jueves, 31 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Rivas presenta un proyecto de tratamiento de basuras para sustituir la incineradora de Valdemingómez


RIVAS.- El Ayuntamiento de Rivas ha presentado este jueves un proyecto ecológico y alternativo de I+D+I a la instalación de la incineradora de Valdemingómez, con el que la empresa Ecohispánica pretende perfeccionar un método de tratamiento de las basuras domésticas, según ha informado el Ayuntamiento.

   Este sistema, que emplea vapor de agua y que consigue un aprovechamiento de los RSU muy superior al que consiguen los sistemas actuales, puede acabar con las emisiones de CO2 y con los malos olores que producen incineradoras como la de Valdemingómez.
   Con el fin de que grupos ecologistas, parlamentarios de la Asamblea de Madrid y la ciudadanía de Rivas conozcan cómo será la planta se concretará un calendario de visitas y de los días en que se celebrarán las jornadas de puertas abiertas.
   "Hablamos de desarrollar una nueva tecnología de higienización de los residuos que permita recuperar en un 90 por ciento la basura que produce al año esta ciudad, para poder transformarla en materiales valorizables", ha informado el gerente de Rivamadrid, José Gómez.
   Esta ciudad con 74.000 habitantes, se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de iniciativas dirigidas a buscar nuevos modos de producción de energía con los que combatir las causas del Cambio Climático. Además, se "distinguió entre 1991 y hasta el final de la década de los noventa por su oposición radical a la apertura de la incineradora de Valdemingómez", ha señalado el consistorio.
   "Después de casi dos décadas de lucha en la calle contra Valdemingómez vamos a conseguir 'cerrar' este tipo de instalaciones contaminantes gracias a la ciencia", ha asegurado el alcalde de la localidad, José Masa, al tiempo que rememoraba el compromiso de su población y de su Gobierno Municipal en la "pelea para frenar una instalación molesta y dañina que se abrió a comienzos de los 90 en el término de Madrid, aunque a muy poca distancia de Rivas".
   Precisamente, el municipio fue distinguido en enero de este año como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un premio concedido por el gobierno de España y que fue entregado a Masa por los príncipes Felipe y Letizia en reconocimiento por la aplicación de las nuevas tecnologías en planes municipales a favor del medio ambiente.
   El Ayuntamiento de Rivas participa en este proyecto, liderado por la empresa Ecohispánica que es la que posee la patente de este sistema  de tratamiento de la basura, cediendo una nave en la que desde la semana pasada se han iniciado las pruebas finales para lograr que los residuos sólidos urbanos que recoge la empresa municipal Rivamadrid sean aprovechados, compactados y separados como no se había hecho hasta la fecha.
   "Estamos seguros de que las últimas pruebas van a culminar con éxito. Pero del mismo modo les aseguro que si no es así, este Ayuntamiento dará marcha atrás y recuperará una instalación (la nave citada) que podemos utilizar para otros fines de interés público", ha remarcado el alcalde de Rivas.
   La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, estuvo en el municipio el 29 de noviembre y se reunió con el alcalde y con técnicos de las empresas DO2 y de Ecohispánica para recibir un relato detallado de los dos proyectos que combinan "un mejor aprovechamiento energético de las basuras y la creación de empleo verde para personas discapacitadas".
   DO2 ha firmado el 16 de marzo un convenio con el Ayuntamiento de Rivas para la promoción del Parque Socioambiental Rivas Ecópolis.
   Esta instalación, que se alimentará con biomasa, permitirá generar un número de puestos de trabajo, aún por determinar, entre este colectivo que encuentra especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
   El Parque, que estará ubicado en una parcela de la zona norte de la ciudad, contendrá una planta de biogás, invernaderos y un garden center (vívero para la distribución de plantas) Junto al Parque Socioambiental está previsto construir la ubicación definitiva de la planta de tratamiento de basuras que ahora está de forma momentánea junto a la sede de Rivamadrid.
   La investigación que Ecohispánica está realizando en torno a este tratamiento de la basura va a estar a la vista de la sociedad ripense, según ha declarado el alcalde de Rivas esta mañana.
   Para empezar, el Consejo Municipal de Medio Ambiente, formado por colectivos ecologistas locales y en el que participa el concejal del área, se va a reunir el próximo 7 de abril en la propia planta de higienización.
   Allí mismo se han convocado unas jornadas de puertas abiertas a la población, que se celebrarán entre del 25 de abril al 1 de mayo, a las que se ha invitado a todo aquél que lo desee y en las que técnicos de Rivamadrid y de Ecohispánica explicarán in situ el proceso de separación de la basura.
   Junto a las acciones de protesta y oposición contra la apertura de Valdemingómez o de denuncia del proyecto de instalar una central térmica en ese mismo complejo, el Consistorio en 2004 "invirtió 50 millones de euros para descontaminar el Antiguo Vertedero de Madrid, una parcela ubicada en el centro del municipio que el Ayuntamiento de capital estuvo vertiendo de forma incontrolada entre 1974 y 1986 ocho millones de toneladas de basura".
   Desde 2009, sobre ese espacio ya libre de basura, se halla un parque de 80 hectáreas, el Recinto Ferial de la ciudad y un auditorio al aire libre para 10.000 personas al que se puso el nombre del rockero Miguel Ríos.
   Además, la ciudadanía de Rivas se ha distinguido en la Comunidad de Madrid por alcanzar "unos índices muy buenos de reciclaje", ya que se produce 850 gramos de basura por vecino y día, mientras que la media en España es de un kilo y 200 gramos por persona y día.
   Rivas también se ha convertido en la localidad española "con más compostadores domésticos". Hasta 1.000 hogares ripenses poseen este dispositivo que convierte la basura orgánica en abono para las plantas.

