo de déficit de 2012

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha cumplido el objetivo de déficit para las comunidades autonómas del año 2012, que el Gobierno había fijado en el 1,5 por ciento, cerrando el pasado ejercicio con el 1,13 por ciento sobre su Productor Interior Bruto (PIB).

   De esta forma, la Comunidad de Madrid cumple el objetivo con un margen favorable de 3,7 décimas, según ha informado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La gripe alcanza niveles de epidemia en Madrid

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha comenzado a registrar actividad epidémica o circulación elevada del virus de la gripe en la región, con una incidencia de 69,78 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que por primera vez en la temporada se ha superado el umbral epidémico, establecido en 42,96 casos, ha informado el Gobierno regional.

   Ante la previsible subida del número de casos, la Consejería de Sanidad recuerda que no deben utilizarse los servicios de urgencias salvo en caso graves de complicaciones. "Hay que insistir en la conveniencia de acudir al médico de familia si la fiebre no remite, la persona padece dificultad respiratoria o pertenece a algún grupo de riesgo", indica el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.
   Los síntomas de la gripe son variables y, a menudo, resultan difíciles de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, como son los catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.
   La Consejería aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal, no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe.  Además los expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta natural rica en vitamina C.
   En el caso de que una persona contraiga la gripe, se aconseja guardar reposo, beber muchos líquidos, evitar el consumo de alcohol, tabaco y controlar fiebre con antitérmicos.
   La primera medida para evitar la gripe es la vacunación que va dirigida a los grupos de riesgo. En total, en la presente temporada, 913.261 madrileños se han vacunado este año frente a la gripe estacional durante la campaña que ha desarrollado la Consejería de Sanidad, lo que representa un 1,5 por ciento más con respecto a la temporada pasada.
   De éstos entre 6 meses y 59 años: 237.563, entre 60 y 64 años: 91.240 y 65 años y mayores: 584.458. En total, la Consejería ha invertido en esta campaña 4.199.899 euros en la adquisición de 1.060.000 dosis de vacuna, y ha supuesto un ahorro de un 9,4 por ciento con respecto al año anterior.

Imputada una ginecóloga que trabajó en 1980 en el Hospital de La Paz por la desaparición de un bebé

MADRID.- El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha imputado a una ginecóloga que trabajaba en 1980 en el Hospital de la Paz por su implicación en la desaparición de un bebé el 3 de julio de ese año en la maternidad de este centro hospitalario.

   Así consta en un auto dictada por el juez Adolfo Carretero en el que archiva las diligencias contra la monja María Gómez Valbuena, conocida como Sor María, por el caso de Maria Luisa Torres, la madre que se reencontró con su hija supuestamente robada treinta años después.
   En dicha resolución el magistrado informa acerca de que el procedimiento sigue adelante, ya que en este juzgado está acumulada otra denuncia presentada por María del Mar S.G. por un caso de 1980 y en el que estaría imputada la ginecóloga Paloma María P.S.
   Según el auto, una mujer denunció ante la Fiscalía la desaparición de su hermano nacido el 3 de julio de 1980 en el hospital madrileño de La Paz. Además, recoge que una mujer llamada María del Carmen ha aportado en la causa pruebas biológicas justificando ser la hija de la madre de María del Mar, llamada Petra, habiéndose acreditado que ésta no nació el 3 de julio de 1981 en el hospital Santa Cristina.
   Al respecto, el juez precisa que la ginecologa imputada estuvo presente en el parto de Petra, en el que presuntamente su hijo nació muerto. Sin embargo, se desconoce el paradero del bebé al no constar la ubicación de dónde se enterró el feto.
   Con 88 años, la monja Sor María murió el pasado 22 de febrero sin dar respuesta a las preguntas sobre el entramado en el que se vio implicada en los últimos años de su vida.
   La monja salió a la luz por el caso de Maria Luisa Torres, una de las madres afectadas que encontró a su hija treinta años después gracias a un programa de televisión. La mujer denunció ante la Fiscalía de Madrid el robo de su niña en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Además, contó que nunca buscó a la niña por miedo a la religiosa.
   Por esta causa, la religiosa acudió a los Juzgados el pasado 12 de abril para declarar ante el juez Adolfo Carretero como imputada por un delito de detención ilegal y falsedad en documento público bajo una gran expectación. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar

La capital de México prohíbe 'de facto' las corridas de toros

MÉXICO.- La capital de México ha prohibido 'de facto' las corridas de toros con la entrada en vigor este jueves de la nueva ley contra el maltrato animal, tanto de animales domésticos como salvajes, en la que no se excluyen los actos de entretenimiento.