Gómez dice que en el PP "se han espíado no porque quieran saber lo que hace otro sino porque se conocen bien"

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este jueves, tras la reapertura del caso de presuntos espionajes en la Comunidad de Madrid por indicios de presunta malversación, que en el PP "se han espiado no porque quieran saber lo que el otro sino porque se conocen muy bien unos a otros". 

   Durante su intervención en la presentación de la candidatura socialista a la Alcaldía de Leganés, el líder de los socialistas madrileños ha recordado que "un juzgado dijo que se habían espiado unos a otros".
"Lo de ayer (la reapertura) marca indicios de lo que sospechamos: que para sus jueguecitos han utilizado el dinero que pagan los madrileños con su sudor", ha añadido.
   Gómez ha lamentado que el PP, "en vez de dedicarse a contratar detectives y espías" no haya dedicado, a su entender, los recursos de que dispone para "construir más escuelas o más centros de salud".
   El líder de los socialistas madrileños ha vuelto a insistir en que su proyecto contrapone "buenas políticas" a las llevadas a cabo por el Gobierno de Esperanza Aguirre. "No hace falta gastar más sino gastar mejor", ha dicho.

Carlos de Inglaterra recibe las Llaves de Oro de Madrid

MADRID.- El príncipe Carlos de Inglaterra ha apostado este jueves por "no perder el tiempo" en la lucha contra el cambio climático si se quiere dejar a las futuras generaciones "un planeta capaz de sostener vida humana", y ha aplaudido el "esfuerzo" de las empresas españolas que trabajan en este sentido.

   Durante su visita a la Casa de la Villa, donde ha acudido acompañado por su mujer, la duquesa de Cornualles, para recibir de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, las Llaves de la ciudad, el príncipe de Gales ha opinado que "el cambio climático es un peligro claro e inminente" para la Humanidad.
   Tras saludar a la Corporación municipal en castellano, ha recordado que "los problemas globales exigen soluciones globales" y ha deseado que "la asociación entre Reino Unido y España siga siendo un catalizador de progreso" en este sentido.
   "Ayer me encontré con los presidentes de empresas españolas, muchas de ellas en plena expansión en el Reino Unido. Me animó comprobar hasta qué punto sus esfuerzos se centraban en proyectos de desarrollo sostenible y quise aplaudir sus esfuerzos por reconocer que el cambio climático es un peligro claro e inminente, y por no perder tiempo en hacer todo lo que puedan para adaptar sus métodos de trabajo y modelos de negocio con el fin de combatirlo", ha dicho.
   Además, ha añadido que "no hay más remedio que trabajar juntos para crear una economía baja en carbono". 
"El reto es así de urgente", ha apostillado.
   Asimismo, Carlos de Inglaterra también ha loado los "vínculos" entre España y Reino Unido y sus familias reales. "Nunca se ha puesto en duda la importancia de estos vínculos, aun cuando la época del Renacimiento fue testigo de algún que otro desacuerdo", ha bromeado.
   Por otra parte, ha recordado que Inglaterra fue "el primer país en establecer una misión diplomática permanente en España hace poco más de 500 años, la segunda después de la Santa Sede" y ha asegurado que es "fácil sentirse como en casa en una ciudad con calles que llevan el nombre de Inglaterra, Escocia, Londres, Edimburgo e incluso del Doctor Fleming" y que le ha brindado una "cálida bienvenida" tanto a él como a su esposa.
   "Visité Madrid por última vez en abril de 2004, cuando tuve el gran placer de asistir al enlace matrimonial de los Príncipes de Asturias. Hacía tan solo un mes desde que había participado en el funeral profundamente conmovedor en memoria de las víctimas de los atroces atentados terroristas del 11 de marzo. Quería que los madrileños supieran que ellos --y toda España-- estaban muy presentes en los pensamientos y oraciones de los británicos", ha recordado.
   Para concluir, se ha declarado "profundamente conmovido por el gran honor" de recibir las Llaves de Oro de la capital, que siempre conservará "con cariño" y ha bromeado sobre que espera que la ciudad "no cambiará el cerrojo para la próxima vez" que regrese de visita.
   Por su parte, Gallardón ha recordado los lazos que unen ambos países tanto por vía de las relaciones familiares entre sus respectivas Casas Reales, como por ser los máximos exponentes mundiales de la Monarquía Parlamentaria.
   Así, ha señalado que Reino Unido es "el glorioso pionero" de una forma de gobierno que, "a las virtudes de la alternancia política, el sistema representativo y el respeto a las libertades, añade la solidez singular que aporta una institución que ha sabido mantenerse cercana a su pueblo, sensible a sus inquietudes y valedora de sus proyectos".
   "La experiencia histórica de España y del Reino Unido es la misma a estos efectos: en los breves y excepcionales periodos en los que la sociedad y la Corona se han alejado, la vida nacional ha estado presidida por la inestabilidad y la división; en aquéllos en que, por el contrario, han permanecido juntas, han progresado con desigual fortuna en uno u otro momento pero con la certeza de poder legar a las generaciones siguientes un futuro mejor", ha señalado, apostillando que la Monarquía Parlamentaria es "la forma de democracia más perfeccionada".
   Asimismo ha apuntado que, "pese al difícil contexto económico global", tanto España como Reino Unido viven "uno de sus mejores momentos" gracias al "carácter moderno, útil y próximo" del sistema de gobierno, del cual "Reino Unido ha sido glorioso pionero".
   "(Las casas reales de ambos países han sabido) servir ejemplarmente a la causa de las libertades, haciendo mejores y más dignos a sus respectivos países pero también al mundo y a la época en que a sus sociedades les ha tocado vivir", ha insistido el primer edil, apostillando que se trata de una institución "con una permanente vocación de servicio".
   A renglón seguido, Gallardón ha recordado que la primera visita oficial del Reino Unido a Madrid se produjo en 1623, cuando el futuro Carlos II vivió casi seis meses en la capital, levantando "gran expectación" entre los madrileños.
   Después llegaron Eduardo VII en 1876, Jorge V en 1906 y también la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en 1988, a los que siguió, ya en 2004, el príncipe Carlos para asistir al matrimonio de los actuales Príncipes de Asturias. En este sentido, Gallardón ha aprovechado también para felicitar "calurosamente" al heredero británico por la boda de su primogénito, el príncipe Guillermo.
   Por último, el alcalde madrileño ha recordado que el primer súbdito británico en recibir las Llaves de la capital española fue sir Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, en 1808 por contribuir a la liberación de Madrid de las tropas de Napoleón. "Entonces eran las verdaderas llaves de dos de las puertas", ha matizado.
  "Permítame que, más de 200 años después, como muestra del inalterado afecto que Madrid siente hacia el Reino Unido, de respeto hacia su persona y a la Monarquía que representa, le haga entrega yo ahora de esta simbólica Llave de Oro de la ciudad", ha concluido.
   El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles han llegado a la plaza de la Villa pasadas las 11 horas. Allí han sido recibidos por Gallardón y por los portavoces municipales Manuel Cobo (PP) y David Lucas (PSOE), así como por el portavoz adjunto de IU, Ángel Lara.
   Los dos mandatarios británicos han hecho gala de "gran simpatía", según algunos miembros de la Corporación municipal. Ella ha acudido a la cita vistiendo un vestido con chaqueta a juego de color blanco caramelo, adornada con un sencillo broche en la solapa y sin más joyas que una pulsera y un collar.
   El príncipe Carlos, por su parte, ha hecho gala de elegancia con un traje gris de chaqueta cruzada, camisa blanca, una corbata de rayas y un pañuelo a juego en la solapa.
   Bajo fuertes medidas de seguridad --la Policía Nacional controlaba todas las calles adyacentes a la zona-- y acompañados por el alcalde, los dos han pasado revista a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, a la Banda y al Escuadrón, montado a caballo, mientras sonaba la marcha 'Pompa y circunstancia'.
   Ya dentro de la Casa de la Villa, tanto el príncipe Carlos como la duquesa de Cornualles han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento en la Sala Goya. Al concluir, el primer edil les ha mostrado la primera página del libro, que fue firmada el 4 de octubre de 1988 por el entonces jefe de Estado de la República Democrática Alemana, Eric Honecker.
   Tras saludar uno a uno a todos los miembros de la Corporación, los dignatarios pasaron al Salón del Pleno, donde escucharon las intervenciones sentados en la Presidencia. Después, Gallardón los acompañó hasta la calle, donde se despidieron tras saludar a los ciudadanos que les miraban desde las ventanas y antes de coger cada uno un vehículo para dirigirse a su siguiente compromiso.