   La nueva normativa contempla una pena de cárcel de hasta cuatro años para los maltratadores de animales y una pena de 1,2 millones de pesos (unos 600.000 euros).
   La ley no excluye los malos tratos a animales por entretenimiento, por lo que las corridas de toros estarán prohibidas en la capital. Durante la tramitación de la norma, algunos diputados anunciaron que debería excluirse la cuestión de los toros de lidia, pero al final no se concretó. En esta clasificación, también se podría incluir a los animales de circos e incluso de zoológicos, según el diario 'Excelsior'.
   El diputado Jesús Sesma ha señalado que cada ciudadano puede presentar una denuncia en caso de que presencie un acto de maltrato animal, y puede hacerlo de forma anónima. "Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal y que se entiende como animales domésticos o silvestres ya será un terreno que le tocará decir si es o no es", ha indicado.
   La ley contempla una pena de hasta dos años de cárcel para el que hiera a un animal, de tres años para el acusado que maltrate a un animal de muerte y hasta de cuatro años para quien provoque la muerte a un animal tras haberle sometido a malos tratos.
   El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha negado que las corridas de todos entren en cualquier supuesto de la ley, aunque ha reconocido que no se ha aclarado en la normativa y que dependerá de los jueces la interpretación de la norma.
   "Quedó pendiente en una discusión, yo entiendo que esto va dirigido hacia otro tipo de maltrato. Sin embargo habrá que revisar la exposición de motivos, y creo que con eso queda el punto de la interpretación de la ley", ha explicado.
   Por el momento, el secretario técnico de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Sergio León, ha afirmado que la Alcaldía le ha asegurado que las corridas de toros no estarán afectadas, por lo que no se han cancelado ningún festejo de este tipo.

Se archiva la imputación de Sor María por uno de los casos de bebés robados

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid ha archivado la imputación de la monja María Gómez Valbuena, conocida como Sor María, por el caso de Maria Luisa Torres, la madre que se reencontró con su hija supuestamente robada treinta años después, si bien la causa sigue adelante al estar imputada una ginecóloga por otro de los casos acumulados en este órgano judicial.

En un auto, el juez Adolfo Carretero archivas las diligencias incoadas respecto a sor maría tras su fallecimiento el pasado 22 de enero. El archivo se produce después de que haya llegado al juzgado el certificado de defunción.

Pese al archivo de la imputación de la monja, esta causa siga por la imputación de otra persona. Se trata de una ginecóloga relacionada con una desaparición de un niño en julio de 1980.

Con 88 años, la monja murió el pasado 22 de febrero sin dar respuesta a las preguntas sobre el entramado en el que se vio implicada en los últimos años de su vida. Pese a ello, SOS Bebés Robados seguirá trabajando en el ámbito penal para depurar responsabilidades penales de una trama que vincula a más personas, según la propia asociación.

La monja salió a la luz por el caso de Maria Luisa Torres, una de las madres afectadas que encontró a su hija treinta años después gracias a un programa de televisión. La mujer denunció ante la Fiscalía de Madrid el robo de su niña en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Además, contó que nunca buscó a la niña por miedo a la religiosa.

Por esta causa, la religiosa acudió a los Juzgados el pasado 12 de abril para declarar ante el juez Adolfo Carretero como imputada por un delito de detención ilegal y falsedad en documento público bajo una gran expectación. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar.

Interior no sancionará las cargas policiales en Atocha el 25S

MADRID.- La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha decidido archivar sin aplicar sanción alguna la investigación interna abierta para esclarecer la actuación de los agentes antidisturbios que irrumpieron en el interior de la estación de Atocha en Madrid tras los disturbios originados el 25 de septiembre después de una concentración frente al Congreso de los Diputados, han informado fuentes de la Dirección General de la Policía.