El Abono Joven de Transportes se extiende hasta los 23 años a partir de mayo

MADRID.- El Abono Joven de Transportes se extenderá hasta los 23 años a partir del próximo mes de mayo después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid haya acordado este jueves solicitar al Consorcio Regional de Transportes "la extensión del Abono Joven de los 22 a los 23 años" a partir del mes citado.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que ha explicado que de esta manera el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está "cumpliendo" uno de los "compromisos" de esta Legislatura. A principios de la presente, el Abono Joven estaba establecido hasta los 21 años, a mediados de Legislatura se prolongó hasta los 22 y ahora será válido también para los jóvenes de hasta 23 años.
   El 'número dos' de Esperanza Aguirre ha señalado que además de cumplir su compromiso de que la ampliación a los 23 años sea afectiva antes de que acabe la Legislatura, se espera que la medida "sea una ayuda a los jóvenes en estos momentos de dificultades económicos que estamos padeciendo".
   La nueva actuación, según ha explicado González, supondrá una inversión adicional de unos 7 u 8 millones de euros al año, y preguntado de dónde sacará la Consejería de Transportes e Infraestructuras esta cantidad, dado el ajustado presupuesto a la hora de emprender actuaciones en esta materia, ha dicho que es un "compromiso" que el Consorcio tiene que "asumir" y que "no hay relación con el cambio de tarifas".
   Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el precio de este título es un 30 por ciento inferior que el del abono transporte ordinario y beneficiará de forma inmediata a más de 60.000 jóvenes nacidos en 1989 que lo utilizan habitualmente.
   Hasta ahora, el Abono Joven tenía validez hasta el 30 de junio del año en el que se cumplían los 22 años, sin embargo a partir de este año, todos aquellos jóvenes que obtengan o renueven este título de transporte lo harán con la nueva fecha de validez, es decir, el 30 de junio del año que cumplan 23 años.
   Al descuento medio del 30 por ciento con el que cuenta este título de transporte se le suman los descuentos concretos de las diferentes modalidades de abonos transporte como los interzonales (entre el 40 por ciento y el 50 por ciento) o familias numerosas (20 por ciento para las familias numerosas de categoría general y del 50 por ciento para las de categoría especial).
   También destacan aquellos títulos destinados a personas discapacitadas con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento que se benefician de un descuento del 20 por ciento.
   La Comunidad de Madrid asegura que el abono transportes es hoy por hoy el "billete favorito" de los viajeros en Madrid, "muy por delante" de cualquier otro tipo de título de transporte público, de forma que alrededor del 65 por ciento de los viajeros lo utiliza para utilizar la red de Metro, autobuses y trenes de Cercanías.
   El 2010 fue el año de toda la historia del Consorcio Regional de Transporte que más abonos transporte se vendieron, superando los 14.600.000 abonos vendidos.

Las elecciones a rector en la Complutense se celebrarán el 6 de abril

MADRID.- El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid ha decidido levantar la suspensión cautelar las elecciones a rector que por tanto se mantienen para el próximo 6 de abril, según ha anunciado la propia Universidad Complutense de Madrid en su página web.

   En consecuencia, los seis candidatos se 'enfrentarán' en las urnas el próximo 6 de abril en la primera vuelta y, si fuera necesario, la segunda vuelta tendrá lugar una semana después.  
   Los candidatos son Francisco Aldecoa Luzárraga, Carlos Andradas Heranz, José Carrillo Menéndez, José Iturmendi Morales, Luis Perdices de Blas y Jesús Sánchez Lobato.
   El Juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Madrid suspendió cautelarmente la votación de la primera vuelta de las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado lunes después de un recurso presentado por uno de sus candidatos, Francisco Aldecoa, que denunciaba que el censo electoral no estaba bien elaborado.
   En el auto, fechado a 28 de marzo, el juez estimaba el recurso del candidato que pedía la medida cautelar "con carácter urgente" considerando que si no lo hacía "haría que careciera de sentido la ejecutividad y perder su finalidad de una futura setenaría estimatoria".
   Para tratar el asunto, se había convocado a las partes implicadas a una comparecencia este jueves 31 de marzo en la sala de la Audiencia de este Juzgado a las 10 horas, donde se tenía que decidir el levantamiento, el mantenimiento o la modificación de la medida adoptada de manera cautelar.
   Francisco Aldecoa reclamaba el "estricto cumplimiento" de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), razón por la que denunció que el censo electoral estaba erróneamente elaborado por no incluir a todos los profesores contratados doctores, colaboradores con el grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor, dentro del sector de doctores con vinculación permanente.
   En palabras de Aldecoa, "tal exclusión por parte de la Junta Electoral supone, en la práctica, privar del derecho a votar a un número importante de profesores (en torno a unos 500), al contrario de lo que se hizo en anteriores elecciones a Claustro y Juntas de Facultad". El candidato se dedicó a recoger una queja formulada por el comité de empresa del Personal de docencia y de investigación (PDI).
   Desde la Universidad explicaron que esperarán que esta medida cautelar no fuera a más y explicaban que la Junta electoral de la institución no había tenido en cuenta una reclamación previa presentada por Aldecoa sobre el censo porque esta se presentó fuera de plazo. Como la medida sólo era sobre la votación, el proceso electoral se ha seguido desarrollando y el mismo martes, por ejemplo, se celebró un debate con los seis candidatos.

El candidato a rector de la UCM Aldecoa asegura que irá a las elecciones con la "incertidumbre" de su legalidad

MADRID.- El candidato a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Francisco Aldecoa ha asegurado este jueves que aunque respetan la decisión judicial de levantar la suspensión de las elecciones a rector en la institución, ha asegurado que acudirá a los comicios con la "incertidumbre" de su legalidad.

   Precisamente,el catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología había denunciado este lunes ante un juzgado que el censo electoral tenía errores, motivo por el cual se procedió a suspender de manera cautelar pero "urgente" el proceso de votación de la primera vuelta que tendría que celebrarse el próximo 6 de abril.
   Aldecoa ha expresado su "plena aceptación y máximo respeto" hacia el auto judicial por el que se ha levantado la medida cautelar de suspensión de las votaciones en las elecciones a Rector de la Universidad a la vez que ha reconocido la "incertidumbre" que le produce la celebración de unos comicios "estando pendiente un recurso que puede suponer la anulación de todo el proceso".
   El lunes pasado, día 28 de marzo, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid admitió a trámite el recurso interpuesto por el candidato, que reclamaba el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), tras denunciar que el censo electoral está indebidamente elaborado por no prever un sector de profesores doctores con vinculación permanente, del que deberían formar parte los profesores contratados doctores, colaboradores con el grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor.
   Aldecoa explica que tras la vista oral celebrada este jueves a primera hora de la mañana, el Juez ha decidido levantar esas medidas cautelares, al entender que la celebración de las elecciones no produce un perjuicio irreparable al recurrente (periculum in mora) que pueda frustrar el sentido de la sentencia final.
   Esto supone que se mantiene el día de las votaciones en primera vuelta para el miércoles 6 de abril. De todas formas, la tramitación del recurso sigue adelante y "es difícil pronosticar cuándo podrá haber sentencia que, entrando en el fondo del asunto, resuelva sobre el valor del derecho de voto de los profesores contratados doctores y, por tanto, sobre la legalidad de las elecciones celebradas", ha dicho Aldecoa.
   Como advierte, "el problema está en que no se han adaptado los Estatutos de la UCM a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades de 2007, superándose en mucho el generoso plazo de tres años que concedía el legislador".
   "Además, resulta más que sorprendente que el año pasado sí se adoptaron medidas específicas por el Consejo de Gobierno para garantizar el derecho de voto de los contratados doctores con el valor que les corresponde, y en estas elecciones, sin ninguna justificación, no se ha hecho. La UCM ha reconocido tácitamente que ha habido una ilegalidad", ha añadido.
   Finalmente, el candidato a Rector ha valorado que "el levantamiento de esta medida cautelar no prejuzga el resultado de la resolución de fondo. "Significa que el juez ha apreciado el perjuicio que suponía la suspensión sine die del proceso electoral abierto y la situación de interinidad del Rector al frente de la institución durante un periodo previsiblemente largo", ha apuntado, para concluir que, finalmente, el hecho es que va a acudir a las elecciones del próximo día 6 de abril "con dudas sobre la legalidad de las mismas".

Ricardo García, nº 2 de Valcarce, será el nuevo delegado del Gobierno

MADRID.- El actual subdelegado del Gobierno en Madrid, Ricardo García García, será nombrado mañana viernes nuevo delegado del Gobierno, en sustitución de Amparo Valcarce, que deja el puesto para incorporarse a la carrera electoral de la mano de Tomás Gómez, según informaron fuentes policiales.