   Estas mismas fuentes han precisado que este archivo se produce después de una "exhaustiva investigación" de meses en la que entre otros motivos se ha tenido en cuenta un informe facilitado por Renfe en el que se indica que unas 300 personas accedieron en la estación "forzando los tornos", "cruzando indebidamente las vías", y "agrediendo" a vigilantes de seguridad y policías.
   En concreto la investigación se ha basado en tres fuentes, la primera de ellas son las grabaciones de los comunicados que se realizaron a través de la Sala del 091. En la información recabada por la Policía consta como a las 21.17 horas de esa noche se informa de la presencia de un centenar de personas corriendo hacia la Estación de Atocha por el Paseo del Prado de Madrid.
   Según esta investigación a las 21.38 horas otro indicativo alerta de la bajada por la calle Alfonso XII de "sujetos que han estado cogiendo piedras en el parque del retiro y corren hacia Atocha". Posteriormente, a las 22.24 se informa de nuevo del "lanzamientos de piedras en Atocha y de la presencia de 400-500 personas en el lugar". Ese comunicado indica además que "hay un policía herido por una piedra" y "cruce de vallas cortando la Avenida de Ciudad de Barcelona".
   El segundo elemento que ha llevado a la Comisaria de Seguridad Ciudadana a archivar esta investigación sin sanciones es un Informe de la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de RENFE en la que se indica que a las 22:20 manifestantes cortaron la calle "con una barricada a la altura del ministerio de agricultura".
   Añade este documento que en la cúpula de la Estación "los manifestantes lanzan objetos contra la Policía" y que, "entre 200 y 300 manifestantes acceden a la estación saltando y forzando los tornos".
   "Las grabaciones de las cámaras observan personas que cruzan indebidamente las vías y durante el intento de desalojarlos de los andenes agreden a policías y vigilantes. En las grabaciones de las cámaras no se observa ningún empleo de fuerza por parte de los efectivos contra los manifestantes", sostiene el informe aportado por Renfe.
   La tercera fuente de información que ha completado la investigación interna es un Informe del inspector del grupo tercero de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP), quien defiende que "no se deduce extralimitación en el empleo de la fuerza por parte de los agentes al repeler las agresiones".
   La intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha se dio a conocer por la grabación de un ciudadano que captó con su cámara cómo los miembros de la UIP cargaron contra ciudadanos en los andenes de la estación de Atocha utilizando. En esos momentos se encontraba en el lugar gente que no había tomado parte de la manifestación. Los agentes terminaron agrediendo a la persona que grababa las imágenes que finalmente acabaron distribuyéndolas por Internet.
   Ante estos hechos fue el propio director general de la Policía Ignacio Cosidó quien ordenó abrir una investigación interna para determinar si se había incurrido en alguna irregularidad.

Cientos de personas se manifiestan ante la sede del PP por los sobresueldos

MADRID.- Cientos de personas se concentraban a las nueve de la noche en la intersección de la calle Génova con la plaza Alonso Martínez en protesta por las informaciones que apuntan a posibles sobresueldos en el Partido Popular, cuya sede nacional permanece desde una hora y media antes fuertemente custodiada por un cordón policial. 

   Uno de los gritos más repetidos por los manifestantes ha sido "este presidente es un delincuente", además de "ladrones" y "la voz del pueblo no es ilegal". Entre los que protestaban se han visto también muchos carteles de afectados por las preferentes de los bancos que aludía, sobre todo, a Bankia.
   Un fuerte dispositivo policial desplegado en las calles aledañas a la sede nacional del PP en Génova 13 impidió el acceso a quienes, a partir de las siete y media de la tarde, pretendían sumarse a la protesta por las informaciones que apuntan a posibles sobresueldos en el partido liderado por Mariano Rajoy.
   A esa hora, las vallas policiales impedían el acceso a cualquier persona a la calle Génova, ya fuera desde Colón como desde Alonso Martínez u otras calles aledañas.
   Antes de las siete y media, medio millar de personas se encontraba dentro del cordón policial en torno a Génova 13. El fuerte cordón policial, compuesto por más de 15 furgones de la Policía Nacional y un helicóptero que sobrevolaba la zona, custodiaba la sede del PP y pedía a cualquier persona que quería acceder que se identificara y, en el caso de que dijera que era periodista, que mostrara su credencial de prensa.
   Pasadas las siete y media, la Policía comenzó a desalojar al medio millar de personas que protestaba en las cercanías de la sede nacional desde. Sin embargo, cientos de estos manifestantes se agruparon en la zona de Colón y, sobre todo, en la intersección entre Génova y la plaza de Alonso Martínez. 

El embajador de EEUU urge a España a abordar la corrupción de manera "agresiva"

MADRID.- El embajador de EEUU en España, Alan D Solomont, ha urgido hoy al Gobierno español a que aborde la corrupción de manera "agresiva y rápida" al  tiempo que ha reconocido que sería "un buen paso adelante" que los partidos alcanzaran un pacto de Estado en este tema.

  Alan D Solomont ha reconocido que el Ejecutivo está trabajando para mejorar los niveles de transparencia, pero le ha recomendado afrontar el problema "importante" de la corrupción de una manera "agresiva y rápida" para no "minar" la confianza de la ciudadanía en su Gobierno, a la que se le ha pedido "difíciles sacrificios" para hacer frente a la crisis.
   No obstante, ha querido dejar claro que no ve "ninguna razón" para que España "se avergüence de nada", tras ser preguntado si opina que nuestro país es un país especialmente corrupto. España, ha dicho, es una "gran historia de éxito", ha superado otras adversidades en el pasado, por lo que no tiene "ninguna duda" de que en esta ocasión volverá a sobrepasar las dificultades actuales.
   En este sentido, ha señalado que una de las cosas positivas que propician las crisis es que se reúnan distintas facciones en busca de soluciones y ha reconocido haber percibido un "interés común" para hacer frente a esta situación.