   Valcarce anunció este lunes, día de la convocatoria oficial de las elecciones, que había pedido al Ejecutivo central su relevo para presentarse como 'número dos' de la lista del Partido Socialista de Madrid a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.
   El nombramiento de García deberá ser confirmado mañana en el Consejo de Ministros pero, según indicaron las mismas fuentes, en estos momentos "no hay ningún otro nombre sobre la mesa", teniendo en cuenta de que en principio estaría sólo un año en el cargo. El Gobierno saliente tras las próximas elecciones generales tendrá que decidir su futuro.
   Tras conocerse que Valcarce aceptó la invitación de Tomás Gómez para ser su 'número dos' se barajaron otros nombres para sustituirla al frente de la Delegación del Gobierno. El que más sonaba era Adolfo Navarro, diputado socialista de la Asamblea de Madrid, que en las primarias del PSM se decantó a favor de la ministra Trinidad Jiménez.
   García fue nombrado subdelegado del Gobierno en julio de 2008, poco después de entrar Valcarce. Es licenciado en Derecho, Doctor, profesor titular de la Universidad de Cantabria y desde 2005 ejercía como Profesor Titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
   Entre sus conocimientos, destaca su interés en materia de libertad religiosa, con numerosos trabajos de investigación dedicados a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa en el derecho español e internacional, el multiculturalismo y la bioética y el derecho eclesiástico, entre otros.
   Valcarce aprovechó el pasado lunes la presentación de la novela 'Cielo Roto', de los periodistas Quico Alsedo y Pablo Herraiz, para asegurar que el próximo delegado tendrá "todo su apoyo" y para hacer un pequeño balance de su gestión al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid.
   Así, afirmó que se marcha con la "enorme satisfacción de haber obtenido los mejores datos de seguridad de la década". Concretamente, apuntó que la región ha mejorado su seguridad en 13 puntos y que se ha incrementado el número de policías y guardias civiles en un 43 por ciento desde 2003.
   "Madrid es una Comunidad segura porque también se ha hecho un gran esfuerzo personal. Es un balance enormemente positivo porque hoy la Comunidad es una de las más seguras de España y Europa. Hemos basado nuestra estrategia siempre en la colaboración institucional", dijo.
   Por otro lado, la delegada aseguró que otro de sus objetivos ha sido acercar el Gobierno de España a los ciudadanos madrileños para que conozcan "el esfuerzo inversor que ha hecho en la Comunidad, no sólo en los Presupuestos Generales del Estado, no sólo el Plan E, sino también el esfuerzo permanente por mejorar la calidad de vida de los madrileños".
   "Buen ejemplo de ello son las inversiones en infraestructuras como el Plan de Cercanías, las líneas de AVE, la mejora de operatividad del aeropuerto de Barajas, unas inversiones que han ido a los 179 municipios de la región. En dos años 1.700 millones de euros, y mas de 100.000 empleos en Plan E, que no sólo es urbanismo, medioambiente, eficiencia energética, sino mejorar el bienestar de los ciudadanos con inversiones y programas sociales en Educación y Sanidad", añadió.
    Valcarce también quiso destacar dos momentos, uno bueno y uno malo, de su paso por la institución ubicada en el número 25 de la madrileña calle Miguel Ángel. Un acontecimiento que le hizo "especialmente feliz" y le provocó un "recuerdo inolvidable" a la delegada del Gobierno fue cuando los madrileños recibieron a los campeones del Mundo de fútbol el pasado mes de julio porque fue una jornada "absolutamente segura".
   "Fue un momento muy exigente para todos durante cinco horas y un recorrido de 7 kilómetros de la comitiva por las calles de Madrid. Fue un esfuerzo de seguridad enorme. Lo que todos los madrileños y españoles vieron es una ciudad abierta, segura, que estaba festejando absolutamente tranquila y en paz el campeonato. Para mí ha sido una mezcla de una enorme responsabilidad para que todo saliera bien", recordó.
   Entre los momentos más duros con los que ha tenido que lidiar Valcarce durante los casi dos años en el cargos destacó la crisis de Air Comet, cuando 7.500 personas atrapadas en el aeropuerto de Barajas. "Tuvimos que atender a todos esos ciudadanos en todos los puntos de vista. Si tenemos en cuenta que estábamos tomando la cena de Nochebuena, fue muy duro y estuvimos volcados en la crisis. Mi satisfacción fue ver que en una crisis tan seria e importante no se produjo ningún incidente ni problema. Al revés, vimos a la Policía repartiendo alimentos en Barajas", ha subrayado.
   La delegada del Gobierno en Madrid señaló que en todos los malos momentos se ha visto arropada y acompañada por su equipo, al que dio las gracias por su "dedicación". "Hemos hecho un gran esfuerzo para servir a los ciudadanos. En ese acompañamiento con mi equipo han estado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", indicó.
   Por último, Valcarce ha asegurado que se ha sentido atacada personalmente en los últimos meses por parte del Partido Popular.  "Siempre he pedido respeto y he practicado el respeto. Siempre he pedido cultura cívica y he hecho un gran esfuerzo porque todas nuestras actuaciones se enmarcaran en los usos democráticos y en la cultura cívica", ha manifestado.
   "Hay para mí un momento que me pareció de una grave indignidad que fue la Proposición No de Ley que el PP llevó a la Asamblea de Madrid y con la que cerró la legislatura. Me pareció grave, indigno y hubiera deseado que nunca se hubiera producido", ha reconocido en alusión a la iniciativa parlamentaria que aprobó el Parlamento regional pidiendo su cese.

Gallardón dice que sólo circularán coches de residentes por el centro

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que por el centro de la capital sólo circularán los coches de los residentes, y ha insistido una vez más en que la capital tiene credibilidad financiera suficiente para hacer frente a sus obligaciones a pesar de la prohibición del Ejecutivo central de impedir que las corporaciones locales refinancien su deuda.

   En una entrevista en la Cope, el primer edil ha sido preguntado por si los madrileños verán un centro sin coches. "Estará restringido a los residentes únicamente, sí", se ha comprometido el primer edil, sin aportar más destalles sobre cómo se articulará esa medida.
   Además, ha insistido una vez más en que "el Gobierno ha discriminado a los ayuntamientos prohibiendo refinanciar la deuda que vence en cada ejercicio", una medida que sin embargo sí se permite a sí mismo, y ha interpretado que probablemente el objetivo de esta decisión era que el Consistorio madrileño se viera "forzado a subir los impuestos y asumir un coste de impopularidad antes de ir a las urnas".
   "Hemos demostrado nuestra fortaleza porque, sin subir los impuestos, hemos atenido nuestras obligaciones, hemos retrasado el pago a proveedores por la tensión en tesorería (que hemos tenido), pero todos los funcionarios han cobrado", ha explicado.
   A renglón seguido, ha hecho hincapié en que "el Ayuntamiento de Madrid tiene solvencia, como acreditan todas la agencias de calificación", y ha reiterado que, "pese a los intentos desleales del Gobierno", la capital cuenta "en estos momentos con una fortaleza que permite afrontar el futuro".

Bruselas propone una norma para frenar los préstamos hipotecarios "irresponsables"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto una norma cuyo objetivo es frenar la concesión de préstamos hipotecarios "irresponsables" como los que han provocado la burbuja inmobiliaria en países como España o Irlanda. 

   Precisamente, España se encuentra, junto con Dinamarca, Estonia, Bulgaria y Letonia, entre los países de la UE donde más ha aumentado la tasa de morosidad hipotecaria debido a la crisis, ya que ha pasado del 0,72% en 2007 al 2,88% en 2009. Las ejecuciones hipotecarias se han incrementado en el mismo periodo un 260% (de 25.943 a 93.319), según los datos de Bruselas.
   "En Europa, el nivel de excesos no ha sido tan dramático como en EEUU, pero también hemos visto casos graves de créditos irresponsables, que han sido en parte la causa de burbujas inmobiliarias y después de los inevitables estallidos, por ejemplo en Irlanda o España", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
   Para impedir que se repitan estos excesos, el Ejecutivo comunitario quiere que en el futuro las hipotecas se concedan "basándose en la capacidad del beneficiario de devolverlas y no en la posible subida futura de los precios de la vivienda", ha dicho la portavoz.
   De hecho, la norma obliga al banco a evaluar la evaluar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito, atendiendo a las circunstancias personales de este y basándose en información suficiente. Asimismo, introduce la obligación de que el prestamista deniegue la concesión del crédito cuando los resultados de la evaluación de la solvencia sean negativos.
   El objetivo es acabar con prácticas como las del mercado británico, donde el 45% de las hipotecas en 2006/2007 se concedían sin siquiera verificar los ingresos de los clientes. Además, las entidades deberán dar al consumidor toda la información sobre la hipoteca y advertirle de los riesgos si incumple el contrato de crédito.
   Los bancos deberán avisar claramente de los peligros de contratar una hipoteca en una divisa extranjera si cae el valor de la moneda nacional. En la actualidad, más del 90% de las hipotecas en Letonia, Rumanía y Estonia se conceden en divisas extranjeras, y en Austria un 38% de los créditos pendientes están denominados también en otra moneda distinta del euro.
   La directiva reconoce también en toda la UE por primera vez el derecho de los usuarios a reembolsar su hipoteca antes de la fecha de vencimiento del contrato en condiciones "no excesivamente onerosas". No obstante, se deja en manos de los Estados miembros fijar el nivel de penalización. Asimismo, los bancos deberán utilizar la definición prevista en la legislación de la UE sobre la tasa anual equivalente (TAE), para que resulte más fácil a los clientes comparar hipotecas.
   Además de acabar con los préstamos hipotecarios irresponsables, la nueva norma pretende crear un mercado único hipotecario que sea más eficaz y competitivo. Para ello, se creará un pasaporte europeo que permita a los intermediarios de crédito autorizados en un Estado miembro ofrecer sus servicios en toda la UE, como ya ocurre por ejemplo con los fondos de inversión.
   Los intermediarios tendrán derecho además a acceder de forma no discriminatoria a las bases de datos sobre historial de crédito de sus clientes.
   La norma debe ser negociada ahora por los Gobiernos de los Veintisiete y la Eurocámara.

El PP baraja recusar a la magistrada Luz Almeida

MADRID.- La defensa del PP nacional estudia recusar a la magistrada Luz Almeida, la ponente del auto que ordena la apertura del 'caso del espionaje', para apartarla de la resolución de un posible incidente de nulidad con motivo de su vinculación al PSOE.

   Juan Ramón Montero, que representa al PP nacional, ha indicado que, al no haber posibilidad de recurrir el auto notificado ayer por la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid, se podría plantear un incidente de nulidad porque la magistrada estaría, a su juicio, vinculada a una ideología política contraria al formar parte del despacho de abogados de Cristina Almeida, que fue ex candidata a la Comunidad de Madrid y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.
   Si finalmente se formula ese incidente, el letrado planea recusar a la magistrada para que no participe en la resolución del mismo y que podría llevar a anular el auto que ordena reabrir la causa al apreciar indicios de un delito de malversación.
   Antes de ello, el PP solicitará primero una aclaración al auto al ser la ponente de la resolución una magistrada "con ideología política claramente contraria".
   Asimismo, el letrado solicitará una aclaración en relación a la presentación del recurso por parte de la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Maru Menéndez cuando se presenta en nombre del Partido Socialista de Madrid.
   Además, Ramón Montero ha recalcado que Luz Almeida fue designada magistrada ponente para el ejercicio 2009-2010, por lo que en el momento de dictarse el auto estaría fuera de esta posición como suplente.
   Sin embargo, el TSJM ha informado esta mañana que el pasado 27 de julio la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó prorrogar para el año judicial 2010-11 el nombramiento de Luz Almeida Castro. Al respecto, el abogado ha recalcado que esta prórroga no ha sido publicada.
   A su juicio, "el auto tiene un claro carácter político y mucho más si ha sido ponente de la resolución Luz Almeida, hermana y compañera de despacho de cristina Almeida".
   Asimismo, ha criticado que los magistrados de la Sala "ignoren" el contenido de las declaraciones de los imputados y ha asegurado que "los supuestos indicios sobre los que se sustenta el supuesto delito de malversación de caudales públicos no tienen consistencia", ya que se basan "en las propias diligencias de la instrucción".
   "No existe ningún tipo de intervención que pueda ser delictiva", ha reseñado el letrado, quien ha recalcado que el auto tiene un "interés de carácter político".

Ignacio González se sorprende de que se reabra el caso de los espías en 14 días

MADRID.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha señalado que no deja de sorprenderle que una "abogada socialista", en relación a Luz Almeida Castro, en un tiempo "récord" de "14 días", haya podido reabrir un caso, en referencia al del espionaje en la Comunidad de Madrid, que ha tardado en instruirse "año y medio". 

   Así se ha manifestado González, tras ser preguntado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre su valoración acerca de que la Audiencia Provincial de Madrid haya reabierto el 'caso del espionaje' al apreciar indicios de un delito de malversación de caudales en los supuestos seguimientos realizados por funcionarios del Gobierno autonómico al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada en 2008.
   Destacando que la Comunidad "siempre" respeta las resoluciones judiciales "como no puede ser de otra manera",  ha dicho que les ha sorprendido "bastante" que después de dos pronunciamientos judiciales "decretando el archivo de las denuncias que se habían formulado por estimar que no existía ningún indicio de delito y después de año y medio de instrucción", se haya reabierto el caso.
   "(Sorprende) que una abogada socialista, designada temporalmente para el ejercicio de esa función, haya decidido reabrir la instrucción, además, en un tiempo récord, pues desde que se la designa ponente hasta que se ha producido el fallo han pasado menos de 15 días", ha aseverado González refiriéndose a Luz Almeida, hermana de la socialista Cristina Almeida.
   "Es decir, en 14 días se designa a la ponente, que hace su propuesta y el tribunal falla en un caso que ha tardado en instruirse año y medio", ha apuntado, destacando que la propia Fiscalía y un juez decretó el archivo "por no apreciar ningún indicio de delito". "Y en 14 días, un caso muy complejo, según califica esta señora en su auto, lo despacha", ha señalado.
   En la misma línea de ironía, ha afirmado que esto, sin duda, "debe de tratarse "de uno de los récord mayores de actuación rápida de la Justicia en una instrucción de esta naturaleza", y que "sorprende" porque, según ha manifestado, "no es habitual que se produzca una resolución tan rápida en unos casos tan complejos y curiosamente basándose en un único recurso, el del Partido Socialista de Madrid".
   Además, ha recordado que se ha reabierto el caso "tomando en consideración actuaciones que ya se habían producido a lo largo de la instrucción", con lo cual, el vicepresidente y portavoz regional espera que el Juzgado de Instrucción "archive por tercera vez esta causa, como ya hecho en dos ocasiones anteriores".
   Repreguntado en varias ocasiones si la Comunidad está cuestionando el fallo de la letrada, ha destacado que no lo ha hecho en ningún sentido y que sólo se ha dedicado a "comentar" alguna "circunstancia en esta actuación" que les produce "sorpresa". "Hay cuestiones que nos produce sorpresa", ha insistido, reiterando que en todo momento respetan y respetarán las resoluciones judiciales.

Triplicar la cuota del tren en tráfico de mercancías permite ahorrar costes por 300 millones

MADRID.- Triplicar la cuota de mercado del 2,8% que actualmente tiene el tren en transporte de mercancías permitiría ahorrar de entre 233 y 323 millones de euros en los denominados costes externos, esto es, los vinculados a la contaminación, el ruido y los accidentes.

   Se trata de un importe similar a la facturación de Renfe, actual principal operador de transporte de carga en tren.
   Así se desprende de un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) ante el objetivo del Ministerio de Fomento de elevar la porción del tren en el mercado del tráfico de carga hasta un porcentaje de entre el 8% y el 10% en el horizonte de 2020.
   El informe revela además que este aumento del papel del tren en transporte de mercancías permitiría ahorrar energía equivalente a la que consumen unos 460.000 hogares en todo un año.
   "El transporte de mercancías por ferrocarril es una actividad clave que debe contribuir significativamente al desarrollo de una economía eficiente y baja en carbono, dado que permite un mayor aprovechamiento de las fortalezas energéticas, y la reducción de costes externos y emisiones", asegura el estudio.
   En este sentido, indica que duplicar la tasa del tren en traslado de mercancías se traduce en un recorte de emisiones de CO2 equivalente a las que generan 1,1 millones de hogares en un año (1,3 millones de toneladas de CO2), y de emisiones de óxidos de nitrógeno similar a las que generan 360.000 coches en todo un año.
   Para lograr todos estos objetivos, PwC propone un paquete de 22 medidas a abordar por el conjunto de agentes públicos y privados del sector.
   Entre dichas iniciativas, destaca su propuesta de prestar servicios regulares de transporte de carga también por las vías de Alta Velocidad, además de aprovechar para este tipo de tráficos las líneas convencionales que vayan quedando libres por la puesta en marcha del AVE.
   Asimismo, el informe de PwC considera necesario que las administraciones públicas articulen mecanismos que permitan "repercutir" a cada medio los costes reales del transporte (de infraestructura, de emisiones y otros costes externos) para "equilibrar así la competitividad modal entre la carretera y el ferrocarril", considerando para ello las estrategias fijadas por la UE, en clara referencia a la 'euroviñeta' (peaje para camiones en las autovías).
   También sugiere "replantear la racionalidad de la estructura tarifaria actual" de las infraestructuras ferroviarias y terminales, y flexibilizar sus horarios de apertura y acceso de los trenes, y facilitar acuerdos entre el tren y la carretera para "transformar las rutas en competencia mediante la colaboración entre operadores ferroviarios y logísticos".
   Diseñar una estrategia de transporte intermodalidad, con el ferrocarril como eje central, "racionalizar" las plataformas intermodales, mejorar la productividad del tren para transportar cargas, mejorar las conexiones con Europa y mejorar el acceso y operación de empresas privadas, son otras de las propuestas de PwC en su informe sobre el sector.